Friday, April 21, 2006

DIOS LOS CRÍA Y EZIO LOS JUNTA

VAMPIROS ERUDITOS
Por Leonardo Aguirre
Escritor.

Mientras tramaba la columna del viernes pasado, pensaba en dos personajes que, al final, por cuestiones de espacio, decidí omitir. Dos ejemplos que ilustran que quien no tiene talento, a pesar de que desayune y almuerce buena literatura, difícilmente podrá producirla. Curiosamente, como si los hubiera llamado con el pensamiento, ambos fueron los únicos que, a la fecha, replicaron rabiosamente mi columna (en sendos blogs), aunque nunca los aludí. Ahora sí los aludo.
Pero no los nombro por dos razones: pura elegancia y, segundo, porque me interesa hablar de los textos, no tanto de la persona que golpea el teclado. Uno regenta un blog literario muy frecuentado -donde deja permanente constancia de su erudición- y de cuando en cuando escribe en El Dominical de El Comercio. Como crítico literario, merece todos mis respetos. Como creador, no tanto. Claro está que no pretende producir su propia literatura y que, más bien, invierte sus energías en analizar la literatura de otros. Será por eso que lo único que ha escrito, como pieza literaria, es un cuento aparecido en El Dominical hace ya varios años: tan bueno era el cuento que olvidé el título.
El otro, ni siquiera como crítico merece respeto. Solo reproduce, sin sustentar, los odios de su mentor: un reseñista menos conocido por su escritura que por sus tratos bajo la mesa (de noche). De su faceta como creador, bastará decir que, cuando coge la pluma, parece que olvida todo lo que jura leer. El año pasado publicó su primera novela; ojalá sea la última.
Ambos, además de tomar superficialmente mi columna como una defensa de la incultura, coincidieron en rechazar, casi con asco, la existencia del “talento” (el primero lo llamó “fenómeno paranormal”; el segundo, “algo gaseoso”). Ciertamente, como tantas otras cosas, el talento no es cuantificable. Pero existe. Y es reconocible. Es una facultad especial, pero no hace falta una facultad especial para notar quiénes la poseen y quiénes no. Y resulta lógico que estos últimos estallen con la sola mención de la palabra (y se defiendan invocando erudición), igual que un vampiro se derrite cuando le muestran una cruz.

Del Diccionario Antropológico de Gustavo Faveron
Fotomontaje.1
. No, no es un fotomontaje. Es la realidad, no importa cuánta vergüenza ajena nos produzca. Hay quien cree que, en cualquier ocasión de la vida, basta con vestir a la mona de seda, y, en efecto, piensa que para ser escritor hay que pasar más tiempo en el ropero que en la biblioteca. 2. Es decir, hay quien leyó alguna vez, si acaso, El espejo y la máscara, y sacó como esmirriada conclusión que sería interesante pararse frente al espejo usando una máscara para siempre. Si de sacar su yo interior a flote se trataba, le hubiera bastado, como aseguran los nuevos patafísicos, con una naricilla roja y esférica. 3. En fin: no pretendo explicar la naturaleza de este ejemplar: no hay nada más complejo que los complejos. El personaje, claro, se llama Fabrizio Luna Castro, estafador y mitómano, pero a veces firma con el nombre de un escritor mediocre.

El usuario anónimo dijo...
bien dicho, Luz... por si no lo saben, incautos, faverón y aguirre van a publicar este año en la misma editorial, matalamanga.

30 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Que bien urdido este plan de marketearse unos a otros haciendo escandalo para llamar la atencion sobre sus libracos. Sera cosa planeada por Ezzio? (El apellido ya alude a la cosa nostra) En todo caso la mafia ha sacado de bajo-la-manga sus pueriles pistolitas y amenazan con disparar a matar. Lo malo para ellos es que Puerto Elhueco destapo el complot. Han quedado al descubierto con las manos en la masa. El canino Viscoso debe estar aullando desorbitado, mientras GabyOrto estara que se mea mordiendose las uñas.

