Monday, April 24, 2006

CON SUSANA Y LOS REVOLUCIONARIOS DE "EISHA"

Tiene razón Nicolás Lynch cuando afirma que “el nueve de abril pasado la izquierda peruana, en cualquiera de sus versiones, tuvo una derrota electoral aplastante”. Las cifras no engañan: la suma de todas las fuerzas que pueden integrar un arco progresista, no llega al dos por ciento de los votos a nivel nacional…Lo que viene demostrando la historia es que luego que la izquierda entró en crisis a finales de los ochenta y el neoliberalismo campeó en estos lugares, empobreciendo aun más a una mayoría de peruanos, lo que se tiene en el país son los llamados “outsider”; es decir, líderes inventados por una mayoría popular que reclama por una justicia que nunca llega. Hoy la derecha se enfrenta a un dilema que la desgarra y la desespera: tener que votar por Ollanta Humala o por Alan García, verdaderas “bete noire” para este sector. No es extraño en este contexto que algunos opten por posturas reaccionarias y hasta, incluso, fascistas. El racismo, por poner un ejemplo, es más común en estos sectores que en los seguidores de Ollanta Humala....
…Ser de derecha o conservador, que no es lo mismo, como también ser de izquierda, requiere de muchas cualidades, entre las cuales destacan la complejidad en el pensamiento, un espíritu de tolerancia y pluralista; y un poco de honestidad. Atributos todos ellos que han terminado por extraviarse en el laberinto de la diatriba, de la prepotencia, de la irresponsabilidad y hasta de la mentira.
Por eso lo que tenemos ahora son más bien unos “bacancitos” del pensamiento; unos simples “matones de esquina” con aires “apitucados”, que creen que con el insulto –expresión de un pensamiento abiertamente reaccionario– es posible ganar el debate político… La democracia es un bien que todos deben de disfrutar por igual, más allá de lo que uno piense y quiera ser. La idea de excluir, en un país de excluidos como es el nuestro, es no solo expresión de un antiliberalismo reaccionario sino también un claro intento por echarle más gasolina a una hoguera que amenaza en convertirse en un incendio de proporciones. Por ello, si algo debemos recuperar en estos días es un poco de sensatez y de sentimientos democráticos; pero, también, un poco de modestia al momento de escribir. La “bacanería” y la “matonería periodística”, versiones ambas de un cierto “achoramiento pituco” y, además, reaccionario y antiliberal, poco ayuda en un país de “mestizos”, “cholos” e “indios”. (de“Bacanería y pensamiento reaccionario”, Alberto Adrianzen. La República)


De criollos oligárquicos o este Blog se reserva el derecho de admisión
…¿Qué hay en común en todas estas expresiones, además de pertenecer a distinguidos miembros de la sección VIP de este país tan amante de las clasificaciones sociales? Desde la insultante y grosera frase de Martha Hildebrandt (que se cuadra disciplinada ante distinguidos caballeros como Fujimori y Montesinos, y los generales de la Cantuta Y Barrios Altos), hasta la invocación de “Zavalita”-Vargas Llosa para defender la estabilidad y la democracia, en realidad un histérico llamado para que voten por su amiga Lourdes Flores, estas expresiones evidencian la actitud arrogante de quienes se consideran autorizados para calificar quienes pueden o no pueden ser gobernantes de este país, quienes cumplen los requisitos que la “buena sociedad” exige para aceptarlos como autoridades. No son pocos los que siguen creyendo que el Perú es propiedad de unos cuantos señores, que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda o de tercera. No terminan de entender que el 80% de la población peruana actual es chola, mestiza, de origen andino y amazónica, y que haciendo uso de sus derechos democráticos quieren apoyar otra opción política.
En otras palabras, no son los ciudadanos, a través de las elecciones universales, los que eligen a sus representantes y autoridades, sino un puñado de señoras y señorones, así como sus hijos VIPs, que cuando les conviene, son demócratas radicales y cuando no, demócratas aristocráticos: entonces sólo sus escogidos pueden gobernar. Pero los viejos hábitos oligárquicos se reactivan ante una situación que amenaza su status quo, su “orden” construido en 185 años de Republica señorial y oligárquica. Y esto que estamos hablando de intelectuales, de la elite“culta”del país, de demócratas y liberales consumados, algunos de los cuales pontifican desde los Blogs(donde no se admiten sino los que estan inscritos debidamente, casi como las discotecas racistas que se reservan el derecho de admision) sobre las libertades políticas, no solo en el Perú sino en el mundo.
En fin, no estamos hablando de cualquier palurdo o tosco criollo(a) oligárquico. No, de ninguna manera; es la flor y nata de la cultura criolla señorial. Imaginemos entonces, las cosas que rumiarán las señoras y señorones que pululan por “Asia Beach”. ¡¡Alisten maletas para irse a Miami!!
En el noventa fue Fujimori y la derecha entera se vino abajo junto con sus más preclaros representantes Vargas Llosa y Szyszlo, mientras la izquierda como siempre entro en trompo, y las clases más desfavorecidas siguieron pagando los platos rotos. Llegó Toledo y todos tuvieron que votar desesperadamente por él, y otra vez los manipulados fueron las mismas clases desfavorecidas. Ahora llega Humala y tanto la derecha como la izquierda vuelven a entrar en crisis, pero probablemente pase lo mismo de siempre... (varios web)

21 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Apurate Coral que se te va el Tanque.

