Thursday, August 30, 2007

EL METABLOGGER, LOS LIBROS Y LOS BLOGS

fanto
mas dijo...
Omblo
ggismo
Me juré a mí mismo que no lo iría a comentar nunca, pero bueno, lo que escribe Gustavo Faverón en Puente Aéreo sobre el Blog Day de este 31 merece un floro porque es algo así como la opinión en minoría, la opinión antipática, la del Gargamel que odia a los pitufos y busca aguarles la fiesta: "¿de qué celebran, bestias?", parece decir.Y, claro, lo lanza, aunque no mencione nombres, a la Liga de los Superamigos, al entusiasmo del Morsa que aplaude todo lo que venga con upgrades tipo 2.0., 3.0, 3.5; o a Ocram -al que bautizó de "sonsito", seguramente porque ese adjetivo es de mayor calidad que otros- entusiasta también del metabloggismo, quien después de preguntarse "qué es un blog" propondrá, sin duda, la biopsia del post o la hermenéutica del comment. Pero a Faverón creo que no le falta razón en ciertas cosas: hay un figurettismo desmedido cada vez que algún blogger sale en en los medios escritos. No se ve bien, es un poco lorna. Aunque también fue bien lorna que él mismo se felicitara por ser el primer blogger promocionado en la página de Peru21. En fin. Supongo que el mejor crítico de un grupo de lornas es otro lorna y ese señalamiento es, hasta cierto punto, verdadero: Fantomas se sintió orgullosísimo cuando Uri Ben le citó un parrafazo en La Razón el 27 de julio del año en curso. ¿Será muy jodido que usen tus balas en escopetas que no te pertenecen? Lo pensaré otro día. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT, !EL VIERNES TODOS A MOCHILEROS¡)

Tuesday, August 21, 2007

THE REVOLUTION OF THE BLOGS

La revolución del blog
(domingo, La Republica)

El ciberespacio ha creado un nuevo lugar de debate y de opinión pública interactiva en donde cualquier persona puede informarse y dar su parecer sobre el tema que desee. Solo en nuestro país habrá, a fin de año, cerca de nueve mil blogs. Un flamante canal de expresión popular como jamás antes se vio en el Perú y al que llaman ‘la columna de los que no tienen columna’.

Luis Carlos Burneo sólo quería producir un programa televisivo de videos caseros. Y terminó creando, como él mismo dice, su propio ‘canal’: un blog (que en su caso es un videoblog) que hoy visitan casi 3 mil personas al día, en donde él es el personaje principal, sin poses ni eufemismos, y en el que la gente puede escribir sus comentarios con la misma libertad con que lo hace en una conversación amical. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, August 17, 2007

SOLIDARIDAD

Sepa cómo ayudar a las víctimas del terremoto
(Peru21)

El Ministerio de Salud pidió a la población -de entre 18 y 55 que goce de buena salud- a donar sangre en los hospitales del sector. Averigüe si un familiar está herido llamando a la línea gratuita 0-800-10828.

El Ministerio de Salud inició la campaña de donación de sangre a favor de las víctimas del sismo en el sur del país. Su titular, Carlos Vallejos, invocó a la población limeña para ayudar a abastecer los bancos de sangre de los diversos hospitales capitalinos y del Callao, debido a que los heridos de Chincha, Pisco e Ica están siendo trasladados a los nosocomios de Lima. La colecta de sangre se está realizando en todos los hospitales del sector y también en una carpa instalada en el frontis del Ministerio de Salud que está ubicado en la cuadra 8 de la avenida Salaverry en Jesús María. Trascendió además que en la red de hospitales de Essalud también se está atendiendo a los donantes.
CADA UNIDAD DE SANGRE PUEDE BENEFICIAR HASTA A 3 PERSONAS. Los requisitos fundamentales para donar sangre son tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 55 kilos y gozar de buena salud. A quienes colaboren con esta campaña se les darán los resultados de pruebas de tamizaje para diversos males como hepatitis B y hepatitis C, entre otros. Los hospitales que están recibiendo donantes son el Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, José Casimiro Ulloa, Emergencias Pediátricas, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión, Hermilio Valdizan, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, San Bartolomé, Sa
n José, Santa Rosa y Sergio Bernales. Los institutos de salud que apoyan esta campaña son el Hospital del Niño, Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) y de Enfermedades Neoplásicas.
LÍNEA GRATUITA. La coordinadora general de Infosalud, Ericka Rodríguez Valdez, informó que el Ministerio de Salud ha activado la línea telefónica gratuita 0-800-10828 para que las personas puedan conocer la relación de heridos y de transferidos a nosocomios Lima. Mediante esta línea, que atiende las 24 horas del día, también se brindara orientación en salud integral, donación de sangre, alimentos, prendas y otros productos que necesitan los damnificados.
APOYO ECONÓMICO. Por otra parte, el Banco de Crédito ha puesto a disposición de las personas que puedan ayudar económicamente a las víctimas del sismo dos cuentas que son: 193-199999998-0-15 (en soles) y 193-199999999-1-16 (moneda extranjera).


