Thursday, March 09, 2006

EIELSONEIELSONEIELSONEIELSON

Te agradezco, viejo, Jorge Eduardo, por la cúpula de Brunesleschi, por la sonrisa de Leonardo, por esa camisa colgando del balcón, por el poema en forma de pájaro del que me reía en la clase de Literatura 1, por el Albergo di Sole 1 y el 2, por enseñarnos a leer de pie un poema en el autobús, por el Tirreno y el Adriático gemelo, por Piaza de España y por la Iglesia de San Pedro. Era inmune a esas personas que se ponían corbata y sombrero
y que pensaban que por ello eran mucho mejores personas.(lector de eielson dijo)


Entrevista a Eielson
por: Julio Ramón Ribeyro.

En 1972 la prestigiosa editorial mexicana Joaquín Mortiz publicó El cuerpo de Giulia - no del poeta Jorge Eduardo Eielson. Por entonces, el libro fue catalogado de diversas maneras: novela, poema-novela, antinovela, metanovela, etc, etc. A raíz de este texto abiertamente motivador (¿o provocador?), Julio Ramón Ribeyro entrevistó aquel año a Jorge Eduardo Eielson en París. Acá el diálogo entre ambos.


JRR: El caso de "poetas pintores" no es tan raro como puede parecer. Tenemos a Miguel Angel, a Víctor Hugo, a Henri Micheux y, entre nosotros, a Eguren, según creo recordar. Con la publicación de El cuerpo de Giulia-no ¿te incluirías dentro de esa familia espiritual de "poetas pintores"?

JEE: Incluirme al lado de Miguel Ángel, Víctor Hugo o Eguren me parece de una presunción enorme, aunque fuera el más humilde de sus descendientes. Por otra parte, la pregunta no me parece pertinente en cuanto yo no soy "poeta-pintor" ni "pintor-poeta", y nunca he comprendido ese término. En cierta época, que no duró sino diez años, escribí poemas y me llamaron poeta. Y en otra posterior me dediqué a las artes visuales y no escribí poemas, ni ningún texto realmente "literario". Sólo en un cortísimo período estas dos actividades han coincidido, precisamente entre los años 48 y 52. Además, como tú sabes, he escrito artículos para periódicos y no soy periodista. He escrito algunas piezas de teatro y no soy dramaturgo. Hago también escultura y no soy escultor. He escrito cuentos y no soy cuentista. Una novela y media y no soy novelista. En 1962 compuse una Misa solemne a Marilyn Monroe, y últimamente preparo un concierto y no soy músico. Como ves, no soy nada.

JRR: De la existencia de El cuerpo de Giulia-no sabía yo primero por terceras personas y luego porque tuve ocasión de hojear los originales hace algunos años. ¿Cuándo fue exactamente que escribiste este libro y por qué tardaste en publicarlo?

JEE: Empecé el libro en el verano de 1953, en Roma, y lo terminé el verano de 1957, en la misma ciudad, pasando por larguísimos periodos de inactividad. En realidad, aunque ello no se note quizás en la novela, mi disgusto por la literatura era ya evidente y sobre todo la suerte de virtuosismo que yo entonces practicaba. Me parecía literalmente como si me rompiera la cabeza ante un estéril muro de palabras. Llegué a odiarlas. Así, de una masa informe de seiscientas a setecientas cuartillas no extraje sino las más legibles, aquellas que podían transmitir más sinceramente al lector algunas de mis experiencias de juventud. En cuanto a su publicación, puedo decir sólo esto: jamás he escrito nada con la intención de publicarlo. Mis primeros poemas, como Reinos o Canción y Muerte de Rolando es a Javier Sologuren que debo su difusión y creo que fue él el que envió los originales a un premio nacional, que me fue otorgado. Por tal razón no he publicado casi libros y no he hecho el menor gesto en ese sentido. Me parece francamente sin importancia. Para El cuerpo de Giulia-no tuve un contacto -no buscado por cierto- con la casa Gallimard, a través de Jean Genet, en 1955. Nunca contesté la carta, que debo conservar todavía. El libro era un caos, no lo consideraba bien, ni terminado y no tenía ganas de continuarlo. Sólo en 1969 tuve oportunidad de volver a ver a Octavio Paz aquí, el cual me lo pidió para publicarlo en México. Cuando pasé por Lima, en 1967, llevé el original, por si se presentaba alguna oportunidad, así como todos los poemas reunidos en volumen, pero claro está no se presentó ninguna oportunidad. Sólo Javier, magnífico poeta y maravilloso amigo, publicó Mutatis Mutandis en la Rama Florida en una bella edición. Tales poemas de 1954, son los últimos que he escrito, junto con Habitación en Roma que forman un grupo mayor y quizás más ambicioso. En los años siguientes hasta el 60, fecha en que reanudo definitivamente mi trabajo pictórico escribí otras cosas, pero que no considero ya "poemas". Por lo menos no en el sentido tradicional. Ellos ofrecen dificultades de difusión mucho mayores y, con mucho optimismo, quizás puedan publicarse en 1990. No es presunción ni culpa mía. Son simples razones de orden técnico y económico que nada tienen que hacer con mi trabajo.

