Saturday, March 22, 2008

LEO Y SU FOTOCHECK LITERARIO DE MARZO

EL HÍGADO DE JUAN
Epidemia de pynchonismo

23 años y se mató. Desesperada, desolada, con la angustia marcada en el rostro (Rosas Ribeyro); envuelta en el humo azabache de su cabellera nocturna (Hildebrando Pérez). 1972. Salvo profes y compañeros de un taller en San Marcos, nadie sabía que María Emilia escribía poemas. Lo supimos 14 años más tarde, cuando apareció la colección titulada EN LA MITAD DEL CAMINO RECORRIDO. Poco después, uno de aquellos poemas se convirtió en un hit. SOY LA MUCHACHA MALA DE LA HISTORIA dio un vuelco a la poesía escrita por mujeres (Marco Martos). Y no sólo eso. María Emilia Cornejo fue prácticamente coronada como la nueva santa del panteón feminista (la apertura, non sancta, explica por qué: yo soy la muchacha mala de la historia, la que fornicó con tres hombres, y le sacó cuernos a su marido). Pero fíjense que, al parecer, ese milagrito se debe a tres hombres. Lo sostiene José Rosas Ribeyro en el número 5 de Intermezzo Tropical: alentados por Hildebrando Pérez, Elqui Burgos y yo utilizamos el mundo desgarrado, angustiado, autodestructivo (...) que se percibía en los apuntes desordenados (...) para construir tres poemas que queríamos redondos. Dice “utilizamos”, dice “construir”. Sugiere que los versos originales no pasaban de “apuntes desordenados” y que, por supuesto, no eran “redondos”. O sea, cortaron, pegaron, tacharon, zurcieron… y luego se callaron, por más de 30 años. César Gutiérrez diría que los buenos muchachos (muchachitos del ayer) “ensamblaron” o “samplearon” los versos de MEC. La pregunta sería: ¿ensamblar o samplear equivale a crear?(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Saturday, March 15, 2008

BOLAÑO: CADAVER EXQUISITO

Anónimo dijo...
Como homenaje me parece una buena idea. Aunque el gran Roberto siempre detestó a los críticos. Tengo curiosidad por ver el DVD y la entrevista inédita. Suerte.

Gustavo Faverón Patriau dijo...
¿Por qué ese afán de proyectar sobre Bolaño los fantasmas de cada uno? Bolaño no odiaba a los críticos ni era un marginal al establishment cultural. Era un escritor de Anagrama y uno de sus mejores amigos, albacea de su herencia literaria, fue el crítico Ignacio Echeverría. Que fuera un librepensador y capaz de criticar duramente los lados oscuros del sistema cultural, es completamente distinto.

Anónimo dijo...
Tú lo debes saber mejor que nadie, eres un experto en eso. Pues, te estas tomando meses para proyectar tus fantasmas junto a docenas de otros fantasmas ajenos en el libro que vas a publicar. Y todavía en el título pretendes resaltar que Bolaño es un salvaje.

Ese adjetivo me parece tan desafortunado, que no me extrañaría que el gran Roberto utilice su voz de ultratumba para hablarte sobre colosal error.

El Detective Culto

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Buena. O sea que cuando él usó el término "detectives salvajes" lo hizo para insultar a sus personajes. Va pa´ la peña.

Thursday, March 06, 2008

Y MELISSA CONTINUA DETENIDA

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Te equivocas, Silvio. Mi texto dice desde el primer párrafo que mi opinión no tiene nada que ver ni con las leyes ni las presunciones del derecho. Fuera de la presunción de inocencia de nuestro sistema legal, y fuera del lenguaje del derecho, es mi prerrogativa usar las palabra "inocente" en toda la variedad de sentidos que le da nuestra idioma. No es una prerrogativa especial: la tenemos todos los hablantes de español. No me quieras hacer hablar como abogado, pues. Por lo menos no cuando estoy diciendo explícitamente que NO estoy hablando dentro de ese paradigma. Si no, cuando tú hablas de asesinato en el caso de los muertos de la huelga agraria, alguien saldrá a decirte que no puedes usar ese término hasta que alguien te muestre las pruebas fehacientes de que se trató exactamente de lo que la ley llama un "asesinato". Porque obviamente, cuando hablas de asesinato, estás diciendo que hay una o más personas (tan de carne y hueso como esta poeta) que son culpables de asesinato. Sabes, claro, que los asesinatos no se cometen solos.

Por otro lado, es obvio que estás leyendo mi texto con un poco de mala leche. Si mañana alguien me dice "han arrestado a Silvio por vender anticuchos de caballo", yo diré "caray, ojalá sea inocente". ¿Eso querría decir que te estoy echando la culpa de vender anticuchos de caballo? No pues, Silvio, quiere decir que no solo supongo sino que además deseo que sea una falsa acusación. ¿Expresa un cierto grado de duda? Obviamente, y ni tú ni nadie ....