Sunday, July 29, 2007

ENTRE ALVARO LASSO, EL MARKETING Y ARNIE HUSSID

Oxígeno editorial

Cultura: Álvaro Lasso, de Estruendomudo, y los aires de la situación editorial local

Por Rebeca Vaisman(Caretas)

Formada en el 2003, la editorial Estruendomudo, dirigida por Álvaro Lasso (Azerbaidjan, 1982), es una de las más activas de la camada de editoriales jóvenes. A partir de este año, sin embargo, esperan que su propuesta editorial sea también viable económicamente. El primer paso es la colección Cajas, que se inaugura con la reedición de Crisis respiratoria, libro de cuentos de Susanne Noltenius que salió el año pasado.

-La llamas tu colección de best-sellers.
-Tener un best-seller, para una editorial grande en el Perú, es vender cinco mil ejemplares. En España, un best-seller es de cien mil. La distancia es abismal, y no sólo comparada con la situación editorial del Primer Mundo, sino con la de países como Argentina, México, Chile y Colombia. Países con una mejor educación, políticas editoriales y con una cultura de lector. Es curioso sacar esta colección: con un tiraje de dos mil ejemplares, es de best-sellers pero de juguete, en chiquito.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, July 27, 2007

TAMBIEN VIENE: BETO ORTIZ

Pequeñas infidencias(Peru21)
Exclusivo: un adelanto del nuevo libro de beto ortiz, que mañana será presentado en la fIL

Como un Principito cínico, malhumorado y sentimentalón, desterrado por años en algún punto del universo lejos, muy lejos de esta Lima, a la que -aunque lo niegue- añora con uñas y dientes, Beto Ortiz restaña heridas de guerra en Pequeñas infidencias, su sorpresivo tercer libro, una deliciosa antología de e-mails con amigos del alma o con fascinantes desconocidos que desbordan lo mismo que él: una rabiosa humanidad. El libro no será presentado. Tampoco habrá coctel ni besamanos. Pero mañana y el domingo, Ortiz brindará atención personalizada a sus lectores, de sol a sol, en el stand de la Editorial Estruendomudo de la Feria del Libro. Aquí, algunos extractos de este extraño objeto de colección. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Tuesday, July 24, 2007

LEO TRAVESTIDO?






Tuesday, July 17, 2007

LOST CITY RADIO

Un país sudamericano sin nombre y sin tiempo emerge lentamente de una guerra que todos preferirían olvidar. Por espacio de diez años, Norma ha brindado consuelo y refugio a un pueblo destrozado por la violencia, al tiempo que ella negaba su propio drama: la desaparición de su esposo al final de la guerra. El programa de radio conducido por Norma es el más popular del país, y cada semana la población entera—desde los indigenas de lejanos caseríos serranos hasta los pobres de los barrios urbano-marginales—sintoniza Radio Ausencia en busca de algún indicio de sus desaparecidos, aquellos tragados por una ciudad en caótico crecimiento. Sin embargo, la vida a la que Norma parecía ya haberse habituado cambia irremediablemente cuando un chiquillo llega de la selva con inesperadas pistas en torno al destino de su esposo, Rey. Devastadora y cautivante, cruel y tierna, Radio Ausencia, plantea profundas interrogantes respecto a la guerra y su significado: desde su impacto arrasador sobre una sociedad sacudida por la violencia, hasta las cicatrices emocionales que cada participante, observador, y sobreviviente lleva a cuestas por largos años

Friday, July 13, 2007

IN MEMORIAN RACHEL CORRIE


Me llamo Rachel Corrie
Mario Vargas Llosa
LUGAR: LA PLAZA-ISIL, LARCOMAR
"Las cartas de Rachel revelan una progresiva toma de conciencia de una joven que descubre la miseria, el desamparo, el hambre y la sed de una humanidad sin esperanza, arrinconada en viviendas precarias, amenazada de balaceras, de expulsión, donde la muerte inminente es la única certidumbre para niños y viejos"

Si pasa usted por Nueva York, olvídese de los suntuosos musicales de Broadway y trate de conseguir una entrada en un pequeño teatro cálido y desvencijado, el Minetta Lane Theatre, en la calle del mismo nombre, en la frontera entre Greenwich Village y Soho. Si la consigue y ve la obra que allí se presenta, "My Name is Rachel Corrie", descubrirá lo estremecedor que puede ser un espectáculo teatral cuando hunde sus raíces en una problemática de actualidad y, sin prejuicios y con talento y verdad, representa en un escenario una historia que, por noventa minutos, nos instala en el horror contemporáneo a través de una muchacha que, en su corta existencia, jamás pudo soñar que daría tanto que hablar, despertaría tantas polémicas y sería objeto de tanta reverencia y amor, así como de tantas calumnias.

