Monday, October 19, 2009

¿UNA NOCHE DE COPAS?

Leo Zelada said...
CON LA TROLA DENTRO
By Leo Zelada

Es verdad que la culpa no fue totalmente mía. Víctor Coral, el Muralista, también estaba conciente de que era una muy mala idea. Estoy seguro, mi querido Víctor Coral (que no te bañas, porque, según tú, una persona limpia no necesita bañarse a menudo y solo sabes pintar los baños de un centro de redacción), estoy seguro que tú sabías que era una idea fatal y que las consecuencias serían funestas. Pero no, no te puedo culpar del todo. Si tuviéramos que hallar a algún culpable tendríamos que mencionar, además, a los que nos reuníamos los viernes por la noche: El Perro Ybarra, Gustrago Faverón, y Mike, el Chico Puerto el Hueco. De todos, el Chico Puerto el Hueco tiene gran parte de la culpa. Eso de llegar todos los viernes con una botella de ron y un poco de marihuana, a lo largo traería lamentables consecuencias para alguno de nosotros.
La rutina era la misma. Primero acondicionar el cuarto y colocar todo tipo de imágenes sugerentes y alucinantes en las cuatro paredes de la habitación. Luego instalar el equipo de sonido y seleccionar la música que íbamos a escuchar. Solo grupos que pudieran desconectarnos de la realidad: Menudo, Locomía, Los Iracundos, Facundo Cabral y Magneto. Nada de pop ni de música afro, el despegue podría ser nocivo. Sabíamos casos de brothers que se pegaron con Michael Jackson o Micky Gonzáles, o con los hermanos Ballumbrosio, y que cuando quisieron retornar a la realidad jamás lo lograron. Por el bien de todos, ni Dina Páucar ni Abencia Meza. Una vez acondicionada la habitación y la música, Gustrago Faverón, mismo alquimista, preparaba una cuba libre extra-power: Full ron y un poco de Coca-Cola para darle color. Acto seguido, el Perro Ybarra preparaba unas tremendas bazucas de yerba que pudieran satisfacer las exigencias de los fumarolas reunidos.
-Ahora sí, muchachos, ajústense los cinturones antes de que Max nos haga una buena mamada -anunciaba el Perro Ybarra. Era el más angurriento de todos nosotros y según tú, Perrito, fumabas de acuerdo a tus necesidades. Pero a mí no me engañas, Perro, eras el más angurriento de todos y el que daba el play de honor al supertroncho que habías preparado.
Lo demás venía por cuenta propia y cada quién se daba su propio vacilón. Todos queríamos evadirnos de nuestra asfixiante realidad, pensar que la vida podía ser soportable en este mundo de mierda. Así eran nuestras vidas y si teníamos que drogarnos para poder seguir adelante, lo hacíamos y luego empezaba la orgía, toma que te doy, todos modernos, todos con el culo generoso. Pero aquel Puerto el Hueco fue memorable: El Perro Ybarra se alucinó Ernesto Pimentel, la Chola Chabuca con sus mejores tacos, e incluso se dio el lujo de prestarle sus baquetas a Gustrago Faverón para acompañar la voz de Trampolín a la fama:
Agusto Ferrando,
lo invita cantando.
desde el más cercano
hasta el último confín

Si hubiera estado Iván, hubiese alucinado con su frenillo cheverengue, que estaba en una trinchera de la guerrilla, luchando por la revolución en Busardo y hubiera rampado desde el cuarto hasta la cocina gritando consignas contra el gobierno y a favor de la lucha armada de los raros (con Bellatin a la cabeza) como lo hizo alguna vez en uno de los cuartos de la residencia
univer
sita
ria ante
la risa de
todos los
estudian
tes que leyeron Las Fotografías de Frances Farmer. Hubiera sido divertido ver a Thays arrastrándose por el suelo como una lagartija. Así no, mi querido guerrillero del realismo sucio, así no es, con la yerba jamás hubieras llegado a hacer la revolución en Oreja de Perro.
Mike, el Chico Puerto el Hueco, después de un esfuerzo de alucine, logró meterse en un afiche de José Feliciano y Don Francisco que estaba colgado en la pared.
-Oye, Salvador, ¿logras verme en Sábado Gigante con la Cuatro?
-Puta, brother, no te veo: si estás en cuatro te la pongo.
-Huevón, estoy detrás de Thays, por eso no me ves.
Todos estábamos en un bacilón bien bacán. Pero tú, Víctor Coral, no despegabas, pero luego vendría una Luz de Limbo. Solito te cagabas de risa en un rincón del baño, dejando insultos a todas las hembritas que te choleaban por feo y apestosos, oliéndote las axilas de vez en cuando. Hasta que no sé cómo se te ocurrió la idea de poner a Los Morunos en el equipo:
Yo solo quise querer, yo solo quise quererte
yo nada te pude dar, yo nada pude ofrecerte

solo queria tu vida para vivirla contigo
quisiera darte mi vida que la vivieras conmigo

Quise motivar tu vida, quise motivar tu vientre
quise motivarte toda, quise motivarte siempre
quise con nuestros motivos motivar un tiempo nuestro
y que motivo a motivo se hacia asi un motivo nuevo
-No me la pongas, Coral.
-Sólo un toque.
- No, Víctor, no.
- Un ratito.
-Bueno, sólo un ratito y nada más, ah.
Un toque nada más, huevón. Sabías que no iba a ser un toque. Jamás consentiría escuchar a Los Morunos un toque. Era todo o nada, porque escuchar a Los Morunos en estado normal era una verdadera transfiguración. Entrar en un estado de misticismo en el que cada nota musical hacía brotar un universo en tu mente y permitía que tu espíritu se elevara de este mundo terrenal. Ahora, escuchar a Los Morunos stone, es decir, totalmente alucinado, era entrar en un estado de gracia y beatitud. Sentir que tu cuerpo se va evaporando para dar paso al imperio del espíritu en donde cada molécula, cada átomo y cada electrón están en armonía con el universo, llegar a las puertas del paraíso y contemplar la evolución de las cosas más bellas del planeta, como por ejemplo, observar el culo de Faverón en el cual una rosa se abre al amanecer. Eso era escuchar a Los Morunos stone: sentirse el cafiche de tu propio chongo.
Poco a poco, empecé a alucinar cosas indescriptibles para el lenguaje humano. Aluciné a Iván haciendo el amor con un Bayly en Oreja de Perro. Aluciné, también, a la señora de la pensión como Laura Bozzo y a sus hijos como los tres cerditos (Paolo de Lima, Domingo de Ramos y Alan García), aunque en este caso no hice demasiado esfuerzo, dado que la vieja y sus hijos bien podrían pertenecer a la escala zoológica. Lo mejor..., perdón, lo peor, vino después. En un momento dado, empecé a alucinar que era una pluma de pavo real flotando en la habitación, una pluma ligera y tornasolada viajando por todo el cuarto. Rozaba muy suave el cuerpo de los muchachos y nadie se daba cuenta. De pronto, alguien me alcanzaba con una de sus bocanadas de humo e iba a parar al otro extremo de la habitación, que por cierto estaba muy cargada de olor a semen fresco: el pajero de Faverón. Despacio, muy despacio, fui acercándome a la ventana. Afuera, recorría un viento invernal que traía el olor de la brisa marina. No sería mala idea darse una vueltita por allí para cambiar de atmósfera. Cruce lentamente la ventana sin hacer el menor ruido para no perturbar a nadie en su alucine y justo, cuando ya empezaba a sentirme bien con la nueva atmósfera, Los Morunos dejaron de sonar. ¡Chimpún Callao! Era demasiado tarde para retroceder, la ventana de la habitación estaba lejos y los tres pisos hacia abajo eran la única e irrenunciable opción.

174 Comments:

Anonymous Anonymous said...

PASU MARE, QUE TAL GENTITA

October 19, 2009  
Anonymous Max "El lunarejo" Palacios said...

KE PASA AKI KARAJO,AH
POR KE CHU VOLTEAN MI CUENTO POSMODERNO, AH
VOY A SAKARLES LA MIERDA A TODOS KARAJO, AH
YO SOY EL PREMIO HERRALDE DE MONSEFU, AH
SOY EL RAMON CARVER DE LOS KOLEGIOS TRILCE, AH

October 19, 2009  
Anonymous Anonymous said...

yo lo he visto unas cinco veces así igualito a César Gutiérrez en su cuartucho de Santa Cruz, incluso he tenido que lavarle el orto.

Banana Joe

October 19, 2009  
Anonymous Gato Sucio said...

Banana: sigues cayendo, hijo, recapacita, no uses a tus pocos amigos aquí.

Que ese joven poeta te quiera sacar la mierda por jugarle mal a Hora Zero y chorearte el libro de Verástegui no es una tragedia. Todavía te quedamos tus amigos de Kloaka y uno que otro desavisado. No todo está perdido, Banana Joe, fuerza!!!

Pero no te olvides de Las Flores del Mall, zopenco!!!!

October 16, 2009

October 19, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Mmmm interesante, nuevamente Césitar Gutiérrez, oye mostrito, dime cuando vas a pagar las cajas de chelas que secaste en el chasca de Trujillo, ah, cuándo, o quieres que llame a mi amigo el tablista español que te hizo llorar en Huanchaco, aquel que te humilló frente a todos, vamos césitar, paga lo que debes

Barman del Chasca

October 19, 2009  
Anonymous Datero said...

Banana Joe anda buscando matones en la calle Loreto del LLauca.

October 19, 2009  
Anonymous Pipilín del Diablo said...

Señores, me encontré con Verástegui. Yo vagabundeaba por la plaza San Martín cuando vi una aglomeración en la desembocadura del jirón de la unión. Decídí averiguar qué pasaba. Llegué al círculo que se había formado, pero había demasiada gente, un verdadero muro de carne. No se veía nada. A mi lado, un transeúnte le había alquilado a un lustrabotas su cajita de herramientas y se había subido a ella para ver lo que pasaba; le pregunté a él qué era lo que estaba ocurriendo.
-Un sujeto -me respondió- se ha puesto a nombrar a la gente, a todo el que pasa, con títulos nobiliarios. Bueno, ya se le acabaron los títulos nobiliarios; ahora está poniendo apelativos como "mito viviente" o "secreto mejor guardado". En este momento está renombrando al perro de una señora como "delicadísimo prosista".
Señores, el bautista era Verástegui.

October 19, 2009  
Anonymous Amigo de Banana Joe said...

No seas malhablado Datero. Banana Joe solo queria su pan con pejerrey.

October 19, 2009  
Anonymous Anonymous said...

"Max Palacios no debería esribir más"

TODOS

October 19, 2009  
Anonymous Anonymous said...

pero si a Banana Mazzotti le da todo los días su pan con pez espada por el culo???

October 19, 2009  
Anonymous Banana Joe said...

Mi receta para un pan con pejerrey

1. Comprar pan
2. comprar pejerrey
3. Cortar el pan
4. Cortar el pejerrey
5. En un bowl batir dos huevos, echar harina y batir todo
6. Una sartén con mucho aceite hirviendo
7. Untar el pejerrey con la mezcla de arina y huevo
8. Colocar en la sartén
9. Freir por dos minutos
10. Cortar cebollas, echar limon, cortar rabanitos y echar culantro
11. Lista la salsa criolla, poner el pejerrey dentro del pan.
12. Acompañar el pan con pejerrey con pisco acholado.

Provecho señores.

October 19, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Ta mare Banana ya me dio hambre

Victor Coral

October 19, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Banana Gómez no puede con su genio, díganme Dintilahcos, un cerdo que solo piensa en comer y chupar puede ser un poeta en el Perú, país de creadores sutiles como Eielson y Eguren.

Respondan sin miedo.

October 19, 2009  
Anonymous rodolfo gustavo ybarra faveron said...

dejen en paz a cesitar gutiérrez...

October 19, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Juan Gonzalo Rose y Washington Delgado, poetas bien alimentados. Juan Gonzalo, César Calvo, César Vallejo, Martín Adán, Enrique Verástegui, poetas borrachos.

October 19, 2009  
Anonymous Anonymous said...

oe no te metas con Verástegui... vas a cobrar, vas a cobraaarrr...

October 19, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Hsta ahora estoy esperando que la editorial K le publiqué a Ruiz Ortega una novela cada 2 años como le había prometido.

v cORAL

October 19, 2009  
Anonymous Anonymous said...

QUÉ POST PARA MÁS BIZARRO!

October 19, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Lima y su tufo de malecones saturados por la niebla Sus calles como culebras Sus habitantes de plástico reflejándose en los muros de edificios enormes Los árboles de mi distrito enfrentándose al humo de las máquinas La mierda en la cara de Lima En los ojos de Lima que clavados sobre el vidrio han ensuciado con su sangre el color de esta mañana La soledad que ha tomado impulso para penetrar con su filo la carne de tus pesadillas Lima y su sabor circunstancial Sus brazos agitándose como una telaraña de espasmos El ruido de las llantas La belleza escondida en un poema que exige la eutanasia Lima y su estética de mierda Sus valoraciones críticas que sucumben con el rigor de los accidentes Los crímenes con los que adicta desflora con saña el despertar esquizo de la noche La depresión como una marca El insomnio como una marca La fatalidad como una marca Lima y el hedor de los pájaros que cagan sobre mi cabeza Lima y los callejones y las quintas El coro del tedio como fondo de un ballet con el que danza la arrogancia El cine donde me escondo para perderme en otra escena Los documentos que evito para no ejercer mi rol de ciudadano Los celulares varados en las playas Las tarjetas de crédito como la palabra "amor" que esperan las princesas posmo La mierda en el corazón de Lima En la espalda de Lima El detrimento sado con el que afilo la lengua para decir una palabra Mi pelo largo engominado con la flema de Lima Tu piel colgada en mi ventana Tus manos ensuciándose con los intestinos de la podre El cetro de las empresas como un Óscar al fracaso de nuestra condición animal maquillada con pretextos Lima y el tráfico de las cinco Lima y el vértigo Lima y su necia actitud de retornarme la tristeza.

October 20, 2009  
Anonymous Leo Zelada said...

Soberbia,
Te marchas con las manos filosas de la tarde.
Ocultas en tu psiquis la oscura derrota,
El manantial de azufre donde arde la fonética del rito:
El hueso de la lengua
Inhibe las gotas trituradas por tu peso,
Escapan como linces
Temerosos a los fatuos perdigones de los iris
Que desempolvan, hambrientos,
La página donde contemplo de puntillas mi cadáver.
Los arcos me han devuelto la sotana:
Retornan a lo lejos y maldicen
La vigilia de Sexton que articula mi última cruzada;
El plan que, sobre los acantilados,
Destruye como un monje a la tristeza.
Pero no escapes,
No atentes contra el muro
Que los faraones han devuelto a tus preguntas:
La saga de estos dedos
No concluye detrás del arpa donde habitan los bemoles,
El punto de la sombra no contempla
La voz del esqueleto,
Ni siquiera la mandíbula de las panteras o los tigres;
Sólo TÚ:
Dulce pesadilla a la que asisto como un cuervo.
.