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Es impresionante como por una cuestión de un inevitable lapsus, esos "Blogs VIPs" operan de la misma manera que las Discotecas racistas, al punto que estan igualmente asistidas por sus chulillos de turno. Como Coral, Ruiz-Ortega, Max Palcios, que haciendo de porteros virtuales, salen a atacar a quien ose contrariar las opiniones de sus amos.

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Iván Thays quiere cerrar esa disco y dejar a los huachimanes Coral y Ruis-Ortega fuera de la fiesta. Es que ya se animó a publicar su novela luego de que, el pobre, la paseara por todos los premios del planeta sin ningún resultado.
Vino Santiago y con una novela así nomás lo cerró con el Alfaguara 2006 (mejor dicho con 175,000 dólares, porque ese premio como currículum no sirve).
Ya ivancito haz tu fiesta de a cuatro con la lucha hernán, la Page y la Ezio, igualito te va a caer palo bien duro cuando publiques.

el reseñista vengador

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

qué raro los post que aluden solo a iván thays no salen, solo los que aluden a varias personas, que rgargo, qué me dicges Ivgnán?

el que es más inteligente que tú

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

para qué sacan posts si no van a poner los comentarios?

Carlos

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Qué buiiiiiina!!! Roto Ortega y Mas Palazos de chulillos Guachimens de blog Super Vips!!!! ¿¿¿y el que vende la rica droguita en el baño quién es???

April 24, 2006  
Anonymous Anonymous said...

han visto la "chiquita" de gargola de huaca a thays? dice, sobre la sci-fi, que está "dedicada a la imaginación creadora y no a egoístas viajes interiores y vanidades." se rompe la argolla?

April 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Me aprece que hay màs gente ligado a esta mafia. Pero que estan tras bambalinas muy astutamente. Se les ocurre algunos nombres?

alison

April 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(lean lo que el "perro" le dijo a "perrito faldero" en Quipu. Es muy revelador. Los Dintilhac estaban en lo cierto)

Nando dijo...

"El niño héroe" me parece un relato... Lo que me pareció menos convincente, sin embargo, fue el marco de la historia, tal vez una representación demasiado evidente de los balnearios adinerados de nuestra gente bien. "Aruba" suena a Asia o Lapa Lapa y, bueno, los Benavides suenan demasiado genéricamente a una representación de la clase alta que en nuestros días me resulta algo estereotipada.

April 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

(parece que el "perro" no es el único en darse cuenta de esa pequeña propensión a la exclusión de Castañeda)

Jorge Harten dijo...
...Coincido con lo que dice Nando acerca del contexto de la historia (Aruba es una especie de cosmos cerrado que se basta a sí mismo, y en que nadie que sea ajeno puede entrar, salvo Los Idiotas)

April 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

pero esa tendencia exclusionista de Castañeda ya está en sus libros anteriores. recuérdese la famosa frase sobre los cholos en Hotel Europa.

vcc

April 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ahora sí: Ramiro Llona y lo del MAC


Tal y como había adelantado el pasado viernes, Perú 21 publica hoy (con algunos días de demora) una entrevista de Gonzalo Pajares Cruzado al artista Ramiro Llona relativa a la polémica del MAC. "Ramiro Llona no se calla", empieza diciendo el entrevistador. "Szyszlo fue mi maestro y lo será para toda la vida, pero eso no me impide discrepar con él", expresa Llona. Y respecto al artículo que Mario Vargas Llosa dedicó al tema dice: "El artículo de MVLL es insólito, previsible, sentimental y, en términos intelectuales, poco exigente. Es un insulto a nuestra inteligencia. Irónicamente, nos da la razón y nos confirma un dato: Szyszlo sabía que el MAC iba a ser su museo. Por otro lado, este problema es muy complejo, pero MVLL -siguiendo sus términos- lo hace 'provinciano' al simplificar todo a 'la envidia'. Su artículo sí es banal, 'provinciano' y ocioso. Porque primero nos da la razón y, luego, nos critica y nos agravia. Se desdice y, finalmente, propone las cosas al revés. No argumenta, construye falacias. Lo único ridículo, lo único agraviante, es el contrabando ideológico que pretende. Además, se contradice porque defiende la labor del primer IAC -por haber sido una puerta al arte de vanguardia en el Perú- y resulta que ahora lo quiere para Szyszlo. Nosotros, en cambio, queremos que siga su tarea primigenia: ser un museo de arte contemporáneo para todos los peruanos". "MVLL los llama liliputienses": "No hay nada más liliputiense ni provinciano que permitir que el malecón en el que vives lleve tu nombre". A Luis Lama tampoco le regatea palabras: "Luis Lama (el crítico de arte) nos acusa de terrorismo cultural y cae tan bajo que hasta nos amenaza con la Sunat. Es decir, una actitud propia de regímenes fascistas, esos que tanto dicen detestar". Llona también señala lo siguiente: "Nuestras críticas fueron a las directivas del IAC y del Patronato. No entiendo por qué han reaccionado de manera tan violenta".

