Thursday, April 13, 2006

¿LA ÚLTIMA CENA DE LOS CRIOLLOS?

Criollos y andinos
Por Abelardo Sánchez León
Si los escritores, más allá de sus abismales diferencias, tenían en la literatura un elemento compartido, ¿qué une a los políticos polarizados? ¿El Perú?

El resultado de las recientes elecciones es el correlato político de aquella discusión literaria que fuera bautizada como la de los criollos y los andinos. ¿Que quiénes son los andinos? Son quienes viven en aquellas regiones que no han tenido recompensas en el proceso de globalización, que se han incorporado mal, si lo han hecho, a los mercados externos y están lejos del famoso 'goteo' neoliberal. ¿Que quiénes son los criollos? Los que viven en la costa, herederos del mundo hispano, que ejercen el poder de la Ciudad Letrada, descrita por Ángel Rama, y coquetean con las ideas del progreso y el bienestar.
¿Están enfrentados? Parece que sí. Parece que el mundo criollo habitara en un cerro y el andino en otro, sin mayores contactos. Esto niega la idea oficial del mestizaje, incluso la idea de un mundo emergente, originario de lo andino, e instalado en las ciudades de la costa. Me corrijo: el mundo emergente sería un mundo que se engancha con las justas a las ideas del progreso y el bienestar. Es aquel mundo popular vigoroso y limeño que no toma en cuenta la figura de Humala. El ejemplo claro es Los Olivos.
La discusión literaria no fue muy literaria que digamos, pero sí fue cultural y social. Los andinos hablaban de una hegemonía criolla, de un tipo de peruanidad en retirada. Isaac Humala lo dice sin tapujos: en lo andino, en los de piel cobriza, habita el verdadero Perú y los criollos (no por azar los ataques verbales al candidato Humala ocurrieron en la Universidad Ricardo Palma, cuyo nombre alude al representante máximo de la corriente criolla de nuestra literatura) tienen los años contados.
El correlato político es el que quema. Las preguntas claves son si esta versión nacionalista andina tiene una matriz autoritaria, militar, ligada a las fuerzas montesinistas. Si llegan al poder, ¿serán celosos guardianes de las formas democráticas? Muchos piensan que no. Piensan que sería el inicio de un gobierno que aún no ha mostrado su cara dictatorial y si bien lo andino anida en su ánimo (en Ayacucho, Cusco y Arequipa ha arrasado) es necesario conocer más sobre su vocación militar y sus vínculos con el insaciable Vladimiro Montesinos.Si los escritores, más allá de sus abismales diferencias, tenían en la literatura un elemento compartido, ¿qué une a los políticos polarizados? ¿El Perú? ¿Este Perú? Este Perú, ojo, este Perú puede irse al diablo en la concepción nacionalista recalcitrante, porque nada les ofrece y así como está no les gusta. Lourdes o Alan tendrán que enfrentar, negociando desde la vertiente criolla, al Perú del siglo XXI que se viene como un alud.

19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

osito ilaveño, te pones al lado de Cristo, qué lindo! cómo te regalas, el egotismo te deja en evidencia, qué webas!

víctor

April 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ultima de Vico a Facheron:

Gustavo, en primer lugar agradezco tus precisiones por lo bien intencionadas y pensadas.
Creo que estamos de acuerdo en lo básico sobre los excesos de Denegri.
Está demás dejar en claro que no te considero meramente un crítico académico, sino lo que Lezama Lima hubiera llamado un crítico creativo, y esto sin desmedro de la rigurosidad académica que tienes en medios universitarios.

April 13, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Parece que Dolmen es Ollanta Humita, sino vean sus pelotudeces autoritarias:
"Lo que tendría que hacer el próximo gobierno al llegar al poder es anular esos reductos de intelectualidad de izquierdista caviar, como Desco, IEP Ceprodep y muchas ONGs"---anular organizaciones? Esta bien que estes en desacuerdo con ellas, maton, pero el juego democratico requiere respetar las organizaciones politicas aunque no nos simpaticen. Lo otro es fascismo de mentalidad unilineal, militarizada, descerebrada y fanatica, que en vez de discutir simplemente quiere usar la fuerza bruta para "anular" al que piensa distinto.

