Tuesday, March 21, 2006

IPARRAGUIRRE METE "CHIQUITA"A FAVERON

Alexis Iparraguirre: Yo me enteré de la existencia de los blogs en un artículo de La República sobre los bloggers y el blog más leído de ese entonces, «Maten a esa reina». Le comenté la existencia de ese blog a Luis Hernán, a Edwin y a Carlos, que luego hicieron los suyos. Es un espacio único y nuevo, no muy bien definido. Creo que hay dos metáforas recurrentes que, creo yo, vienen a cuento cuando se busca definirlo. Unos dicen es una casa; otros, una tribuna pública. ¿Con cuál quedamos? Yo opino que eso va a depender de la creatividad de los usuarios y de qué función específica va a cumplir el blog respecto de su usuario. Yo pienso que si un blog se concibe como una casa debe tener, por ejemplo, una llave. Y si es como tribuna, debe tener lo que requiere una tribuna: espacio para que hablen tanto los enterados como los no enterados, como los que vienen a meter vicio. En todo caso la definición de blog es algo que se está produciendo en la práctica, al calor de los debates entre bloggers, como en cualquier práctica humana. Lo que me gusta de los blogs es que intensifican, como en pocos sitios, esa pluralidad de lo humano. Considero que en la actualidad hay varios sentidos de blog que están siendo y tratando de plantearse como los blogs en tanto tales en una rica disputa por un sitio central: hay bloggers que piensan que cumplen un papel social, hay otros que prefieren verse como espacios íntimos, otros como espacios de amistad semejantes a los clubes, de intercambio informal o formal.
Lo que sí me parece raro, y eso lo destaco, es que un blogger diga a otro: «tú, que no tienes un blog como el mío, debes comportarte como yo quiero que te comportes». Esa situación es abierta censura.
(tomado de Cyberayllu, sigue en el primer Comment)

30 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(viene)

Carlos Gallardo :
Yo veo en los blogs una herramienta importante para el futuro. Pienso que incluso la tecnología va a modificar el modo en que consumimos la literatura. Mi experiencia con los blogs ha sido buena, pese a lo que puede estar sucediendo con el mío. He encontrado voces discordantes, gente dispuesta a entrar en un debate de ideas. Éste puede ser un medio para encontrar personas que piensan como yo o que no lo hacen. Respecto a los comentarios: es algo que no se puede evitar. No sigo los mismos criterios de Leonardo. Pienso que los blogs deben ser una tribuna abierta para todos. Pese a que las opiniones de algunos sean equivocadas u ofensivas, tienen derecho a existir.

Ezio Neyra : Mi blog no lo mantengo muy seguido. Lo creé una noche en que no tenía nada que hacer y empecé publicando algunos textos que ya tenía listos. Yo soy más lector de blogs que blogger. Me parece interesante lo que dice Alexis sobre el espacio público o íntimo. Pero en las tribunas públicas también existen normas. En aras de identificar a los comentaristas, sí creo que deberían evitarse los mensajes anónimos. Quizás esto pueda enriquecer más el debate que se genere.

Alexis: Pero también está el derecho a la intimidad y la identidad en los términos que uno desee para ésta. Por ejemplo, existen partícipes que quieren mantener su identidad oculta por motivos de su exclusivo interés y no injurian ni amenazan a nadie. ¿Conminarlos a rebelar su identidad no es un acto imperioso e innecesario? Y ni hablar de la serie de situaciones con respecto a los derechos civiles, muy peculiares, que han aparecido con el Internet y están ocupando la atención de los juristas. Por ejemplo, en grupos sociales usualmente mal vistos, secularmente oprimidos, digamos los homosexuales, o en la resistencia frente a dictaduras y gobiernos de ocupación, como en la Mongolia intervenida por los chinos, la participación anónima o con seudónimos en blogs y en listas de correos electrónicos es una manera, quizá la única, de ejercer la libertad de opinión. Como todos saben, hay un conflicto existente entre la República Popular China y Yahoo.com; la dictadura china quiere obligar a que Yahoo.com identifique a sus usuarios de correo electrónico porque los disidentes están transmitiendo información contraria al sistema comunista por esas vías. ¿Qué dirán los abogados de ambas partes? No lo sé, pero me disgustaría que una dictadura pudiera tener la razón en este punto.

Marco García Falcón: Yo no tengo blog porque creo que cada uno tiene una energía para escribir y yo la gasto en gran parte en los trabajos alimenticios. Ahora, entiendo que muchos blogs fueron sacados por sus autores como un complemento a su labor de críticos o escritores. Sin embargo, salvo contadas excepciones, creo que no están cumpliendo esa función. Veo ciertas tinieblas, ciertas zonas oscuras de la personalidad que afloran en algunos bloggers y comentaristas y que la verdad no me hubiera gustado conocer. Hay más miseria que esplendor.

Ezio: Sigo estando a favor de la identificación, si está el derecho a guardar la identidad, también está el de evitar los daños a la honra de los demás.

Marco: Bajo el anonimato los blogs se convierten en una especie de barras bravas.