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Supongo que escuchar música debe ser un atenuante, una especie de dosis contra la soledad, un mensaje de que no todo lo que estalla es sinónimo de pérdida. No sé. Todavía soy un tipo que no tiene todas las respuestas. Supongo que sentarme frente a este monitor y dejar que mis manos aborden el blanco del Word es una excusa para demostrarme que no me hace falta nadie. Volteo hacia mi derecha y leo el titular del periódico. Tampoco me dice nada, ni siquiera me conmueve. Retorno a la página, intento disfrazar esto, pero me reconozco inútil. Extraño a la poesía. Extraño su perfil inclinado dictándome una a una las palabras. Hace casi dos meses no ingresa su sombra por ninguna de las ventanas, tampoco ha vuelto a sorprenderme en las madrugadas cuando, insomne, pienso en alguien para quien definitivamente no me deseo. En realidad no me deseo para nadie. Odio la naturaleza gregaria de los seres. Cada día que transcurre, aumenta mi desprecio a la condición humana. Por eso mi círculo se ha reducido tremendamente. Veo a los otros con una especie de lente con el que penetro más allá de sus pieles. Observo estiércol en sus ojos, basura en sus extremidades y un hedor siniestro en cada una de sus frases. Me concentro con esta melodía. Busco en la memoria algún paisaje. Una instantánea que insulte esta actitud de furia. Pienso en mis padres, escucho la voz del viejo que me exige no desalentarme. Y regreso los ojos a las primeras líneas de este texto y me refuto, no creo que la música disminuya mi tristeza, no estoy de acuerdo con eso, la pérdida está y este sonido sirve poco como mensaje para esbozar un gesto que le diga a mi madre que su hijo está perfecto. Sin duda, leerse es como mirarse en un espejo. Ése soy yo. Ésa mi cara, los colmillos que oculto cada vez que se acerca un ingenuo visitante. Afuera la escoria danza como si la vida fuera eterna. Yo los observo. Siento lástima, observo la pus de su pellejo. Regreso a la música. Le pongo punto final a mis palabras.

Gustavo Faverón

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

quien es leo zelada?

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Chapas pa Choral:
-El Diego (Rivera)
-Chancleta de leproso
-Maniqui de la Morgue
-Ombudsman del Presbitero Maestro
-Condor Culto
-Vampiro andino
-Gusano ahorcado
-Ojo'e choro
-Buitre melancolico
-Un hombre llamado Luci(fer)

October 20, 2009  
Anonymous Datero said...

-José Antonio:

Oye, Onagro, estás?

-Si, patroncito, déjame terminar el crucigrama de Ajá; poeta peruano cañetano... uhmmmm

-José Antonio:

Estúpido, cómo va lo de la presentación de Las flores del Mall para noviembre, coseguiste lugar?

-Taita, en el CCE no me dan respuesta hace meses y me cuelgan el fono, puede ser el Averno?

-José Antonio:

no, carajo, te he dicho qe debemos conquistar nuevas posiciones, ¿qué tal el auditorio de Miraflores?

-Ahí no conozco a nadie mi Pepe Toño (pone "Congrains Martin" en el crucigrama pero le sobran palabras, borra todo con un borrador de papa y rasga la página del Ajá).

-José Antonio:

Imbécil, a quién chucha conoces, utilizaste todo el dinero que te dejé para la campaña, en putas y comprarte una nueva computadora para joder a tu amiguito gárgola de huaca, ya olvídate de ese webón y haz tu chamba, gordo amorfo...

-Pepe Toño, y para cuándo lo del ajuste de cuentas, ya que estamos en el tema...

-José Antonio:

¿En qué tema estamos, acémila? El tema ES LAS FLORES DEL MALL, luego vemos lo otro. Deja de masturbarte viendo recitales de poetas mujeres y anda de una vez a cuadrar a Hombre Pollo, el diario oficial es un inicio misio pero un inicio al final.

- Ah ya, mi Pepe Antonio, o sea que ponemos lo del diario oficial al final?

-(se escucha el reventar de una botella, presumiblemente de whiskie, contra una pared. José Antonio deja el auricolar a un costado, sin colgar, y le dice a Juan Z.: "tendremos que buscar a otro para que sea nuestro hombre en Lima. Piensa, piensa..."

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Marco Sifuentes, ya tiene sus añitos, pero él nunca ha hecho nada que merezca destacarse. Es el rey de los reportajes mongos y el tipico huamán que pone voz de Alamo Perez Luna para hacerse el interesante. Ahora está viviendo los cinco minutos de fama de blogger y tiene que sacarle el jugo porque con esa carabina le esperan varios años de secundón. Hay que comprenderlo.

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Facheron
ke paso con quipu?

October 20, 2009  
Anonymous Pipilín del diablo said...

Faverón, truhán de siete suelas, responde ahora al ejército de cachimbos y no ingresantes y egresados y choteados de concursos y profesores de nivel pre y/o universitario que no alcanzan a tristemente juntar los dólares para ser publicados por estruendomudo o por editorial San Marcos o por Bizarro o Casatomada; que no alcanzan a juntar el dinero o que, sencillamente, son malos escritores, pero que habían visto en Quipu la puerta, la ventana abierta por do asomar alguna vez, siquiera alguna vez a un público mayor que sus viejitas y sus sobrinos y sus amigos, público todo que, en verdad, no sabe leer y solo responde: "Ta bonito tu cuentito"; responde a ellos, Faverón, responde ahora a ellos, a los que querían publicar en Quipu: ¿qué pasó con Quipu?

October 20, 2009  
Anonymous Iván Thays said...

Esta semana ha estado muy movida. En Madrid todos los días hay recitales de poesía. Esto es impresionante. No solo en centros culturales, sino en pubs, bares y demás espacios públicos de esta ciudad. No enumeraré todos, porque se haría largo este post. Estamos en un mini boom poético. El tiempo dirá que poetas quedarán de este despertar lírico en la capital de España.
La semana pasada pude verme después de tiempo con Paco Sevilla, con quién converse todo el martes pasado sobre la vida y la literatura. Terminamos brevemente en el piso de Juan Carlos Mestre, quien ha obtenido recientemente el premio nacional de poesía. Le di a Juan Carlos la enhorabuena. Paco me decía que parecíamos dos poetas modernistas yendo a buscar Rubén Darío. Mestre se rio con agrado de la ocurrencia.
El día jueves fui a la presentación de un poeta chilango en el centro cultural de México. Allí tuve que corregirle a Luis Alberto de Cuenca. El decía que solo Borges ejercía influencia en la poesía española. Yo le argumente que quizás eso solo sucede en su generación, ya que entre los jóvenes autores es asumida la influencia de poetas como Vallejo, Huidobro, Paz, entre otros.
Ayer domingo conocí a Plinio Apuleyo Mendoza en un almuerzo al cual fui invitado por Alberto Lauro. No concuerdo con su visión del mundo y la literatura, pero me parece un escritor interesante con un genial sentido del humor.
Bueno, este ha sido mi breve apunte sobre esta semana poética en Madrid.

October 20, 2009  
Anonymous Alexis Iparraguirre said...

Debo de señalar que conozco personalmente a más de un miembro del GCC y que respeto la capacidad de su inteligencia y su potencia para reflexionar y tomar decisiones. Sin embargo, también debo de señalar que en las discusiones, censuras y exclusiones de algunos -los más beligerantes- pervive una moral bastante peculiar, que se rige por la lógica de grupos que, lamentablemente, parece que rigió durante los ochenta entre los alumnos de nuestra casa de estudios, cuando la imagen de "inteligencia" daba más prestigio que ahora, en una PUCP, según opinión pública, muchó más exclusivista y snob. No hago mal, si parafraseo esa moral así: "Tú eres mi pata, eres inteligente". De ello se sigue una lealtad a medias infantil, a medias diplomática del tipo: "Si eres mi pata y te equivocas, solo te maleas (porque si no, arruinas mi imagen de inteligente); si no eres mi pata y te equivocas, entonces sí eres una bestia y te cae con todo". Ello puede explicarse por la natural desconfianza entre grupos que, provenían de una Lima múltiple, y quienes de seguro veían en cada diferencia una señal para tachar o discriminar, y no, como nos ha enseñado a las malas la violencia política, una posibilidad de acoger e integrar. A ello debe añadirse también la natural cuota de suspicacias paranoicas que implicaba entonces participar en la vida política -todos los GCC han hecho política universitaria en una época furiosamente ideologizada, pero solo de la puerta de la universidad para adentro- y las cuotas de tensión y simulación que implica vivir entre el jolgorio de la juventud y la aspiración a integrarse a la docencia en una institucíón que, por esos años, era notoriamente más conservadora que hoy. Lamentablemente, me parece, los blogger maduros de hoy reflejan toda la red de contradicciones larvadas desde entonces, que implicam una fuerte disociacíón de la personalidad entre discursos públicos y miedos privados. Afortunadamente, los noventas fueron mejores años para la Católica.

October 20, 2009  
Anonymous Alexis Iparraguirre said...

Yo creo que algunos miembros del gran combo club padecieron experiencias análogas-prácticas autoritarias- y frente a ellas solo les quedó admitir que funcionaban, eran ineludibles, y recursos válidos. Hacia eso evolucionaron. No creo que toda evolución, en esta dirección, sea positiva. La seducción de ejercer irreflexivamente la capacidad de silenciar y prejuzgar es otra rumbo que todos alguna vez hemos enfrentado. Me gustaría creer que hemos aprendido una lección contraria que los mandamaces del GCC

October 20, 2009  
Anonymous Silvio said...

Veamos. En el primer comentario es sobre la moral. Se habla de "censuras y exclusiones". En el post Sobre cómo el GCC acabó siendo blanco de los blogstars expliqué extensamente el asunto. No fue un tema de "censura" ni "exclusión". Hubo razones que no vale la pena repetir. Lo que sí es cierto es que hubo más gente, como el comentarista (asumamos que es hombre), que se sumó al cargamontón sobre el GCC sin haber tenido ningún conflicto previo con el blog colectivo.

Según lo que el mismo comentarista, Alexis Iparraguirre, identificado con la Universidad Católica, declara, él "conoce personalmente a más de un miembro del GCC" y el tema sería generacional. En los ochentas entre los estudiantes se habría cultivado un reconocimiento a la inteligencia de tipo amiguista, con desconfianza a la "Lima múltiple" en una época "furiosamente ideologizada" pero sólo dentro de la universidad. Los noventas fueron mejores, pues la PUCP es notoriamente menos conservadora.

Está equivocado de cabo a rabo. Nada que ver. Es el problema de hablar o escribir de lo que no se sabe. El error consiste en creer que los estudiantes gozaban de algún tipo de reconocimiento. Para nada. Quienes gozaban de reconocimiento eran los profesores. Los estudiantes eran a lo más asistentes. No es que hubiera muchos estudiantes a quien admirar por su inteligencia. Y, finalmente, a pesar de los intentos de homogenización de Iparraguirre, el GCC es un grupo muy plural, con muchas experiencias diferentes. A mí me ha tocado ver supuestos sabelotodos que sólo sancionaban como bueno lo que decía la gente de su entorno, pero para nada me he sentido identificado con ellos. Y lo visto en los ochentas, noventas y en el dos mil también. Ya se dijo esto en el tango "Cambalache". ¿Entonces?

October 20, 2009  
Anonymous Silvio said...

Lo de la desconfianza hacia la "Lima múltiple" es completamente ridículo y constituye otra exhibición de los prejuicios de Iparraguirre. Habla como si la gente del GCC viniéramos de una "Lima uniforme" y desconfiáramos de la "Lima múltiple". Yo soy limeño de primera generación, como la mayoría de contribuyentes en el GCC. ¿Entonces?

La PUCP era más "elitista y snob" en los ochentas. Posiblemente, pero posiblemente también más en los setentas, y más en los sesentas. ¿Entonces? Sin embargo, los años ochentas fueron años de democracia; los noventas, de Fujimori. A pesar de la crisis, en la PUCP hubo posibilidades que no hubo con Fujimori. Quienes se formaron viendo a Fujimori tomaron como natural lo que hacía ese gobierno y sus medios. Cuidado lanzar la primera piedra a otros.

Veamos ahora lo de la ideologización. Otra patinada. La época de las aguerridas militancias fue la década del setenta, no del ochenta, con la excepción, claro está, de la militancia en los grupos terroristas, que también tuvieron presencia en "nuestra casa de estudios". En los ochentas la izquierda perdió el monopolio de muchos gremios estudiantiles, incluyendo la FEPUC. Más aún, las opciones de izquierdas ya no eran las más radicalizadas y partidarias, sino que se trataba de independientes de izquierdas. Fue una época desideologizada, si algo. Al menos más desideologizada que en los setentas.

¿Tensión entre disfrutar de la juventud y la aspiración a integrarse a la docencia? Otro prejuicio. Entre los pocos del GCC que se integraron a la docencia no he percibido tensión alguna. Si es lo que te gusta hacer, como es tautológico, lo disfrutas.

¿"Disociación entre discursos públicos y medios privados"? Por favor.

October 20, 2009  
Anonymous Silvio said...

Estamos, pues, ante una sarta de prejuicios. El autor del párrafo desconoce de lo que está hablando.

El segundo párrafo ilustra más de lo mismo, por lo que creíblemente se trataría del mismo autor. Y al igual que en el primer párrafo éste alude a su vinculación a la PUCP, pues menciona con nombre propio a tres personas de la PUCP.

Los miembros del GCC habríamos padecido "prácticas autoritarias" y por lo tanto nos hicimos la idea que éstas eran ineludibles y ahora somos autoritarios. Correspondientemente, Iparraguirre nos califica de "mandamases". Bueno, ¿mandamases de qué? ¿De administrar nuestro blog? Es ridículo. Seguramente Iparraguirre es mandamás de su comentario. ¿Y? ¿Por qué alguien tendría que intentar hacer todo un perfil psicológico de otras personas por algo tan de perogrullo? Al fin y al cabo el ejemplo que menciona parece ser del presente, no de los ochentas. No es que antes había rígidas "prácticas autoritarias" y ahora ya no. Sigue habiendo. Acaso tanto como antes. Haberse metido con el doctor Luis Peirano y haberlo calificado de "mandamás" en un espacio propio, no como comentario en un blog ajeno. Haber criticado cómo las autoridades presentes están tratando a los trabajadores. La conservadora PUCP de los ochentas no los trató así. Haber dicho algo por el otorgamiento de doctorados a dedo en la PUCP o por la modificación del reglamento para la reelección de las autoridades. Si vamos a hablar de mansamases, Alexis Iparraguirre tiene un amplio terreno para decir algo en "nuestra casa de estudios" que tanto le preocupa y a la que está vinculado.

October 20, 2009  
Anonymous Alexis Iparraguirre said...

Estoy de acuerdo con cada uno de los puntos sostenidos por Silvio.

October 20, 2009  
Anonymous Machín said...

Contra toda esa costra de farsantes, momias letradas, bastardos y tinterillos de la palabra. Escritorzuelos abocados en lograr “el texto perfecto”, el summun del verbo que los teletransportará vía retorcimiento intestinal al maremagno muerto del parnaso o a las letrinas públicas en las que os esperaré para orinarles en la cara. Oh enemigos míos poetitas letratenientes súcubus/íncubus enemigos de la luz(cidez), náufragos de la verdad apoltronados en radio-tv-prensa, periodicuchos, revistillas, fanzines, pasquines, material de desecho para leerse entre ellos, amariconados en retruécanos para saber cómo avanzan en sus cochinadas a la que denominan “tecnología del texto”, “vanguardia creativa”, luminarias de capilla ardiente. Supuestos ismos en los que navegan ustedes solos como vejigas, como bolsas con caca inflados y meteorizados por sus fuelles publicitarias que no se cansan de soplar con ese aliento putrefacto de mediocridad, esa hediondez omnímoda al borde del colapso, esa ventosidad bucal de relleno sanitario que los caracteriza y de la cual son víctimas y victimarios. Halitosos miembros y espectadores del hadez-parnaso, capaces de hacer cualquier cosa con tal de aparecer en esas reseñas malditas donde el brillo del orodil y la pátina del aceite de culebra es todo lo que cuenta para esos lustrabotas y sacalustres de la mierda ajena, reptiles escribidores y sapos criticoides embrujados por la avaricia y la extorsión, destructores de la verdad y falsificadores de la cultura. Mierda pura en los cuatro estómagos de la Palabra que alguien algún día laxará con jabones imaginativos, con el bombín y la cánula de la pureza, con Tacto Lector, con perseverancia a prueba de leyes físicas, con pundonor errático y sobre todo con la inteligencia de los dioses que ustedes por aberración animal y conveniencia crematística niegan, para reinar como enanos, para impedir como soldados de terracota que la verdad se eleve y caiga sobre ustedes hasta aplastarlos y pulverizarlos en los desiertos de la historia donde Herodoto les pateará el culo, donde Dante les vomitará su verde Infierno, donde Buda los hipnotizará hasta volverlos a su realidad de helmintos. Oh poetas raza de gusanos en la cabeza del gnosos, ustedes no han esculpido ninguna palabra digna en la piedra de la vida. Oh poetas, enemigos míos, os desprecio y os abofeteo con mi pañuelo de orugas míticas, con mis guantes de alabastro sobre sus rostros empolvados, sobre sus rosadas mejillas donde practico mi propio bukkake eyaculando mi asco mi rabia y mi venganza. Nada hay que pueda detenerme, ni aún cuando después de 20 años de arduo trabajo descubro la inexistencia de ustedes los poetas, quienes siempre fueron esa elucubración patológica para distraer al hombre del trabajo destructivo y renovador de la naturaleza. Entiéndanlo geniales hombrecillos, pobres diablos, gentuza garrapatulienta, carroñeros letrados. Dejen en paz a la poesía, la Reina Madre que nunca tuvo hijos y que abortó a los fetos que ustedes representan cual ventrilocuos para asirse de una verdad y un tiempo que nunca les perteneció, para tomar cuerpo cual parásitos en la materia eyectada, en la carne inanimada, en la molicie de lo que se pudre para cerrar el círculo de lo que ya no aguanta más y cae por fuerzas evidentes, derrumbándose sobre su eje.