April 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

q rastrero... ese pobre diablo no tiene ninguna dignidad... facherón lo golpea y vicuña agradece: azótame, gus, azótame, sí, rico, rico, dime que soy tu perro, papi!!

April 14, 2006  
Anonymous Anonymous said...

oye, dinthilac, tienes que apurarte màs con la lectura de comentarios. si no los pones a tiempo, culaquiera creerìa que estàs haciendo censura. ayer mandè mi comentario y todavìa no aparece. asi no dan ganas de leer este blog (lo mismo, "moderaciòn de comentarios", hay en el blog de faveròn, bata japonesa, etc., etc.)

alguien deberìa crear un blog con verdadera libertad de expresiòn. èste ya fue.

April 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Dolmen que es lo que propones que el Perú entre en una etapa de convulsión social, con la llegada de los Humalas al poder. Que de malo tienen las ONGs que mencionas, si estan contribuyendo con la pacificación del país. Por que no aclaras tu posición

April 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Lo que pasó en la Ricardo Palma fue una reacción lógica a lo que Humala, tanto fue instigando. Todo el discurso politico de ese señor, no fue más que un discurso violentista que sus huestes organizadas supieron transmitir con la misma intolerancia a todo el que pensara distinto, espero que eso no desee para el Peru el tal dolmen. Así le estariamos dando más ventaja a Chile, cuando podremos tener un desarrollo progresivo y ordenado.

April 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Esa ultima cena es un cage de risa, miren a Facheron haciendole la pateria a Cristo y a leito haciendose el tercio. Pero ahi falta Coral.

April 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

asu, chicos, qué tal revolcón le metió ese ruis ortega a Leonardo Aguirre en el blog de coral, luzdelimbo.blogspot.com

Sandra

April 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Claro que falta Coral, pero incluir su asquerosa y desfigurada excrecencia -que el llama cara- haria un tormento ver esta ultima cena, no crees? Con Vico en la misma mesa, los comensales estarian buitreando pues. Asumamos mejor que esta debajo de la mesa lamiendoles los zapatos.

April 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

LAS CHICAS TIENEN QUE ALEJARSE DE LEONARDO AGUIRRE, NOS PARA MIRANDO LAS PIERNAS

April 15, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Coral es agnóstico

April 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

oye mono hervido poetastro, ya viste el fellatio que le hizo ruiz-ortega a coral en www.letras.s5.com
por la publicación de su libro?????
chequea para que se termine de morir tu hígado, jajajajajaja

April 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ja, ja... ese pobre diablo de ruis ortega tiene que hacerse propaganda a sí mismo... que patético... y todavia donde!! en un blog que no lee nadie... qué gracioso: mi blog, estando muerto, es más leido que el blog de la vicuña triste

Leonardo

p.d.: esa no es una cena de "criollos"... hay mucho serrano y mucho zambo por ahì... habla, ruis ortega... habla balù

April 16, 2006  
Anonymous Anonymous said...

ay gaby, el tal aguirre te tiene cólera, manya que el enano se siente todo un acomplejado a tu lado, cuándo vamos a OM?

Miluska

April 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(esto acaba de publicar faveron en su Blog)

El poder de qué ciudad letrada

Hace ya casi una semana Abelardo Sánchez León publicó un interesante y breve artículo en El Comercio, un texto en el que, entre otras cosas, establecía una analogía entre la llamada polémica de criollos y andinos y la polarización de nuestro espectro político en los bandos enfrentados en torno a la figura de Ollanta Humala. El punto crucial de la comparación decía lo siguiente:

"¿Que quiénes son los andinos? Son quienes viven en aquellas regiones que no han tenido recompensas en el proceso de globalización, que se han incorporado mal, si lo han hecho, a los mercados externos y están lejos del famoso 'goteo' neoliberal. ¿Que quiénes son los criollos? Los que viven en la costa, herederos del mundo hispano, que ejercen el poder de la Ciudad Letrada, descrita por Ángel Rama, y coquetean con las ideas del progreso y el bienestar".

