Tuesday, May 29, 2007

¿UN ENIGMA LLAMADO ALARCÓN?

Jorge Frisancho dijo...
Me pregunto si en en el ejercicio de dilucidar la nacionalidad de Alarcón (una, otra, ambas a la vez) debemos prestarle atención no sólo a su biografía o a los temas de su literatura, sino también a la forma en que su trabajo (y él mismo, como figura pública) se integra a un sistema literario que sí está determinado por fronteras nacionales específicas, aunque porosas y flexibles. Es decir, al hecho de que Alarcón escribe desde y para el sistema literario norteamericano, no sólo en términos de cuál es su mercado sino también, por ejemplo, en términos de a qué tradición responde y con cuál se comunica de manera más orgánica. Me lo pregunto, pero no me lo respondo.

Monday, May 28, 2007

¿EXISTE UNA LITERATURA POST-CVR


DE MUSAS Y DE MUSOS

Los escritores y sus estereotipadas musas
Rocío Silva Santisteban

A Lope de Vega sus contemporáneos lo llamaban “monstruo de naturaleza” porque compuso más de 300 obras de teatro; y a Sor Juana Inés de la Cruz, cuyas obras completas suman cuatro volúmenes de cuatrocientas páginas cada uno, la llamaban “la Décima Musa”. ¿Musa? ¿Por qué?, ¿acaso no era ella la que cogía la pluma y se manchaba los dedos de tinta? Pues sí, pero como en ese entonces una mujer que sabía latín tenía mal fin, los detentores de lo que podría llamarse el marketing literario de la época, no supieron sino darle esta nomenclatura poco acertada.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, May 25, 2007

OTRA MAS DE THAYS

El crítico Ricardo González Vigil ha hecho un descargo al post que escribí, y luego borré, en este Moleskine Literario.
Dado que él ha declarado que es la última vez que se refiere al tema no pretendo a ser tan grosero de quedarme con la última palabra, por lo que no discutiré ninguno de sus puntos salvo resaltar lo siguiente: estoy absolutamente de acuerdo con que no se puede insultar en público y disculparse en privado. Esa fue una de las razones principales por las que escribí “Un paso adelante”. Descubrí que nunca, en ningún post ni artículo, había justificado mis críticas a González Vigil con algo que no sea una burla, una ironía o una broma.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

BOMBARDERO CUADRA A BRYCE

Anonymous dijo...
Bombardero Gutiérrez se baja a Bryce en España

El escritor César Gutiérrez publicó el último domingo en el suplemento Crónicas del madrileño diario El Mundo el artículo "Bryce, gran 'fusilador' de artículos". A su vez, Gutiérrez ofrece una exclusiva breve entrevista de tres preguntas a Bryce. Valga señalar que es la primera vez que Bryce responde sobre el tema a un periodista peruano en particular (probablemente por tratarse de un medio español).(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Tuesday, May 22, 2007

G R A C I A S T O T A L E S

Thursday, May 17, 2007

GONZALEZ VIGIL RESPONDE A THAYS

Cuando en 1992 publicó su primer libro ("Las fotografías de Frances Farmer"), no le dediqué ninguna reseña en mi columna "Letra Viva" por no considerarlo suficientemente logrado como para comentarlo existiendo tantos otros libros que destacar. Desde entonces Iván Thays no ha cesado de lanzarme pullas y agravios en diarios y revistas (en artículos o respondiendo a entrevistas), y en su programa televisivo. No importa que haya incluido un texto suyo en mi antología "El cuento peruano 1990-2000" (editada en 2001), con una apreciación elogiosa de su mejor libro ("La disciplina de la vanidad"); Thays no puede perdonarme que no lo juzgue un gran escritor, sino un narrador de cierto talento, como hay decenas en la narrativa peruana actual.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Monday, May 14, 2007

¿LA GUERRA Y LA PAZ EN LA BLOGOSFERA?

Ocram dijo...
Lo que Gustavo Faverón no entiende -como no lo entendió Daniella Cicarelli con YouTube- es que el mejor propagandista de Puerto el Hueco (el "blog basura") es él.
Los comentaristas de ese blog (no confundir con sus administradores) también me han atacado y hasta insultado a mí y a varios otros bloggers que no tenemos que nada ver con el mundillo literario e incluso han puesto las fotos de nosotros por allí (igual que tú, déjame decirte). ¿nos hemos ofendido? ¿hemos mandado cartas notariales? ¿los "denunciamos" en nuestros respectivos blogs? nah. ¿para qué? el animus jocandi es evidente. no vale picarse. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, May 09, 2007

EPOPEYA: LA GUERRA DE LOS BLOGS

desde el CAPU dijo...
Me parece grave que se pretenda sembrar en el seno de PUC, una especie de cacería de brujas, al mejor estilo de una Inquisición, ahora que el OPUS DEI amenaza inmiscuirse en este predio. Si algunos de sus miembros, sean estos profesores o alumnos, administran o intervienen en uno o más Blogs, es su total derecho y libertad para hacerlo como quieran, eso no involucra a la institución, ni a esta debiera interesarle. Hay que estar alerta, al parecer algunos intelectuales desearían que la PUC pase a ser administrada por un personajes tan oscuro y siniestro como CIPRIANI.

El usuario anónimo dijo...
En los blogs alternativos (llámanos basura, con confianza, no nos vamos a resentir) nadie está protestando, ni reclamando para que el Estado o la Prensa reparta más equitativamente ningún pastel. Ese es el cuento que algunos Savonarolas, carentes del más elemental sentido del humor, quieren hacerle creer a algunos ingenuos.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, May 04, 2007

LA LECCIÓN DE GASTÓN ACURIO

fm dijo...
Discúlpenme si me meto en esta discusión, pero estoy sorprendido, (después de revisar varios blogs, entre los llamados literarios y periodísticos) del grado de arrogancia y de prejuicio, que hay, entre ciertos académicos que no quiero citar aquí, quienes preciándose de tener una formación académica de primer nivel, cada vez que tienen que dar una opinión, lo hacen con unas afecciones tan desbordadas de soberbia, cuyo ejemplo más lamentable está en estas elocuentes frases vertidas recientemente: “Daniel: Tus comentarios son demasiado inteligentes, bien armados y argumentados, sofisticados y decentes para que este tipo de gente te entienda.”. No creo necesario decir a quien pertenece, pero sintetizan muy bien las pulsiones que animan mucho a quienes desde sus Blogs, lamentablemente no entienden cual debería ser su papel, en un país como el nuestro.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Thursday, May 03, 2007

TANTAS VECES THAYS

Ivan Thays dijo...
Hola Gustavo,
A pesar de haber estudiado en la PUCP y publicado, incluso, en la serie Ficciones del Fondo Editorial de esa universidad, nunca me he sentido un escritor-de-la-Católica. Desde luego, conozco algunos autores tan limitados en sus miras que suelen levantar la insignia de una universidad como un logo o un apellido. Pero ninguno de ellos es un escritor medianamente trascendente sino más bien patéticos "anónimos" que viven en una realidad paralela donde sus broncas y sus libros le importan a todo el mundo. El resto de escritores, los que tienen realmente proyección, son individuos que están muy por encima de cualquier logo, partido o insignia.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)