October 20, 2009  
Anonymous Machín said...

CONTRA LOS POETAS ACARTONADOS Y DE CUELLO DUROCONTRA LOS POETAS LÚMPENES Y MARABUNTAS
CONTRA LOS POETAS SUICIDAS QUE NUNCA ESCUCHAN LOS SILBATOS DE JERICÓ
CONTRA LOS POETAS BRICHEROS QUE ODIAN SU PROPIA ESTIRPE
CONTRA LOS POETAS FELONES Y CHUPAMEDIAS, FELIPILLOS Y LAMECULOS
CONTRA LOS POETAS PREMIUDOS QUE CAMINAN ORONDOS POR LAS PASARELAS DE LA MENTIRA Y EL ESCARNIO SIGUIENDO LA TRILOGÍA DE ESTOS TIEMPOS TRANZA-ENGAÑA Y AVANZA
CONTRA LOS POETAS COJUDOS QUE ESCRIBEN ESPERANZADOS EN ALCANZAR ALGÚN RECONOCIMIENTO AUNQUE SEA EN LAS PÁGINAS DE DECESO DE LOS DIARIOS
CONTRA LOS POETAS ARRASTRADOS QUE RUEGAN POR UN PRÓLOGO CONVINCENTE A BAJO PRECIO
CONTRA LOS POETAS DE LA REACCIÓN, MERCENARIOS A SUELDO FIJO
CONTRA LOS POETAS DE LA TRA(D)ICIÓN QUE SE EXHIBEN EN LOS MUSEOS DE SITIO DE LAS UNIVERSIDADES
CONTRA LOS POETAS EXORCISTAS DE SÍ MISMOS, SATANIZADOS Y SATANIZÁNDOSE UNOS A OTROS
CONTRA LOS POETAS DE GRUPOS QUE ENCUENTRAN EN LA MASA UN BUEN PARAPETO PARA MIMETIZARSE Y ESCONDER SUS MEDIOCRIDADES
CONTRA LOS POETAS DE A SOL Y MERCACHIFLES QUE BUSCAN VENDER(SE) AL MEJOR (IM)POSTOR
CONTRA LOS POETAS MUTANTES Y CAMALEÓNICOS QUE ESTÁN A LA ESPECTATIVA DE LOS VIENTOS LITERARIOS PARA AUPARSE Y SUBIRSE AL COCHE SIN PAGAR
CONTRA LOS POETAS BASURA, TRASHEROS Y COPRÓFAGOS ENMIERDADOS HASTA EL TUÉTANO
CONTRA LOS POETAS BORRACHOS Y DROGONES INCAPACES DE ESCRIBIR UN VERSO SIN UNA GOTA DE ALCOHOL O HUMO
CONTRA LOS POETAS ABSTEMIOS 100% LIGHTS ESCLAVOS DEL CUERPO QUE DICEN CUIDAR A LA MANERA DE LOS GRECORROMANOS
CONTRA LOS POETAS SENSIBLEROS QUE LLORAN A MOCO TENDIDO POR EL VERSITO ESCUPIDO EN PAPEL DE ARROZ
CONTRA LOS POETAS “MENORES” Y “MAYORES” POR ASUMIR UNA DIFERENCIA QUE NUNCA TUVIERON EN EL MUNDO PASTEURIZADO Y HOMOGENIZADO
CONTRA LOS POETAS INTERNAUTAS QUE HACEN DE LA INTERNET UN LUGAR DE OCIO Y DE IMBÉCILES PARA “COLGAR” SUS TEXTOS ESPERANZADOS EN QUE ALGUIEN LOS LEA Y LES DÉ UN COMENTARIO AFORTUNADO.
MAS MIERDA PARA SEGUIR NADANDO EN EL DESAGÜE.
CONTRA LOS POETAS PARA SIEMPRE
EXCREMENTES
EXCREMENTOS
EXCREMITOS
Salvo error u omisión.

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Ay no, ay no, que asco, que nivel, ay no, ay no

Iván Thays

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Casa de Citas: “Actualmente, en la televisión hay un programa dedicado a la literatura, el de Iván Thays. ¿Vio la entrevista que le hizo a Vargas Llosa?”

Blanca Varela: “Sí la he visto y no me gusta. Es un adulón, un ambicioso. Como Chirinos y Mazzotti.”

Bien hecho Varela, les dijiste sus verdades

October 20, 2009  
Anonymous Zambito feo said...

Dejé pasar esta huevada porque, en fin, me daba mucha curiosidad este comportamiento. ¿Volvería a pasar lo mismo?

Pues sí. Pasó hoy. Esta mañana llega otro comment de Víctor Coral, esta vez uno mucho más florido y lírico:

Victor Coral has left a new comment on your post "¡Se detuvo el calentamiento global!":

MARCOS SIFUENTES ES UNA PUTA ESPIRITUAL QUE PUEDE SER AMIGO DEL BUFALITO HIJO DE DEL CASTILLO, FLAMANTE GERENTE DEL CANAL DE BELMONT (JOJOJOJOJO), SOSTENER A FRANCISCO ANGELES EN ESTE LUGAR HEDIONDO, HACER CHERRYZ A SU PATA EL POETITO JERÓNIMO PIMENTEL Y SOBONEAR A UN NARRADOR DECENTE COMO THAYS SOLO PORQUE LO INVITÓ A SU PROGRAMA "VANO OFICIO".
A ESTE CAMALEÓNICO ENGENDRO, LLAMADO OCRAM, LE DICEN "HOTEL SHERATON", PORQUE TIENE TODAS LAS BANDERAS.

Jajaja. Quise constatar si finalmente Coral había desfogado todo lo que tenía dentro, una especie de salida del closet de su rabia al mundo. Total, nada de malo tiene escupir la bilis. Pero cuando fui a chequear en mi blog, el comment lisuriento había sido borrado por Víctor Coral. Aún así, aparece casi el mismo texto firmado como el anónimo "hablador" en el comentario siguiente colocado cinco minutos después:

hablador said...
MARCOS SIFUENTES ES UNA PUTA ESPIRITUAL QUE PUEDE SER AMIGO DEL BUFALITO HIJO DE DEL CASTILLO, FLAMANTE GERENTE DEL CANAL DE BELMONT (JOJOJOJOJO), SOSTENER A FRANCISCO ANGELES EN ESTE LUGAR HEDIONDO, HACER CHERRYZ A SU PATA EL POETITO JERÓNIMO PIMENTEL Y SOBONEAR A UN NARRADOR DECENTE COMO THAYS SOLO PORQUE LO INVITÓ A SU PROGRAMA "VANO OFICIO".

La misma operación, la misma dinámica y un mismo autor esquizoide: Víctor Coral. Al igual que en el caso de Bryce -cuando muchos pensamos que el que plagia una vez lo hará varias, como finalmente sucedió- soy de los creen que el que tiene esta costumbre de basurear con anónimos, lo hace a cada rato. Mi teoría es que con esta jodida mecánica del Blogger unido al Gmail a veces uno se huevea saliendo o entrando al correo y se colocan comments automáticamente sin saber cómo uno está firmando.

¿Conclusiones? Pues eso ya corre por cuenta de ustedes porque no soy la vieja de nadie. En todo caso los dejo con un último comment de Coral, este sí dejado tal cual:

Victor Coral dijo...
Marco, yo no he escrito nada que no esté firmado en este lugar. Y págame mi chela, eso sí. Un abrazo.

December 26, 2007 3:48 PM

Mary Mother of Fucking God. You got issues, man

October 20, 2009  
Anonymous Enrique Verástegui said...

De Ottawa a Boston
Para viajar has circundado las certezas
Al momento de reanudar la transmigración pasajera
De este reino al otro
Desterritorializando estos reinos occidentales
Hacia la casa del amigo peruano
Con tu pasaporte peruano
Y la visa de estudiante que mitiga cualquier duda
A los agentes
Fronterizos
Algo está viajando
Y no sé exactamente qué sea
(Desclasifica tras los vidrios un planeta arrasado en el corazón
Y subordina alguna ceremonia
En la instantánea búsqueda)
Atento hacia el Imperio, hacia los falsos signos
Como una arma invicta arrebatada de paisajes
Con imágenes atravesando las fronteras
Y con rumores que vienen del Lago Ontario
En la descolocada ruta hay algo que mi mirada intuye
O no sabe, cuando acabo de pasar
Montreal y llego a la frontera
Una línea que no quisiera existir en la noche sin distinción contextual
Cuando es la quietud el anuncio de que estás
En Vermont, aislado pueblo como el verbo que poco a poco
Se marcha en sus huellas
Y no sabes si este pueblo es el mismo
Que inspiró un Nocturno a Calvo
Las arrancadas sorpresas del tránsito
Los circuitos y las cruces simbólicas
Porque aquí jamás verás las cruces al lado de los caminos
Como en América Latina
Pero siempre de buen humor a los choferes de Greyhound
Y hemos partido de Boston todos en grupo
Al matrimonio del poeta de Kloaka en Filadelfia
Nuestro nomadismo cultural
Deslocalizado
Nadie hay en los bosques
Como si el solo hecho de atravesar la ventana
Me conectara con el silencio
Tras mis ojos intuyo el tacto de los árboles
Y las correas del Metro en la ciudad
Nada como caminar junto al río al salir de la biblioteca de B.U.
Con esas gordas ratas entrando al Burger King
(¿Ya las vieron Rocío, Sol, Vicky?)
Aquí en la ribera un punto de luz estremece el río.

October 20, 2009  
Anonymous Banana Joe said...

Chispas!!!!!! se me chispoteó

October 20, 2009  
Anonymous Gato sucio said...

Acémila, para cuando otra reseña de las flores del mall?

October 20, 2009  
Anonymous Banana Joe said...

Pronto patroncito muy pronto

October 20, 2009  
Anonymous Iván Thays said...

Qué felicidad sentirá el intermezzo Paolo de Lima (inolvidablemente calificado como "democrático" por Carlos Calderón Fajardo) y su collera tropical! ¡Y ni qué decir de esos bloggers anquilosados que pertenecen a la secta de Miguel "ni con el pétalo de una rosa" Gutiérrez! Finalmente se consiguieron un sustento para justificar sus consignas a media voz y sus intrigas. Slavoj Zizek edita un libro titulado En defensa de las causas perdidas en el que defiende a todos estos bloggers radicalmente tímidos como la garúa

October 20, 2009  
Anonymous Silvio said...

El Sr. Iván Thays en el post Las causas perdidas aludió a mi persona. Luego a pedido de alguien, que intervino cordial y privadamente, retiró la alusión. Sin embargo, antes de que retirara la alusión tuve una serie de intercambios privados con él, que lamentablemente concluyeron con estas palabras del susodicho:

Por mí, haz lo que chucha quieras.

IVAN
No tengo como política revelar intercambios privados, a menos que mi interlocutor lo apruebe o se refiera a mí con expresiones insultantes. Como en este caso se cumplen estos dos requisitos, pues tengo carta libre para hacer pública mi respuesta a este señor.

En primer lugar, la alusión original de este señor fue así:

¡Qué felicidad sentirá el intermezzo Paolo de Lima (inolvidablemente calificado como "democrático" por Carlos Calderón Fajardo) y su collera tropical! ¡Y ni qué decir de esos bloggers anquilosados que pertenecen a la secta de Miguel "ni con el pétalo de una rosa" Gutiérrez! O el mismo Silvio Rendón y su nostalgia de la nueva trova. Finalmente se consiguieron un sustento para justificar sus consignas a media voz y sus intrigas. Slavoj Zizek edita un libro titulado En defensa de las causas perdidas en el que defiende a todos estos bloggers radicalmente tímidos como la garúa.

October 20, 2009  
Anonymous Silvio said...

Esta alusión fue según él porque "ESTA JUZGANDO NO MI RESEÑA SINO LOS CHISMES QUE SOBRE ELLA LANZA YBARRA Y LOS DEMAS" en el siguiente párrafo:

Para aportar algo al tema del post, quisiera decir que simpatizo con Miguel Gutiérrez. Oportunamente escribí sobre este tema. Vargas Llosa simpatizó con Fidel Castro (fusilamientos incluídos) y con las guerrillas del MIR en los sesentas (policías y guerrilleros muertos incluídos). Es claro que ha cambiado de opinión. Normal. Sólo que en su "Travesuras de una niña mala", a pesar de ya no pensar como en los sesentas, romantizó a esas guerrillas a través de un personaje, amigo del protagonista, que muere en ellas. Es lógico que la gente conserve algo de melancolía por los recuerdos tristes de épocas pasadas. No veo que a Vargas Llosa le regateen méritos artísticos por razones politicas o le exijan autoflagelamientos públicos por razones morales. No considero justo aplicarles a otros/as un estándar diferente.
Escribí, efectivamente, ese párrafo como comentario en el blog de Rodofo Ybarra. Verlo aquí. Viendo el post y la comunicación del Sr. Thays, le respondí también en privado:
Vaya, qué sorpresa.

Entré al blog de Rodolfo Ybarra porque fui aludido e insultado por Rubén Grajeda. Gratuitamente. Todo por no apoyarlo en un supuesto insulto de Iván Thays a la U. de San Marcos. Ahora me toca una alusión de Iván, porque supuestamente me puse "del otro lado". Acabo ahora haciendo eco de chismes sobre Iván.

El último párrafo sobre Gutiérrez en el comentario citado no es sino una ilustración de mi forma de pensar, que ya manifesté en un post sobre el maoísmo, hace buen tiempo. Ese mismo argumento ya fue expuesto en ese post, con link y todo. Lo repetí porque es lo que tengo que decir. No voy al ritmo del debate político-literario-personal que se viene llevando, sino a mi propio ritmo. Si Grajeda no se hubiera referido a mi, y yo no tuviera la política de responder que tengo, ese párrafo no habría existido.

Y ya que estamos, aclararé un par de cosas. El Gran Combo lector A es un espacio para quienes piden expresarse. Y la politica es que esté abierto a quien lo solicite. Antes no lo teníamos y publicábamos este tipo de pedidos en los comentarios. Así ocurrió cuando publicamos las cartas de Iván Thays o las de Ricardo Gonzáles Vigil. Definitivamente, GCLA es mucho mejor. Digo esto porque la gente se equivoca y confunde dar espacio con identificación con el contenido.

Acabo de ver la mención sobre la nueva trova. Sí, pues. Qué le voy a hacer. Silvio Rodríguez me encanta y tengo una relación de amor-odio con sus canciones. Wagner me es más prescindible.Y a pesar de la Pasión de Cristo me gusta Mel Gibson en Lethal Weapon, como me gustan las cancioncitas de Cat Stevens antes de sus fanatización fundamentalista, y ni se diga del estalinista César Vallejo.

