Wednesday, January 24, 2007

¿QUE LIBRO ME ROBARIA?

Delinquen por amor al arte. Cada vez son más profesionales y generalmente no perdonan ninguna librería. Por uno de Pynchon o una primera edición de Neruda arriesgan hasta el pellejo. Desde un tranquilo cura agustino hasta Roberto Bolaño, todos tienen curriculum delictual. Su ética es simple: en el rubro se conocen y mueren cómplices, respetan a algunos libreros y siguen robando sin pudor. (ULTIMO MINUTO EN PUERTOAZANGARO CORAL Y LA VACA ¿AMORES BIZARROS?)

Thursday, January 18, 2007

¿ATANDO QUIPUS?

TODA LA SANGRE: LA ESTRATEGIA DEL CARACOL
Por Mario Suárez Simich
“Al parecer, la narrativa peruana sobre "la violencia política" está restringida a una ficcionalización realista, inmediata o ligeramente posterior a los sucesos históricos. Sus personajes son sólo quienes participan de manera directa en los hechos o quienes sufren, también de manera directa, sus consecuencias.”

“¿Qué es la narrativa peruana sino una crónica de la violencia? Un repaso a nuestra tradición narrativa desde las crónicas hasta la fecha hace evidente que en última instancia la violencia es el tema constante en sus textos. La venganza del Cóndor de Ventura García Calderón, los Cuentos andinos de L. Albújar, Yawuar fiesta de J. M. Arguedas, Los ermitaños de Antonio Gálvez Ronceros, Los gallinazos sin plumas de Ribeyro o La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, sólo por citar algunos ejemplos demuestran esta constante. Si es así, ¿qué diferencia la narrativa producida a partir de los 80 de la anterior?”(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, January 03, 2007

EL PERSONAJE DEL AÑO: EL USUARIO ANÓNIMO

Viaje a la blogos
fera
Autobio
grafía con o sin hechos, ideas sueltas, diario privado en público, descar
gas emocio
nales, cuader
no de apuntes y de ficciones: esos son los blogs literarios, que el Usuario Anónimo, cual ubicuo personaje recorre, dejando comentarios aprobatorios, irónicos, duros o insultantes. Y es que un blog tiene ese aroma de autobiografía sin hechos, ideas sueltas posteadas una detrás de otra como un diario íntimo, como la bitácora de un viaje por las turbulentas aguas de la existencia. Pero de seguro, luego de ese post vendría el comentario (casi siempre inevitable) de algún "usuario anónimo" que insultaría o, sin más, escribiría: "ezquizofrénico". Porque esas son las relaciones que se establecen en comunidades como la de los blogs.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)