Saturday, July 18, 2009

¿LAS CRÍTICAS DE VILLANUEVA?

P: Has criticado a los editores de diarios y revis
tas. ¿Por qué?
R: Es un tema complejo porque también tiene que ver con un asunto de formación profe
sional. En el caso del periodismo, si es que has estudiado periodismo, y yo por suerte no lo hice, nunca se habla de la gente. Bueno, casi nunca se habla de la gente. Del compromiso de la gente llamado público o lector o cliente. Público y lector acaban siendo un eufemismo de cliente. A mí sí me interesa hablar de la gente. Y lo que hago es viajar y buscar a gente con quien hablar de la gente sobre la cual escribimos.

P: Pero ahora es la gente la protagónica. En blogs, Twitter... ¿Llegará el momento en que ellos dicten los temas a los medios?
R: Sí, pero eso no convierte a un individuo en periodista. Uno puede acabar por accidente cumpliendo una función periodística pero eso no le da más credibilidad. Es simplemente un testigo. O alguien que hace uso de la libertad de la red para escribir un blog y decir lo que le da la gana sin censura. En todo caso esta podría venir después pero ahí no hay un editor. Es su decisión de subir a la red algo. Es genial desde el punto de vista de que ha obligado a los medios en general a mejorar lo que hacen. Desde ese punto de vista me parece genial que haya toda esta explosión de velocidad. A diferencia del pasado en la que los medios eran los que dictaban qué era noticia y qué no lo era, eso me parece genial. Esto nos obliga a hacer un mejor periodismo de los medios impresos, de la red, de la televisión. Pero también nos obliga a estar más en guardia respecto a esta espontaneidad en la producción de noticias.

P: ¿Estás convencido de que el futuro de la prensa esté en el periodismo on-line?
R: Debo admitir que eso es el futuro. Quiero decir, sí estoy convencido de eso. Pero de la manera en la que uno se convence de que va a envejecer. Es natural. Hay un problema: la generación menor de 20 años ha crecido con una mentalidad en la que la velocidad y una hiperestimulación permiten hacer varias cosas a la vez de una manera distinta a la gente mayor de 30 años. Y la mayoría de gente que está haciendo periodismo está en la generación intermedia o anticuada. Entonces, somos como analfabetos en el uso de la tecnología para poder contar historias extraordinarias o noticias en la forma más completa posible. En los medios se cacarea bastante sobre hacer cosas on-line pero la gente sigue haciendo el mismo periodismo con un soporte distinto. Se sigue añadiendo fotografías, grabaciones, datos que ha recogido de páginas web, de blogs, de entrevistas personales y lo junta todo en el mismo soporte y lo publica. Pero no hay un multimedia integrado. En ese sentido creo que somos analfabetos para poder aprovechar la tecnología. Esta está yendo más rápido que la renovación de las formas de contar noticias. Todavía no hay un lenguaje. La gente está aprendiendo. Yo mismo quiero aprender a hacer eso. Me parece que es una forma de narrar noticias que incorpora en forma integrada esto que te estoy diciendo. Eso lo van a hacer los periodistas más jóvenes.

10 Comments:

Anonymous papá piraña said...

El poetastro dijo…
Aviso de servicio público:

Así como Aquiles Cacho era el pituquillo Santiago Del Prado,

Martin Checa no es otro que….. el pituquillo Santiago Del Prado

Checa checachecache cache

La misma obsesión cacheril.

El mismo que jodía a Blanca Varela con Quico del Chavo

El mismo enmascarado que se hace autobombo.

Del Prado ya fue desenmascarado hace tiempo, pero no le prestaron atención.

July 18, 2009  
Anonymous Anonymous said...

dusunsunrimorenai onai oye Says:

Julio 18, 2009 at 7:40 pm

El poetastro dijo…
Aviso de servicio público:

Así como Aquiles Cacho era el pituquillo Santiago Del Prado,

Martin Checa no es otro que….. el pituquillo Santiago Del Prado

Checa checachecache cache

La misma obsesión cacheril.

El mismo que jodía a Blanca Varela con Quico del Chavo

El mismo enmascarado que se hace autobombo.

