Saturday, March 27, 2010

¿LOS NUEVOS FRANCOTIRADORES?

¿Y los franco
tiradores?
La doble identidad de los eternos sublevados
En tiempos remotos, Mario Vargas Llosa describió al escritor como un permanente francotirador, un observador en eterna rebeldía, un inconforme, a la vez un voluntario y trágico marginal condenado a la protesta perpetua.No muchos años más tarde un grupo de poetas peruanos, los de Hora Zero, juraron sobre el futuro agujero de sus propias tumbas demoler y hacer volar por los aires el espurio edificio de la literatura peruana, maniatada por la tradición moribunda, y momificada en el canon oficial.Hasta hoy mismo, Oswaldo Reynoso camina sobre una peculiar cuerda floja: por un lado, cada vez que puede describe la realidad peruana con el torpe léxico que Abimael Guzmán le inculcó a sus seguidores (la "guerra popular", que era la guerra del "pueblo" contra el Estado) pero también celebra ser un autor de cabecera en todos los colegios nacionales del Perú.Los señores de Hora Zero pasaron de aquello a hacer campaña para que el Estado los reconociera como figuras estelares del mismo canon que una vez quisieron hacer estallar y desaparecer. Mario Vargas Llosa empieza a proyectar un museo a la medida de las amnesias con que el gobierno aprista quiera infestar la memoria colectiva peruana. (Ojalá no sea así: aún está a tiempo).Y Oswaldo Reynoso sonríe complacido porque sobre él brillan los reflectores de la Casa de la Literatura Peruana, ese flaco mini-market cultural, parque temático de la literatura fagocitada por el Estado, hecho de salas vacías, imágenes de cartulina y seudo-bibliotecas sin libros, colocado tras el Palacio de Gobierno del mismo modo en que todas las casas de la Lima cavernaria colocan el "cuarto del servicio".¿Por qué tantos escritores, en cierto momento de sus carreras, sienten que ya no hay que guardar las formas y se dedican simplemente a trabajar por la propia fama, el propio reconocimiento y la propia falsa y magra eternidad (en el caso de Hora Zero o Reynoso)? ¿Por qué otros tantos sienten que cualquier pequeña coincidencia coyuntural en lo político justifica regalarse, regalar su prestigio y legitimar con él lo ilegitimable (como en el caso de Vargas Llosa y su relación con el gobierno de García)?

30 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y Gustavo Faveron sonríe complacido porque sobre él brillan los reflectores de la Universidad de Budìn, ese gordo supermercado cultural, parque temático de la literatura excretado por el Estado norteamericano, hecho de salas llenas de diletantes, imágenes de gringos ilustres (no peruanos) y mega bibliotecas sin lectores, colocada en algún lugar perdido de USA del mismo modo en que todas las casas WASP colocan el "aquí se habla español".

March 28, 2010  
Anonymous Anonymous said...

PARECE QUE UNA NUEVA FRANCOTIRADORA DE TEMER ES LA ANGELITO GIULIANA LLAMOJA QUE NO MATA NI UNA MOSCA DIZQUE.
EL CINCUENTÓN OSCAR MALCA, EX NOVELISTA, EX POETA Y HOY BORRACHO A TIEMPO COMPLETO LE HA SACADO UN ESPECIAL A TRES PÁGINAS LEVANTÁNDOLA COMO POETA WANNA BE, MIENTRAS QUE ELEMENTOS QUE VALEN LA PENA COMO MIGUEL ILDEFONSO Y MARIO PERA NO TIENEN NI UNA RESEÑITA EN SOMOS.

Y ENCIMA EL NARRADOR TRAMPOSO (EN MUCHOS SENTIDOS) LE DICE A SUS AMIGOS COMO TULIO MORA QUE NO QUIERE SABER NADA CON POESÍA EN SU REVISTA, PORQUE SE LO HAN PROHIBIDO DESDE EL DIRECTORIO.

OPINIONES, DINTILAHCOS.

March 29, 2010  
Anonymous Anonymous said...

ñanga de negro y corbata de papel platina

de vuelta a su reservación!

March 29, 2010  
Anonymous yo said...

ese Malca es capaz de cualquier cosa por agarrarse a una hembrita chibola, es que cuando era joven era misiazo, enano y feo y nadie le paraba bola, encima ni siquiera terminó la secundaria, en cambio el doctor José Antonio Mazzotti, Roger Santiváñez y otros de su generación son doctores en universidades prestigiosas de EE UU. La vida es injusta con los verdaderos creadores, pero ya pasará su cuarto de hora.

