Wednesday, June 21, 2006

¿INQUISICION 2?

Dante Castro dijo...
No soy parte de polémicas entre blogs ni me sumo a campañas liquidacionistas o antipersonales. Para eso hay que tener mucho tiempo o no saber qué hacer con él.

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Dante: me gustaría que explicaras a qué "campañas liquidacionistas o antipersonales" te refieres, y a quién le sobra el tiempo para montarlas. Por otro lado, con toda propiedad y con todo derecho dices no ser parte de ninguna polémica entre bloggers (de hecho, no existe ninguna), pero sí debe quedar igualmente claro que en mi email, cuando te formulé la pregunta, te dije que la duda me la habían generado un comentario de Paolo de Lima, otro de Gonzalez Vigil y una noticia de El Comercio, y que posteriormente pedí tu autorización para colocar parte de tu respuesta en el blog.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

13 Comments:

Blogger DINTILAKO said...

(SIGUE)

Dante Castro dijo...
Gustavo:
Permíteme reservarme los nombres de quienes han escrito a mi correo en términos zahirientes. No se trata del amigo Paolo de Lima. Tampoco es RGV a quien respeto. Se trata de personas que creen que uno los sigue, los lee constantemente y que por eso debo estar subordinado a sus opiniones. Admite por lo menos mi libertad de callar nombres porque no quiero fomentar discordias.
Terminaré diciéndole a esos señores que respondo entrevistas y preguntas de quien yo crea conveniente.

June 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Si bien el artículo de LA VACA destila grandes dosis de veneno contra Thays (admitámoslo), no es mayor que el que éste destila cada cierto tiempo contra Viejil o Bayly, y es muchísimo menor que el que Facherón escupe contra Roncagliolo.
Así que no te jales tanto las trenzas Facherón, que el muladar mayor es el que han formado las excrecencias hepáticas de tu miserable humanidad en ese monumento a la pedantería que es tu Puerto Aereo

June 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

A nadie nos gusta la actitud arrogante y presumida de Faveron, pero de ahí a caer en su nivel es distinto, evitemos el agravio y el insulto innecesario, aprovechemos este espacio de libre expresión para cuestionar, con argumentos, lo que Faveron y Thays, hacen para obtener hegemonia. Ahora que estan empezando a llegar las editoriales españolas, habidas de seguir acumulando más poder y responsables de la mediocridad y de la corrupción literaria que hoy predomina en España. El primer contacto que tienen aquí es Thays, hay que estar muy atentos.

June 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

GUSTAVOMAN

(no es broma, esto es lo que el gordito escribió de su cheroca Facherón)

"Ahora bien ¿de qué cacería de brujas se habla? En un blog basura alguien pretende justificar el anonimato en razón del temor, temor a quien puede ser profesor, jurado o jefe en alguna empresa editorial. Pero quien emprende una lucha, si está verdaderamente convencido de su validez ética y de su urgencia, no puede tener este absurdo miedo. Gustavo ha estado mencionando con nombres y apellidos a los personajes cuyas ideas y ética ha criticado, a veces de manera muy agria. Recordemos algunos nombres: Víctor Vich, Eduardo Gonzalez Viaña, Leonardo Aguirre, Leo Zelada, Alexis Iparraguirre, Victoria Guerrero, Enrique Cortez, Fernando de Szyszlo y el mismo Mario Vargas Llosa. Algunas de estas personas pueden ser jurados, colegas, jueces o posibles censores editoriales de lo que Gustavo pueda hacer a futuro. Algunas de estas personas son conocidos de Gustavo con quienes él habría podido alinearse para obtener algún favor, alguna mención, algún reconocimiento. Así que si se trata de combatir la insinceridad más bien habría que aplaudir el trabajo que se hace en Puente Aéreo."