Maestro Thays, vamos, no lo tome a mal, pues.

October 20, 2009  
Anonymous Silvio said...

Mientras escribía este mensaje, como ya dije arriba, alguien intercedió a mi favor, a lo cual el Sr. Thays respondió
Bueno, solo espero que la próxima vez que Silvio quiera referirse a algo que he escrito yo, lo haga a partir de mi texto y no de lo que dice Oquendo sobre mi escrito o peor aún lo que dicen los intrigantes del blog de Ybarra.

Borraré la alusión por respeto a ti

saludos

IVAN
No sé el/la lector/a. Para mí es inaceptable este tipo de reprimendas con su no-lo-vuelvas-a-hacer, alusiones en tercera persona (cuando el mensaje va también dirigido a mí) y que se rectifique por respeto a otro (no a mí). Como no me había dado cuenta de esta inaceptable respuesta del Sr. Thays, procedí a responderle:
No había visto la respuesta de Iván a XXXX, (ni las dos intervenciones de XXXX) cuando escribí mi respuesta.

Aclaremos. En mi post http://grancomboclub.blogspot.com/2008/02/una-falacia-y-una-discusin-interminable.html toqué el tema.

En ese post transcribo tres párrafos de Iván Thays con sus respectivos enlaces. En esa ocasión Iván Thays respondió en los comentarios más de una vez, sin quejarse por no haberme referido a él.

Es por lo tanto FALSO que yo me haya referido a lo escrito por Iván a partir de lo que dicen de él Oquendo o Ybarra. Me referí a él a partir de sus escritos, debidamente citados, con interacción con él, y sin queja alguna de su parte. Iván, búscate otros molinos con qué pelearte.

Tampoco me parece aceptable que si estoy aquí te refieras a mí en tercera persona o que borres la alusión sólo "por respeto" a XXXX, quien por supuesto que se merece respeto y a quien agradezco que haya tratado de aclarar las cosas. Pero no es la forma, pues. No necesito que me perdones la vida.

Recién ahora también tengo tiempo de leer con más detalle lo de Zizek. No es un personaje del cual sepa mucho, pero lo poco que sé no me simpatiza. Es ridículo que sugieras que voy a recurrir a él como sustento para justificar consignas a media voz e intrigas. No tienes la película clara.

Iván, parece que estás con ganas de bronca y no has encontrado mejor manera que disparar perdigonazos y al que le cae que le caiga.
No creo haberlo tratado mal. (Como se ve, mantendré en reserva a XXXX. Si esta persona quiere salir al aire, es su prerrogativa). La respuesta del Sr. Thays fue la que mencioné arriba:
Bueno, yo ya borré la alusión así que el que está con ganas de pelearse eres tú. Y te asuguro que pelearme contigo por huevadas, (...), ocupa el último lugar de mis problemas.

Por mí, haz lo que chucha quieras.

IVAN
Whatever.....

October 20, 2009  
Anonymous Plumífero cajamarquino triste said...

Escribi un relato para Quipu
alguien puede decirme por qué Quipu no funciona?
Mandé muchos correo a Faverón y no me contesta
Yo queria publicar en Quipu

October 20, 2009  
Anonymous Leo Zelada said...

Inmundos poetas peruanos sin talento, esto es poesía, aprendan gilipollas



Ella me besa, marca la sonrisa
y viaja por los labios al pasado
con el adorno de sus sentimientos,
lujosa y encendida como un árbol
de navidad, paloma
de amistades difíciles
que abriga con recuerdos lo que duele
por demasiado frío en el presente.

Ayer te vimos por televisión,
no vas a cambiar nunca.

Él mide las palabras y me tiende la mano:
hubiese preferido no encontrarme.
Seguro como un pino del norte en su montaña,
vigila los recodos, las umbrías,
y sólo se interesa por el rumbo
que la vida nos marca.
Yo no pienso en traiciones, en el sucio
prestigio de sus manos.
Únicamente veo
estos ojos de halcón y me pregunto:
¿qué pensarán de mí?

Calle arriba, después, al despedirnos,
mi cuerpo reflejado se detiene
en los escaparates,
y con necesidad de asegurarse,
por encima de objetos de regalo,
abrigos, maletines de piel, televisores,
levanta el dedo y con temor me dice:
no vas a cambiar nunca, no vas a cambiar nunca.

October 20, 2009  
Anonymous Gato sucio, tu sombra said...

Banana, sigo esperando

October 20, 2009  
Anonymous Gato sucio, tu sombra said...

Banana, sigo esperando

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Banana Joe es un mito viviente


Enrique Verástegui

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Paolo, consíguete una chamba, una mujer joven, una vida, webas, y hazle su reseña a Las flores del Mall, tanto que te ha ayudado José Antonio!!!

Encima de insidioso y basura eres malagradecido con los pocos amigos que te quedan!!!!

victor

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

mientras Rodolfo Ybarra habla con un don nadie Casariego, Facherón habla con Piglia y Silvio Rendón con Toni Negri, qué diferencia!!!!!!!

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Y TÚ HABLAS CON EL PORTERO DEL BEMBOS PA QUE TE DEJE ENTRAR, PANZÓN DESGRACIADO, BANANA JOE.

October 20, 2009  
Anonymous CINCODEDOSDEFURIA YBARRA POLVO 1 said...

En un último artículo, Gregorio Martínez repasa a la generación literaria del cincuenta asociándola a Huatica, la famosa calle del distrito de La Victoria dedicada al meretricio y a la satisfacción de los “bajos instintos”. Recordemos que la calle se llamaba así no porque el río Huatica pasara por ahí --en realidad el río pasaba por la calle que ahora se llama Andahuaylas paralela a la calle Abtao y paralela, a su vez, al jirón Cangallo que el novelista Alonso Cueto confunde con Caylloma en su libelo “La Hora Azul”, sino porque llamándose “20 de septiembre” y siendo una fecha memorable para la colonia italiana, ellos --puritanos que parieron sulfatados a padrillos como Pasolini, Fellini, Scola, etc.-- se quejaron y dieron el grito al cielo, y a las autoridades chupamedias angurrientas de m,ármol y murano sólo se les ocurrió ponerle Huatica en relación al riachuelo afluente del Rímac que pasaba cerca y que regaba las haciendas y daba de beber a las vacas, bueyes y siervos de los señores semifeudales. Corría entonces el año 1928, año en que se publicó los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.

El buen Goyo, haciendo uso de datos huatiqueros y revisando el azadón La Generación del cincuenta: un mundo dividido de Miguel Gutiérrez, asocia (condicionalmente) a las otras generaciones: “Si dicha hornada se denominara Generación Huatica, la del 60 sería Generación México. Mientras los poetas y narradores del 70 quedarían bajo el letrero: Generación Trocadero”. Ciñéndonos a este análisis sicalíptico podríamos decir que la generación del ochenta fue la generación del condón (marca “Sultán” --la cuasivejiga de cerdo antecedente del modernísimo “Piel” con espuelas-- el que vendían subrepticiamente, alrededor de la plaza san Martín y la avenida La Colmena, algunos señores con sacos largos en cuyo interior colgaban las serpentinas de condones y la clásica vaselina) aunque, todavía, le quedaba como último parapeto al jirón Paruro, célebre por albergar en su mejor época a un ejército de ancianas dedicadas al oficio más antiguo de la tierra que como en una arqueología libidinosa, gerontoporno, asomaban de la tierra como vampiros cada vez que el sol se ocultaba (según me han referido varios parroquianos estas señoras eran las que por la edad se habían quedado sin trabajo en los antros de la avenida Colonial, aunque otros decían que eran los remanentes de la avenida México, o quizás de ambos lados. Por cierto, Enrique Verástegui me contó, alguna vez, que en Paris hay varias cuadras de mujeres viejas que “parecen cuervos”, y que ejercen el meretricio en similares condiciones y con los mismos precios que las mujeres jóvenes. Lo mismo pasa en Alemania y en Holanda).
Siguiendo la curva de Gauss, la generación del noventa (sin desestimar al condón que camufladamente llevaban los muchachos en la billetera) en pleno auge del Sida, y la generación que le sigue, serían, pues, las generaciones de “la paja” (verba sórdida), las generaciones de “la manuela” o de las masturbaciones explícitas detrás del panel del computador o al fondo en uno de los pocos cines que subsisten con la cartelera pornográfica y función corrida todo el día.

October 20, 2009  
Anonymous CINCODEDOSDEFURIA YBARRA POLVO 2 said...

Aunque esto no signifique que los burdeles hayan desaparecido ni se hayan alejado al modo de “La Casa Verde”. Huatica desde que se trasladara al Callao, sigue ahí metamorfoseado en otros antros: La Nené, El Trocadero, La Argentina; y algunos rebautizados como “Las Cucardas” y, como dicen: “ha crecido el negocio” arrimándose estreeptiseramente hacia los edificios de Miraflores y a las casonas (de cartón) de Barranco que se cuidan de llamarse “casas de tolerancia”, absorbiendo y dando trabajo y cachuelo a conocidas presentadoras de televisión y a las vedettes (motejadas como “prostivedettes” por la celestina Magaly Medina), donde el cuadripléjico mental Kenyi Fujimori, con edecán al frente y masajeador personal (personal training prestado por el tío Montesinos), repasaba las lecciones del Kamasutra y The Golden Boock of Sex. Y Kikuyama Shimabukuro, el mítico proxeneta, músico y payador, armado hasta los dientes, y uno que otro alcalde o congresista mafioso, sigue contando sus chibilines al modo Vladimiro, seguro, lejos de alguna cámara filmadora o del olfato perruno de algún periodista en celo por alguna buena noticia relacionada a los esfínteres.
A propósito de esto, el grupo limeño de rockabilly “Combustible” (antes llamado “Éxodo” y después “César N y el Cabaret Fragor”) compuso el tema generacional de idéntico nombre “La Paja” cantándole en cuatro cuartos a este tiempo nuevo del homus novis. Recuerdo, también, ese poema que el chato Antonio Sarmiento, poeta chalaco, leía en la Universidad Garcilaso: “Metamorfoseo Orgásmico”, a inicios de los noventas (al hombre le temblaba el cuerpo y le tamborileaban los dedos, y sudaba frío y acababa la lectura como si un mechón de pelos creciera ipso facto en la palma de sus manos). También vienen a mi mente los poemas pegajosos con foto fálica incluida del Primo Mujica vociferando sus odas a Onán y a la huidiza Vagina de Ana (libro publicado en fotocopia). O las lecturas del mismo Héctor Ñaupari (hoy viajero de las doctrinas libertarias ligadas al mercado), quien con voz arrechosa y jadeante le hablaba al oído a su amada, pero sólo eran palabras, tropos salidos de la ingle, pues la amada –en esos tiempos—no existía. Hoy Ñaupari ha salido de Los sótanos del Crepúsculo y ha fundado y refundado su instituto Ludwig Von Mises, y es padre de una niña.
Aquí un poema de José Carlos Yrigoyen del libro La balada del anormal incluido en Los Días y Las Noches, y que canta a la masturbación y a la desesperación y que, según razonamiento Yrigoyenesco, uno anula al otro: Paso las horas distinguiendo tus contornos/ en la oscuridad, como quien desea asirse/ a la forma de un sueño; y a medianoche/ me invade el sueño/ de ser dueño de una pasión estéril./ Por eso escribo, pienso, para otorgarnos fertilidad,/ aunque sé que mis versos no son/ sino las huellas y los rastros de una desesperación/ que ningún placer provoca.
Contrario a esta voz poética surge el prosaico Kachuca y “Los Mojarras” quien en la canción

October 20, 2009  
Anonymous CINCODEDOSDEFURIA YBARRA POLVO 2 said...

“Confesiones” dice: ¿Qué hago llegando a casa?/ Es la pregunta de siempre/ entre sus cuatro paredes/ y esa cama indecente/ llevo una vida de perros/ pero eso a nadie le importa/ mi soledad me soporta/ hasta cuando hago el amor a solas/
Si extendemos el término de la masturbación y lo aplicamos al arte peruano post noventas nos vamos a dar cuenta que la mayor parte de lo creado hasta aquí (salvo honrosas excepciones) ha sido puro “pajazo mental” (tengo varios ensayos dedicados a este turgente tema); pero si estiramos un poco más las verijas y la acercamos a la política nos vamos a dar cuenta que el “vuelo de la cometa” ha reemplazado al “vuelo del cóndor” (degenerado en el “Cóndor Pasta” del pajeroso roqueril “Manganzoides”) y ahora sólo nos queda unos froteuristas, pajeros y masturba-oradores llamados los padres de la patria cuyos erráticos y torpes movimientos de manos en el wáter-Congreso y en la letrina palaciega los pagamos con nuestros sufridos impuestos. (Pregunta al respetable: ¿y cómo hace el congresista que en vez de brazos y manos tiene prótesis de fierro? ¿y cómo hacen esos mofletudos y barrigones que miccionan sentados en las baldosas del congrezoo? O los que embebidos en drogas sociales y cocaína solo se dedican a hacer leyes coactadas y beneficiar a sus patrones o a sus amigos).
Como nota aparte, pero que acompañan a estas generaciones de la mano temblorosa pero no artrítica, está el tristemente célebre Víctor Polay quien dijo que ya no soportaba el encierro y que necesitaba una mujer y que la soledad (masturbatoria) lo estaba volviendo loco. Lo mismo pasó con Abimael Guzmán quien se agarró a cabezazos cuando no le permitieron la visita matrimonial, lo cual significaba que tendría que empezar a ejercitar la mano, no ya para escribir alguna tesis kantiana o un libro De puño y letra (creo que Goyo entendió el mensaje mejor que yo), sino para reemplazar el placer que un cuerpo cualesquiera puede dar.
Mientras tanto, es claro ya que lo que surca el cielo peruano post dos mil es un cometa, pero no es el Halley ni ningún otro, sino el placentero y ordinario jadeo que se ejerce en solitario.

October 20, 2009  
Anonymous Gustavo Faverón Patriu said...

No me hagas esto Ybarra, no te lo permito, basta ya de arremeter sobre mi mundo privado. No puede ser. Ya empecé a escribir un post de respuesta. Ya vas a ver.

October 20, 2009  
Anonymous Victor "Ojo e choro" Coral said...

Alza la mano si estas gozando
alza la mano si estas gozando
mmmm
ven a bailar
mmmm
ven a bailar
muevelo muevelo muevelo

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

KREO K NINGUNA DE LAS FANS DE YBARRA HA LEÍDO EL MANIFIESTO K HAY EN SU BLOG, PORK PARECE K HASTA AHORA NADIE LE HA DICHO K LO KORRIJA:

"CONTRA LOS POETAS MUTANTES Y CAMALEÓNICOS QUE ESTÁN A LA ESPECTATIVA DE LOS VIENTOS LITERARIOS PARA AUPARSE Y SUBIRSE AL COCHE SIN PAGAR"

SE ESKRIBE 'EXPECTATIVA', BORRIKO, CON 'H', NO CON 'S'! Y MÁS ABAJO HAY UN 'MAS' KE NECESITA TILDE!

CRISTIANO RON ALDO

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Señores, me encontré con Verástegui. Yo vagabundeaba por la plaza San Martín cuando vi una aglomeración en la desembocadura del jirón de la unión. Decídí averiguar qué pasaba. Llegué al círculo que se había formado, pero había demasiada gente, un verdadero muro de carne. No se veía nada. A mi lado, un transeúnte le había alquilado a un lustrabotas su cajita de herramientas y se había subido a ella para ver lo que pasaba; le pregunté a él qué era lo que estaba ocurriendo.
-Un sujeto -me respondió- se ha puesto a nombrar a la gente, a todo el que pasa, con títulos nobiliarios. Bueno, ya se le acabaron los títulos nobiliarios; ahora está poniendo apelativos como "mito viviente" o "secreto mejor guardado". En este momento está renombrando al perro de una señora como "delicadísimo prosista".
Señores, el bautista era Verástegui.