JRR: ¿Crees tú que tener un doble oficio sea ventaja o una debilidad? Quiero decir que corres el riesgo de no ser tomado en serio en ningún bando y ser calificado de "poeta" por los pintores y de "pintor" por los escritores.

JEE: Me tienen sin cuidado los calificativos de los funcionarios de la palabra o la paleta. En cuanto a ser tomado en serio, nada podría ser peor, puesto que yo mismo no me tomo en serio y me siento muy bien así. Puede ser tal vez una debilidad tener un doble oficio pero como yo no tengo ninguno. A lo más se podría decir que ejerzo una actividad múltiple, entre las cuales, desde hace catorce años, no incluyo la literatura, salvo algunas notas sobre artes visuales.

JRR: Para haber sido escrito entre 1953-57, tu libro me sorprende, pues se anticipa a una serie de novelas actuales calificadas en Latinoamérica de vanguardia. Me refiero a la preocupación por el lenguaje, a los juegos espacio-temporales, a la presencia, por no decir invasión, de la poesía en la prosa narrativa, etc. ¿Es que tenías conciencia entonces de estar escribiendo algo nuevo o novedoso? ¿Leías muchas novelas? ¿Qué novelas?

JEE: Me halaga mucho si me he anticipado a algo, pero creo que esto no es de ninguna importancia, o si la tiene ella es muy relativa y formal. El afán de renovación exterior pueden asimilarlo con frecuencia los espíritus competitivos, y yo no lo seré nunca. Prueba es la siempre tardía y escasísima publicación de mis escritos. Además no es un libro el que hay que juzgar sino todo un trabajo, mejor aún, una vida. En realidad mi preocupación por el lenguaje era ya patente desde mis primeros poemas, a partir de 1944. Por ejemplo en “Parque para un hombre dormido”, en “Genitales bajo el vino”, en “Librería enterrada” y, sobre todo, en “Bacanal”, en donde la dolorosa experiencia del hombre que escribe se transforma en un grito de amor y de odio a la palabra impresa. Luego el proceso se agudiza en los Ejercicios poéticos, algunos de los cuales fueron publicados en 1953, para terminar con Habitación en Roma de manera más consciente. Estos poemas destilan literalmente su propia negación y el hastío y la esterilidad de la letra. Las transposiciones espacio-temporales he comenzado a usarlas bajo forma de anacronismos desde "Antígona" y "Ajax en el infierno", de 1945. En cuanto al uso de repeticiones, inserción de lemas, aliteraciones, cortes arbitrarios, lectura en dos planos, fórmulas tomadas de los "scrips" cinematográficos, etc., son juegos de niños para quien ha leído a Joyce. No veo de qué vanguardia se puede hablar en Latinoamérica. Con excepción de algunos otros grandes nombres que es inútil mencionar, he leído muy poca ficción. Y en los años 50, en Roma, ninguna novela. Vivía completamente al margen de la literatura y no tenía amigos escritores. Menos sabía aún de Latinoamérica. Sólo recientemente he podido apreciar el talento de los jóvenes escritores de nuestros países.

JRR: Tengo un gran respeto por tu pudor, quiero decir por no hablar jamás de ti mismo, de tu pasado, de tus problemas personales. Me parece advertir, sin embargo, que en este libro te refieres precisamente a tu infancia en la selva del Perú. ¿Qué hay de cierto en ello?