March 29, 2010  
Anonymous Anonymous said...

Pero... ¿qué cosa es SOMOS para que una reseña que aparezca publicada ahí amerite un comentario? Es una revista de amenidades, puede tener buenos artículos. Pero que un escritor o poeta no sea reseñado en sus páginas no quiere decir nada... o tal vez quiera decir mucho. Recuerden aquello de "a tal señor, tal honor".

March 29, 2010  
Anonymous Anonymous said...

Uno de los nuevos francotiradores bailando el teteo:

http://4.bp.blogspot.com/_SvXuh9W76_g/SqWgBeITSUI/AAAAAAAAAEg/JdxQ-bG1n8k/s1600-h/gonzalez+eduardo+335.jpg

March 29, 2010  
Anonymous Anonymous said...

Puerto elHueco Entertainment, en una co-producción con United Artists...presenta...

"La tragedia del príncipe Chatlet"

de: William Cheispier

Personajes:

Chatlet (Chato H-amlet)
Caballero Amcuero (archienemigo de Chatlet)
El Rey
Don Alzonzo (criado del Rey)
Sir Baylys (invertido)
Lady Bozzo (jerma de Skeletor)
Choral (bufón)
Leo (comediante)
Guatón Tugurio (cocinero del Rey)
Conde Gagokov (noble lorcho)
Arberto III (sátrapa oriental)


(Entran don Alzonzo y el Rey)

Alzonzo: ¡Oh, tú, el de la Verga Llorosa, el más sabio entre los sabios, el que ilumina el mundo con sus escritos, el ya-no-ya de la literatura....!

El Rey: Calla, Alzonzo, que tengo un dolor de muelas bravo, y recuerda que soy modesto y para nada vanidoso...

Alzonzo: Lo recordaré, mi señor.

El Rey: Y, dime, ¿qué nuevas me traes de Chatlet? aquel vil difamador de mi excelencia...

Alzonzo: (sonriendo taimadamente) No será ese problema, majestad. Deberá enfrentar a Don Amcuero en duelo...

El Rey: ¿Aquel gentilhombre español? ¿Ese galán de ultramar?

Alzonzo: En efecto, milord. Chatlet calumnió a don Amcuero en una de sus gacetillas, escribiendo que "terminó emborrachándose con Toño" en alguna taberna de Madrid. Ahí ardió Troya, pues Amcuero vio mancillado su honor...

El Rey: (sonriendo) Excelente, Alzonzo. La ira de Amcuero será nuestro veneno. ¿Y dónde está el Glotón Tugurio, mi nuevo cocinero??? Deseo ávidamente probar sus nuevas viandas...(un hilillo de baba recorre su mentón)

Alzonzo: Lo llamaré enseguida, majestad. ¡Glotón! ¡Guatón! ¡Pilón, o como mierda te llames! Os invoco en el acto, pues mi soberano está hambriento...

Guatón: (entra) Heme aquí, aquí heme.

Alzonzo: Al Rey le rechinan los dientes...qué nuevo potaje le habéis preparado???

Guatón: Unos deliciosos anticuchos de cuy ¡Buenazo!

Alzonzo: Calla, guatón, que eso lo decidiré yo.

(Entran Sir Baylys y Lady Bozzo)

Lady Bozzo: (abanicándose) Os habéis enterado, milord, del enfrentamiento entre el príncipe Chatlet y don Amcuero????

Sir Baylys (sarcástico): será de David contra Goliat, altiva doncella....

Lady Bozzo: Esto no quiero perdérmelo, que aquí la sangre llega al río.

Baylys: ¡Vieja arpía! ¡Infame! ¿Qué deseáis? ¿Hacer un espectáculo de toda esta tragedia???

L. Bozzo (en voz baja): Si esto puede beneficiar a Arberto III, sí.

(Entra don Amcuero, furibundo y con la espada desenvainada)

Amcuero: ¿Dónde está ese calumniador?

Lady Bozzo: Presiento que está cerca.

Sir Baylys: Pensadlo bien, don Amcuero. (Riendo) ¡Es tan sólo un pilluelo, un pequeño bribonzuelo!

Amcuero: ¡Salid de tu guarida, retaco!!!!

Lady Bozzo: ¡¡¡¡Que pase el enano!!!!

(continuará...)

March 30, 2010  
Anonymous Anonymous said...

Oscar Karka no era el que le llevaba el café a Gustrago Faguerón?

March 31, 2010  
Anonymous Anonymous said...

El chibolo Casusol, becado? Por eso el apuro en publicar su novela?

