Sunday, May 07, 2006

LEO ARREPENTIDO

Pobre crítico
La vez pasada cité a Fuguet para refutarlo; hoy debo aplaudirlo. Hace una semana, en un suplemento de ‘El Mercurio’ de Chile, el escritor Alberto Fuguet sustentó su columna habitual en la siguiente pregunta: ¿existe el crítico objetivo?
Como muchos recuerdan (con cariño y con asco), tiempo atrás me las arreglaba destazando libros para una web noticiosa. Cierta vez debí ocuparme de la ópera prima de Luis Hernán Castañeda, ‘Hotel Islandia’, y me despaché varios párrafos enumerando aquellos que, según mi opinión, eran debilidades. Pero hoy, cada vez que alguien me pregunta (sucede con frecuencia) por aquellos autores de la nueva camada que me parecen recomendables, después de mencionarme (el ego por delante), solo añado dos o tres nombres y uno de ellos es el mismo Castañeda. ¿Cómo es esto posible? ¿Desmiento mi propia reseña? ¿Soy el Dr. Jeckyll? ¿De pronto me convertí en evangélico?
No estoy mintiendo. Tampoco mentí hace un año. ¿Cómo explicar esta aparente contradicción? Fuguet lo hará por mí: “Es ahí (...) donde casi todas las cintas y todos los libros se caen: al tener que estructurar un discurso, el lado fan se te viene al suelo. No puedes llenar un texto solo con adjetivos positivos. Te das cuenta de que tienes que buscar lo malo. Y, sin querer, un filme o un libro que te gustó, termina salpicado de hoyos y cicatrices”. Exacto: la lógica interna del texto crítico te congela el entusiasmo y te impone la necesidad de usar una lupa para magnificar la paja en el libro ajeno. Por otro lado, una cosa es leer un libro pensando en la reseña inmediata (¿deformación profesional?) y otra, muy distinta, leerlo solo por placer.Por eso, ahora, como escritor que pasó una temporada en el infierno de la crítica, comprendo y compadezco a mis eventuales detractores (y pido lo mismo para quienes tuve que criticar). Cierro con otra cita de Fuguet que no necesita acotaciones: “Todo crítico tiene derecho a decir lo que quiere. Aquel que es criticado no puede llorar y reclamar. Al menos en público. Es mejor ser criticado a favor, sin duda, pero si los críticos no están a tu favor, ¿qué puedes hacer?”.

28 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Nada... eso es un gesto para integrarse a la argolla que ahora spi es una realidad para todos tangible. Cueto de factótum, Facherón de alfil, Mono Blanco de bufón, Coral de matarife y Max y Gaby Orto de pirañitas. Larga vida al Nuevo Orden de Basuuuuuras!

May 07, 2006  
Anonymous Anonymous said...

se nota que en la república no te pagan bien, leíto... ya te cortaron el dominio "leonardoaguirre.com"... caballero,tendras que fletear como gaby ruis

May 08, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Leo algunas reflexiones bastantes interesantes de la escritora Patricia de Souza en su blog Palincestos, en la que afirma: "Tampoco entiendo cómo se puede hacer un análisis de un texto sin tener en cuenta un análisis del lenguaje (lógico y estructural), como si la crítica se resumiera solamente a una analogía con la realidad o a una aplicación de un formato de novela, novela histórica, policial, de tesis..."

En El Dominical aparece, el día de hoy, una discutible "crítica literaria" escrita por Alonso Rabí Do Carmo, al libro de Edgardo Rivera Martínez, en la que escribe: ""Danzantes de la noche y de la muerte", que amén de ser de los mejores cuentos del volumen, le sirve de título, reproduce, con variantes, el cosmos armónico que edifica la escena final de País de Jauja [...]". No sé de que forma Rabí Do Carmo sostiene líneas despues lo que ha escrito. ¿Puede un crítico analizar y determinar el valor estético de un libro como el que aborda, sólo con usar adjetivos elogiosos?. Patricia, y en esto estoy plenamente de acuerdo, sostiene que no, el objetivo de la crítica debe enfocarse principalmente en "un análisis del lenguaje" y, de la estructura de lo escrito por el autor. Lo que no existe en el texto de Alonso. Ciertamente aquí tendríamos que hacer una distinción entre una crítica denominada periodística y una académica. De los fines que cada una de ellas persigue; pero también cabria decir que la superficialidad con la que aborda la obra de éste escritor, Rabí Do Carmo, es por demás desconcertante.

"Muchos de estos periodistas con disfraz prestado de crítico abundan en adjetivos antes que en definiciones específicas, reparten dones y maldiciones a diestra y siniestra, y se olvidan olimpicamente del análisis.", Giancarlo Stagnaro dixit.

