Sunday, October 29, 2006

AL RESCATE DE LA POESÍA

Inquisiciones: Al rescate de la poesía
Es casi seguro que usted no haya oído el nombre de Mercedes Delgado ni leído ninguno de los poemas de su único libro: Peces de betún. Posiblemente le suenen los nombres de Luis Berninzone y de Augusto Lunel, pero es improbable que haya tenido en sus manos Walpúrgicas o Los puentes, poemarios que respectivamente les pertenecen. Y tal vez, solo tal vez, conozca “Idiota del Apocalipsis”, poema que da título al libro, también único, de Guillermo Chirinos Cúneo. No será fácil encontrar a cualquiera de estos poetas en antologías de la poesía peruana. De hecho, a Mercedes Delgado no se le encontrará. El lector puede muy bien levantar los hombros y sentenciar que es tal el destino de la gran mayoría de los libros de poemas y de sus autores: el olvido. Merecido, habrá quienes dirán. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)(ÚLTIMO MINUTO EN PUERTO AZÁNGARO, AMORES BIZARROS II: CONTACTO EN TORONTO)

Wednesday, October 25, 2006

LAS POSES DE MONICA BELEVAN

Me gusta posar
[porque es una señal de exuberante honestidad: quien posa sabe lo que vale y cuanto es lo que quiere aparentar]

Me gusta posar porque hacerlo es un manifiesto del estilo y el estilo soy yo. La pose es un lenguaje económico: mostrarme en todo mi esplendor me ahorra el tener que enumerar mis beatitudes. Por eso adoro posar, y porque es preferible hablar bien de uno mismo que mal de los demás: los dioses me dieron rasgos y gestos excelsos y un rostro y un cuerpo que merecen preservarse para la posteridad. Mis manos habrían hecho las delicias de Durero y mi nariz las de Ockham; mi porte me emparenta, en su imperiosa menudez, a Bonaparte; y a mi aire de esfinge –algebraico y señorial– le debo un aura de arcano feraz. Posando me inmolo en un martirio, ahogando en el haz de mi autobombo a la envidia que corroe a la Humanidad. Al posero se lo ataca por superficial cuando es su misión, precisamente, rebatir que superficie y profundidad sean antípodas de la persona. Posar es santo. Cristo, que es Dios hecho hombre, reposa y posa en la Cruz.

Friday, October 20, 2006

¿TODA LA SANGRE?

El pasado que interpela
Acaba de aparecer una selección de cuentos sobre los años del terror: Toda la sangre. Antología de cuentos peruanos sobre la violencia política, de Gustavo Faverón Patriau. Las siguientes líneas forman parte de un debate suscitado entre él y uno de los primeros antologadores y estudiosos que trata la influencia de la violencia política en nuestra literatura.

Escribe Mark Cox. Catedrático y académico estadounidense

Hace unos meses estaba en Lima y me enteré de las buenas noticias de que saldría una antología sobre la narrativa peruana y la violencia política de los años ochenta y noventa por Gustavo Faverón. Aunque no lo conozco, le envié un e-mail preguntándole sobre la antología, pero nunca me respondió. Me sorprendió, pero al conversar con un amigo me recordó que había criticado un artículo de Faverón y debía estar molestoconmigo.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Tuesday, October 17, 2006

¿GRANDE HINOSTROZA?


Rodolfo Hinostroza acaba de retornar a Lima después de participar en la I Bienal Metropolitana de Poesía de Montevideo. Envié por e-mail tres preguntas generales al autor de Consejero del lobo y, ante la particular dureza con la que se refirió de dos invitados peruanos al evento, estas son sus impresiones.

¿Quiénes llegaron de parte del Perú?
Bueno, Carlos Germán Belli, Carlos López Degregori, Mariela Dreyfus, Pedro Granados, y yo, a los que hay que agregar los nombres de dos traductores, Ricardo Silva Santisteban y Renato Sandoval, que no sé por qué razones fueron invitados, porque se trata de una bienal de Poesía, no de Traducción. Ellos son conocidos por su oficio, que presumo lo hacen bien y de hecho han traducido a numerosos poetas del inglés, del francés, hasta del finlandés, pero eso de ningún modo garantiza la calidad de su poesía, que está bien por debajo de la línea de flotación. Lo malo es que se presentaron como poetas, y su intervención hizo bajar el nivel de nuestra representación nacional, fue como echarle agua al vino.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, October 11, 2006