March 31, 2010  
Anonymous NARRADOR CORRECTO D MONSEFU said...

“Como lo veníamos anunciando hace algunas semanas, ya inicamos las actividades en Kasa Bizarra. Al Taller de Teatro que dirige Alejandro Alva, ahora anunciamos el inicio del Taller de Narrativa que dictaré a partir de este sábado 27 de marzo, en las mañanas. En los próximos días postearé el programa. Para mayores informes, escribir a los correos de contacto que aparecen debajo de mi perfil.“

April 01, 2010  
Anonymous Anonymous said...

Señores, vi a Pipilín haciendo pichi en el mar de Agua dulce. Supe que era él porque varios cuerpos de ahogados, de épocas remotas, salieron a flote.

H. P. H.

April 03, 2010  
Anonymous chismoso said...

como estara el enano feo y acomplejao de malca-chado ahora que su enemigo el coquero bombarduro se va de gira a estados unidos? como habra conseguido que a este pendejo lo inviten a brown, al instituto cervantes e incluso el muy chuchanboy de tiabaya anuncia presentaciones de su intragable y esperpentico ladrillo en los angeles y san francisco? me huele que este tiene que ver con los negociados de su primo, el del faenon y los petroaudios. miren lo que pone en su blog el coquerazo http://80m84rd3r0.blogspot.com/

April 05, 2010  
Anonymous Jorobao said...

La Patty del Río está para hacerle pan con pescao.

April 06, 2010  
Anonymous Paolo "Banana Joe" de Lima said...

Recorcholis!!!!!!!

Take me down to the paradise city
Where the grass is green
And the girls are pretty

Ou Yeahhhhhhhhhhh!!!!!

April 06, 2010  
Anonymous javier agreda said...

"Nunca confies en mi"

Renato Cisneros (Lima, 1976) es un escritor característico de nuestro tiempo: con un pie en la literatura tradicional –ha publicado tres poemarios, el primero de ellos El ritual de los prójimos (1998)– y el otro en Internet, pues es autor del más popular blog de nuestro medio, “Busco novia”. Tratando de unir ambos mundos, Cisneros acaba de publicar Nunca confíes en mí (Alfaguara, 2010), su primera novela, una historia de amor desarrollada en los bares y discotecas de moda en la Lima de hoy.

Los protagonistas son Gabriel y Amanda, compañeros de colegio que se reencuentran después de muchos años. Gabriel siempre estuvo enamorado de Amanda, pero ella se casó con otro y tiene un hijo. A partir del encuentro, Gabriel y Amanda se vuelven amantes, con todos los problemas y censuras que esto genera. Pero en lugar de centrarse en esa relación, la novela se dispersa y pierde interés al narrar también historias anexas e intrascendentes (las de María Pía o Martín, por ejemplo).

No obstante, el mayor problema del libro es que, a pesar de ser básicamente un melodrama, está plagado de bromas de un humor demasiado grueso, como de comedia de televisión: “él jamás logró arrimarle el piano ni, mucho menos, baldearle el callejón…” (p. 116). Y esto no lo dice un personaje sino el propio narrador omnisciente. Por eso, algunas páginas de Nunca confíes en mí parecen Romeo y Julieta, pero en versión de “Recargados de risa”. Definitivamente no se trata de la mejor opción para la literatura en estos tiempos de Internet.

Javier Agreda

April 06, 2010  
Anonymous Anonymous said...

Una del recuerdo, del blog de Ybarra (o X' para los amigos lingüistas):

"Anónimo dijo...
Grandísima Varela

En la misma entrevista de Casa de citas la extraordinaria Blanca proclamó a viento en popa que "todas las mujeres son putas". Y lo afirmó desde una "Casa de citas".

Varela ha muerto. Viva Varela!

lunes, marzo 16, 2009"

April 06, 2010  
Anonymous Anonymous said...

parece que al cabrinchi de Renatito se le ha pegado el estilo de su mariachi Tortiz. No sabemos cual de los dos le habra baldeado el callejon al otro, pero de lo que si estamos seguros es de que, en este "novela", al hijo del Gaucho se le salio el callejon.

April 06, 2010  
Anonymous Anonymous said...

Thays ha dejado de postear, pero sigue llevando la estadistica del numero de doctorados Honoris Causa de Vargas Llosa.
Y su socio, Alzonzo Cuettone, esta preparando 4 nuevos homenajes este año para su mentor, Mr.God Verga Llorosa.

April 06, 2010  
Anonymous Anonymous said...

Czar 80W8ArD3r0 sale de tour por los yunaites.

Chupate esa, Faveron !!!