JEE: Como tú sabes sin duda mejor que yo, todo es cierto en el mundo de la ficción, y muy poco en la realidad. No he pasado mi infancia en la selva ni mucho menos, sino sólo un periodo durante el cual tomé la costumbre de pasar las vacaciones del colegio en una propiedad familiar de la ceja de montaña. El resto de mi tiempo, hasta mi partida a Europa, lo he pasado en el agua. Mar y piscinas. El agua es el elemento que mejor conozco, como buen limeño. Tengo algún texto por allí que podría ser contrapuesto a El cuerpo de Giulia-no sobre el mar y su presencia. ¡Pero todo esto me resulta ya casi arqueológico!

Tomado de: La casa de cartón. Revista de cultura. OXY
Lima, verano-otoño de 1995. II Época Nº 6.

32 Comments:

Anonymous Anonymous said...

quién te va a crer pajarraco hipócrita. todos saben que aguirre no lee nada de poesía. puro cuento (y mal cuento)

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

aguirre no lee ni poesía ni narrativa, el poco sencillo que le cae se lo gasta en putas de 20 lukas en lince, pobre diablo.

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Justo lo que Eielson hubiera querido: un homenaje de parte de la miasma más asquerosa de las letras peruanas, un homenaje de la manada de cobardes, infelices, pobrediablos y miserables que "escriben" este blog.

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

RESPETA TU VIDA PRIMERO, COQUERO INFELIZ, POETASTRO ESTAFADOR

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

caracho, huequeros, no saben recocer a "Boquitadeoro" Thays?

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

"Creo que sobre lo que toca reflexionar ahora es sobre un asunto que se malentiende: la ética íntegra que asumió Eielson en su relación con el arte. Vida y arte no pueden ser experiencias separadas. Por eso vivir estéticamente es una exigencia ética".
¿qué quiere decir aquí el gordo salas casaretto? ¿que vivir estéticamente es vivir eticamente? Yo creo que quiso decir lo contrario, pero eso no es el problema sino qué contenido asigna la palabra ética el bundungún en cuestión. Alguna idea?

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Diablos, acabo de entrar a Zona de Noticias de Paolo de Lima, personaje denominado inmoral por la mafía anglo-ofidiana y está mejor que moleskine, que peca de los amaneramientos de su autor, del gusto por autores caletas que lo único "bueno" que tienen es que son caletas. Paolo de Lima no hace alabanzas gratuitas ni descalificaciones biliosas. Solo sintetiza la noticia (que sí es una noticia y no un dato de vaquero -brokeback, ampay)y ofrece el link. Tampoco se da poses de intérprete creativo como Facheron (cuya lectura de Silvio es inútil, vanidosa y a la que únicamente se han adherido dos despistados). Felicitaciones, castor, no te conozco, pero la asepsia se aplaude.

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Alexis Iparraguire, el anónimo de la 1:15 pm, debería aprender a vivir con perfil bajo en lugar de hacerse el criollazo y desperdigar sus hedores mentales en este sitio.

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lo que me parece bacán, es que precisamente este blog considerado basura y tantas cosas más, es el que con mejor criterio y lucidez, ha proferido la más brutal de las honestidades posibles hacia un tipo como Eielson, y de paso ha dejado en el peor de los ridiculos a los Blogs de esos "señoritos" de saco y corbata, simplemente genial.
Una sugerencia para los Dintilhac: Primero quería decirles que soy estudiante de la UPC(gracias a un profesor conocido en medios es que nos enteramos de su existencia), y prácticamente todos los días nos paramos pasando la voz, si ya han leído lo último de puerto el hueco, y lo comentamos en la cafeta, y evidentemente nos cagamos de risa. Ustedes en el poco tiempo que tienen en el Blog han demostrado sagacidad en varios aspectos(que en esta ocasión no voy a detallar). Solo les pediría una cosa, que creo que en el fondo muchos de sus lectores también se los pedirían, tratar de limitar los insultos gratuitos que, honéstamente, malogran los diálogos. Hubieron varios momentos en que se produjeron buenos diálogos, sin que estos sean pretenciosos como en otros Blogs. Pero el insulto gratuito, me parece que no es necesario, la gente debería participar para opinar y criticar y derrepente para hacer sátira de alguno de esos personajes de nuestro "mundito cultural", de esa manera los mismos participantes empezarian a moderar esos insultos para convertilos en eso, en sátiras, que al final resultan siendo más divertidas y originales. Eso es lo que les pediría, que puedan dirigir o direccionar las opiniones con esa intención.
Un abrazo.

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Claro, buena idea!!! Dejen de poner insultos, para ver si los lee alguien más que ustedes mismos, retardados!!!