Ezio: Un punto a favor del anonimato es, claro, que te permites decir más cosas que de otra manera no serían dichas. Respecto a la importancia de los blogs, creo que es un lugar donde uno se entera lo que no sale en otros medios y donde, mal que bien, se puede debatir.

Alexis: Para redondear una idea de lo que dice Marco, sobre el esplendor y la miseria de los bloggers, también es cierto que nos quedamos con las imágenes de las personas que opinan en los blogs, la petrificamos en su rol de bloggers. Un amigo mío, Wilfredo Lévano, me comentaba hace poco si nosotros pensábamos que las personas detrás de los bloggers eran como aparecían en sus espacios, ¡Dios mío!, me dijo ¡A escondernos! ¡Estamos rodeados de inmorales! ¡Dónde la decencia! Y es que en los debates literarios blogueros se arman bandos en los que rápidamente se desciende al ad hominem. Sin embargo, eso pasa en cualquier debate bloguero de mucha duración y sucedió en el mítico blog fundador «Maten a esa reina». Yo creo que, para no incurrir en ese error, hay que distinguir el papel de blogger entre los otros roles sociales que cumple una persona que, por casualidad, también es blogger. Ello es mucho más interesante e imaginativo que la práctica bloguera muy común de desenmascarar a los anónimos e insultarlos llamándolos inmorales, que ya ha sido satirizada hasta la náusea por, precisamente, paradójica. A ver: ¿alguien es inmoral por una participación en un blog? Yo no lo creo. Independientemente de lo que alguien hubiese escrito en un debate en Internet, fulano puede ser (y de hecho nada impide que sea) un papi cariñosísimo, un peluquero eficaz, un juez honrado, etc., etc., y, sin embargo, por solamente la imagen que proyecta en un medio virtual, mengano le niega la contingencia, asume el absoluto de la identidad de la persona para la identidad blogger y espeta la palabreja inmoral en una cuestión que, para colmo, no es un crimen, sino sólo una opinión, que puede resolverse por otras vías (elevadas: argumentos; bajas: el insulto y los golpes). Lamentablemente, respecto de los seudónimos y anónimos, una amiga de Comunicaciones me decía que en Internet es así, o hay confianza total o no la hay, y una vez que se cae en la desconfianza ya no hay recuperación de confianza porque aquí no se trata con rostros o voces que nos descubran un gesto o una explicación que valga la pena reconsiderar. En Internet uno es solo una voz en la oscuridad.

Luis Hernán Castañeda: A mí me parece que la gente utiliza máscaras en los blogs por distintos propósitos. Algunos, por ejemplo, este famoso Mercurio que comentó varias veces en Puente Aéreo hace un par de semanas, tenía por lo menos la intención de argumentar, armar un debate, a pesar de que su iniciativa no llegó a buen puerto. En cambio hay anónimos que solo insultan. Yo, por ejemplo, he sido afectado por eso. Estoy de acuerdo con Ezio en exigir la identificación, y, de hecho, en los blogs hay un mecanismo de censura (el botoncito de «flag» en la parte superior de la pantalla, que hace poco no conocía) contra esos contenidos homofóbicos, racistas, etc. Los blogs no pueden ser la tierra de nadie. Sino se degenera todo.

Alexis: A mi me parece que el asunto va por el lado de definir si debemos o podemos obligar a otros a seguir normas que nosotros, libremente, hemos elegido seguir. Me parece que no por la naturaleza dúctil de los blogs. Por otro lado, yo creo que los que han injuriado en los debates literarios de Internet con insultos xenófobos o con invocaciones al genocidio, no lo han hecho por xenófobos ni por apologistas del genocidio. Si alguien lo cree, no sabe leer. Lo han hecho por fregar la paciencia, que es distinto. Estoy de acuerdo con Luis Hernán en que debe haber normas para respetarse, pero dependen del tipo de espacios que estemos normando, y vuelvo al principio, si un blog es una casa o una tribuna pública, o algo distinto.

Luis Hernán: Yo quería responder a una cosa que dijo Alexis, de que se debe respetar el anonimato. Traigo a colación otra vez a este blogger Mercurio. Él presentó una argumentación sustentada, sostenida durante varios días, que logró crear una discusión. Pero al pedírsele que revelara su identidad, dijo que hay una maquinaria de oscuros poderes que se lo impedía. ¿A qué poderes se refería? El símil que hace Alexis, comparando a los mongoles con los bloggers anónimos, y a la maquinaria de represión estatal china con un supuesto poder no especificado que rige en la blogósfera, se parece mucho al argumento central de Mercurio.

Carlos: Se juzga mal a algunos blogs por los comments. Por ejemplo el blog de Leonardo me podría parecer irónico, sarcástico, cachaciento por momentos, pero no era muy ofensivo para que se le destruyera. La voz del blog es la que da el blogger. Por ejemplo en mi blog he tenido que lamentar ciertos textos antisemitas contra Gustavo Faveron, y repetir que ésta no es la postura del blog, pero sí la postura de otras personas. Yo no puedo imponer mi moralidad ni mis ideas a los demás, por eso no puedo mandarlos a callar. Si una persona hace esto en mi casa sí lo puedo botar, pero si en la vía pública veo a un tipo levantando el brazo y gritando HeilHitler, me puedo reír de él, puedo considerarlo ridículo, aberrante, pero no puedo callarlo.