Y como lo hace ?

Facil, Cesitar le baldea el callejon al Promotor de Nuevos Talentos Literarios, Julio Ortega, de la Brownie University.

El bombardero le deja el Ortega reluciente a Julito

Choprove !!!!

April 06, 2010  
Anonymous Anonymous said...

JODAMSE: EL HOMBRE CACA ES POETA (COMO NO LA HACE EN NARRATIVA AHORA INTENTA CON LA POESIA)

Vivo en Lima Kill City, la ciudad de la furia

By: Max Palacios




Vivo en Lima Kill City, la ciudad de la furia y la violencia,
la del huaico cultural y esplendoroso.

Vivo en Lima Kill City, donde los habitantes, como autómatas,
van la cadalso de la muerte y son devorados por la gigantesca madibula de la urbe.


Vivo en Lima Kill City, donde Cerati sería un Ícaro de mamadera
y el Minotauro estaría en la cabeza de cada uno los transeuntes.


Vivo en Lima Kill City, donde la belleza ha muerto
y la tristeza habita en cada boton de las personas que cruzan el asfalto.


Vivo en Lima Kill City y cada paso me conduce hacia tus ojos de Medusa que arrancaré para llevárlos como trofeos en mi pecho soberbio y triunfante.

April 07, 2010  
Anonymous Anonymous said...

LA MAYA:No veo telenovelas, para qué, mi vida ya es una, pero brasilera por supuesto...

LA GAGA RESENTIDA: Mi vida es una novela de Nabokov llamada LA VERDADERA VIDA DE SEBASTIAN KNIGHT. Pero las novelas brasileñas ya fueron. No pasa nada. Los mejores guiones son los de las series gringas.

April 08, 2010  
Anonymous Anonymous said...

y cómo será de acomplejado el bombarduro que tiene que mandar sus propios comments para reventarse cuetes. al toque se te saca, oe, huevonazo. ya parála, pes, deja de joder con tu basura (sí, una basura lo que has escrito).

April 08, 2010  
Anonymous Anonymous said...

Se picó Calderón Fajardo por la reseña de Agreda. Pero lo más chistoso es que, luego de que tildaran a Thays como "su mejor alumno", respondiendo a un anónimo dice CCF:
"Era intolerable que se le llamase “mi mejor alumno” a otro escritor, era un insulto que me sentí con el deber de enfrentar"
O sea que para CCF, el llamarle a alguien "profesor de Thays" es un insulto. Puta madre, a la gaga no la quieren ni en el Purgatorio.

April 10, 2010  
Anonymous Anonymous said...

BOTARON A MALCA DEE SOMOS, AHAHAHAHAHA, ES EL MOMENTO DE NUESTRA VENGANZA, BANANA, LLAMA A LOS SICARIOS.

April 12, 2010  
Anonymous Paolo "Banana Joe" de Lima said...

Recorcholis!!!!!!!!!
Botaron a Malca!!!!!!
Intermezzossssss el poder es nuestro!!!!!!!!
Auuuuutobots, transformense y avancen!!!!!!!!!!!

April 12, 2010  
Anonymous José Antonio "Gato sucio" Mazzotti said...

oe Banana, confirma la primicia, no seas huevon, todavia no cantes victoria Banana

April 12, 2010  
Anonymous CENSURADO EN EL BLOG DE PAUL GUILLÉN said...

No se entiende que hace en esa lista de "esotéricos" (¿qué entenderá por eso el marketero de editorial NORMA?) el poeta Mario Florián, que nunca se entregó a abstracciones ni metafísicos, sino que fue cantor del pueblo.

Realmente cuando al que funge de crítico le faltan ideas es capaz de armar listados inverosímiles.

Vaguedades aparte, quiero felicitar a Guillén por este excelente blog dedicado a la poesía, algo que se está perdiendo en este mundo burgués.

Miguel G.

April 13, 2010  
Anonymous Anonymous said...

Pichirrún, onde andas, demonio???

April 13, 2010  
Anonymous Anonymous said...

Toda la plana de columnistas de SOMOS presentó su renunica: Rafo León, Mario Ghibellini, Jennifer Llanos y Bruno Giuffra ya no están más. Pero la sección de Circo Beat, que le costó el puesto a Malca, continúa a cargo de Patricia Uehara.
Como editor ad interim figura Diego Otero Molinari.

April 17, 2010  
Anonymous Anonymous said...

Diego "Cocheroedrácula" Otero, gran lamebolas de Alzonzo, nuevo editor de ZZZomozzz

April 17, 2010  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home