October 20, 2009  
Anonymous 80N8ARDER0 said...

OE AHÍ NO HAY NINGÚN ERROR UÓN. LEE BIEN. AQUÍ HAY MUCHO DROGÓN. VIVA IBARRA, CARAJO!!!!!!!!

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

YA NO JODAN A MI CAUSITA YBARRA, EL HOMBRE SE INYECTA HEROÍNA PERO LE DA DURO A LA LECTURA, Y ES DE LEJOS MÁS PREPARADO QUE EL SONSO DE FAVERÓN. Y ESO QUE TRABAJA CON MEDIO CEREBRO YA QUE, COMO DIJE, LA HEROÍNA LO TIENE ATRAPADO.

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Yburro ya hizo la corrección en blog. Pero todavía te falta ponerle la tilde en 'mas mierda para seguir nadando en el desagüe', Yburro.

Chucha, ya veo que estás al día revisando qué ponen o dejan de poner en este Puerto.

Saludos.

J. Pérec

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Actualización: Suelo no responder nada a un estúpido social como Juan Pérez, incapaz de intercambiar ideas sin insultar o hacer sus alusiones insultantes supuestamente "inteligentes". Pero con la ciudad demencial que implanta Palacios en el imaginario latinoamericano, se equivoca de cabezota a rabo. La ciudad que describe, desde la insanía creativa, Palacios en Débora y Vida del ahorcado ya no es Quito ni ninguna otra real: es la ciudad del desquiciamiento y la ordinariedad, de la abulia citadina y la explosión metarracional; es la Ciudad de Palacios, tan imaginaria como Macondo o cualquiera de las ciudades invisibles de Calvino. Eso ya lo sugerí en el post que solo Pérez ha malinterpretado para, una vez más, intentar atacarme. Qué risa.

September 18, 2009


Cecilio Ignacio said...
Una nueva bronca entre Rodolfo Yburro y el palomilla de blog Faverón.

Cecilio Pancracio Auqui

Limeño moderado

September 18, 2009


rodolfo ybarra said...
El rabino Gustavo Faverón, para quien Wikipedia es la verdad absoluta, dice en su último post:
“en Austria es ilegal poseer o comerciar un ejemplar de Mein Kampf, el vergonzoso panfleto de Adolf Hitler; comerciarlo es ilegal en Holanda y México, aunque no es ilegal poseerlo. Es Israel son ilegales su impresión y su venta, pero muchos ciudadanos y organizaciones proponen que se anule el veto”.

Cómo se ve que este señor no sale de su cubil felino. En Austria, señor, Mein Kampf está en todas las bibliotecas, al igual que en Alemania, basta con pedirlos. En Holanda uno puede comprar Mein Kampf en las librerías de viejo si lo desea, eso NO está prohibido.
Y en México, uno puede encontrar Mi Lucha en cualquier librería, y la ley mexicana no lo impide, según consta en la “Ley de fomento para la lectura y el libro” en México:
Artículo 3.- El fomento a la lectura y el libro se establece en esta Ley en el marco de las garantías constitucionales de libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia, propiciando el acceso a la lectura y el libro a toda la población.
Ninguna autoridad federal, estatal, municipal o del Distrito Federal podrá prohibir, restringir ni obstaculizar la creación, edición, producción, distribución, promoción o difusión de libros y de las publicaciones periódicas.
Uno se pregunta qué tanto le cuesta a Faverón informarse antes de abrir la bocaza.

September 18, 2009


Anonymous said...
qué tal patadón en las criadillas de Faverón, ja ja ja jajjaaja

September 18, 2009


Anonymous said...
QUE TAL ANIMAL ESE FAVERÓN QUISO ATACR A IBARRA Y SALIÓ MAL PARADO, QUE RISA, JA JA JA JA

September 18, 2009


SIGUE LA PELEA FAVERÓN-YBARRA said...
Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Rabino? ¿A todos los rasgos de tu profunda ignorancia y tu supina idiotez, les vas a añadir ese tipo de alusión, también? Estás cada vez peor. Y, por cierto, tu mensaje no contiene ni un solo dato acertado. Solo zonceras: como decir que Proudhon influyó en la Revolución Francesa (veinte años antes de su nacimiento) o que el Index de la Iglesia es de la Edad Media, o que Torquemada tuvo algo que ver con él. Si te duele tanto que alguien haga notar tus tonterías, fácil: no las digas.

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Ese cojudo que quiere corregir a Ibarra dice:

SE ESKRIBE 'EXPECTATIVA', BORRIKO, CON 'H', NO CON 'S'! Y MÁS ABAJO HAY UN 'MAS' KE NECESITA TILDE!

"Expectativa" con h ¿¿¿???
o sea Hexpectativa

corrige a tu vieja y no jodas.

October 20, 2009  
Anonymous pipilin del diablo said...

ja jajjajajja da risa esos retardados que quieren corregir al monstruo ybarra. el hombre agarra a palazos a todos los mediocres, empezando por faverón...

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

PUTA QUE FEA ESTA HUEVADA QUE LE DICEN A DELIMA, AHHHHHHH:


Anonymous said...
Paolo, consíguete una chamba, una mujer joven, una vida, webas, y hazle su reseña a Las flores del Mall, tanto que te ha ayudado José Antonio!!!

Encima de insidioso y basura eres malagradecido con los pocos amigos que te quedan!!!!

victor

October 20, 2009

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

DE QUE ERA EL LIBRO HURTADO DE VERASTEGUI??

ALGUIEN QUE HAGA LA RECONSTRUCCION DEL ROBO

p. guillén

October 20, 2009  
Anonymous QUÉ POST PARA MÁS BIZARRO! said...

QUÉ POST PARA MÁS BIZARRO!

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

NO TE HAGAS EL HUEVÓN, FAN DE YBURRO: SABES LO Q HE QUERIDO DECIR. 'EXPECTATIVA', NO 'ESPECTATIVA'. ME HUEVEÉ DE LETRA AL SEÑALAR 'H' Y NO 'X'. PERO TU PAPI YA LO CORRIGIÓ EN SU BLOG. EN TU BLOG, YBURRO, EN TU BLOG.

LIMEÑO FURIOSO

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Yburro? o sea que lo has visto orinando...

jajajjajajaja

viva ybarra csmadres!!!!!!!!!


INO

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

oe sí me han dicho que el ibarroso se maneja una huaracaza, por eso la tegen lo envidia.

October 20, 2009  
Anonymous rodolfo ybarra said...

Ay, carajo, cómo me hacen reír todos estos ignorantosos, fenilcetonúricos, amariconados, mequetrefes y sabandijas de la sociedad industrial postmodernista con complejos de esclavismo. Ya se cansaron (y celebraron) de que el buen Ybarra haya errado en una letra. Mejor mírense en el ojo del culo donde habrá una letra que nunca le podrás fallar si escriben con lapicero de carne.

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Oe, oe, el artículo de Ibarra inspirado en el del negro Goyo sobre las generaciones literarias con nombre de chongo da en el clavo.

Todos esos poetastros misios que merodean a las meretrices del trocadero ni siquiera son capaces de escribir una, como el buen Jarold, que por lo menos sacó una novelita con el tema.

En La Cato cuentan que Faverón iba al Scarlett, miraba, daba un par de vueltas y avergonzado de su tallarín se quitaba calladito.


Titus

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

DE QUE ERA EL LIBRO HURTADO DE VERASTEGUI??

ALGUIEN QUE HAGA LA RECONSTRUCCION DEL ROBO

p. guillén

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

"Max Palacios es un mito viviente"

Chico Puerto el Hueco

October 20, 2009  
Anonymous Anonymous said...

DINTILACOOOOS

ME DATEAN QUE FAVERON REGRESA A PERU A ENSEÑAR A SAN MARCOS!!!!!!

Y AHORA QUE DIRA RODOLFO PIZARRA (PORQUE SU ÑATA ESTA LLENA DE TIZA)

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Una noche de juerga en Las Rejas, se encontraban Enrique Verástegui, Jorge Pimentel y Ojo e' choro Coral chupando tranquilamente desde hacía dos días. En eso apareció Banana Gómez y pidió ser admitido en la mesa. Coral se fue al baño a penquearse, llevando su mochila porsiaca, y el negro Verástegui accedió a que el poetastro departiera con ellos a cambio de una caja de chelas. Paolo dijo que solo tenía para un ron, pero igual se sentó.
Cuando el negro se paró para ir al baño, Banana cogió el libro inédito "La primavera de Occidente" del morral del negro y salió corriendo del local.

Pimentel y Coral lo persiguieron durante dos cuadras, pero un mototaxi lo esperaba en Wilson con un poeta ochentero dentro. Desaparecíeron ráudamente.

De esto pueden dar fe además Héctor Ñaupari, Leo Zelada y muchos otros poetas presentes en Las Rejas.

Eran principios de los noventa.

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

YBARRA EN SU ULTIMO POST DICE:

Aquí un tema de mi buen amigo Kachuca (Los Mojarras) que le canta al desamor, al abandono y a los escarceos de Onán.

HUBIERA SIDO MEJOR QUE A SU BUEN AMIGO KACHUCA LE HUBIERA ACONSEJADO NO HACERSE LA RINOPLASTIA. NO QUE YBARRA ODIA A LOS QUE HACEN CULTO AL CUERPO? PORQUE NO CRITICA A KACHUCA QUIEN EN ARAS DE INTENTAR DEJAR DE PARECERSE A EVO MORALES ACUDIO A PERFILARSE LA NARIZ CUAL GRECORROMANO.

AHH MALDITOS SERRANOS CONTRADICTORIOS.

October 21, 2009  
Anonymous Ojo e choro said...

quiero trago pe

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Comentario censusaro en Moleskine.

"Querido Thays, siempre tu blog, pero mi enamorado trabaja en Filarmonia. Dice que en los audios de su programa Sin Plumas Ud. raja de Bolaño y el premio Herralde. Es verdad que Ud. hablaba mal de Bolaño?"

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Se inaugura la Casa de la Literatura Peruana

Funcionará en la antigua Estación de Desamparados. Se anunció que desde hoy a las 10 am abrirá sus puertas al público.
Ayer, en ceremonia especial, el presidente Alan García inauguró la Casa de la Literatura Peruana, la misma que funcionará en la antigua Estación de Desamparados, que ha sido restaurada y equipada en parte. Acompañaron al mandatario, el ministro de Educación, José Chang, Cecilia Bákula (INC) y Ernesto Yepes, coordinador del proyecto.

Asimismo, se anunció que desde hoy a las 10 am la Casa de la Literatura Peruana abrirá sus puertas al público y se podrán apreciar los distintos ambientes y circuitos de las letras peruanas. Está, por ejemplo, el Circuito de la Literatura Viva, que está compuesto por diez espacios que incluyen bibliotecas y café literario. En este circuito hay salas de usos múltiples en las que se proyectarán videos, mesas redondas, seminarios y conferencias. Existen circuitos de salas permanentes, de autores clásicos peruanos y salas temporales.

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

El delincuente injerto Chang, la puta espiritual Cecilia Bákula, opusdeista a muerte y el genocida García junto con el cusqueño cagón Ernesto Yepes, darán la estocada de muerte a lo poco que queda de literatura peruana.

¿Quiénes serán los primeros escritores que acudan?

Seguro el estafador, ladrón y caficho de su propia ñorsa, Harold Alva Viale.

JOJOY

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

una noche de copas, una noche de locas...

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Señores, me encontré con Ybarra. Yo estaba esperando a una hembrita en la plaza mayor y él salía de ser homenajeado en la Casa de la literatura peruana.


El pollo de Pio's Chicken

October 21, 2009  
Anonymous victor coral said...

OIGAN, FUI AL TROCA Y ADIVINEN QUIEN ALCANZABA EL TINAJO CON AGUA?

PUES, FAVERÓN!!!!!!!!

SÍ ERA ÉL QUE SE ESTABA CACHUELEANDO AHÍ.

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Harold Alva, ladronzuelo, devuelveme mi plata maldito


Poeta chileno estafado

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

puta qué verguenza, me dicen que Alva, Ybarra Del Pozo, Banana Joee y Mazzotti, junto con un borrachísimo Bombardero, estaban gorreando trago ayer en la Casa de la Literatura, Casa de la puticultura será.

Romualdo

October 21, 2009  
Anonymous INO said...

YBARRA HA ESCUPIDO EN LA CARA A TODOS ESOS ESCRITORES CRIOLLOS.

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

ASÍ ES: EL MAESE YBARRA ESCUPIÓ EN LA CARA DE DANIEL ALARCÓN, EN LA CARA DE ROLDÁN QUE PUBLICÓ CON NORMA, EN LA DEL EL INFALTABLE EN LAS ANTOLOGÍAS CRIOLLAS: VERÁSTEGUI, ASÍ COMO ESCUPIÓ EN LA CARA DE VARGAS LLOSA EN LA FERIA DEL LIBRO DEL AÑO PASADO, Y EN LA CARA DEL EXTRADITABLE RADICADO EN EL EXTRANJERO ZELADA...

October 21, 2009  
Anonymous Victor "Ojo e´choro" Coral said...

Grande Ybarron
invita trago pe

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

¿Como es eso del hurto de Paolo de Lima a Verástegui? Dejense de payasadas y cuenten.

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Faverón, si quieres saber, primero aprende a preguntar. No te portes como un matón.
Quieres que te cuente del hurto? Ya. Pero antes dinos tu qué diablos pasó con Quipu.

October 21, 2009  
Anonymous Muchachón confundido said...

Señor Harold Alva:

El cinismo y la ceguera son atributos de quienes, en vez de rebelarse, se refocilan con la realidad como los cerdos en el lodo. Y el grado de cinismo al que usted ha llegado con sus excusas y palabrería para justificar lo indefendible, resulta increíble.

Allá por 1920 ocurrió una famosa polémica en la cual se formuló una vieja pregunta, ¿por dónde pasaba el meridiano cultural de América Latina? La respuesta que indignó a los jóvenes escritores latinoamericanos de aquél entonces es que tal meridiano pasaba necesariamente por Madrid. Cuando Unamuno intervino en la discusión, dijo tajante que se estaba torciendo el tema principal, lo que estamos discutiendo, dijo Unamuno, no es por dónde pasa el meridiano cultural, si no por dónde pasa el meridiano editorial, es decir, no estamos hablando de arte sino de economía. Esta cuestión sigue latente hoy en día y con mucho más fuerza. Si en los años 20 existía una independencia que permitía a los jóvenes escritores latinoamericanos rebelarse indignados, hoy las grandes editoriales, están en Madrid y en Barcelona. Es por esos lares, lamentablemente, por donde pasa hoy nuestro meridiano editorial y, en no menor medida, el "intelectual".

Steiner decía que la censura del mercado no es menos terrible para el escritor que la censura que, hace tiempo, llamaron estalinista. Se habla siempre de esta censura política, pero pocos son los que se atreven a nombrar con nombre y apellido a la segunda, la censura del mercado, que se oculta o disfraza y puede ser ejercida por elegantes ejecutivos de periódicos decanos, por reporteros culturales de aspecto trajinado o deliciosas ladies de voz arrobadora. Una engendra rechazo inmediato y general, la otra casi siempre pasa desapercibida y decir algo sobre ella sería insensato, como insensato es ahora mandarse en contra de las sacrosantas leyes del mercado. No es cosa de sonrojarse y negarlo, barajándose en las cosas buenas que de seguro existen, pero decir que casi todo huele a mierda en el mundo editorial peruano, es una verdad de Perogrullo.

October 21, 2009  
Anonymous Muchachón confundido said...