Leonardo: Creo que el público objetivo de nuestros blogs es lo suficientemente inteligente como para separar la paja del trigo. Hay que saber rescatar los comentarios valiosos del fango de los insultos. Y no hay que rasgarse las vestiduras por unos cuantos desadaptados. La presencia de los comentarios venenosos, por lo menos a mí, no me impiden disfrutar de los comentarios que sí aportan a la discusión.

March 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Habría que recordar la época en que Faverón ninguneaba a los blogs. Ahora, según Thays, el blog de Faverón es uno de los principales referentes de los "jovenes escritores".
Todo enriquece la discusión. Incluso un blog como este, con un objetivo tan ácido.
De paso, creo que Iparraguirre también le manda su chiquita a Thays, por descalificarlo a priori por "inmoral" (?) y otras lindezas.

March 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

"mete su chiquita", Leonardo, Leonardo, por qué eres tan estúpido y te delatas de esa forma????

víctor

March 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

y si estuviste en el Haití, por q no te acercaste, acomplejado?

Leonardo

March 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Y quién diablos es Iparraguirre, además si hubiera querido hacerle el alto al chato Facherón, pudo haber mencionado su nombre o insinuarlo con más evidencia. Al parecer Oso Yogui andino se mea en los pantalones cuando de Facherón se trata. Del mismo modo trató la actitud de Ivón Thays de negarse a entrevistar personajes inmorales...

Oso Yogui andino, sigue parasitando de la mamadera de la PUCP. Escribes hasta el culo, tu relatos no se entienden ni mierda. Flaco favor le haces a Calvino. Deja de mencionar que eres un lector y seguidor de su obra. Desacreditas a tan notable escritor.

Tu alumno de Generales Letras

March 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

No sabía que Iván Thays habia sido alumno de Iparraguirre

March 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Miren cómo se desgañita la pelucona pegalona:

"El bloque dedicado a los blogs literarios es un desperdicio: muestra el desconocimiento de todos los invitados del enorme poder que tienen los blogs como herramienta de discusión literaria, más allá de anécdotas insulsas sobre los anónimos y sus agravios. Por otra parte, tampoco el bloque dedicado a los premios literarios es atractivo porque se dedican casi exclusivamente a comentar las declaraciones de Santiago Roncagliolo que generó un cuestionamiento de Gustavo Faverón (por cierto, Gustavo y su blog "Puente aéreo" parece ser el referente más importante de discusión en estos autores jóvenes. Un punto más a favor de los blogs). Mucho más interesante, sin duda, fue el bloque dedicado al oficio en los que los participantes dijeron cuáles eran sus proyectos literarios. El más atractivo fue, a mi gusto, el de Edwin Chávez, autor de 1922 y quien se mostró de lejos como el más lúcido y centrado de todos los invitados, pese a que con sus 21 años es el menor si no me equivoco. Edwin dijo: "Me interesa encontrar ese equilibrio de lo que fue una época la ciudad, un Iquitos que tuvo mucha proyección en la época del caucho, y que de un momento a otro se fue de picada. Proyectos alejados de lo metaliterario de 1922. A mí siempre me interesó escribir en diferentes registros y temáticas. Eso me alienta mucho""

Su cachorro solo hablo dos veces!. Calma mono blanco, no hundas a tu cachorro, o estás con la estrategia corral? no importa qué diga: es genial si es mi pata y así hundo a mi enemigo? Mejor denuncia al gordo Alexis por hacker o que tu ex te denuncie por pegalón, pero basta de circo, señores!

March 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Leokabro Aburre tiene tanta fe en sí mismo que no puede vivir sin exponerse al ridículo; extraña manera de sentirse vivo de este engendro de la represión estúpida protestante de sus padres, y la mala formación proporcionada por colegios particulares para escolares excecrados de todo Lima.
En cuanto a Yogui del Altiplano, su librejo no está mal (ya sabemos que Villon era un excelente delincuente y un excelente poeta -busca en Google Leokabro Aburre: Villon, ya sabemos que no lo conoces-); el problema son las denuncias que tiene por acoso sexual a alumnas de la Cato, y las borracheras del Leos donde perdía los estribos y bailaba como una odalisca sobre la mesa.
Si tomamos lo estético y lo ético como un todo, coincideremos con Mandril Albino: son un par de inmorales.

March 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

JE, YA QUISIERAS QUE TE GOMEE EN PÚBLICO, PARA GANARTE CON EL ESCÁNDALO; NO, SOLITO TE VOY A AGARRAR, PALOMILLA DE BLOG.

víctor, tu cruz

March 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Iparraguirre, Faverón, Thays, Leonardo Aguirre. Estos blogs "literarios" se parecen cada día más a la prensa amarilla: en lugar de ocuparse de los que "juegan" de verdad, andan pendientes de lo que le dijo Chiquito Flores a Waldir Saenz, etc. Qué puede interesarle al público las pichuladas que hablan esta sarta de pelotudos en sus "conversas" que pa concha graban y publican como si se tratara de diálogos tipo BORGES-SABATO, destinados a la inmortalidad ?