May 08, 2006  
Anonymous Anonymous said...

lo más gracioso es que el anónimo de las 10.01 es uno de los pirañitas... ya quisieran ser de la argolla, pero ni siquiera existen. es mas, nadie habla de ellos: son ellos mismos los que se disfrazan de anónimos para mencionarse. que pateticos. pero, pobrecitos, hay que comprenderlos: como sus obras no hablan por ellos, ellos tienen que ladrar nomás para que alguien los escuche.

El Verdadero Hacker

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Leo en la madrugada Los Heroicos Furores de Giordano Bruno. Detenido de pronto en una conversación derridiana en los pasillos de la Universidad Complutense de Madrid con mi profesor Gianni Vattimo con quien reíamos de un verso extraviado o diseminado de Maimónides en sus visiones sobre poesía de mística negativa. A Kant lo reviso por puro entrenamiento matinal y a mediodía me aproximo verso a verso al más espléndido poeta peruano de los últimos años: Rafael Espinosa (en realidad mi poesía no es más que un intento frustrado de acercarme a su hechizo poético tanto como el de Gonzalo Portals, otro notable poeta peruano, alejados sabiamente de los aquelarres limeños). En el metro, como parte de esa masa lectora urbana, Onfray y su seco Tratado de Ateología. En las noches me llaman la atención dos lecturas recién llegadas a mi: la dinámica pasión de Carlos Arroyo en Nuestros años diez sobre una obsesión común: Pedro Zulen, el espléndido poeta y filósofo de origen chino (su tesis gira en torno a una furiosa y contraria lectura de Bergson, original en la filosofía latinoamericana de aquellos años) y la novela inédita de mi hermano Percy Encinas: Alteraciones humanas, una travesía sibarita y pantagruélica sobre las posiciones al hacer el amor y lo que uno piensa en esos instantes. Estoy esperando los cuentos de Pedro Llosa y Miguel Ruíz, silenciosos y artífices brillantes de la narrativa última en Lima. Ah, y los borradores de 1111, la más grandiosa y verdadera Sci-fi relatada en el Perú, un itinerario post-Crick en clave fractal, del secreto mejor guardado de la narrativa peruana: Luis Paredes.

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

el chato quiroz!!! jajajaja, un abrazo chato, necesitas mucho afecto, se nota, jajajajaja

víctor

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

tinajero, de que hablas? suena interesante, pero aclara plis

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el lector sabe muy bien cuando se se encuentra ante una critica literaria y cuando ante un simple comentario periodistico. Sabe muy bien si el crítico está analizando las influencias de Derrida en la poética de Fuguet, por ejemplo, y sabe cuando el comentarista está recomendando la adquisición o no adquisición de una novela determinada.
Si quiero leer crítica, pues compro la revista de la facultad de literatura de la PUCP o de San Marcos. Y si quiero una opinión a vuelo de pájaro respecto a si la última novela de MVLL es recomendable o no, leo reseñas periodísticas.
Patricia de Souza tiene razón, pero descontextualiza su comentario, y de paso, asume que el universo literaria está compuesto de escritores y críticos, esto es, especialistas en literatura, personas que la han estudiado como disciplina académica. Bueno pues Ms. De Souza, también existimos los obreros, los contadores, los trabajadores que luego de 10 horas de jornada queremos leer un buen libro. ¿Qué me recomienda?
Os traigo la buena nueva: la Literatura está compuesta por la Santísima Trinidad Escritor-Lector- Crítico. No se olviden: EL LECTOR EXISTE.

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

el secreto mejor guardado de la narrativa peruana: Luis Paredes.

¿Y para qué lo guardan?

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Alguien sabe algo de Víctor "Graffiti" Coral?

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Esa es la Beleván de nuevo? O ya le salió un imitador?

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

El usuario anónimo de las 6.46 es Thays, defendiendo a la De Souzadel maleteo por su última novela, que se la bajó hastaq su pata Agreda. Mono Blanco pide la mariconada del análisis del lenguaje y lógico. ¿Con qué concha pide esom, si nunca acabó la carrera de crítico y esos cursos siempre le aburrieron y le parecvieron cojudeces (y la De Souza también, no se me venga a dar de snob)?

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Ah, y me olvidaba, también leo a Juan Manuel Chávez, el artifice de una tendencia que se pondrá de moda luego, a Omar Benel con sus exóticas y brillantes historias de rock, a Max Palacios y su no saber a quien más echarle la culpa por escribir tan mal. Leo a Carlos Dávalos el secreto mejor guardado de la narrativa última peruana, ahora en españa estudiando y escribiendo la gran novela que deslumbrará y dejará picones a todos esos naradores que se relamen en su lodo. Leo también a Gabriel Rimachi, símbolo de tezón y constancia, un maestro. Leo además a Jorge Chamorro, uno de los mejores narradores del minimalismo peruano, un maestro en todo sentido, con su libro Tendencia al Nirvana. Leo también a Gerardo Ruiz con su libro "Rasque para Oler", el mejor heredero de Ribeyro de los narradores jóvenes últimos. en fin. Lo dejo aquí. Luego continúo. Así que mejor sería bueno que investigaran un poquito más y no parecerse tanto a unas grupies estúpidas como... ya saben.