Wednesday, August 15, 2007

CHILE/PERU, AHORA EL LITIGIO SE TRASLADA A LAS LETRAS?

Polémica con Perú generará reedición de obra de Gabriela Mistral (La Segunda)

Luis Vargas Saavedra descubrió material que le permitirá rehacer "Poema de Chile", el cual ahora partirá en Tacna... Para Gabriela, Chile seguía siendo desde Tacna a la Antártica.

Por Amparo Lavín A.

Como "un tigre que ha vuelto con la presa y se la va a comer de a poco" se siente Luis Vargas Saavedra. El académico regresó de South Hadley, Massachusetts, con una maleta llena de microfilmes que contienen el material de Gabriela Mistral que estuvo celosamente guardado durante 50 años por su albacea, Doris Dana.
El experto mistraliano, que durante 8 días tuvo acceso exclusivo a baúles, carpetas, álbumes y cuadernos de la Premio Nobel, fue legalmente autorizado por la nueva albacea, Doris Atkinson, para que en conjunto con la UC publique la versión en castellano de las obras completas de la poetisa y, como acápite específico, los poemas inéditos aparte. Estos formarán "Almácigo", nombre tentativo del primer libro de varios que saldrán en los 5 años que Vargas Saavedra tiene para trabajar con el legado. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Sunday, August 12, 2007

LA TIA CHARITO PRODUCCIONES

martin tanaka dijo...
En estos días he estado comentando sobre el tema del racismo y la discriminación, que ha sido invocado por muchos en esta discusión, así que sigo con el tema. Bueno; me parece que los amigos de Toronja deben haber tenido en mente algo como esto, de allí la selección de personajes relacionados a festivales anteriores. Seguramente pensaron después que debían "peruanizarlo" un poco, por eso pusieron a los personajes del cine latinoamericano en un escenario que evoca la entrada del cine Metro, el centro de Lima (con su micro y su tico), y un patita con el que uno típicamente se cruzaría caminando por el centro. Pero bueno, una cosa es lo que uno quiere hacer y otra lo que termina haciendo. Al final, lo que queda es un afiche en el que los personajes quedan como marcianos, en un ambiente que obviamente no es suyo, totalmente fuera de lugar, en donde el único personaje que está en su ambiente está de espaldas. Además, muy pocos reconocen a los personajes del afiche, así que lo que queda al final es un grupito pitucón en el centro de Lima, casi como turistas, sin ningún contacto o relación con el contexto. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, August 08, 2007

UN AFICHE BIEN TORONJA

Palos de ciego. ¿El cine no es para los cholos?
Maritza Espinoza.

¿Exagera Alfredo Vanini(VER VIDEO), funcionario de la Biblioteca Nacional, cuando, en entrevista con el blog lahabitaciondehenryspencer.com acusa al afiche oficial del Festival de Cine de Lima de racista? ¿Hay una paranoia en la mente de quienes ven gestos de discriminación hasta en la sopa o hay tanto racismo en la mente de quienes hacen ese evento que no les hace ver la discriminación que encierran las imágenes? Lo que Vanini denuncia como racismo es el predominio absoluto de gente blanca (algunos, artistas que, en algún momento, han participado en el festival) y que, de espaldas, pequeñito, sin rostro, disminuido, aparezca el único tipo peruano del cartel. SIGUE EN EL PRIMER COMMENT

SE NOS CASÓ


Thursday, August 02, 2007

¿DE LA GENERACION MALCA A LA GENERACION THAYS?

Cueto dijo...
En su interesante prólogo, Ruiz Ortega destaca el influjo que tuvieron dos escritores de los noventa en esta generación del nuevo siglo: Óscar Malca e Iván Thays. Los relatos ambientados en la calle, que recogen el lenguaje y el ambiente urbano, de un libro tan bueno como Al final de la calle informan a parte de estos narradores. El cuidado formal, en base a una estética privada, con una visión potente y extraña de sus personajes, que es la fuente de libros tan admirables como La disciplina de la vanidad y Las fotografías de Frances Farmer, constituye el modelo de otro buen grupo. No hay en ninguno de ellos la intención de moralizar, instruir, o profetizar. Los textos de Alexis Iparraguirre, Edwin Chávez, Juan Manuel Chávez, Ezio Neyra, Johan Page, Luis Hernán Castañeda, Pedro José Llosa, Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón y el magnífico Tsunami de Susanne Noltenius, entre otros autores de esta antologí
a, demuestran asimilar estas lecciones y buscar en ellas sus propios caminos.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)