March 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Carajo todo esto se vuelve un lío de cabros y acosadores. Ahorita me salen con que Thays levanta fletes y tiene denuncia en la DEMUNA. Señores Iparraguirre y Thays, solucionen sus problemas a golpes de una vez o esto va seguir siendo cuna de amarillismo. Señor Thays, no hable de acoso porque también usted tiene ropa tendida

March 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

En la escena Literaria actual hay una constante media extraña. Sólo una crítica literaria mediocre suele "levantar" y hacer "alucinar" a otros escritores tan mediocres como ellos. Es el caso de Leonardo Aguirre, quien, creo, debiera de quedarse escribiendo sólo en su bloggcito mierdero y medio cojudón, y no gastar tanto papel.
En un Blogg, Leonardito Aguirre (a) "franela de facherón" "arribista de medio pelo" "pajarraco chontril clasemediero-arribista" podrá sentirse el Rey de la selva de iletrados, porque es evidente que no será un escritor de fuste, sino mas bien engrosará la lista de escritorzuelos de relleno (sanitario). Después se quejan de porqué Caballini (¡¡¡ay que riiiiicooo!!!!) tiene tanta acogida en los círculos literarios y Universitarios jajaja

March 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(Esto acaba de postear Faveron en su Blog, en respuesta a lo dicho por Iparraguirre)

La segunda parte de la Conversación entre nuevos narradores peruanos que publica Miguel Ildefonso en Cyberayllu tiene bastante menos interés que la primera. Quizá lo único digno de lectura sea la sección final, en que los autores refieren sus proyectos actuales.

Hay una media docena de alusiones a este blog, y a mí, algunas precisas y otras no (no sé cuántas veces deberé repetir que mi comentario sobre Roncagliolo y su Perú miraflorino nada tiene que ver con ninguna de sus novelas). También hay una cerrada defensa, de parte de Carlos Gallardo y Alexis Iparraguirre, del derecho a la infamia de los infames (el derecho al insulto anónimo, el derecho a la difamación anónima, el derecho a la arenga racista anónima, el derecho a la convocatoria genocida anónima, etc).
Según Iparraguirre, publicar comentarios antisemitas, racistas, progenocidas, bajo seudónimo, en Internet, no convierte a nadie en un inmoral; según el mismo Iparraguirre, los comentarios de ese tono escritos en contra mía, albergados por un atribulado Gallardo en su propio blog, son sólo bromas de gente buena y mansa que anda de joda. Iparraguirre parece creer que, en verdad, los usos inmorales del lenguaje son creativos, divertidos, incluso graciosos. Por eso le debe de resultar tan ridícula la corrección política y por eso se le antoja tan loable trasgredirla, como parece implicar en este pasaje: "Habrá que recordar que la incorrección política ha dado grandes obras literarias. De hecho, El mercader de Venecia es furiosamente antisemita".
Yo no soy un abogado a rajatabla de la corrección política (aunque pienso, sí, que en sociedades como ésta en la que vivo, son claramente mayores sus logros que sus defectos). Sí soy abogado, en cambio, de la idea de que los profesores universitarios de literatura deberían pensar mejor antes de decir cosas como esa que afirma Iparraguirre.

"La incorrección política ha dado grandes obras", dice. ¿Y el ejemplo que propone? El mercader de Venecia, porque es "furiosamente antisemita". He intentado, de muchas formas, darle a esa afirmación un sentido coherente, y me ha resultado imposible.

A primera vista, Iparraguirre parece decir que Shakespeare escribió El mercader de Venecia como una reacción a una serie de postulados político-ideológicos que aparecieron casi cuatro siglos después de su muerte. No tengo que explicar que algo anda mal en esa idea.

Segunda posibilidad: Iparraguirre parece decir que el antisemitismo de Shakespeare era un discurso contestatario ante una ideología hegemónica de su época. En otras palabras, que el discurso oficial inglés de finales del siglo dieciséis rechazaba el antisemitismo y que Shakespeare, en El mercader de Venecia, se colocaba en una posición disidente debido a su postura antijudía. No es necesario aclarar que eso es radicalmente falso y que el antisemitismo shakespeareano reproducía con precisión un lugar común de su tiempo.

Tercera posibilidad: Iparraguirre ha querido decir que El mercader de Venecia es una pieza extraordinaria a pesar de su evidente antisemitismo. En eso podemos concordar todos (aunque no necesariamente: hace apenas un año tuve una discusión, y una discrepancia, con Jonathan Culler acerca de un artículo que ambos evaluamos para la revista Diacritics, en el que se matizaba mucho el antisemitismo de la obra). Si eso es lo que quizo decir Iparraguirre, hay que señalar que la mención a la corrección política no tiene sentido y que no pasa de ser un adorno inatingente.