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

nececito amor

gabriel-Ruiz-ortega -de -corral

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

me e dado cuenta k soy nadies

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

y tb leo a leo zelada que está aquí en España ganando plata y poniendome las cavas y por lo tanto ya dejó de ser mal poeta y a carlos garcia miranda que está haciendo una maestría en salamanca y sus complejos ya quedaron atrás (aunque se la tiene jurada a Roncagliolo) y a Rodriguez-Gaona, a quien siempre desprecié peor como etá en la residencia de Madrid vale la pena estar bien con él y a mi pata del alma Percy Encinas un teatrero bravo y florero como él solo (que lo diga la cartonera) que escribe bonitas cojudeces y leo a pablito guevara aunque ni él se entienda y a laferranderie aunque no haya nada que entender ahí y a montalbetti aunque nunca se tragó mi barroquismo mostrito y a mi pata Mirko, gran poeta minusvalorado (ejem).

Rubén Quearroz

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Mientras aquí se discute sobre un pelagatos como Ruiz Ortega, Facherón recupera su sillón de califa de las reseñas en Somos. Y aquí nadie salta! Carajo, si esa reseña solo da como gran dato clave una correspondencia con La educación sentimental que no me ayuda en nada a la lectura porque bien puedo entender todo lo que pasa en la novela e incluso proyectarme sin ella. ¿Eso es una reseña o el dato rebuscado de un narcisista que quiere exhibir el tamaño de su gran erudición? Fuera, Facherón, tu reseña es inútil. Me entero más de los libros que has leido que del libro que quiero leer. ¿Para eso has hecho el doctorado? Mejor te hubieras quedado acá lustrándole las tabas a Ampuero. Al menos con el hay tragos y hembras. En Brunswick, en cambio... uyuyuy

May 09, 2006  
Anonymous Anonymous said...

volveré y seré millones¡¡¡¡¡

(es frase mia, perdedores)

May 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Déjenme tranquila!! y dejen tranquila a mi amia Ceci.

la cartonera

May 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Faverón no vino a Lima en vano, se los dije, ese jugador no da puntada sin hilo, mejor nos unimos y organizamos bien todo no vaya ser que a su regreso sea el nuevo oviedo, la cagada!!!!

May 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Buena vista estratégica,
anonymous 2:11

May 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Faverón de nuevo insulta a quienes supone rebajan el diálogo, pero lo hace de la misma manera cobarde que ac ostumbra: sin dar nombres. Comenta, con su airecito perdonavidas, a Paolo de Lima, insultándolo de paso, y se incluye -modestito él- en el patrimonio de la decencia y de la inhteligencia nacional. No te pavonees, judío, que aqui te sacamos tu casa de citas en que hablas peor que negra puta de guarique y matón de cuatro esquinas. Vienes con mariconadas, carajo

May 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Reseñas de la niña mala:

La de Cueto: ¿Para qué la escribió si no dice nada?
La de Niño de Guzmán: Buen resumen de la de González Vigil más floro de encantador de serpientes con patadita y guiño a Mono Blanco; lo siento, niño.
La de Facherón: ¿Te pagaron cien cocos para repetir lo mismo veinte veces?
La de la vaca: parece mentira, pero un anónimo da la cara. ¿Quién chucha es? Marcel, serás cabro, pero pareces el único con huevos

May 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

¿Cual es el mérito de leer al atorrante de Leo Zelada? Aunque quizá tenga el mérito de llamar la atención de los españoles para que nos publiquen. "Mira ese pobre diablo, hace idiotez y media para que lo publiquen". "¡Coño! Cada vez que veo a un peruano así, me viene el complejo de culpa, majete". "¿Y por qué no le publicamos lo que sea que haya escrito el sudaca, y así todos contentos? Mira que hay dinero, joder". "Vale tío, llámame al tal Zelada y dile que se de un buen baño primero, que acá le vamos a publicar lo que sea que haya escrito. Y dile si tiene otros amigos mendigos, digo, escritores".

May 10, 2006  
Anonymous Anonymous said...

luis hernán, dónde venden ese polito? hay talla XXXXL? si no, que johann me venda su polo...

May 11, 2006  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

moncler outlet, moncler, juicy couture outlet, canada goose outlet, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg uk, canada goose jackets, canada goose outlet, moncler outlet, moncler, canada goose outlet, juicy couture outlet, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, pandora jewelry, pandora charms, swarovski crystal, wedding dresses, moncler uk, louis vuitton, thomas sabo, louis vuitton, hollister, moncler, pandora uk, ugg pas cher, pandora jewelry, links of london, replica watches, coach outlet, canada goose, marc jacobs, canada goose, doudoune moncler, ugg, swarovski, ugg,ugg australia,ugg italia, canada goose, canada goose uk

September 07, 2016  

Post a Comment

<< Home