April 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

pero q mal rollo se respira aqui

April 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ja, GabyORTo se está jalando las mechas ahorita mismo porque su libro también viene por allí. Lo he visto en una imprenta de Breña.
Al descubierto!!

El Detective de la Jungla

April 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ese tal señorito Nezio Neyna es muy cuco, se las sabe todas.

MALCOM X

April 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

calla BESTIA.

April 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

1 esta claro q ambos estan buscando marketearse,sino, recuerden lo q dijo faveron hasta por el culo (parafraseando): "no voy a volver a hablar a nunca mas de leonardo aguirre".
y ahora sale con este post (oh casualidad), cuando ambos estan por publicar. realmente todo es askeroso.
2 leonardo es un imbecil para dejar q su foto (donde se le ve increiblemente posero y estupido)este colgada en internet y al alcance de faveron que, como todos sabemos,es un maestro disfrazando sus insultos y agravios. creo q es lo unico q hace bien y lo q mejor le sale; en eso aguirre trata de imitarlo.

April 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

yo no se como un sujeto como facheron, que no existe el mundo universitario gringo, tenga importancia, es un parasito de uno de los tantos colegios gringos, y aca en el peru nadie lo cita seriamente en ninguna universidad (perdon creo q en la de huacho si)
y el pobre diablo de ruizquionortega, tiene el talento de cecila zero

April 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

gran jugada! bah, contubernios pueriles de los que no sacaràn nada. en realidad se creen muy hàbiles el judío fascita y el ignorante aprista que se cree narrador. en fin, vaya y pase

April 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(lean esto de Faveron)

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El problema es el siguiente: Aguirre está próximo a publicar un libro de cuentos, y quiere publicidad. Ya se la regalé hace unas semanas, cuando hizo el intento de enviar un cuento a Quipu, inventándose, al mejor estilo de un estafador profesional, pero con menos ingenio, una identidad falsa, un nombre falso, una biografía falsa y un correo electrónico falso. Por puro ánimo conciliador, una vez que descubrí su ridículo engaño, no me reí de su absurdo públicamente, sino que, apenas, conté la historia e incluso le hice el favor de publicar su cuento. Ahora quiere más propaganda y entonces responde a mi post de hace unos días, que era una crítica de sus ideas, con un ridículo texto que no es sino una suma de resentimientos fingidos. Fingidos, porque a Aguirre no le molesta que yo lo critique: al contrario, simula indignación para buscar publicidad. Es el perfecto equivalente literario de Mario Poggi y esa máquina de escribir que aparece en la foto es sólo un sucedáneo del pelo verde que exhibe por las calles su descalabrado role model.

11:41 AM

April 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Y AHORA LE REGALASTE LA PUBLICIDAD DE NUEVO, POSTEANDOLO, CREES QUE LA GENTE ES COJUDA, OYE IMBÉCIL???
ERES NAUSEABUNDO FAVERÓN, HASTA THAYS ME HABLA CON DISTANCIA DE TI, NO TIENES AMIGOS, TIENES CÓMPLICES.

VÍCTOR

April 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Hey, ya vieron como Oquendo en su columna de La Republica de hoy hace papilla al Viscoso? Oquendo usa palabras que se han estado ventilando aca en puerto elHueco... Sera que el doctor de vez en cuando se da una escapada anonima por estos lares???
Como fuere, a Coral lo deja bien feo -y eso que Viscoso ya es horrendo de por si. Basicamente le devuelve como tortillas todos los insultos que suele escupir la Gargola esa. Vico queda desacreditado y hecho una "lastima".

April 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(Aqui esta el articulo de Oquendo que quita la mascara a Coral, es decir, desfigura al desfigurado. Luqueen):

"Una fallida crítica de la crítica".
viernes, 21 de abril de 2006
Por Aberlado Oquendo.