Cuarta posibilidad: Iparraguirre cree que el antisemitismo de la pieza es uno de los orígenes de su grandeza. Si esa fuera la explicación, la idea detrás de la afirmación sería doble: primero, que la transgresión moral puede originar grandeza estética (hasta allí no tengo objeción), pero también que el contenido "incorrecto" (incorrecto a ojos de un lector del siglo veintiuno) es lo que da origen a la gran obra (recordemos una vez más la frase: "la incorrección política ha dado grandes obras"). Esa última parte merecería una explicación mayor.

Y, por último, me pregunto por qué decir, simplemente, que el antisemitismo es "políticamente incorrecto"? ¿Por qué negarse a decir que es, ante todo, inmoral, como cualquier otra forma de racismo, xenofobia o segregación?
Creo que esa pregunta es importante por un motivo fundamental: quienes satanizan la corrección política han llegado a un punto ciego en que se niegan a hablar de lo moral y lo inmoral, y reemplazan ambos términos por versiones caricaturescas: sus propias definiciones degradadas de "lo políticamente correcto" y "lo políticamente incorrecto". Y al hacer ese reemplazo, pierden la capacidad de hablar de moralidad e inmoralidad, por temor a caer ellos mismos en el terreno que caricaturizan.

March 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Otra muestra mas de la verborrea piromaniaca del judio errante: quiere parecer inteligente y solo hace giros de polilla en torno al foco. No le demandamos "mayor explicacion" porque no dice nada.
Y el apendice donde, tras penoso tartamudeo, comienza a articularse, deviene en bostezo: el antisemitismo seria "inmoral" es todo cuanto alcanza a decir. Traduccion: "dado que soy judio, las bromas sobre judios me fastidian, me sulfuran, ay, me hacen sufrir, son inaceptables, y como a mi no me parecen moralmente justificables condeno a todo aquel que me las haga", en otras palabras: "Eres inmoral por reirte de mi". Si aplicaramos tal regla no cabria reirse de muchos asuntos espinosos, proceso que libera energias y flexibiliza la atencion pensante. Haria mejor el rabino caza-brujas en reirse de si mismo y, francamente, leyendo su post, deberia serle muy facil.

March 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

"Tendría uno que ser ciego, sordo y tonto para que no reconocer que la grandiosa y equívoca comedia de Shakespeare El mercader de Venecia es sin embargo una obra profundamente antisemita". Harold Bloom. Shakespeare o la Invención de lo Humano. Bogota: Norma,2001, p. 191.
Gracias Miki por el dato. Anda a pelearte con Bloom, Faberge, a ver si el te da bola.

March 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ya lo veo venir: es inmoral hacer bromas sobre abogados por que yo soy abogado, es inmoral hacer bromas sobre fanáticos de Harry Potter por que soy fanático de Harry Potter, es inmoral...

March 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(Chequeén esta bronquita, y por si acaso Faveron sigue con su política "esta boca no es mía" sobre el caso Piglia).

Dolmen dijo...
en dónde quedó el rollo de la literatura descentralizada y del paoyo a los escritores de provincia, Faveron?
Pasó lo que sabíamos que iba a pasar: utilizaste a gente honorable como Zein Zorrilla para publicar a tus amigos.

10:36 AM


Gustavo Faverón Patriau dijo...
En principio, no tendría por qué dejar aquí el comentario de "Dolmen", seudónimo de un cobardón que administra un blog basura incluso más aburrido que los conocidos.

Lo dejo, sin embargo, para decir dos cosas: la primera es que Quipu publica los mejores cuentos que recibe, y no discrimina a los escritores limeños, porque no tendría ningún sentido hacerlo. La sedunda es que jamás he publicado a ningún amigo mío, ni siquiera he publicado a nadie que conozca en persona.

Dolmen, al parecer, no sólo tiene nombre de pastilla, sino también cerebro de tal: le pediría que dijera a qué amigo mío se refiere, pero eso sería exigirle demasiado esfuerzo.

Por cierto, he estado pensando en pedirle cuentos a escritores conocidos, algunos de ellos quizá mis amigos (aunque tengo pocos amigos escritores), para promover Quipu con su presencia. Supongo que Dolmen es un buen ejemplo de cómo reaccionarían los perros rabiosos.

10:50 AM

Dolmen dijo...
yo solo hice unas preguntas, tal vez un poco faltosas, pero concretas. Y recibo insultos como respuestas. Si mal no recuerdo Gustavo Faverón hizo Quipu como contribución a la difusión de los literatos provincianos, y miren lo que tenemos ahora.

5:38 PM

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Error: como respuesta a tus preguntas no has recibido ningún insulto. Lo que llamas insultos son una buena descripción de tu alicaído blog, hecho para recoger las sobras de los blogs basura (justo cuando pensábamos que no se podía llegar más bajo).

5:43 PM

March 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

lo q dice el "negro canónico" comprueba dos cosas:

1. q faverón no ha leído a harold bloom.
2. q balú no tiene ideas propias: hasta sus estornudos son citas.

March 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Pura propaganda. Dolmen es thays. Esa es la pastilla que el usa para los nervios. Es claro que ha detectado una "alianza" entre el gordo alexis y paolo de lima (que ni se conocen) y los agrupa para joder. Qué diría Feveron si supiera que Thays lo ataca para hundir al gordo Alexis? Qué tales serpientes son esto escritores!