Varios otros motivos me llevaron pues a tomar las cosas con calma y a no apresurarme en publicar mi Ciudad de los Culpables. Conocedor de lo manaturaloso del ambiente culturete y "literario" en un país que compra libros (Holler, Cornejo y Rosado, Cruz, Rampolla, Coelho, Johnson, Mandino y mejor no sigo, que me perdonen los optimistas) pero ignora la literatura, decidí esperar el momento adecuado para iniciar la romántica empresa de editar una novela en el País de las Combis Asesinas y la Puticumbia Estridente. Primer error. Pese a haber sido reseñada antes de ser publicada—La Ciudad de los Culpables— en El Pacto con el Diablo, el libro de ensayos de nuestro querido Miguel Gutiérrez, y pese también a generosos ofrecimientos realizados por algunas editoriales, me negué repetidas veces a acelerar el parto mediante una peligrosa cesárea sugerida por médicos a palos. Preferí el parto natural, sin prisas ni sobresaltos fuera de hora, para así no deber nada a nadie al momento de decir mi verdad. A mediados del 2007, Arturo Delgado Galimberti, aquél novelista de culto ignorado campantemente por el establecimiento, me presentó al poeta Rodolfo Ybarra, quien había leído un manuscrito de mi novela e iniciamos una amistad basada entre otras cosas en la común devoción por la literatura, la polémica y la política, así, en ese orden. A raíz de este triple encuentro, Rodolfo Ybarra me recomienda a su persona, y, como anota él, nos recomienda —ya que a mí me interesaba publicar mi novela en una editorial peruana y joven, pero que a la vez hiciese un trabajo limpio y honesto, un trabajo profesional— a ambos. Craso error el de Ybarra y lamentable resbalón el mío. El problema, señor Alva, es que muchos creen que la amistad otorga licencias que tal vez no se tomarían con desconocidos y sólo reparan en ello cuando esa amistad ya está completamente resquebrajada o, peor aún, el amigo, compañero poeta o narrador, ya no quiere más excusas y exige solamente lo que es de justicia. Justicia.

Mi novela vio la luz los primeros días de diciembre del año 2007. Desde entonces hasta la fecha (26 de mayo del 2008) han transcurrido más de 5 meses y usted, en su papel de editor, no ha hecho absolutamente nada por encontrar los adecuados canales de distribución y comercialización. Pero no solamente es eso: todo indica que usted esconde parte de mis libros en su domicilio, pues no encuentro otra explicación al hecho de que conserve en su poder, sin distribuirlos, más de 100 ejemplares de mi novela.

October 21, 2009  
Anonymous Muchachón confundido said...

Cuando le conocí, quedamos en que nuestro trato sería en base a la confianza (eso le dije yo y cumplí con la palabra empeñada), incluso me negué a firmar algún tipo de contrato, rompí en sus narices el papel —ese papel que aguanta todo— pues confié en la buena fe de sus actos y en la veracidad de su palabra.

El día de la presentación de La Ciudad de los Culpables, el presentador principal, Miguel Gutiérrez, se encontraba sumamente incómodo, pues, pasados quince minutos de la hora convenida, usted no aparecía por ningún lado y yo no tenía ni un solo ejemplar de mi novela. De los 60 ejemplares que llevó apresuradamente aquella noche, encolados a mano, pegoteados y todavía calientes, todos tenían la indeleble marca de un trabajo chambón e irresponsable: groseros errores de impresión, edición y montaje. Insisto, el cinismo y la ceguera son atributos de quienes prefieren la vida muelle y relajada del atolondrado que pica por aquí y pica por allá, reincidiendo sin remedio y hasta el cansancio.

Pasaron los días y usted brillaba por su ausencia. Después de algunas semanas de insistencia logré ubicarlo y fuimos a la imprenta a recoger los demás libros. Otro desliz lamentable, no debí haber aceptado aquellos fardos en que se había convertido mi novela: por lo menos el 80% de los ejemplares adolecen de errores imperdonables de impresión, edición y montaje. He recibido docenas de correos y decenas de llamadas telefónicas alertándome de mutilaciones a mi obra, yo mismo, cada que tomo un libro para regalar u ofrecer en alguna librería, debo coger 20 para que luego de fatigosa revisión, resulte entre mis manos uno solo sin errores impresentables: ausencia de 1,2 ó 3 hojas, hojas en blanco, hojas dobladas, mala compaginación, por no mencionar la pésima calidad del papel, la peor calidad de la impresión y el rematado cuidado de edición de una novela que —usted lo sabe— no se merecía ese boicot editorial, que es como califico su trabajo.

Pero hay más. Hace varios meses tuvimos una conversación, todavía amical, en la que también estuvo presente el poeta y novelista Jorge Espinoza Sánchez, y usted se comprometió a resarcir la fallida edición de mi novela, a más tardar en el mes de abril. Aunque no refirió el año, mi buena fe me indujo a pensar que se trataba del mes de abril del año que transcurre. Tercer error.

October 21, 2009  
Anonymous Muchachón confundido said...

Pues bien, le escribí cuarenta y nueve correos referidos a este asunto y hasta la semana anterior, por motivos ajenos al tema de la presente, usted seguía rutilando pero por su ausencia. Diariamente decenas de mensajes atiborran mi correo electrónico preguntándome en dónde venden mi novela, haciéndome comentarios sobre la misma y la desastrosa edición, muchos colegas la han buscado inútilmente en diferentes librerías y sospecho que si no hubiésemos acudido conmigo mismo al Bulevar de la Cultura del jirón Killka, estoy seguro que La Ciudad de los Culpables no estaría hoy en las calles.

El delito de estafa tiene diversas connotaciones jurídicas, señor Harold Alva, pero el núcleo del concepto reside en el engaño. Sólo usted sabe si su intención respecto a mi obra ha sido esa o alguna otra, que la contundente realidad de la desastrosa edición de mi novela le responderá cualquier argumentación que usted intente ensayar en favor suyo, pues todo lo que aquí reseño no tiene carácter personal, está referido estrictamente a su trabajo como editor de mi novela.



Zein Zorrilla dice que en el Perú la labor de los escritores no termina al finalizar de escribir su obra. Allí recién comienza la titánica faena: difundir y distribuir su propia obra luego de sobrevivir a los editores y al mercado. Cuánta razón tiene el escritor ingeniero cuyo esclarecedor ensayo "Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac", escrito con pluma diestra y editado en bello formato, hubiese causado revuelo en cualquier otra nación que apreciase a sus escritores: aquí toda la prensa le ha dado la espalda y apenas ha sido brevemente comentado.

Espero pues, señor Harold Alva, que esta carta le induzca a severa reflexión y a cumplir con la palabra empeñada que ese es un valor que mis padres me enseñaron de niño, creo todavía que usted puede rectificar los errores, me costaría aceptar que su estructura mental es la típica de sujetos coloniales pervertidos por la semi-feudalidad y la criollada, pero matizada convenientemente por raptos de cinismo, característica de la ética del pendejo. Creo que usted ante todo, sigue siendo todavía poeta.

Muchachón confundido

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Maese Yburro entra a comentar aqui y solito se festeja:

"Ybarra escupiò en la cara de Vargas Llosa en la feria del libro del año pasado".

Eso serà en tus sueños mi querido Motikuko, porque lo que todos pudimos ver en Youtube fue màs bien lo contrario: Ybarra haciendo su colita para pedirle al Gran Mario que le estampara un autografo en una edicion pirataza de La Fiesta del Chivo.
Lejos de escupirle en la cara estuviste a punto de lustrale las tabas.

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Dice Cesar Gutierrez que el se sigue comiendo a las hembras mas ricas del Peru y balnearios. Y por favor no lo confundan con su clon y homonimo, Cesar Faenon Gutierrez, el de PETROPERU. Ese se come a las choclonas mas ricas, previa aceitada.
Suave, que Lily Lefuckers tiene unos petroaudios con las conversaciones entre Quimper y los miembros del jurado del ultimo premio COPE. Cuidado, compañeritos.

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Alzonzo Cuettone respondiendo al TEST DE CORLEONE que ha preparado Faveron:

Un joven escritor te critica, o simplemente no te rinde suficiente pleitesía, en que consiste la Vendetta ?

Bueno, muy simple, su nombre no se vuelve a mencionar.
Ahora, siempre hay maneras de revertir estas situaciones. Para empezar, matriculándose en mi Escuela de Creación Literaria. O reseñando laudatoriamente en alguna revista o blog literario cualquiera de mis novelas.

Cual es la frase que mas utilizas en tu rutina diaria ?

"Le haré una propuesta que usted no podrá rehusar."

October 21, 2009  
Anonymous Anonymous said...

claro, si no miren al pobre autor de Parque de las Leyendas , que se fue a Croacia, asustadisimo de la mafia

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

El Test de Wilde con Gonzalo Garcés: 15 comments, el test de Wilde con Alonso Cueto: 3 comments, uno de ellos del propio Faverón. En dicho comment él mismo da a entender por qué tuvo que censurar los otros 89. Esta mafia da cada día más nauseas.
Cómo me gustaría escuchar el audio de la conversación entre Benavides y Cueto en Pescados Capitales...

October 22, 2009  
Anonymous daniel salas said...

En los últimos días, el Gran Combo Club -que también es mi casa- ha estado recibiendo una serie de ataques por su posición crítica respecto de las “investigaciones” sobre el Baguazo. Y más precisamente, sobre el rol encubridor de la Defensoría del Pueblo.

Los atacantes sostienen que los desaparecidos de Bagua no existen porque no hay nombres ni apellidos completos; sólo hay testimonios. Este argumento se condice extrañamente con el que invalida las proyecciones de la CVR por las mismas razones, con la gran diferencia de que, al contrario de lo que sucede con los desaparecidos de Bagua, respecto de las cifras de la CVR no hay testimonio alguno.

En todo esto podríamos ver la mano del gobierno, y nada más. Sin embargo, cuando Silvio Rendón analizó las IP de donde provenían los ataques, resultó que éstas pertenecerían a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Es decir: serían empleados de la CNDDHH los que, bajo diferentes seudónimos, vienen atacando al Gran Combo Club por cuestionar las tesis de la Defensoría sobre la matanza de Bagua.

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Fue rendon quien PRIMERO ataco la honestidad intelectual de muchos ligados al trabajo de DDHH. Ahora hay algunos que le piden reevaluar su posicion, pero hasta ahi no mas, no veo ningun ataque al GCC.

Las personas que postearon desde su trabajo, lo hacen a titulo personal no institucional. Y querer mezclar eso es golpe bajo, salida facil a la falta de argumentos.

Lo de Bagua no es capitulo cerrado, queda bastante por investigar, pero al menos no hay nuevas listas de desaparecidos que lamentar. Les es tan dificil reconocer eso?.

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

ENRIQUE PLANAS PREFIERE ESCRIBIR SOBRE COJUDECES EN LUGAR DE RESEÑAR SOBRE LOS LIBROS DE CASA TOMADA, POBRE IMBÉCIL!


"Lima es una ciudad onomatopéyica"
SU CARACTERÍSTICO ESTILO ES CONOCIDO POR LOS LECTORES PERUANOS GRACIAS A “OLIMPITA”, NOTABLE NOVELA GRÁFICA QUE ABORDA TEMAS COMO LA MIGRACIÓN Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. SU NUEVO PROYECTO, “PLAGIO”, CUENTA LA HISTORIA DE UN SECUESTRO EN LIMA"

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

esa foto de Bombardero César Gutiérrez tirado en el baño del Juanito es del Chino Domínguez, guarda con los créditos dintilahcos.

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

HABLEN DE MÍ PSSS, DE MI PERSONA PEEEEE

M. PALACIOS

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

cuenten bien la historia del robo que le hicieron a Verástegui!!!

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

no hay misterio con ese hurto agravado, todo Hora Zero lo sabe y Tulio ha prometido gomear duro a Banana Joe. Eso es todo.

October 22, 2009  
Anonymous Juan José Soto said...

Señores, ayer Coral me llamó. Estaba asustado mi estimado Ojo e´choro. Le pregunté que le habia pasado y me dijo que habia hecho un escandalo por el dia del periodista. No le invitaron a la celebnracion y se fue al monarca a chupar solo. Ojo e´choro queria que le preste 20 lucas, habia dejado su dni en garantia por las chelas consumidas, se habia gastado las 50 lucas que Doris Bayly le da para sus pasajes.
Señores, por favor, no jodan mas a mi estimado Condor culto.

Juan José "Un comercial y regreso" Soto

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Ishi Coral, eres bravo Pichi del diablo
jajajajajajajajajajaa

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

¿Qué escritores y/o culturetes estuvieron calentando asientos en esa huá llamada Casa de la Literatura Peruana?

Un enterao que estuvo ahí me ha dateado lo siguiente:

Marco Martos de cabeza
Enrique Planas
Alonso Cueto
Fernando Ampuero
Jaime Bayly
Borrachito Bryce
Mario Vargas Llosa
Iván Thays
Gilermo Niño
Prochazka
Calderón Fajardo

y de pasadita el chancho Harold Alva llenando sus bolsillos de piernitas broster, intentando afanarse a la vieja franquista Bákula, ¿qué habrá creído el chancho este, que la Bákula es Paquita Izquierdo?

JOJOY

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Oe, ese Cesitar Bombardero Gutiérrez Bombardero,¿es hermano menor del moticuco César Faenón Gutiérrez?

Ta que son igualitos de cacharro, pero el moticuco se pudre en billete malhabido mientras que la vieja punk anda de hueleguiso en cuanta reunión se zampa.

Rojo Pituco

October 22, 2009  
Anonymous Datero said...

Jarold Alva esta loco por chapar la mamadera aprista. Yo lo vi, parecia un burocrata norteño chupando pisco. Quiso saludar a Bryce pero este se la pico al toquepa.
Huachafazo el chanco estafador, primero que cambie su saquito, las flaquitas tenian roche de hablar con el.

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

una reseña es una nota que da cuenta de los principales aspectos de un libro. Una nota es una información básica sobre un libro, sin mayor profundidad, como esta, y ojalá tuvieras la valentía de poner este comentario aclaratorio.

R.Q.

LO PONEN CONTRA EL MURO A SEUDOCRÍTICO AUTISTA PAUL GUILLÉN, QUE FEA WEBADA.

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Banana Gómez no puede con su genio, díganme Dintilahcos, un cerdo que solo piensa en comer y chupar puede ser un poeta en el Perú, país de creadores sutiles como Eielson y Eguren.

Respondan sin miedo.

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

-Banana Gómez, tu vida apesta, hasta la princesa momificada te adorna con Harold "Panza de buey" Alva. Qué cagao estás, por imbécil, mueve "Las flores del mall" y deja de obsesionarte con Pichi del diablo, carajo!!!!!!

!!!!crushhhhhhhhhh!!!!!!

se escucha el estallar de un etiqueta verde contra la pared de la oficina de Mazzotti en Harvard.

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Sí, yo tb vi a Harold afanando a una viejita honorable en la casa de la literatura; yo no chupo y todos los días me veo con paraguay, le decía al oído; la momia sonreía solamente...

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Ya te dije, huevón: Juan Gonzalo Rose y Wshington Delgado eran comelones, y Juan Gónzalo también fue un gran bebedor, además de Calvo, Ramirez Ruiz, Verástegui, Vallejo, Scorza... Y en el extranjero, el paradigma fue Lezama Lima, creo.

October 22, 2009  
Anonymous Me comí a tu mujer said...

Señoritos, me encontré con Ybarra. Yo estaba esperando a una hembrita en la plaza mayor y él salía de ser homenajeado en la Casa de la literatura peruana.

October 22, 2009  
Anonymous Juan José Soto said...

Señores, Coral me ha llamado, esta ahuevado, triste. En la mañana fue donde un cirujano plastico. No hago milagros, le dijo el galeno. Ya pe, no jodas pe, dijo Ojo e´choro. Carajo, no hago milagros en animales, sentenció el cirujano Espejo.

Juan José "Un comercial y regreso" Soto

October 22, 2009  
Anonymous Gato sucio, tu sombra said...