En nuestras letras son más las desavenencias, las discordias, muchas más, que las discusiones o debates, si entendemos por estos el examen detenido de un tema por dos o varias personas y la confrontación fundamentada de los juicios y opiniones diversos que de ese examen surjan. Consecuentemente, son más, muchos más, los agravios que las ideas que se encuentra en los textos de nuestras polémicas literarias; los argumentos ad hominem, no siempre bien maquillados, que los concernientes a la materia controvertida.

Dado que suele ser raro que las cuestiones objetivas y no las animadversiones personales enciendan los enfrentamientos de nuestra gente de letras, poco provecho puede derivar de ellos. Y el ejercicio de la crítica de la crítica resulta insólito en nuestro medio, sobre todo si se da en un órgano no académico sino periodístico.

Por eso es notable que el número 158 de Quehacer albergue una revisión crítica de la recepción que ha tenido en la prensa local la novela La hora azul, de Alonso Cueto (Premio Herralde 2005). Su autor, Víctor Coral, se detiene en las apreciaciones adversas hechas a esa novela por Luis Aguirre, de Correo; de Javier Ágreda, de La República, y de Giancarlo Stagnaro, de Identidades, suplemento de El Peruano.

Como Coral, bien puede decirse que hay objeciones formuladas por los tres periodistas nombrados que carecen de fundamento. Al hacerlo, Coral procura no caer en el mismo defecto: sustenta válidamente sus puntos de vista. Sin embargo, atribuir “mala entraña” a Stagnaro y afirmar que tiene “unas miras tan estrechas que a duras penas califican para salvar(lo) de la incompetencia literaria”; o decir que Ágreda “es cuadriculado en sus reparos a La hora azul”; o acusar en general a las críticas de ambos, más a la de Luis Aguirre, de recurrir “al dato tergiversado o interesadamente soslayado” y de contener “mala leche travestida de rigurosidad”, desequilibra el texto de Coral, lo carga de suposiciones impertinentes y lo desluce, si es que no -peor aún- lo desacredita.

Ya el título mismo del artículo de Víctor Coral –“La hora azul y el verde envidia”- lo aleja, de partida, de la objetividad imprescindible para la crítica de la crítica y lo aproxima a la penosa tradición de nuestros pleitos literarios. Una lástima."

April 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Oe, Trelles, ya no rajes de Facherón, pe, ¿¿o ya te olvidaste cómo lo soboneabas cuando estabas en Somos??

April 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Puta madre! A partir de ahora ya no voy a joder más al pobre Gaby Ruiz Ortega. Acabo de leer su texto en el blog de su marido-mujer Vico Corral y la verdad que me he quedado pasmado. Ya no voy a rajar más del pobre muchacho. Pobrecito. El solito de hace daño.

MALCOM X

April 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Blogs como Puertoelhueco tienen su perfecta contraparte en Luz de limbo. Son como las dos caras de una misma moneda. El artículo que Abelardo Oquendo publicó esta mañana en La República, pone en evidencia que el buen vico, en un plausible ejercicio de autocrítica severa, debiera incluir su blog, y también el artículo que escribió para Quehacer, en el tacho de lo que con bilis señala como "blogs basura".

April 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Pueden dejar tranquillo a Victor??
Max

April 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ay, siguen con los mismo, coral por aquì coral por allà, quièn es ese tipo? por favor chicos, hablen algo màs interesante o no tienen tema literario para plantear?????

francoise

April 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ese tipo es la verruga, el cancer de piel del reseñismo literario local. Si la gente lo maletea es por que el mismo maletea a todo el mundo, denigrando su oficio, y contaminando la ya bastante poluta escena literaria limense. Funge de baja policia basureando a diestra y siniestra, retorcido como un gusano. Su afan de protagonismo a traves de la denigracion de los demas es obvio. Ahora Puerto Elhueco ha descubierto un complot de autopromocion de Facheron, Vico, GabyOrto y Neyra, y comprensiblemente los aludidos se hacen los sordos. Como si no estuvieran exhibiendo sus verguenzas a la vista publica.