Del Prado ya fue desenmascarado hace tiempo, pero no le prestaron atención.

sábado, julio 18, 2009

July 19, 2009  
Anonymous Anonymous said...

http://www.youtube.com/watch?v=qRbA-c0cCwc&feature=related

July 21, 2009  
Anonymous Pichi del Diablo said...

soy feo????????
miren k he puesto dos fotines de mi pepian!!!!!!!!!

July 21, 2009  
Anonymous Rumores desde la Fil said...

1. "Cabeza 'e huaype! Alarcón bronqueao con Loca Manolarga Thays. Se ignoran motivos, pero la procesión va por dentro. Se escuchó decir al etnodivo: "A Oreja de Perro me la paso por la huerta perdida".

2. Luego de lo de Quino, la Feria es un desierto. Ni la morena de dóciles nalgas que bailaba samba en el auditorio convenció al respetable. "No hay disposición para ventas", dicen los libreros. ¿Será que hay que volver al Jockey?".

3. Cueto se pasea preocupado por las cafeterías a la caza de que lo entrevisten. Lo siento, choche, tu cuarto de hora ya pasó.

4. La tía Claudia Doig, la parejita relatora de Pablo Cateriano en el noticiero del cuatro durante los crusillat, anda por toda la feria a diario. Tiene un siqui siqui impresionante. Micaela vda. de Watanabe también. Fotografienlos, que son grandes poemas.

July 25, 2009  
Anonymous Pichi del Diablo, sensual said...

¿proyectare slides en mi cacharrro de buitre degollado?

July 27, 2009  
Anonymous Cusqueño indignado said...

Este Faveron se pasa dintilako
quien chu es para quejarse de cusco. yo mande mi cuento a quipu y este ni siquiera lo leyó. en lugar de rajar del ombligo del mundo, deberia explicar por el fracaso de quipu
responde faveron no te hagas el loko, no seas miserable,
KE PASO CON QUIPU????????????????????????????????????????????

July 30, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Lady Gaga
Agosto 1, 2009

Lady: Siete de los escritores latinoamericanos que participaron en 2007 en el encuentro Bogotá 39 reivindicaron la validez y vigencia de esa iniciativa y reconocieron la experiencia que les aportó a cada uno, al reencontarse esta semana en Lima con ocasión de la XIV Feria Internacional de Libro (FIL)

Pedro Mairal: Podríamos decir que esa fotografía refleja el hecho de que la nuestra es una generación armada desde fuera. Es un intento externo realizado por el Hay Festival en Bogotá. Un grupo de personas hizo un morral y nos metieron allí.

Es decir que Ivancito buscó la gloria descubriendo una generación de autores y los descubiertos dijeron “a mi me dijeron que iba a haber trago gratis”.

Ahora todos juntooooooossss…

Un pasito a la dedecha
Un pasito a la izquieda
Ea E, Ea E

Firmado: Melcochita
Posted by martincheca

August 01, 2009  
Anonymous Alarcón said...

–¿Alguna vez has sentido algún resentimiento en tu contra por el hecho de escribir en inglés siendo peruano?

–Si existe he tenido la suerte de no toparme con él. Quizás si hubiera crecido aquí habría sido más complicado. Escribir una buena novela es algo muy difícil. Yo conozco gente que está entregada a su oficio y sus textos no me convencen, pero esa no me parece una razón para que la crítica se meta con la parte personal del autor, eso puede hacer mucho daño. A mucha gente no le gustó mi libro pero eso no tiene que ver con que tenga malas intenciones.

http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20090802/36/node/209308/todos/1558

August 02, 2009  
Anonymous Rendón Wilka said...

Uy, parece que Thays ya fue a llorarle a Alarcón, haciéndose la cenicienta en desgracia. Todos son malos, viles y envidiosos y atacan mi vida personal. Me dicen argollero, me dicen manolarga. Todo es una conspiración de fulanito, menganito y menganito. Yo soy una mansa paloma.Y le hacen daño. Si el chibolo se le cree a la Gaga es bien tontolín

August 04, 2009  

Post a Comment

<< Home