Es fácil darse cuenta del sentido de las palabras de Balo: en contra de la idea comúnmente aceptada del mestizaje como proceso unificador de la sociedad peruana, lo que existe en realidad es una duplicidad de sociedades, una de matriz andina e históricamente marginada de los procesos de incorporación culturales y económicos que conducen a la globalización, y otra, de matriz hispana, incluida en esos procesos. Balo ve a los primeros como proclives, en la coyuntura, a entregar su voto a Humala, y a los segundos, claramente, no.

Lo que me sigue resultando oscuro, y por ello me animo a escribir este texto, es la mención, que parece casi un acto reflejo y mecánico, a la ciudad letrada de Ángel Rama. ¿Es que Balo cree que todos quienes no tienen a Humala en el radar de sus preferencias, o los limeños en general, o, más extrañamente aun, todos quienes "coquetean con las ideas del progreso y el bienestar" en verdad "ejercen el poder de la Ciudad Letrada"?

Me resulta evidente que la noción de Rama implica, antes que una estratificación del poder dentro de una sociedad toda, una jerarquización del poder dentro de la llamada ciudad letrada (los famosos "anillos concéntricos") de modo que nunca bastaría con estar en ella para ejercer su poder. Es claro, también, que si Rama distingue entre la ciudad real y la teórica ciudad letrada, eso se debe a su necesidad de hacer ver que ningún lugar real de ninguna sociedad es solo asiento del poder, lugar de la ley o sitio de la hegemonía. En otras palabras, regresando a nuestro caso pero dentro de los parámetros de la teoría de Rama: vivir en la capital del Perú, y ser "heredero del mundo hispano", no coloca a nadie de por sí en una posición de poder, precisamente porque, dentro de la ciudad real, sólo tienen poder los que entran en la lógica del universo letrado (ésa es la etérea ciudad letrada), y tal cosa, está claro, ha quedado históricamente reservada a unos cuantos.

Pero aún faltaría aclarar algo más importante: quedaría por decir si el poder en el Perú se ejerce desde un lugar que guarde alguna relación con la ciudad letrada de Rama. Y más todavía: se tendría que explicar por qué los ideales de "progreso y bienestar" de la mayoría de los limeños tienen, según se entiende en el artículo, su origen o su justificación en la ciudad letrada. Yo, a priori y sin ningún estudio que justifique mi observación, me atrevería a decir que no es así, que en los sectores de la sociedad peruana donde la idea de progreso es más visible, lo que reina es una inclinación capitalista y una lógica de la ganancia material inmediata, y que eso se suele dar en un marco en el que cualquier forma tradicional de cultura, incluyendo todas aquellas que fueron durante siglos, según Rama, la savia circulante de la ciudad letrada, tienen poca o ninguna importancia.

Y no es que no existiera una lógica de la ganancia y una utilización inmediata del poder dentro del marco de lo que Rama llamó la ciudad letrada; es que ahora, al parecer, esos impulsos no necesitan un discurso articulado que los justifique: quienes ejercen el poder pueden hacerlo desde la más iletrada de las desarticulaciones; la letra, la ley, han dejado de ser sus instrumentos primordiales. Y en la forma en que parecen aceptar ese escenario, los "dos perúes" coinciden admirablemente.

April 18, 2006  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  
Blogger Unknown said...

https://decor-ksa.com
http://mchaabaty.com/luxurious/
http://mchaabaty.com/red-bricks/
http://mchaabaty.com/factory/

February 07, 2017  

Post a Comment

<< Home