La obra se estrenó el año pasado, en el Royal Court Theatre, en Londres y debió vencer grandes obstáculos para llegar a Manhattan. Las presiones de organizaciones extremistas pro israelíes consiguieron que su primer productor, el New York Theater Workshop, desistiera de montarla, lo que provocó manifiestos y protestas en los que participaron artistas e intelec
tuales de renombre, entre ellos Tony Kushner. Al fin, el espíritu liberal y tolerante de esta ciudad se impuso y ahora la obra, que ha merecido excelentes reseñas, funciona a sala llena. El texto es un monólogo de la protagonista, encarnada en una joven actriz de mucho talento, Megan Dodds, elaborado por Alan Rickman y Katharine Viner a partir de los diarios, cartas a sus padres y amigos y otros escritos personales de Rachel Corrie.
Nadie diría que una obra tan bien estructurada y que fluye de manera tan natural, sin el menor tropiezo, en la electrizante hora y media que dura, no fue concebida como un texto orgánico, por un dramaturgo profesional, sino hecha solo de citas y remiendos.
Rachel nació en Olympia, un pueblo del estado de Washington, y, por lo visto, desde niña se acostumbró a dialogar consigo misma, a través de la escritura, en unos textos que muestran, de manera muy fresca y a ratos risueña, la provinciana vida de una muchacha que llega a la adolescencia, como tantas otras de su generación en los Estados Unidos, llena de desasosiego y confusión, presa de una rebeldía sin norte, un estado de ánimo profundamente insatisfecho, contra su vida privilegiada y el horizonte estrecho, pueblerino, en que discurre. Alienta la vaga intención de ser más tarde poeta, cuando crezca y se sienta capaz de emular a esos autores cuyos versos lee sin tregua y memoriza. No hay en ella nada excepcional, más bien las experiencias previsibles en una jovencita de clase media, normal y corriente, desconcertada ante el mundo que va descubriendo, sus entusiasmos con las canciones y los cantantes de moda, los efímeros coqueteos con los compañeros de estudios, y, eso sí, constante, una insatisfacción informulada, la búsqueda de algo que, como la religión para los creyentes -ella lo es solo a medias y en todo caso la práctica religiosa no colma ese vacío que a veces la atormenta- de pronto dé a su vida una orientación, un sentido, algo que la impregne de entusiasmo. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)



Tuesday, July 10, 2007

LAS CARICATURAS Y CARETAS DEL PODER

La peligrosa cercanía al poder
(Jorge Bruce, Peru21 08-07-07)

El poder obnubila y fascina no solo a quienes lo detentan sino a quienes se encuentran cerca. Por eso es indispensable encontrar lo que Winnicott llamaba la distancia suficientemente buena, a fin de no caer en esa área de atracción en la que se corre el riesgo de orbitar, o bien diluirse en la corrosiva apatía del cínico. El psicoanalista inglés aludía al vínculo entre la madre y el bebé, de modo que este no sea asfixiante ni indiferente o frío, pero su ecuación se puede aplicar a la relación entre los intelectuales y el poder. Así, con ocasión de la polémica acerca de la censura a la exposición de Piero Quijano en la Casa Mariátegui, han aparecido dos pronunciamientos discrepantes con quienes hemos opinado que se trata de un ataque a la libertad de expresión. No me refiero a las actitudes destempladas del presidente y del premier, quienes han adoptado una postura inquietante por su violencia y desdén, o al silencio del ministro Wagner, que habla por omisión de un síndrome del Pentagonito (en el sentido de Estocolmo).
Pero tratándose de una revista -Caretas- y de un intelectual -Hugo Neira- cuyo parecer me importa e incluso afecta, dado que les tengo aprecio y valoro su opinión, he sentido la imperiosa necesidad de responderles. Es oportuna la discrepancia, siempre y cuando esta sea, como en estos casos, el fruto de una argumentación expresada con algún sarcasmo pero sin faltar el respeto a nadie. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Tuesday, July 03, 2007

¿DE VACA LOCA A VACA DISIDENTE?

¿Et lux in tenebris ..?
Gabriel Ruiz-Ortega (comp). Disidentes. Muestra de la nueva narrativa peruana. Lima: Revuelta, 2007. 326 pp.

The lion and the calf shall lie down together but the calf won't get much sleep.
Woody Allen

Tras una larga historia de intentos de publicación -cuyos meandros exceden el espacio de esta columna y que ilustran la inestabilidad del negocio editorial en el país- llega a librerías esta compilación del periodista, blogger y cuestionado novelista Gabriel Ruiz-Ortega. Haciendo eco de una percepción impulsada por los medios periodísticos, por algunos críticos literarios y, desde luego, por los mismos autores, Ruiz-Ortega plantea —a través de reunir para el cotejo a veinte narradores publicados luego del año 2000—, la aparición de una “generación” de escritores peculiarmente distinta, caracterizada por la variedad de tópicos y la amplitud de su riqueza verbal, que los distingue de los narradores previos, especialmente a los que les cupo publicar durante los años noventa. Ciertamente, parece un criterio de delimitación impreciso, basto e incansablemente repetido por cada nuevo grupo de escritores –articulado o espontáneo- que son editados por las mismas fechas y que busca, como es natural, reconocimiento y éxito profesional (la tradición de la originalidad es una moneda de cambio prestigiosa en todas las artes desde el romanticismo, como señalan Friedrich y Paz en sendos tratados). (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)