Tuesday, July 26, 2011

OTRA DE HAROLD ALVA

FIL: Escritor chileno Eduardo Leyton lanzó grave acusación contra Harold Alva

Ayer por la noche estuvo programada la presentación del libro “Caronte” del escritor chileno Eduardo Leyton, libro que no llegaba en la presentación de la Feria del libro de Lima, motivo por el cual Eduardo Leyton levantó su voz para acusar a Harold Alva del sello editorial Altazor. Luego de las acusaciones quisimos conversar con Harold Alva, pero se negó a opinar sobre el tema. Conversamos con Eduardo Leyton quien nos cuenta más sobre el problema de su libro.

26/07/2011

Por su parte Harold Alva publicó una carta en su blog

Esta tarde Eduardo Leyton – Pérez, poeta de la provincia de Curicó (Santiago de Chile) se atrevió a difamarme, en mi ausencia, en un acto público en el Auditorio de la Feria Internacional del Libro de Lima. Acusó a Ediciones Altazor de haberlo estafado, afirmó que Willy del Pozo, gerente general había huido a España y que yo, representante de la editorial, lo había sorprendido con la publicación de su poemario “Caronte”.
Paso a desmentirlo paso por paso.
Que había hoy el lanzamiento de “Caronte” en la FIL: sí. Y no solo iba a realizarse su presentación sino también la de “De búhos y alondras” del matemático y poeta de Valdivia (Chile), Lionel Henríquez Barrientos. Yo llegué a la FIL con el libro del profesor Lionel y con dos ejemplares de “Caronte”, cuya edición se retrasó por un cambio sugerido por él, expresamente (hay testigos).

Casi a las 2 de la madrugada de hoy, después de visitar Barranco, me dijo que había una palabra en mi prólogo que podía enfrentarlo a algunos amigos homosexuales que tiene, este es el texto: “En él nada tiene que ver el escritor atolondrado por sus demonios internos o la sílaba homosexual que lo coloca en la cresta de la ola para aturdirnos con el poema efectista…” Por eso, durante la mañana, decidí cambiar la palabra “homosexual” y colocar otra, para que no tenga problemas con sus amigos homosexuales. Eso implicaba detener lo que ya estaba listo y retrasar la edición, pensé en los problemas que podría tener Leyton – Pérez y decidí “corregir” eso, pero en el taller me aseguraron que si se hacía el cambio de página los libros estarían para el día miércoles 27 del presente. Decidí hacer el cambio y evitarle problemas a Leyton – Pérez. Pensé en llegar con algunos ejemplares para el lanzamiento y entregarle la totalidad el miércoles. Ingenuamente, pensé que me lo agradecería.

Llegué a la presentación y Leyton – Pérez ya estaba sentado al frente despotricando

contra mi persona, afirmó hiperbólicamente que esto no generaría el rompimiento de las relaciones bilaterales ¿?, que su libro debería estar para diciembre y un etc. de acusaciones, por supuesto había convocado premeditadamente para su escándalo, a la prensa.

Yo fui el primer sorprendido:

1. ¿De dónde acá Willy del Pozo ha huido a España? El señor Del Pozo viajó a España de vacaciones, a preparar el lanzamiento de los libros de Altazor en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort (Alemania) y a coordinar las presentaciones de las novelas de Carlos Rengifo en Madrid (España) y en París (Francia).

2. Los libros debieron estar para diciembre sí, por eso me comprometí para llevárselos en enero a Valdivia a un encuentro de Poetas al que finalmente no asistí, pero seguimos comunicándonos para resolver el tema del envío, primero pensamos en hacer el lanzamiento en abril, mes de las letras, hasta que finalmente decidimos por la FIL, en julio.

3. Los libros estaban listos para hoy, el error fue mío por pretender “evitarle” problemas con sus amigos homosexuales.

4. Si yo hubiese querido sorprenderlo o “estafarlo” como él aduce, no me habría expuesto a ir a la FIL a la presentación. Fui a lanzar su libro y presentar la antología de Lionel Henríquez. No lo habría llevado conmigo a presentarlo el día viernes en la noche a mi grupo de amigos, destacados políticos e intelectuales, ni me habría atrevido a invitarlo al programa de televisión de otro de mis

amigos el día domingo en la mañana y menos lo habría buscado durante la noche para presentarle a mis colegas poetas de Ecuador con quienes fuimos a Barranco y posteriormente a Miraflores a departir amicalmente.

5. El evento no se realizó porque ya Leyton – Pérez había estructurado su escándalo lanzando todo tipo de acusaciones, involucrando a personas que nada tienen que ver con el tema.

La lección que me queda fue que esto sigue siendo una tribu. Fue lamentable el comportamiento acusatorio de algunos escribas testigos del incidente. Fue indignante comprobar la chatura de esos señores quienes estoy seguro nunca pasarán de sus limitadas fronteras y fue pésimo el comportamiento de la responsable del programa cultural quien no tuvo mejor idea que aconsejarle a Leyton – Pérez que me denuncie judicialmente: su conducta fue patética.

Solo espero que el día miércoles a la seis de la tarde, teniendo como escenario la FIL, cuando le haga entrega de sus libros, Leyton – Pérez cumpla con disculparse públicamente, tal y como lo ha prometido.

Mientras tanto sigo concentrado en los seis lanzamientos que tiene en agenda Altazor.

Nadie tiene derecho de ensuciar el nombre de un sello que ha venido creciendo durante los últimos años, gracias a su visión y su compromiso por democratizar el libro no solo en el Perú sino en América. Por eso esta carta, por eso esta respuesta.

Harold Alva
VER: http://www.limagris.com/?p=5300