April 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Coral por aquí, Coral por allá... Querida Francoise, has señalado un buen punto, en el que debemos evitar caer los bloggers anónimos: darle poder a la argolla que queremos denunciar. A juzgar por los comentarios, "Somos" y Coral vendrían a ser equivalentes al "New York Times" y a Harold Bloom. No pues, así no es tampoco: Coral solo hace reseñas (cortas) de algunos libros, y "Somos" es una revista de amenidades. Si tienen tanto poder, es por que los demás se lo proporcionan.

April 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

lo que sucede que son unos considerados, corral cobra $100 por "mesa de noche" no por corrupto sino por una causa social: tiene que completar su dentadura (¿no lo recuerdan cuando no queria ni reir a mandibula batiente y se tapaba la boca coon sus garras?)y su amor con gaby kion ortiga es porq el padrasto de este batracio es dentista en la av venezuela

ex-somos

April 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Han visto que el retrasado mental de Paolo de Lima pone un retrato de Cervantes y dice que es una foto?

April 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

A ver, si tienen tanto interés en investigar, les propongo una facilita: chequeen el viejo blog de Leonardo Aguiire. Miren los comments de hace unos meses, cuando era un blog popular. Ustedes se acordarán de que un día Aguirre hizo públicos los IP y ubigeos de sus comentaristas. Aparecían banderitas y ese tipo de cosas, ¿se acuerdan? Todavía están allí. Pero lo que fue un cague de la risa es que al hacer eso, aparecieron no sólo los IP de la gente que comentaba a partir de ese momento, si no de la gente que había comentado antes. ¿Se acuerdan? Les propongo que chequeen la cantidad de comentarios que llegaban directamente de Canadá, de la ciudad donde vive quién? tatatatáaaa Paolito de Lima, El Chupamedias... Paolito entraba con infinidad de seudónimos, insultaba a todo el mundo, sobre todo insultaba a las mujeres, y a veces se hacía pasar por hembrita, todo un maricón. Cuando aparecieron esas banderitas, se mariconeó más todavía y nunca más dejó un mensaje desde Canadá. Eso pueden comprobarlo en un minuto. Y lo más cague de la risa es que ante la impotencia de no poder hacer más maniobras anónimas (en esa época no había puertoelhueco ni nada de eso) Paolito de Lima sacó su propio blog en el que se dedica a lamerle el culo a medio perú y tres cuartas partes del extranjero. Pero sobre todo le lame el culo a toda la gente a la que anónimamente insultaba.

April 23, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Al anonimo de las 7:06:
Es la foto de una pintura. O no sabias que a las pinturas se las debe fotografiar para reproducirlas?
Ademas un "retrato" puede ser en pintura, fotografia, etc, etc.

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Calla, imbécil.

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

puta qué sarta de faltos de imaginación, ya no les pido inteligencia ni talento...

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

leoterano en esa foto estas igualito a Jaime Chincha jajajjajaja pero mas tela

April 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Disculpen al usuario de las 10:40 y de las 7:32. Es un loquito retrasado mental que fue violado reiteradamente durante niño y de resultas del trauma solo puede repetir ese tipo de frases cortas. Se nos escapo de Larco Herrera, pero ya lo dopamos.

Dr. Tutuma, Psiquiatra
(P.D. Si se escapa de nuevo no hagan caso)

April 25, 2006  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

moncler outlet, moncler, juicy couture outlet, canada goose outlet, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg uk, canada goose jackets, canada goose outlet, moncler outlet, moncler, canada goose outlet, juicy couture outlet, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, pandora jewelry, pandora charms, swarovski crystal, wedding dresses, moncler uk, louis vuitton, thomas sabo, louis vuitton, hollister, moncler, pandora uk, ugg pas cher, pandora jewelry, links of london, replica watches, coach outlet, canada goose, marc jacobs, canada goose, doudoune moncler, ugg, swarovski, ugg,ugg australia,ugg italia, canada goose, canada goose uk

September 07, 2016  

Post a Comment

<< Home