March 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(este dialogo se produjo en el Blog de L.H.Castañeda)

Alexis: interesante es que señales cómo la libertad interviene en la selección de uno o múltiples lugares para el escritor. Sin embargo, también creo necesario reconocer que en nuestro medio, la figura del escritor Argos - el que interviene en más de un espacio a la vez, y a veces en todos los espacios - nace de una falta de especialización en el trabajo intelectual. Veo que esto último es compatible con tu llamado a la libertad.

Elvis: ¿quieres decir que yo (o para tal caso, cualquiera) nunca voy a poder dedir nada objetivo acerca de los libros de mis amigos? Entonces, para ser siempre objetivo, un crítico debería ser un hongo. No, gracias: antes que eso, la verdad prefiero que sospeches de mí hasta el cansancio.



3:12 AM

Alexis: Es cierto que el escritor tiene toda la libertad de involucrarse en otros aspectos ajenos a la escritura misma. Comparto contigo esta opinión; de hecho, el que intercambiemos estas ideas a través de este medio es ya una muestra de esa posibilidad de expresarse, dialogar y polemizar con argumentos sobre aquello que nos convoca. Sin embargo, así como pretendemos ser coherentes al momento de escribir apelando a ese mismo compromiso -que a fin de cuentas es una mera honestidad a las exigencias personales, estéticas, ideológicas, etc.- también debemos ser responsables al sostener alguna idea en esos diferentes ámbitos sociales. Y esa responsabilidad implica denunciar "camarillas" o cualquier otro tipo de actividad ilícita con pruebas en la mano, y no apelando al -lamentablemente- viejo e insidioso recurso de la mera especulación. Peor aún, si es que al generar una discusión de este tipo, ya de por sí truculenta, fomentamos el insulto y la agresión personal al no aplicar con responsabilidad un filtro entre las ideas útiles al diálogo y la basura que excretan unos desadaptados.
Como podrás ver, la mala intención, el cabe, las habladurías y esa mala fe se esparcen con mayor facilidad cuando se le permite. Al igual que el resentimiento. Y nada bueno puede obtenerse de ello. ¿O sí? Por el contrario, es esa actitud malintencionada la que debemos eliminar de nuestra visión, y eso es parte del compromiso del escritor que mencionaba originalmente. Es iluso pensar que nunca tendremos enemigos, pero ¿por qué precisamente deben ser los colegas, aquellos con quienes compartimos un mismo interés –y en muchos casos- hasta una sana fascinación por la literatura los que con más violento ánimo promuevan estas bajezas? Quiero pensar que existe una posibilidad, aunque sea lejana de que esas taras, al menos, disminuyan entre los que en estos días buscamos un nuevo respiro para nuestra labor literaria. Espero que no pienses que esto que te digo es solo una muestra de ingenuidad, sino que es posible si nos lo proponemos.
Precisamente, un ejemplo de todo esto lo podrás ver en el comentario que sucede al tuyo: el creer que uno habla "solo" porque está defendiendo a los amigos es parte de la misma tendencia, lamentablemente muy difundida, de pensar siempre primero lo peor. Sé que las mentes reducidas abundan, pero es imposible, al menos para mí, siquiera atender reclamos que es obvio no cambiarán su corroída visión por más razones que se expongan. El que no quiere escuchar, pues no escucha. Y yo siempre he creído que si bien ya es una enorme desgracia no saber decir nada coherente, fuera de las mismas tonterías de siempre como las de ese comentario, peor aún es no tener el criterio para saber cuando callarse la boca.
No obstante, Alexis, responsabilidad, honestidad, compromiso, furiosas defensas ideológicas no se aproximarán siquiera a acercarnos a nuestras metas si es que no eliminamos esa mala intención detrás de nuestros actos. Claro, algunos pensarán que tienen el libre derecho incluso a ser malintencionados y a tolerar las bajezas ajenas. Bueno, contra eso ya nada se puede hacer, me imagino. Pero espero que esas personas se den cuenta de que esa liviana actitud lo único que va a causar es que se atrofie más su obra por venir. Y estaremos de acuerdo en que eso es lamentable, desde luego.

Saludos,
Page

March 28, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(el anónimo anterior se olvido de poner esta otra parte que le sigue)

"El mundo está vivo y nada vivo tiene remedio y ésa es nuestra suerte"

Roberto Bolaño

"Y esa responsabilidad implica denunciar "camarillas" o cualquier otro tipo de actividad ilícita con pruebas en la mano, y no apelando al -lamentablemente- viejo e insidioso recurso de la mera especulación."