Aplaudamos todos a Gus Facherón, el nuevo adalid de la libertad de expresión, quien no tiene miedo de enfrentarse a los mafiosos y argolleros. Cómo nos íbamos a imaginar que en el fondo, quienes controlaban los espacios culturales en Lima no eran Ampuero, Cueto, Thays, Cisneros, Balo, Niño, Rabí ! Qué ingenuos de habernos creído eso. Estábamos totalmente equivocados ! El Dr. Daniel Salas acaba de descubrir que los espacios culturales de la prensa, la radio y la TV peruana son manejados por este trío de cinco escritores: Leo Zelada, Victoria Guerrero, Leonardo Aguirre, Alexis Iparraguirre y Víctor Vich.
Faltó incluir a Paolo de Lima. Buena gordo, eres todo un inspector Puercot! Y es increíble la valentía de Gustavo. ¡Cómo se atrevió a enfrentarse a estos monstruos de la argolla, poniendo en riesgo su futuro académico y laboral! Porque nadie podrá negar que basta con una llamada de Leo Zelada para que los MQ cambien al editor de Somos. Y suficiente con un e-mail de Victoria Guerrero para que el Budín College te deje sin chamba. Y ni qué decir del supercontactado Alexis Iparraguirre, él mismo decide a quién le publica Alfaguara y a quién no.
Ahora sí podremos dormir tranquilos. Se acabó el amiguismo y el mangoneo. A TODA LA MUCHACHADA ANONIMA DE PUERTO EL HUECO: vayan saliendo de sus madrigueras, ya pueden identificarse sin temor a represalias, Gustavoman recicló la basura, ha destruido la argolla, nos ha liberado. Amén.

June 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

BLOGOSFERA COMPROMETIDA

Durante los brillantes años del furor izquierdista se esperaba que la literatura tuviera un sentido y un fin, relacionado obviamente con los fines de esa “una” revolución. Ahora, cuando leí “Blogósfera de Intimidad” creí escuchar ese mismo llamado atávico al orden, la coherencia, la formalidad y (por qué no) la rigidez académica y señorial que se instala siempre en los predios de ese diario conservador y ya muy maduro que es El Comercio. Porque, así sin más, ¿qué quiso decir Mayra Castillo con su artículo?

Pues revisemos: el artículo señala que en las praderas de la “blogósfera” (así, con acento) pululan figurettis aspirantes a reporteros, organizados en cofradías y que están pendientes de las visitas para levantarse una moral que, por lo visto, siempre estará por los suelos. Puede que el artículo tenga algo de razón: después de todo, en cada medio social se encontrarán desadaptados, egocentristas y demás fauna. Así sucede entre los médicos, los universitarios. Y por qué no, también entre los periodistas y los que escriben una bitácora. Entonces ¿Ser figuretti es requisito sine qua non para abrir una cuenta en Blogger?

Y es que Mayra Castillo empieza por encasillar al objeto de su estudio, dejando de lado matices y sabores. Al menos yo no creo poder encontrar una relación o un concepto que englobe a El útero de Marita, Psicosociales y Cinencuentro con Saint Seiya o Mojadita. Sólo al final parece comprender que hay una gama inmensa de temas y personas; y entonces, en vez de construir una guía a las inmensas profundidades y posibilidades de los blogs, el artículo se convirtió en una gacetilla, un boceto de desgracias y pecados de unos muchachos que quieren pasar por profesionales del periodismo y que fracasan en su intento. ¿Por qué? “Porque los buenos periodistas están en los periódicos”.

El Manifiesto
El artículo es una arenga con todas las de la ley. Un llamado a dejar de creer en que podemos jugar a periodistas, un reclamo a tocar temas más trascendentes. Un grito que nos impulsa a saltar a los medios, a ser como Aquiles Cacho, a parecernos a los blogs estadounidenses. A madurar.