Y quién ha sido el huevonazo que dice que Care Vieja sólo habla de escritores desconocidos????? Veo el blog del pegalón Thays y los escritores mencionados son Eielson, Pérez Reverte, Coetzee y otros de ese tipo. Es que para algunos el único escritor conocido es Paola de Lima. Será porque el cojudo que escribe eso es la misma Paola?????

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

jajaaja, qué buena, iván!

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

gustavo facheron, el anónimo de la 1:38, debe estar rastreando ip y ubigeos a partir de su blog porque el comentario de la 1:15 lo hice yo desde la católica, pero no soy Alexis, que trabaja en generales letras y es mi amigo. Facherón viene siempre por puerto el hueco a mirar que le dicen, pero cómo quieres que te diga que yo trabajo en rectorado y soy asesor del rector. Cuida tu cabeza, imbécil, que te puedo desajustar los carrillos.

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

A los usuarios de puerto elhueco:

Tomen las siguientes recomendaciones de seguridad si no quieren que la mafia los detecte (o si no, no las tomen porque acaban de patinar bien feo, según parece):

1. Si son amigos de Facheron que expresan en este medio sus verdaderas opiniones y toman información de su blog, cierren primero la ventana de puente aereo y abran luego puerto elhueco en una nueva ventana; NO SALTEN, repito, NO SALTEN de nuevo a este blog. El fascista ese puede estar monitoreándolos para luego ponerles la cruz anónimamente (qué inmoral).
2. Si son periodistas culturales, estudiantes de literatura, animadores culturales o cualquier otro tipo de ser de pelaje literario que ha intercambiado con sus verdaderos nombres correspondencia electrónica con Facherón, hagan exactamente lo que se indica en el punto uno. Facherón, ténganlo por seguro, ha inventariado y catalogado escrupulosamente todos los ips y ubigeos registrados en su pc y en su servidor (lo que permite hacer la vagancia y la soledad de Bradford). Promete represalias.
3. El directorio de puerto elhueco, confien en ello, habilitará pronto un sistema de potentes firewalls y un contrasniffer que permita detectar cuándo faveron y sus mafiosos se mete a este blog y lo denunciará por inmoral al incurrir en la odiosa práctica de la injuria anónima.
No más novedades por el momento.

March 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ay, vieron cómo Iván y Gustavo postearon a Coral por un escritor desconocido??? qué envidia, y se olvidaron de mi cuento por culpa de Coral!!!
Qué hago ahora??? me cambio de sexo para llamar la atención????

Leonardo Aguirre

March 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Leonardo Aguirre escribe ASTALCULO......compré su Librito de mierda......y la verdad que bajaré el sábado a Killka pa vender esa huevada y tratar de recuperar mi billete..no sé como ese tal Ezio Neyra admira al malazo de Leonardo Aguirre....(jajajaja dice que es su escritor preferido...que pobreza la de éste individuo) será que ahí hay un amor secreto que va más allá de la tinta y el papel? alguien dijo...

March 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

en quilca no recuperas nada, corral, porq te dan china por cada libro. mejor con esa chna que te den por el libro de aguirre, recupera tu adefesio "pus de pincho", que se está hongueando desde hace un culo de tiempo

March 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

..a mí también el Libro de Leonardo Aguirre me pareció una reverenda HUEVADA, y dicen que "ganó un premio"..puta aquí en éste país de mierda..hasta Melcochita puede salir Presidente de la República si ser candidato jajajajaja

elquetiralapiedra y escondelamano

March 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

SU CANON DEL PAVO DE EZIO NEYRA ES LEONARDO AGUIRRE JAJAJAJAJAJAJA DE RAZÓN ESTAMOS HASTA EL CUELO..VAYA MIERDA....

March 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(Del Blog de Paolo)

Las secciones culturales de los diarios peruanos, como no podía ser de otro modo, dedican amplios artículos al fallecimiento de Jorge Eduardo Eielson. La República publica una semblanza de Pedro Escribano y ofrece además testimonios del artista plástico Fernando de Szyszlo y del poeta José Watanabe. La Primera publica una nota de Francisco Izquierdo en la que recoge testimonios de los poetas Carlos German Belli, Pablo Guevara y Marco Martos. El Comercio publica un texto de Raúl Cachay, en el que recoge opiniones del crítico de arte Emilio Tarazona (quien fuera curador -junto con Alfonso Castrillón- en la última exposición de Eielson en Lima en la galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores), del poeta Mario Montalbetti, y se recuerda el reclamo (hoy ya imposible) por un Premio Nobel a Eielson que el año pasado formulara el crítico literario Ricardo González Vigil. En Correo se publica también una nota y se recoge la información que, proveniente de Roma, sobre esta lamentable partida Zona de noticias ofreciera en calidad de primicia el pasado miércoles. Finalmente, El Peruano publica un artículo de Giancarlo Stagnaro en el que recoge testimonios de Belli, Tarazona, del poeta Rodolfo Hinostroza y del pintor Ricardo Wiesse.