April 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Miren lo que acaba de postear el simio gago:
"¿Se imaginan un Gran Hermano con escritores peruanos? 19 escritores peruanos, entre jóvenes y viejos, criollos y andinos, metidos en una casa para convivir mientras cámaras los van filmando y el público los elimina poco a poco con llamadas telefónicas. Al final, al ganador se le publicará la novela, dinero para que se mantenga un año sin trabajar en Barcelona y la carátula de Somos de esa semana. ¿Se imaginan? Lo que veríamos, sin duda, sería un cruce entre una novela bizarra de Palahniuk con un guión de Delia Fiallo lleno de hiprocresías, rencores, mezquindades, chantajes y componendas. Y si se le permite participar a autores anónimos o con seudónimos (¿se permitirá salir con máscara?) tendríamos, además, calumnias y agravios gratuitos. No es mala la idea ¡Habrá que proponérselo a Laura Bozzo ahora que se cambia de candena internacional!"
---Parece que esta pidiendo tratamiento, ¿no creen? Algunos son asi, tan egocentricos que siempre quieren llamar la atencion: "Por favor peguenme, si es que no me van a adular"...
Y respecto a la materia del post, cabria preguntarle a Thais:
¿Que mas "hiprocresías, rencores, mezquindades, chantajes y componendas" que mas "calumnias y agravios gratuitos" que los suyos propios respecto a Iparraguirre, a quien como ya se demostro el mono excluye injustamente por motivos personales??? ¿Que dice Usted, Madril masmediatico?

April 25, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Pucha, cómo saberlo, si yo no pasé de la página 25 del libro de Castañeda: un texto que remite a sus aventuras en el maravilloso mundo PUCP. Yupi!!!! qué divertido!!! Bah. Lo mismo que sus intenciones metaliterarias... me las paso por el gabriel ORTiz. si las intenciones metaliterarias no tienen ese plus que es la vida y su sensibilidad extrema por el detalle de la experiencia, no sirven de nada y nada. Si va a continuar escribiendo como he leído en Quipu... Para eso continúo con los grandes y no pierdo más tiempo en balbuceos metaliterarios vanos. Pienso que todos aquellos que le revientan tanto cuete no hacen más que hacerle un profundo daño como aprendiz de escritor que es. El silencio y el anónimato son claves en la gestación de un novelista de verdad. Vamos Castañeda!! Tú puedes, pero no te dejes engañar por lo que te dicen ésos que quieren apadrinar tu talento. Estás solo, siempre, recuérdalo.

DESDE El VIEJO MUNDO

April 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Han visto el cable con lo del premio alfaguara?
santiago roncaculo dice:
“Como decía Desmond Tutu......”

April 26, 2006  
Anonymous Anonymous said...

monotayson en su blog :
Debería ser una pregunta de trivia de programa concurso: ¿cuántos honoris causa tiene Vargas Llosa? El que se acerque a la cifra que se lleve un auto. Yo lanzo la mía: 67. ¿Más o menos?

Estimado mono cholo-blanco, tu te llevas el auto

ahora dinos cuántos pendejos tiene tu machucante Kueto

April 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ultimamente Thays muestra abiertamente su debilidad por ser la nueva Magali Medina del medio literario local -lo que habla de por si del bajisimo nivel masmediatico al que aspira. Aca habla de trivias y premios, antes posteo sobre concursos tipo Gran Hermano... A eso has llegado, Ivan Thays, a la banalizacion total.

April 27, 2006  
Anonymous Anonymous said...

REcuerden que su libro sale pronto y necesita hacer escándalo como sea, sin escatimar incluso sacarse la careta y quedar tan horrorosamente feo como VICo COrral o Gustavo Fachohuevón

April 27, 2006  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

moncler outlet, moncler, juicy couture outlet, canada goose outlet, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg uk, canada goose jackets, canada goose outlet, moncler outlet, moncler, canada goose outlet, juicy couture outlet, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, pandora jewelry, pandora charms, swarovski crystal, wedding dresses, moncler uk, louis vuitton, thomas sabo, louis vuitton, hollister, moncler, pandora uk, ugg pas cher, pandora jewelry, links of london, replica watches, coach outlet, canada goose, marc jacobs, canada goose, doudoune moncler, ugg, swarovski, ugg,ugg australia,ugg italia, canada goose, canada goose uk

September 07, 2016  

Post a Comment

<< Home