Page: ¿Unas de estas pruebas seria acaso, publicar alguna foto, en algún cafe, o mostrar alguna grabación entre estos escritores? ¿No bastaría con revisar lo que el escritor A escribe sobre el escritor B, y viceversa? Lo mío no es mala intención, no confundas; lo mío es esclarecimiento, es finalmente terminar con esas "camarillas", esa tendencia a elogiar a los amigos y criticar a los supuestos enemigos, porque no comparten tu forma de ver las cosas. Es mirar la mezquindad en otros y no mirar la tuya. Las bajezas las cometen aquellos que poseyendo un espacio dentro de ciertos medios califican de excelente persona, además de escritor y amigo, a quienes no se lo merecen. Soslayando a escritores y obras mucho más importantes. Los que pretenden construir cánones con autores, por lo demás, aceptables y nada más. ¿O es qué la obtención del mismo premio que obtuvo Roberto Bolaño, por parte de Bayly, lo ubica a la altura de él?

Quizá no coincidamos con respecto a Alonso, Ampuero y muchos otrs escritores; pero, no por ello puedes ir calificando lo que dicen otras personas, con sus razones y verdades ( así como las tuyas), de tonterías. Por qué lo mismo podría decir de ti.

Saludos.
Elvis.

12:08 AM

Recuerda Page:
Escribía Roberto Bolaño: "Que cualquiera pueda decir lo que quiera decir y escribir lo que quiera escribir y además pueda publicar. Estoy en contra de la censura y de la autocensura. Con una sola condición, como dijo Alceo de Mitilene: que si vas a decir lo que quieres, también vas a oír lo que no quieres".

Que si vas a decir lo que quieres, también vas a oír lo que no quieres.
Adios.
Elvis.

12:14 AM

Los escritores actuales no son ya, como bien hiciera notar Pere Gimferrer, señoritos dispuestos a fulminar la respetabilidad social ni mucho menos un hatajo de inadaptados sino gente salida de la clase media y del proletariado dispuestos a escalar el Everest de la respetabilidad, deseosos de respetabilidad. Son rubios y morenos hijos del pueblo de Madrid, son gente de clase media baja que espera terminar sus días en la clase media alta. No rechazan la respetabilidad. La buscan desesperadamente. Para llegar a ella tienen que transpirar mucho. Firmar libros, sonreír, viajar a lugares desconocidos, sonreír, hacer de payaso en los programas del corazón, sonreír mucho, sobre todo no morder la mano que les da de comer, asistir a ferias de libros y contestar de buen talante las preguntas más cretinas, sonreír en las peores situaciones, poner cara de inteligentes, controlar el crecimiento demográfico, dar siempre las gracias.
No es de extrañar que de golpe se sientan cansados. La lucha por la respetabilidad es agotadora. Pero los nuevos escritores tuvieron y algunos aún tienen (y Dios se los conserve por muchos años) padres que se agotaron y gastaron por un simple jornal de obrero y por lo tanto saben, los nuevos escritores, que hay cosas mucho más agotadoras que sonreír incesantemente y decirle sí al poder. Claro que hay cosas mucho más agotadoras. Y de alguna forma es conmovedor buscar un sitio, aunque sea a codazos, en los pastizales de la respetabilidad.

1:34 AM

Elvis:
A tu primer comentario:
“¿Unas de estas pruebas seria acaso, publicar alguna foto, en algún café, o mostrar alguna grabación entre estos escritores? ¿No bastaría con revisar lo que el escritor A escribe sobre el escritor B, y viceversa?”

No, Elvis, no bastaría. De ningún modo. Eso es precisamente especulación, la cual, si es que parte del chismorreo y la insidia, lo único que logra es inflar esa misma especulación hasta darle apariencia de verdad. Pero lamentablemente con ello no has demostrado nada. Absolutamente nada. Quizás levantes sospechas, más rumores, pero solo eso. Pero al final no pruebas nada. Y si no lo logras ¿por qué persistir en ello?
Me imagino que es por lo que a continuación dices: “Lo mío no es mala intención, no confundas; lo mío es esclarecimiento, es finalmente terminar con esas "camarillas", esa tendencia a elogiar a los amigos y criticar a los supuestos enemigos, porque no comparten tu forma de ver las cosas.” Pues me parece muy noble de tu parte el querer precisamente aquello que le proponía al destinatario de mi comentario anterior. Pero lo tuyo, lamentablemente, no es esclarecimiento. Ni siquiera te acercas a ello. No develas nada, no das luces sobre un punto obscuro ni nada similar. Solo alimentas tu propia especulación. Saludo tu interés por un trato justo a escritores de calidad variada, y lo comparto. Pero así como reclamas que se eliminen “las bajezas que cometen aquellos que poseyendo un espacio dentro de ciertos medios califican de excelente persona, además de escritor y amigo, a quienes no se lo merecen. Soslayando a escritores y obras mucho más importantes”, así también espero que te des cuenta de que no esgrimes la más mínima razón por la cual esas personas no puedan calificar de buenos escritores y amigos a quienes así ellos lo consideren justo. ¿O es que tú sabes quiénes sí y quiénes no se lo merecen? ¿Acaso tú sabes quiénes deben olvidarse y quiénes deben ser aplaudidos? ¿Cuáles son las obras realmente importantes, Elvis? ¿Cómo se mide tu escala de “aceptabilidad”? ¿Qué tal si la próxima nos iluminas con razones para poder comprenderte mejor y de ese modo no calificar lo que dices, injustamente, como tonterías?