March 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

LEONARDO AGUIRRE dijo:

"Mira calichín, antes de escribir cualquier cosa acerca de mí, responde:
ya leíste mi libro? Hasta que no lo hayas leído abstente de hablar sobre Leonardo Aguirre. "Manual de un Egocéntrico Pestífero" se vende en todas las librerías al módico precio de 20 soles. Un regalo para tremenda edición de lujo que preparó la Editorial Mamamelmango.
Una vez que lo hayas leído intenta publicar una crítica seria en este blog. Si lo haces, tal vez te premie linkeándote."

March 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

PROSCIUTTO PEZUGNENTO dijo:

Juzto lo que Eielzon hubiera querido: un homenage de parte de la miazma máz azqueroza de laz letraz peruanaz, un homenage de la manada de cobardez, infelizez, pobrediabloz y miserablez que "escriben" ezte blog.

March 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La disminuciòn de comments en puerto elhueco no se debe a un duelo de la variapinta clientela cultural que lo visita debido a la sentida muerte de nuestro artista mayor, J. E. Eielson, sino a que, como lo daba a entender un comunicado aquì publicado, muchos de los que comentaban en este blog eran amigos de Facheron que, sirvièndose del anònimato, por fin podìan expresar sus verdaderas opiniones ajenos a la mirada inquisidora del pequeño sàtrapa, (cito: "libres al fin de los fieros ojitos de canica, de la rìgida mueca de tafetàn en los labios, de la manito de novia que hacia adios en los desfiles", ups, ese es el otoño del patriarca:.... en fin de quuien matenia el control de la "pureza ideològica" dentro del Circulo de la Salchica (el nombre, como es obvio, fue propuesto por Salas) . Al constatar las pràcticas de alto espionaje cibernètico de este caraterizado fascista, el miedo ha cundido entre nuestros comentadores, quienes exigen al Directorio Dintilhac (los DD) un post comunicando la instalaciòn de los potentes firewalls anunciados para asi dejar de ir al psicoterapueta y poder continuar su catarsis en puertoelhueco donde la terapia les sale gratis.

March 11, 2006  
Anonymous Anonymous said...

La razón por la que bajan los comentarios de elhueco los fines de semana es que se les acaba la internet gratis a todos los comechados de la Católica.

Qué se siente cagarse de miedo en los pantalones ante la sola posibilidad de firmar con su nombre propio las cosas que escriben, ah? Pobrediablos

March 11, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lo mismo que tu, anònimo de mierda ,jejejeje.
Eres un....un......un inmoral! (fo!)

March 11, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿y para cuándo garganta profunda?

March 11, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ACLARACIÒN

Los comechados de Boulder y Brownswick tambièn colaboramos de forma humilde, pero significativa, con este blog. !No nos discriminen!

March 11, 2006  
Anonymous Anonymous said...

jajajaja ta q este blog va a terminar matado por la letra

March 11, 2006  
Anonymous Anonymous said...

nada

March 11, 2006  
Anonymous Anonymous said...

hm...

March 11, 2006  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

new balance, nike free uk, nike air force, north face uk, uggs outlet, hogan outlet, nike air max, polo lacoste, true religion outlet, north face, hollister pas cher, michael kors outlet online, nike tn, michael kors outlet, true religion jeans, coach purses, mulberry uk, burberry outlet, sac vanessa bruno, hollister uk, coach outlet store online, michael kors outlet online, nike air max uk, uggs outlet, nike air max uk, oakley pas cher, ralph lauren uk, true religion outlet, michael kors outlet online, abercrombie and fitch uk, burberry handbags, nike blazer pas cher, ray ban uk, michael kors outlet online, lululemon canada, ray ban pas cher, michael kors, converse pas cher, replica handbags, michael kors outlet, timberland pas cher, nike trainers uk, vans pas cher, nike roshe run uk, sac hermes, michael kors, guess pas cher, michael kors outlet, true religion outlet

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  

Post a Comment

<< Home