Saturday, July 18, 2009

¿LAS CRÍTICAS DE VILLANUEVA?

P: Has criticado a los editores de diarios y revis
tas. ¿Por qué?
R: Es un tema complejo porque también tiene que ver con un asunto de formación profe
sional. En el caso del periodismo, si es que has estudiado periodismo, y yo por suerte no lo hice, nunca se habla de la gente. Bueno, casi nunca se habla de la gente. Del compromiso de la gente llamado público o lector o cliente. Público y lector acaban siendo un eufemismo de cliente. A mí sí me interesa hablar de la gente. Y lo que hago es viajar y buscar a gente con quien hablar de la gente sobre la cual escribimos.

P: Pero ahora es la gente la protagónica. En blogs, Twitter... ¿Llegará el momento en que ellos dicten los temas a los medios?
R: Sí, pero eso no convierte a un individuo en periodista. Uno puede acabar por accidente cumpliendo una función periodística pero eso no le da más credibilidad. Es simplemente un testigo. O alguien que hace uso de la libertad de la red para escribir un blog y decir lo que le da la gana sin censura. En todo caso esta podría venir después pero ahí no hay un editor. Es su decisión de subir a la red algo. Es genial desde el punto de vista de que ha obligado a los medios en general a mejorar lo que hacen. Desde ese punto de vista me parece genial que haya toda esta explosión de velocidad. A diferencia del pasado en la que los medios eran los que dictaban qué era noticia y qué no lo era, eso me parece genial. Esto nos obliga a hacer un mejor periodismo de los medios impresos, de la red, de la televisión. Pero también nos obliga a estar más en guardia respecto a esta espontaneidad en la producción de noticias.

P: ¿Estás convencido de que el futuro de la prensa esté en el periodismo on-line?
R: Debo admitir que eso es el futuro. Quiero decir, sí estoy convencido de eso. Pero de la manera en la que uno se convence de que va a envejecer. Es natural. Hay un problema: la generación menor de 20 años ha crecido con una mentalidad en la que la velocidad y una hiperestimulación permiten hacer varias cosas a la vez de una manera distinta a la gente mayor de 30 años. Y la mayoría de gente que está haciendo periodismo está en la generación intermedia o anticuada. Entonces, somos como analfabetos en el uso de la tecnología para poder contar historias extraordinarias o noticias en la forma más completa posible. En los medios se cacarea bastante sobre hacer cosas on-line pero la gente sigue haciendo el mismo periodismo con un soporte distinto. Se sigue añadiendo fotografías, grabaciones, datos que ha recogido de páginas web, de blogs, de entrevistas personales y lo junta todo en el mismo soporte y lo publica. Pero no hay un multimedia integrado. En ese sentido creo que somos analfabetos para poder aprovechar la tecnología. Esta está yendo más rápido que la renovación de las formas de contar noticias. Todavía no hay un lenguaje. La gente está aprendiendo. Yo mismo quiero aprender a hacer eso. Me parece que es una forma de narrar noticias que incorpora en forma integrada esto que te estoy diciendo. Eso lo van a hacer los periodistas más jóvenes.