Ese es mi Banana Joe carajo. Ya eres famoso panzón, ahora mueve las flores del mall imbecil!!!!!!

October 22, 2009  
Anonymous Internetto said...

Pero el mayor ejemplo es el apoyo dado por algunos partidos de la izquierda parlamentaria peruana, especialmente el Partido Unificado Mariateguista (PUM), a la organización de rondas paramilitares llamadas eufemísticamente “rondas campesinas”, trabajando mano a mano con las Fuerzas Armadas que implementaron la política antisubversiva genocida en el Perú de los ochenta y noventa.

Las eufemísticamente llamadas “Rondas de Auto Defensa Civil” eran organizaciones paramilitares conformadas en gran parte por campesinos, armados por el Ejército para enfrentar a los grupos alzados en armas, particularmente a Sendero Luminoso. De esta manera, el Estado peruano recurrió a tácticas usadas en Vietnam por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos, así como Nicaragua y Guatemala, de armar a parte de la población para enfrentarla a los grupos guerrilleros. Dichas rondas son presentadas en el discurso oficial como campesinos víctimas de las acciones militares de Sendero Luminoso. Se tergiversa de esta manera el hecho que eran campesinos armados por el Ejército y que operaban militarmente, así que la mayoría de miembros de Senderos Luminoso en las regiones andinas era también básicamente campesinos quechuahablantes.

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Chucha!!!!!!!!!!
Coral, los cagaste

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

"Pero no solamente es eso: todo indica que usted esconde parte de mis libros en su domicilio, pues no encuentro otra explicación al hecho de que conserve en su poder, sin distribuirlos, más de 100 ejemplares de mi novela."

Jajajajajajajajajajajajajajajaja, bien dicen que los mejores chistes son los que salen espontáneamente. Dios, qué cándido...

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

"Diariamente decenas de mensajes atiborran mi correo electrónico preguntándome en dónde venden mi novela, haciéndome comentarios sobre la misma y la desastrosa edición, muchos colegas la han buscado inútilmente en diferentes librerías y sospecho que si no hubiésemos acudido conmigo mismo al Bulevar de la Cultura del jirón Killka, estoy seguro que La Ciudad de los Culpables no estaría hoy en las calles."

JA JA JA JA JA JA JA JA JA

El inicio es de antología: Diariamente decenas de mensajes atiborran mi correo electrónico preguntándome en dónde venden mi novela

¡Diariamente!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

BANANA "EMOTICÓN DE ANGURRIA" JOE ESTA VETADO OTRA VEZ, PARA LA PRESENTACIÓN DE "LOS BROCHES MAYORES DEL SONIDO" DE HORA ZERO

ADONDE LLEGARÁS ASÍ, CERDO MARICÓN... Y SI TE VEO POR EL CENTRO TE ABOFETEO COMO CORRESPONDE A UN POETA CONTRA UN POETASTRO.

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

JAJAJJAJJAJJA: CHUCHA, Y QUIÉN ERES TÚ, POETA ABOFETEADOR????????????????????????????? PRESENTA TUS POEMAS, PUES, MIERDÍN! JAJJAJJAJJAJJA

LA BATERÍA DEL COMANDANTE BANANA JOE

October 22, 2009  
Anonymous Anonimio said...

Noten su 'sospecho' y su 'estoy seguro': "y sospecho que si no hubiésemos acudido conmigo mismo al Bulevar de la Cultura del jirón Killka, estoy seguro que La Ciudad de los Culpables no estaría hoy en las calles".
Sospechas o estás seguro???
Ya, pues, Incognoscente.

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

paolo yo te compro el manuscrito de verástegui. habla. en serio. pago. soy coleccionista de la obra del negro. hablo totalmente en serio. me pongo en contacto contigo por medio de tu antiguo blog. si no, nos ponemos de acuerdo por acá.

October 22, 2009  
Anonymous Harold "Banana Joe de los pobres" Alva said...

Malditos, soy un aprista honorable, dicen que soy estafador porque me envidian. Malditos, ya verán, ya verán cuando Alancito me de el ministerio de cultura.

October 22, 2009  
Anonymous Anonymous said...

¿Banana Joe de los pobres? jjajajajajajajajajajajjjajajajajajajajajaj

dile a Alancito que antes te de un sencillo, te vi tomando caldo de yuyo en la colmena pobre diablo

October 22, 2009  
Anonymous Cachimbo de Alas Peruanas said...

Quejense, lo que quieran, pero están trabajando por Banana Joe y Gato Sucio. Yo me enteré de las flores del mall por la mechaza en este blog y estoy seguro que hasta al guachimán del superba le ha picado la curiosidad

October 23, 2009  
Anonymous Anonymous said...

para venderte el libro de Verástegui tendrías que identificarte, anónimo. Escríbeme a:

paolodelima@yahoo.com.

October 23, 2009  
Anonymous Anonymous said...

P U T A Q U E A S C O !! DINTILAHCOS, ESTO SE HA CONVERTIDO EN UN MERCADO NEGRO, YA CAMBIEN DE POST.

October 23, 2009  
Anonymous Anonymous said...

el judío de la cato que administra este sitio debe entender que si sigue dejando pasar tantos comentarios sobre pichi del diablo y sobre banana joe, ya no va a provocar meter comentarios realmente legibles

October 23, 2009  
Anonymous verastegui said...

Este martes 3 de noviembre PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE HORA ZERO en la Biblioteca Nacional de Javier Prado a las 6.30 de la tarde. Todos están invitados. Menos uno

October 23, 2009  
Anonymous Un comercial y regreso said...

Señores, hoy almorce con Coral. Nos empujamos unas ensaladas de palta con tallarines en salsa de tamarindo, por el mercado de Sullorqui. Ojo e´ choro ta medio ahuevado, hizo cojudez y media en el dia del periodista, por eso lo botaron y se las pico al monarca donde el mozo lo calmo con un cabezazo. Condor culto gritaba que eso no se le hace a un hombre poderoso, al futuro poeta mayor de las letras peruanas, el mozo le dio una cachetada, a Ojo e´choro le dio patatuz, al día siguiente en Cosas lo tuvieron que regresar, olia a trago, a tierra, no amaneció en su casa, sino en el parque castilla de Lince, al ladito de la laguna de los patos y gansos.
Por favor, señore, no maleteen a mi brother.

Juan José Soto

October 23, 2009  
Anonymous Anonymous said...

...seudo crítico AUTISTA paul guillén

Ja! que preciso adjetivo

October 23, 2009  
Anonymous CENSURADO EN BLOG DE FAVERON said...

tal vez puedas nombrar a MUCHOS escritores que hayan influenciado en Pessoa, enumera

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10
Si no, callate la boca nomas.

October 23, 2009  
Anonymous Anonymous said...

el enano faverón vuelve a cachetear al infeliz de Coral. Lo cachetea y le da en el suelo y el baboso lo sigue linkeando..


jjejjejejejje

quien entiende esto

October 23, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Banana joe, cerdo invertido, por qué no haces tu chamba de jalador de Wilson y empujas el poemastro de tu poetastro en jefe el adonis de lupanar Mazzotti.

caca.

October 23, 2009  
Anonymous EL PROFE DE MAINE HELADO said...

AQUI LAS INFLUENCIAS DE FERNANDO PESSOA:

-BETO ORTIZ

-PAOLO "BANANA JOE" DE LIMA

-WINSTON ORRILLO

-JUAN JOSÉ "UN COMERCIAL Y REGRESO" SOTO

-CHOCANO

October 23, 2009  
Anonymous Anonymous said...

jejejeje, estos conch, como lo joden a Banana.

October 23, 2009  
Anonymous Anonymous said...

mi correo es cansado@gmail.com
Escríbeme.
Paolo.

October 23, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Dios: Banana, Banana, ¿qué hiciste con los talentos que te di?

Banana: Padre, mi amo Mazzotti me ha dicho que tú eres un constructo, así que se los vendí. Me dio una semibeca en un cenecape de Boston.

Dios: Ay, Banana, si yo soy un constructo ¿tú qué puedes ser?

Banana: no sé, Dios, pero mientras destruya a los que tienen talento seré más parecido a ellos. Mi amo Mazzotti -que ha leído a Fucolt- me dijo que también que la verdad es un constructo. Yo construyo la mía.

Dios: Es Foucault, tarado, y la verdad soy yo.

Banana: Eso está por verse. Averiguaré qué tienes que ver en lo del Baguazo, algún anticucho tendrás, pendejo.

(Dios machuca un botón en su panel celeste y Banana explosiona llenando este lugar de purita mierda.)

October 23, 2009  
Anonymous Anonymous said...

WIKIPEDIA DESCUBRIÓ QUE EL MISMO ZELADA CREÓ EN WIKIPEDIA EL ARTÍCULO DE ZELADA:

"Leo Zelada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Posible autopromoción o contenido publicitario: el asunto o la redacción de este artículo o sección inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade argumentos y referencias que permitan evaluar la relevancia del tema, revisa su redacción o edita el artículo, según corresponda. De no ser así, el artículo será borrado.

Copia y pega el siguiente código en la página de discusión del creador del artículo: {{subst:aviso promocional|Leo Zelada}} ~~~~

Braulio Rubén Tupaj Amaru Grajeda Fuentes (Lima,Perú,1970) escritor conocido con el pseudónimo de Leo Zelada..."

October 23, 2009  
Anonymous Capítulo 1 said...

Inicios de los noventa.
En al bar Queirolo Pichi de diablo, Verástegui, J. Pimentel y Banana Joe.
Verástegui filosofando.
- Pajalepa pajalepa pajalepa pajalepa
Pichi de diablo confundido, pregunta
- Maestro, ¿qué estás diciendo?
- Calla, gusano, son versos taoístas. Es una oración para levitar.
Los ojos encendidos de Banana Joe.
- ¡Recorcholis! Yo también quiero levitar... Pajalepa pajalepa pajalepa
J. Pimentel observa a Banana Joe
- No, Banana. Esas palabras son para los elegidos. Tú no.
- ¿No?
- No
Banana Joe lleno de impotencia, nunca pensó ser humillado por el Leonardo Di Caprio de la poesía setentera. Pichi de diablo ríe, revienta un pus en la punta de su lengua.
- Banana, calmate. Ponte otra chela pe.
- Pichi, siempre quise ser poeta, un vate que cante a las musas.
Verástegui en su letania.
- Pajalepa pajalepa pajalepa pajalepa
Pichi de diablo no pierde la oportunidad.
- Maese Verástegui, quiero ser como usted.
Verástegui mira a J. Pimentel, este rompe las esperanzas de Pichi de diablo.
- Querido Pichi, la poesía, no te ofendas, es belleza. Tú no puedes irradiar belleza, un buitre no puede ser un cisne.
Pichi de diablo, impotente.
- No me cagues pe.
Banana Joe paga las cinco chelas que el mesero destapa, es la quinta ronda.
Pimentel atisba la llegada de Pezuña brava Santiváñez y Gato sucio. Se saludan con señales de cejas.
Banana Joe susurra en el oído de Pichi de diablo. Banana siente asco, la oreja de Pichi de diablo con restos de camote.
- Pichi, ¿has visto? Los grandes se saludan con las cejas. Eso es clave morse.
- Banana, ¿qué hablas, imbécil?
- Es clave morse. Nosotros de ahora en adelante debemos saludarnos así.
Indignado, Pichi de diablo chupa del pico de la botella.
Continuará............

October 23, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Faverón cada dia mas alucinante, ahora maletea a Coral por hacerse autobombo en un post de Luz de Limbo, entonces ¿qué le debería hacer a Thays por hacerse autobombo en 14 posts de Moleskine Literario??

October 23, 2009  
Anonymous Anonymous said...

El señor Max Palacios fue mi profesor de razonamiento verbal en Trilce. Palacios prometió editar mis cuentos si le pagaba 2000 soles, lo hice porque es el editor más barato. A la fecha no tengo señas del señor Palacios, ni de mi libro. La última vez me amenazó legalmente, decía que la ley estaba de su parte porque no se había firmado contrato.
Estaré muy agradecido si me ayudan a que el señor Palacios devuelva mi dinero.

Braulio Cortez

October 24, 2009  
Anonymous hincha de rendón said...

carajo, ya mucho banana joe y mostro del limbo, a quién le han ganao esos chuchas... mejor preocupémonos por lo que hacen ciertos "blogstar$" que han dejado de postear y que vendrán con fuerza (dice el runrún de la calle) para demoler a los candidatos anti-consenso de Washington.

October 24, 2009  
Anonymous Anonymous said...

prometió editar mis cuentos si le pagaba 2000 soles

Nunca hagan esto. Mejor publicar en la internet.

October 24, 2009  
Anonymous Anonymous said...

chancho salas dice a su jefecito faverñoqui que se va a dar un tiempo pa reelaborar sus ideas sobre los bastardos de tarantino
tómate tu tiempo, porky, tómate tu tiempo

October 24, 2009  
Anonymous Anonymous said...

UNA JOYA DE LA DRAMATURGIA PERUANA:


Dios: Banana, Banana, ¿qué hiciste con los talentos que te di?

Banana: Padre, mi amo Mazzotti me ha dicho que tú eres un constructo, así que se los vendí. Me dio una semibeca en un cenecape de Boston.

Dios: Ay, Banana, si yo soy un constructo ¿tú qué puedes ser?

Banana: no sé, Dios, pero mientras destruya a los que tienen talento seré más parecido a ellos. Mi amo Mazzotti -que ha leído a Fucolt- me dijo que también que la verdad es un constructo. Yo construyo la mía.

Dios: Es Foucault, tarado, y la verdad soy yo.

Banana: Eso está por verse. Averiguaré qué tienes que ver en lo del Baguazo, algún anticucho tendrás, pendejo.

(Dios machuca un botón en su panel celeste y Banana explosiona llenando este lugar de purita mierda.)

October 23, 2009

October 24, 2009  
Anonymous Anonymous said...

"Mónica Belevan es un mito viviente"

Los cachorros PUCP

October 24, 2009  
Anonymous Anonymous said...

"ybarra es un mito viviente" eso es lo que dijo el zambo pastrulo de verastegui.

October 24, 2009  
Anonymous Caca del Diablo said...

Señores, me encontré con Verástegui. Yo vagabundeaba por la plaza San Martín cuando vi una aglomeración en la desembocadura del jirón de la unión. Decídí averiguar qué pasaba. Llegué al círculo que se había formado, pero había demasiada gente, un verdadero muro de carne. No se veía nada. A mi lado, un transeúnte le había alquilado a un lustrabotas su cajita de herramientas y se había subido a ella para ver lo que pasaba; le pregunté a él qué era lo que estaba ocurriendo.
-Un sujeto -me respondió- se ha puesto a nombrar a la gente, a todo el que pasa, con títulos nobiliarios. Bueno, ya se le acabaron los títulos nobiliarios; ahora está poniendo apelativos como "mito viviente" o "secreto mejor guardado". En este momento está renombrando al perro de una señora como "delicadísimo prosista".
Señores, el bautista era Verástegui.

October 24, 2009  
Anonymous Anonymous said...

pongan a BELEVAN en nuevo post!!!!

October 24, 2009  
Anonymous Poetastro ratero said...

El martes 3 de noviembre le devuelvo su poemario a Verástegui. Acabe de corregirlo.

October 24, 2009  
Anonymous tio oquendo said...

La Belevan es una enana burguesa que envejece maaaaaaaal, como las flores de gato sucio. Mejoren el gusto pues, que luego van a pedir a la tía benefectora de banana joe en las malcriadas del trome

October 25, 2009  
Anonymous Test de Guail said...

¿Qué escritor ha retratado el mundo como tú lo imaginas cuando escribes?
No lo había pensado. Durante mucho tiempo viví fascinado por el Veco y por su Hora del Recreo. Sin embargo, luego Fernando y Tola me impresionaron mucho. Hay un cuadro de que se llama El perro de Thays semihundido que me ha obsesionado siempre. Durante un tiempo tuve una reproducción colgada en mi casa. Quería saber qué significaba o si la técnica de garabatos y escupitajos de sangre de mujer era un treta para posar de moderno. De los escritores contemporáneos puedo mencionar muchos pero no me ayuda la memoria el aroma de civilización del Delicasse.