BLANCA VARELA: MERECIDAMENTE REGIA

Periodista memorioso dijo...
Gustavo Faverón, crítico impresentable, en su blog le ha publicado un post sobre el recientísimo premio García Lorca otorgado a la poeta Blanca Varela. Como Varela no es de su preferencia por el abierto encono hacia Thays y el desenmascaramiento que constantemente hace del ánimo trepador, mermelero y arribista de la argolla peruana en la Academía Norteamericana, Faveron se encarga de destacar que el premio no fue por unanimidad, sino por mayoría y tiene por fin difundir la obra de la pobrecita de Varela a la que nadie conoce en España ("por mayoría" y "difundir" convenientemente subrayados en azul). Le recomendamos al sabio de Bowdoin que googlee el nombre de Varela y encontrará decenas de páginas en España dedicadas a su poesía o a sus entrevistas, como aquella memorable, y cito:

"P: Actualmente, en la televisión hay un programa dedicado a la literatura, el de Iván Thays. ¿Vio la entrevista que le hizo a Vargas Llosa?
BV: Sí la he visto y no me gusta. Es un adulón, un ambicioso. Como Chirinos y Mazzotti.

P: ¿Eduardo Chirinos, el poeta?
BV: Sí, él es hijo de militar. Tanto Chirinos como Mazzotti son como pulgas que están trepando en las universidades norteamericanas. En este momento, ¿sabes cuál es el futuro que se piensa para cualquier escritor? Agarrar una plaza en alguna universidad de EEUU. Yo he vivido en Estados Unidos, en Washington. A mí nunca me interesó hacer eso. Creo que ellos están profundamente equivocados: no se trata del lucro sino de ser honestos." (ÚLTIMO MINUTO EN PUERTO AZANGARO OCRAM SE QUEDA CON MADEINUSA)(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Monday, October 09, 2006

PORTOCARRERO Y EL RACISMO

Alberto Flores Galindo logra identificar al racismo como el núcleo del orden colonial. Y el racismo es entendido como una ideología que reduce al otro a la condición de cosa o animal. Entonces, en el campo de la cultura, la historia del Perú podía pensarse como una lucha entre la apuesta colonial a devaluar lo indígena y, de otro lado, la resistencia y la lucha por su rehabilitación.TEXTO COMPLETO (UNA BREVE CITA CONTINUA EN EL PRIMER COMMENT)

Thursday, October 05, 2006

VIVAS / PORTOCARRERO: POLÉMICA SOBRE MADEINUSA AGARRA VUELO

La polémica sobre "Madeinusa".
Fernando Vivas

Mientras la crítica periodística ha recibido la película con parejo entusiasmo, en los blogs le llueven más palos que loas. El principal cargo: que es racista.
Para empezar, prefiero hablar de candor y no de racismo puro y duro, pues no veo en la directora y guionista Claudia Llosa ninguna expresa intención de generalizar los valores negativos (perfidia vindicativa, lascivia incestuosa del padre, envidia destructiva de la hermana, ventajismo asesino de la heroína) de sus personajes andinos. "Madeinusa" no es una radiografía de la puna ni mucho menos. A su argumento se le ha amputado cualquier referencia geográfica o histórica. El pueblo de Manayaycuna no existe como tampoco existen los rituales que marcan el tiempo libre de pecado durante la Semana Santa. Pero hay que decir que este mito sobre otros mitos, mito de segunda, es una buena y provocadora idea.( SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, October 04, 2006

LUIS JOCHAMOWITZ: EL DISCRETO DESENTERRADOR

PODRIA PENSARSE que si no fuera un reconocido periodista y un escritor que sabiamente calibra los ecos del pasado, Luis Jochamowitz podría ser un diligente sepulturero. La suya es una vocación extraña: busca entre la ceniza del pasado los cadáveres amables y abre el registro ya olvidado de la más añeja prensa humedecida en sombrías hemerotecas. "Última noticia" (Aguilar), su más reciente libro, es una brillante muestra de su maestría en un género que casi nadie practica: la escritura de efemérides de sucesos cotidianos, a primera vista intrascendentes, pero que reescritos cien años después nos asombran al describirnos eventos sorprendentes. Noticias que, en gran parte, tienen que ver con la muerte, siempre democrática e igualitaria. Pero la suya no es una visión depresiva ni macabra. Más bien, se trata de sacarle historias a la muerte apreciándolas con el más lúcido humor negro. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Monday, October 02, 2006

BELLATIN: EL GRAN IMPOSTOR

-P: Ya con "Lecciones para una liebre muerta", que es la suma de tus archivos, daba la idea de que se agotaba un ciclo. ¿Es así?
-R: Sí, ese libro forma parte de una trilogía final, la trilogía de la despedida. Me voy, me muero, me cambio de nombre o... no sé... todavía no tengo claro cómo va a ser la transición. Están la Obra reunida, La liebre muerta y, por último, el libro que estoy haciendo ahora en Argentina, con unos arqueólogos literarios que han reunido las críticas de mis libros. La idea es agarrarlas y volverlas anónimas, pues así como el crítico se apoderó de mis textos, yo ahora me apodero de sus críticas.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)