No es la primera vez que escucho o leo que la “blogosfera” debe madurar. Y es, a mi entender, el pedido mas idiota que se puede hacer. ¿Cómo forjar un concepto tan rígido como “maduración” a algo tan inorgánico, tan libre y tan volatil? Cada día mueren y aparecen blogs. Algunos días se habla de política, y otros de manga. ¿Es acaso un delito? ¿Todos deberían seguir un mismo ritmo, una misma temática? ¿Dónde queda los gustos, las preferencias, e incluso el morbo? ¿Dónde queda la libertad?.

Un masaje a tu conciencia
Esta suerte de “llamado a la conciencia” me hace creer que estamos yendo por buen camino. Nunca faltarán espíritus dictatoriales que busquen clasificarlo todo, ordenar el mar de blogs y definir qué es y qué no es un blog. Prefiero, en ese sentido, creer más en la blogofrenia que en el sermón del orden y la madurez.

Finalmente, y citando el penoso artículo, “hay espacios para debatir” que bien pueden ser usados para temas variados, desde la sexualidad de las abejas en la gráfica popular japonesa hasta las frustraciones sociopolíticas de los peruanos. ¿Por qué hacernos puré de hígado por eso? Probablemente porque a muchos no les sienta que la gente “tenga sus rollos”, y preferirían un universo grisaceo, en el que sólo se hable de la papada de Alan García.

¿Acáso busca este artículo crear una blogosfera a imagen y semejanza de El Comercio?

El otro debate
Por lo demás, el artículo se regodea en el tema más manoseado de la blogocosa: periodistas y bloggers. De hecho el artículo me recuerda unas esperpénticas preguntas y las interesantes respuestas de Dennis David. Y por ahí se siente (nuevamente) ese aire canónico, rígido, que busca reclamar a la escritura como patrimonio exclusivo de periodistas.

Parecería que no se entiende que, mientras que un periodista es pagado y por tanto debe prestar un servicio medianamente profesional, un blogger hace lo que le da la real gana y no posee más editor que su propia conciencia. Por lo demás, el teclado sigue siendo el mismo y las grafías también. Pero cada quien tiene su rollo ¿verdad? y probablemente un diario posea una línea editorial a la que obedecer, sólo que así dicho suena bien. Sólo falta que te pidan carné de colegiatura para escribir un blog. Lo que se ve hoy día… y es que no bastando con las preguntas más estúpidas del mundo (leer el Utero de Marco) aparece un artículo como para hacerle la comparsa y reflejar una guerra inexistente, o en todo caso intrascendente.

Se dice, pues, que el papel aguanta todo. Y la verdad es que cada vez más me convenzo de ello. En un país con tan graves carencias tecnológicas ¿podemos esperar la existencia de una super blogosfera? quizá la pregunta de oro, la que se le escapó al artículo, es aquella que describiría las limitaciones materiales y educativas para un desarrollo de los blogs, o del internet en general, en un país como el Perú. Pero, como siempre digo, más fácil es regodearse en ver las derrotas lourdesianas que en buscar las soluciones.

Tomado del Blog "Apuntes Peruanos"
(http://franc.apuntesperuanos.com)