¿Cuándo comenzó el siglo XXI para la literatura en español?

No lo sé, creo que hoy en día coexisten muchas tendencias, lo demuestra Doris Bayli en la página de tendencias de Cosas. Ya se acabaron además las obras que cambian el paradigma o rompen los esquemas, porque todos los paradigmas y los esquemas ya se han usado y a mi me da flojera pensar alguno. Por otro lado, no me interesa el aspecto revolucionario de las obras, si no van acompañadas de la tenue elegancia melancólica que por lo general se atribuye al aburrimiento crónico, pero que es en verdad mi estética. Prefiero una buena novela poco original que una novela original y que no parezca escrita con una buena dosis de café de la Baguette a las seis de la tarde.

En una tumba está enterrado el compromiso social del escritor; en otra, el realismo mágico. ¿A cuál de los dos ataúdes le pondrías un clavo extra?

Le pondría un clavo al compromiso social y dos al realismo mágico.¿Acaso García Márquez no se aburre de ser tan talentoso? Menos mál que ella está muy anciano, no pública, y por defecto mis obras empiezan a parecer buenas.

Estás en París, a principios del siglo XX. Todos los escritores que conoces pertenecen a algún grupo literario y ninguno te acepta. Tienes que inventar tu propia escuela: ¿cuál sería?

Nunca formaría una escuela propia.Primero porque mis alumnos me dicen que soy bastante malo como profesor, aunque yo lo atribuyo a que no saben apreciar las películas que les dejo viendo mientras me voy a comer unos deliciosos croissant a la cafetería del centro cultural, untados de mantequilla y con champiñones de la campiña borgoñona. Pero en fin La literatura es la creación de un espacio individual. No obstante, los grupos siempre son necesarios para la difusión de la obra porque de lo contrario se carece de un afiatado equipo de lacayos que pongan en circulación las reseñas del caso y favorezcan la publicación de los miembros de la escuela, que extenderán la fama de uno cuando, eventualmente, uno ya no esté aquí.

Si pudieras cambiar parte del argumento de una célebre obra literaria, ¿qué obra sería y cuál sería el cambio?

Recuerdo que durante mucho tiempo pensé que alguien debía haber evitado la muerte de JrR en Dallas. Sin embargo es obvio que debía morir. Hay un momento en el que ni siquiera el público puede evitar que su personaje muera.

La muerte de Emma Bovary fue la mayor tragedia en la vida de Oscar Wilde. ¿A qué hecho ficticio habrías aludido tú si hubieras sido autor de la célebre frase?

Hubiera creído que la peor tragedia en la vida de Victor Coral fue su pasatiempo plástico en los baños del Comercio, pero que la mujer ballena estaba dispuesta a consolarlo en la cama.

¿A qué personaje literario le caerías a golpes?

No soy violento.Pero por otra parte, Iván no me ha informado bien de quien resulta inconveniente esta semana así que no te puedo dar mi respuesta.

October 25, 2009  
Anonymous Test de Guail said...

¿Cuál fue el último libro ajeno que te ocasionó un atisbo de envidia?

Tengo envidia muchas veces por los libros que me gustan. En estos días, estoy leyendo la Anatomía de un instante de Javier Cercas que me gusta muchísimo. También le ha gustado a sus editores y me han pedido que lo difunda para mejorar sus ventas.

Te llevan, por un tiempo indefinido, a las mazmorras del castillo, donde sólo hay dos celdas que ya albergan cada una a un prisionero. ¿Prefieres compartir la celda del Quijote o la de Hamlet?

Creo que preferiría al Quijote porque además de todas las virtudes que comparte con Hamlet, tendría algo de humor y me aburro rápido sino tengo a un humorista haciendome chistes. Mi famosa melancolía. Por eso son mis amigos Iván y tú, no lo olvides.
TS Eliot aceptó las masivas modificaciones que Ezra Pound le hizo a The Waste Land. ¿A quién --sin barreras de tiempo-- le darías una libertad similar con un manuscrito tuyo?

Todos muertos: Maupassant, Chéjov y Julio Ramón Ribeyro. Me siento muy cerca de ellos.

Mishima construyó un ejército personal para reivindicar la idea de honor del Japón medieval. ¿Con qué objetivo armarías un ejército?

Para construir y abastecer una red de bibliotecas en el Perú como las que hay en México y Colombia. Solo quedaría negociar con las editoriales españolas cómo me cancelarían el servicio.
Siempre ha habido libros de los que medio mundo habla pero que muy pocos leen en verdad. ¿Con qué libro sospechas que ocurre algo parecido en estos tiempos?

Con los mio, digo en alarde de sinceridad. No encuentro dos personas que me hayan contado el argumento de alguno de principio a fin. Pero como lo importante es vender, no importa.

Te acaban de nombrar ministro de Educación y tu primera orden es eliminar de los libros escolares a cierto autor. ¿De quién se trata?

Qué curioso. Esos eran los planes de Iván hasta que le dio el sourmenage. Me abstendría, pero solo para que la gente no piense que puedo volverme loco. Sé que la locura es el bastión de algunos escritores, pero no estilo negro verástegui sino William Yates.

Si tuvieras el poder de regresar a la vida a un escritor ya muerto, ¿a quién elegirías y por qué (o para qué)?

A Borges para convencerlo de que no tuvo que poner la balla tan alta porque muchos se la han creido. A Ribeyro porque era divertido ver como sus novias se las pasaba a Bryce. A Bolaño para que me enseñe a contar chistes. Me aburro solo, Dios...

October 25, 2009  
Anonymous Anonymous said...

dintilahcos, adivinen quién la lamió el orto durante tres años, semana a semana, desde su blog de noticias literarias, a Caretas y nunca le dieron ni una columnita, ni un cherry?

RPT: Banana Gómez, (a.k. Paolo de Lima)

October 25, 2009  
Anonymous Anonymous said...

SI PE, Y CUANDO IVÀN THAYS LE DIO LA ESPALDA Y LO MANDÒ ELEGANTEMENTE A LA MIERDA EN UN POST PÙBLICO DEL LEÍDISIMO NOTAS MOLESKINE, AL MAJAZ DE LIMA SE LE CAYERON LOS CACHETES DE VERGUENZA Y CERRÓ SU BLOG.

October 25, 2009  
Anonymous Anonymous said...

pucha y entonces qué hará cuando se termine la investigación sobre su robo a del libro La primavera de occidente de Enrique Verástegui?

Tendremos el primer poetastro autoinmolado de nuestra historia.

Lo peor es que va a salir en un periódico el asunto... qué roche...

October 25, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Banana, hijo, ya te olvidaste cuando te compré tu título en Azangaro y te llevé a Harvard para que me cargaras el maletín?

Tan pronto traicionas?

Debí estar alerta porque lo mismo le hiciste a los de Hora Zero. (por eso un joven poeta te quiere zurrar)

Banana, o haces la campaña por Las flores del Mall o me devuelves los 800 dólares que te envié.
Inútil.

October 25, 2009  
Anonymous Anonymous said...

Banana Joe tiene reemplazo. El hombre pollo Stagnaro, Gato sucio se las sabe todas, carajo. Solo escoge a los huevones, son manipulables.

October 25, 2009  
Anonymous Anonymous said...

mierdines, quieren llegar a los doscientos comentarios?

October 25, 2009  
Anonymous Héctor Ñaupari said...

Washington DC.- Entre agosto y diciembre de 2007, América Latina fue cautivada por el melodrama político de un maletín con 790,550 dólares confiscado cuando un vuelo privado que transportaba a funcionarios argentinos y venezolanos arribó en Buenos Aires en la madrugada. El “affaire” dio lugar a un sonado caso judicial en Miami, a raíz de los cargos presentados contra agentes venezolanos que intentaron forzar a un empresario a asumir la responsabilidad del dinero clandestino y encubrir la verdad del maletín: una contribución de Hugo Chávez a la campaña de Cristina Kirchner, por entonces candidata a suceder a su esposo como presidente de Argentina.

Había un solo tipo que podía contar toda la historia porque es la única persona que entiende su laberíntica trama y que ha hablado con varios de los protagonistas, accedido a la mayor parte de los documentos y rastreado las distantes raíces de los acontecimientos del 3 de agosto de 2007: Hugo Alconada, el periodista que cubrió la saga para el periódico La Nación. Su libro “Los secretos de la valija” tiene serias implicaciones.

Alejandro Antonini, el empresario venezolano (también estadounidense) que transportaba el maletín, fue un agente involuntario del Gobierno venezolano. No debía estar en aquel vuelo –ocurrido la víspera de una visita de Chávez a Buenos Aires–, pero fue persuadido de montarse en él por gente relacionada a PDVSA, el gigante petrolero venezolano, que hacía negocios con los funcionarios argentinos y tenía planeado volar con ellos. Antonini aceptó, pues llevaba tiempo persiguiendo un contrato comercial con uno de los otros siete pasajeros, un operador clave de Kirchner. Al arribar a Buenos Aires e ignorando, aparentemente, el contenido del maletín, el empresario ayudó a una compañera de vuelo a pasarlo por la aduana cuando el contenido fue detectado. Otra valija con más de 4 millones de dólares franqueó la frontera.

October 25, 2009  
Anonymous Héctor Ñaupari said...

A pesar de que los funcionarios venezolanos y argentinos le prometieron protección, Antonini escapó a Miami. Poco después, unos agentes de Chávez le revelaron el origen y destino del dinero, confirmando lo que un funcionario de PDVSA le había contado en Buenos Aires. Sus amenazas e intentos de soborno para que Antonini apoyara los planes de encubrimiento fueron grabadas por el FBI, con quienes el empresario estaba colaborando.

Las implicaciones del “affaire” son obvias en el caso de Caracas. Es la prueba más sólida hasta la fecha de que Chávez utiliza el dinero petrolero de su país para sobornar a otros gobiernos a fin de sostener sus objetivos revolucionarios. En el caso de Argentina, las implicaciones son más reveladoras. No es novedad que Buenos Aires es aliado de Chávez y que la corrupción política abunda en el Gobierno argentino. Pero la magnitud de su alcance y sus vínculos con los más altos escalones del poder indican que el matrimonio Kirchner será objeto de graves investigaciones si la oposición triunfa en las próximas elecciones, algo que arroja nueva luz sobre sus más recientes maniobras autocráticas, incluida la promulgación de una ley que les concederá un poder extraordinario sobre los medios de comunicación. La ley fue aprobada tras la derrota de los Kirchner en los recientes comicios legislativos y antes de que el nuevo Congreso, en el cual estarán en minoría, se instale en diciembre.

Hace algunas semanas cené en Buenos Aires con Francisco de Narváez, el hombre cuya lista derrotó a la del ex presidente Néstor Kirchner en los comicios parlamentarios. Mencionó que la ley de medios era mucho más que una movida contra el periodismo crítico. Era parte de un esfuerzo por subvertir el estado de derecho e impedir una sucesión democrática en 2011. Observando la desesperación con la que el matrimonio Kirchner, que atribuyó el episodio de la valija a un complot estadounidense contra una nación soberana y antiimperialista, ha buscado emascular a los medios antes de instalarse el próximo Congreso, se entiende que la sospecha de Narváez no es un cuento de hadas.

Una reflexión final. Durante la primera parte del reinado de Kirchner, debido al delicado contexto político y económico de su ascenso al poder y a su estilo autocrático, pocas organizaciones se atrevieron a encarar a las autoridades. El periodismo argentino fue, con excepciones, bastante menos vigilante de lo deseable. El valiente libro de Alconada, la culminación de una exhaustiva investigación de dos años, es también una reivindicación del oficio en su malhadado país.

October 25, 2009  
Anonymous francis ford crapula said...

Script sobre un "remake" que no se llegó a hacer, encontrado el año 2007 en los estudios Paramount, escondido dentro un cajón de lechugas

ESCENA PRIMERA
(Fondo negro, fade-in con iluminación soft y luego broad. Primer plano: Rostro de Jorge Eduardo haciéndose visible. De espaldas, un hombre maduro acaricia un gato)

J. E. .- Creo en el Perú. El Perú hizo mi fortuna. Empecé con cuentos de a dos por medio y ahora dirijo un taller en España. Durante años escribí sobre noches de Morgana y cosas que no me dieron mayor resultado. Entonces, para consagrarme, hace algún tiempo me presenté al concurso de las mil palabras de Caretas. Mandé mi cuento anónimo, como buen peruano. ¡Esa historia era mi niña querida, lo era todo en mi vida! Ya nunca podré escribir un cuento igual...
(Sollozos. Faverón le alcanza un vaso con agua. Jorge Eduardo continúa)
J. E.- Pero cuando se dio el fallo, pude comprobar que se lo dieron a Luis Freire. ¡Se lo dieron a Freire! ¡A ese mono sin monada que escribe con el lápiz metido en el culo! Me quedé viendo el fallo como un tonto. No podía ni llorar del dolor. Entonces, hablé con mi esposa y le dije: "Si queremos justicia, debemos acudir a don Cuettone"
A. C.- ¿Por qué mandaste tu manuscrito a Caretas? ¿Por qué no acudiste a mí?
J. E.- Don Cuettone, le daré lo que sea, pero ayúdeme en lo que le pido.
A. C.- ¿Y qué pides?
(Jorge Eduardo se levanta y se acerca al oído de don Cuettone)
J. E.- "Quiero el Herralde..."
(Don Cuettone deja de acariciar al gato y se rasca la barbilla)
A. C.- Nosotros no podemos hacer eso. Eso ya lo he conversado con el hombre y va a ser para mi primogénito, Iván. Además, ya he olvidado la última vez que me invitaste a Pescados Capitales a tomar un café, pero seamos francos, jamás deseaste mi amistad.
J. E.- Quería evitarme problemas.
A. C.- No entiendo. Encontraste el paraíso en España, tienes buen oficio, vives bien... y ahora me pides justicia, pero no lo haces de buena manera. No ofreces tu amistad. Ni siquiera me has llamado padrino. Y ahora vienes a mi casa el día del matrimonio de mi hija y me pides que te recomiende con Herralde.
J. E.- Entonces, el premio de novela del BCR. Para que los envidiosos sufran, como yo sufro.
(Pausa. Jorge Eduardo baja la cabeza.)
J. E.- ¿Cuánto debo pagar?
(Don Cuettone deja el gato en el suelo, se levanta y da un paseo por la sala)
A. C.- Jorge Eduardo, Jorge Eduardo... ¿qué te he hecho para que me faltes el respeto? Si hubieras acudido a mí como amigo, hace mucho tiempo habrías obtenido lo que quieres. Tus enemigos serían mis enemigos. Y entonces te temerían.
(Jorge Eduardo se inclina y besa el anillo de don Cuettone)
J. E.- ¿Me ayudará.. padrino?
(Don Cuettone acepta el halago y conduce a Jorge Eduardo a la puerta)
A. C.- Bene. Algún día, y ese día tal vez no llegue, te pediré que me hagas una reseña o un prólogo, pero hasta entonces, acepta el Premio del BCR como un regalo en el día de bodas de mi hija.
J. E.- Grazie, padrino.
(Jorge Eduardo sale. Don Cuettone habla con Ampuero)
A. C. - Encárgale eso a... Marcel ... sé que Luis Jaime va a votar en contra así que si hay empate yo decido. Así es mejor, que nada se sobrepase. No somos tan cojudos a pesar de lo que piense ese novelero.
(Ampuero asiente con la cabeza. Don Cuettone aspira levemente el perfume de la flor de su solapa)

FADE OUT
FIN DE LA ESCENA

October 25, 2009  
Anonymous chalo reyes said...

ñaupari neoliberal fujimorista.

October 26, 2009  

Post a Comment

<< Home