Sobre tu segundo comentario:
La intención es lo que cuenta, pareciera ser lo que sostienes muy, muy en el fondo de tus comentarios. Sin embargo, ¿en qué parte de tu práctico y al parecer bastante nutrido decálogo bolañesco se habla de la injuria y el levantamiento de falsos, Elvis? Bolaño, un escritor denunciado más de una vez de “argollero” –del mismo modo que muchos hacen recientemente- y al que le sobraban enemigos sabía perfectamente que prestar atención a ese ruido tan solo podía distraerlo de su labor. ¿Él era inocente, Elvis? ¿Qué tal si tú hubieras hecho caso a esas habladurías? Algo me hace pensar que ahora no pondrías su voz y sus palabras siempre antes de las tuyas, como has hecho en tus comentarios. No obstante, estoy de acuerdo contigo en que es deplorable que existan escritores que den elogios a otros simplemente por recibir beneficios de cualquier tipo. Eso es una descarada compra-venta. Y eso es denunciable, desde luego. Pero con pruebas, no con “esclarecimientos” sin base. Y como esto es casi imposible, lo mejor es preocuparte por ti mismo y empezar desde tu propio desenvolvimiento a no llevar a cabo esta actitud mezquina. Creo sinceramente que eso es parte de la solución. Lo otro, la “denuncia”, el dedo inquisidor hacia cualquier dirección, es destrucción sin sentido.

Sobre tu tercer comentario:
¿También eso es de Bolaño? ¿O solo Gimferrer? Me parece muy aguda la cita. Es una posición muy respetable.

Saludos,
Page

4:17 PM

Qué discusión tan aburrida. El tema la mafia se cuela por todas partes, siempre con los mismos argumentos inconsistentes. Qué lástima, la discusión planteada por el texto de Johann (sobre los distintos y cambiantes compromisos del escritor contemporáneo) era mucho más interesante. Elvis: gracias por mandarnos a dormir a todos. ¿No estás harto de dar siempre las mismas seudorazones inservibles? No tengo nada contra ti, pero ¿no te das cuenta? Por favor, ¡ya no puedo creerlo!

Luis Hernán Castañeda

March 28, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Y yo me pregunto si Luis Hernan no se da cuenta del papel que está jugando, con esa indiferencia rayana en la ceguera, por que al final se trata de sus amigos. La amistad no exime criticar las argollas, sobre todo cuando los espacios de dufusión cultural son limitados. Si en Argentina una editorial como Planeta hizo lo que hizo con Piglia(vaya a saber con que oscuros intereses de este último) que estaremos dispuestos a permitir acá nosotros, si ya vemos como escritores jovenes como tú y algunos de tus amigos, se permiten bostezar indiferentemente.

March 28, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Mercurio creo que te quedaste corto, no creo que solo se limiten a bostezar indiferentemente, creo que ya tomaron partido, su indiferencia no los hace neutrales, sino continuadores de lo mismo, son responsables por omisión.

March 28, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Fíjense en esa respuesta del cachorro. me recuerda a Facheron cuando le dijo a alguien que no lo quería ver mas por su blog. Una vez que comienzan a decir cosas que no les gustan, se desesperan y empiezan a censurar y mandar a callar. Y luego hablan de bloggers con mascaras democraticas, cuando ellos son los que destruyeron los blogs de Gallardo, Aquiles Cacho y Lexotardo Aguirre, que aunque nos caigan pesadazos hablaban claro

March 29, 2006  
Anonymous Anonymous said...

el que dice haberse reído soy yo, y me sigo riendo porque ustedes no saben leer.
ah, y ayer repelí una agresión en la puerta de mi casa por un tipo pagado por ustedes.
Ya puse la denuncia y he dado algunos nombres en la Fiscalía, entre ellos Mauricio, Raùl, Paolo y dos más.
Lo siento, chicos, se les pasò la mano.
Lo verbal lo puedo soportar, a veces me divierte, pero los atentados contra mi vida, no pasaràn. Mi cuadra estarà doblemente vigilada desde mañana. Estàn advertidos.

March 31, 2006  
Anonymous Anonymous said...

el inventario es bueno,y si no lo entiendes,esporque eres un pobre imbecil,
una cosa son sus cojudeces, otra que entiendaso no el INVENTARIO

otro alumno de letras

August 14, 2006  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

moncler outlet, moncler, juicy couture outlet, canada goose outlet, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg uk, canada goose jackets, canada goose outlet, moncler outlet, moncler, canada goose outlet, juicy couture outlet, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, pandora jewelry, pandora charms, swarovski crystal, wedding dresses, moncler uk, louis vuitton, thomas sabo, louis vuitton, hollister, moncler, pandora uk, ugg pas cher, pandora jewelry, links of london, replica watches, coach outlet, canada goose, marc jacobs, canada goose, doudoune moncler, ugg, swarovski, ugg,ugg australia,ugg italia, canada goose, canada goose uk

September 07, 2016  
Blogger thaotrieuan said...

máy lạnh âm trần Daikin
máy lạnh âm trần Panasonic

March 14, 2019  

Post a Comment

<< Home