June 21, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Bien, esto no tiene cuando acabar. Facherón y Salas ya están aplicando su famosa estrategia, digna de los hermanos Korioto, "Tú no sabes leer" a un chico que expresó honestamente su indignación en Puente Semita. Desde luego, la metodología es primariosa y efectiva: presento mis argumentos con las suficientes fisuras entre ellos que, cuando alguién critica una de las lecturas psoibles, me escapo astutamente entre los vacíos que he dejado ya sea por distracción o por cálculo. Luego, aparezco con el garrote detrás del enemigo y le aporreo la cabeza: "No sabes leer, basura". Lo curioso es que no hay nadie que discrepe de ellos a quien reciban benevolamente -así se identifique- con lo cual es harto claro que el problema no son los anónimos, sino que los tilden de argolleros. Ese es el quid. Eso de la argolla no lo discuten ni con sanputa en términos corteses (hagan memoria, cuando el judío errante se ha tomado la molestia de explicar su punto de vista SIEMPRE PERO SIEMPRE ha sido llamando ignorantes a lo que creen lo contrario). Así que es irreductible por irracional.
Afirmar que solo saben leer él, el gordo Salas, Elmore y aquellos de los que no dice nada (en la duda, abstente, parece creer) es un signo de locura patente, si es que seguimos su consejo de opinar de las personas a partir de lo que escriben en los blogs. Es un orate y podría llamar veinte psiquiatras y estarían de acuerdo! En ese orden, invoco al decano de la universidad rural de Maine donde enseña el señor Facherón a que revise Puente Semita. O sino a conseguir su mail para escribirle. Temo mucho que no renovará el contrata de un docente con claros síntomas de intolerancia, en el mejor de los casos, y psicosis si examinamos desde un punto de vista clínico su actividad en la blogosfera (se probo que estuvo 13 horas seguidas mirando la página de un tal Reaño). No creo que un docente asi sea el adecuado para la formación de nuevos críticos y académicosa, por muy agudo que sea

June 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

así que paolo de lima, lezo zelada, victoria guerrero, alexis iparraguirre y leonargo aguirre son los de la mafia de los excluidos, eso es lo que dice el comentarista de 9.03 pm, como se vende dios mío

June 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Buena, Reaño (y buena Marco). ¿Ahora ya ni ustedes dos, los orates del ciberespacio, firman sus cartitas?

Una recomendación a Reaño: si quieres pasar solapa, déjate de usar jerguitas españolas, que te delatas al toque.

June 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Oye Facherón, ya no les des cuerda al poeta fracasado de Reaño y a su novio Marco Sifuentes. Esos monses que se queden escribiendo sus cositas en sus blogs para púberes, y que no se metan en cosas de grandes.

June 22, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Para formarme mi propia opinión, tras tanta olla de grillos, entre a la página de Terra a leer a la famosa vaca. Por el post del doctor Faverón imaginé que se trataba de un panfleto plagado de insultos y bromas de doble sentido. Entré en plan de reírme. Y no, es un artículo duro, con líneas argumentativas claras, explicación de nociones y supuestos, etc. No sé que en qué es doctor Faverón, pero parece que no lo es en lectura. Porque solo basta colocar el texto de la vaca al lado de su post para saber cuál es el panfleto.

June 22, 2006  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

valentino shoes, bottega veneta, north face outlet, ferragamo shoes, ralph lauren, p90x workout, hollister, oakley, hollister, vans, gucci, nfl jerseys, soccer jerseys, reebok outlet, louboutin, new balance shoes, nike air max, insanity workout, hollister clothing, karen millen uk, toms shoes, herve leger, ray ban, instyler, baseball bats, timberland boots, wedding dresses, mcm handbags, mont blanc pens, nike air max, vans outlet, lululemon, converse outlet, nike roshe run, ghd hair, hermes belt, lancel, chi flat iron, north face outlet, longchamp uk, celine handbags, asics running shoes, abercrombie and fitch, soccer shoes, converse, montre pas cher, beats by dre, mac cosmetics, babyliss, jimmy choo outlet

September 07, 2016  
Blogger oakleyses said...

moncler outlet, moncler, juicy couture outlet, canada goose outlet, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg uk, canada goose jackets, canada goose outlet, moncler outlet, moncler, canada goose outlet, juicy couture outlet, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, pandora jewelry, pandora charms, swarovski crystal, wedding dresses, moncler uk, louis vuitton, thomas sabo, louis vuitton, hollister, moncler, pandora uk, ugg pas cher, pandora jewelry, links of london, replica watches, coach outlet, canada goose, marc jacobs, canada goose, doudoune moncler, ugg, swarovski, ugg,ugg australia,ugg italia, canada goose, canada goose uk

September 07, 2016  

Post a Comment

<< Home