Monday, August 28, 2006

LOS TRES AÑOS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

EL INFORME de la CVR, hecho público un 28 de agosto de hace tres años, concluyó que entre 1980 y 2000 murieron unas 70.000 personas, y que tres de cada cuatro víctimas fueron campesinos que tenían al quechua como lengua materna. El ex presidente de la CVR, Salomón Lerner, y analistas de la violencia coincidieron en afirmar que el examen realizado por la comisión está mas 'latente que nunca' y que la reconciliación no será posible mientras existan 'peruanos de primera, segunda o tercera clase'. 'Se ha avanzado poco en remediar lo que ocurrió durante veinte años, donde las grandes brechas que existen en Perú surgieron de un modo doloroso, y que aparecieron con otra faceta en elecciones en el voto anti-sistema que representó Ollanta Humala', dijo Lerner. Según la CVR, el 75 por ciento de las víctimas mortales del conflicto armado tenía al quechua u otra lengua nativa como idioma materno y hubo relación entre el hecho de ser pobre y excluido socialmente y la probabilidad de ser víctima de la violencia.
Lerner reconoció que en su país será 'difícil' llevar adelante una tarea de reconciliación porque 'existe una discriminación implícita, donde hay peruanos clasificados por categorías y según los apellidos'. 'Es indispensable realizar las reparaciones individuales, porque el Estado debe realizar una labor pedagógica y decir en la practica que no hay peruanos de primera o de segunda categoría', enfatizó. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)
(ULTIMO MINUTO NUEVO POST EN PUERTOAZÁNGARO ¿UN TAL GREGORIO SAMSA?

Friday, August 25, 2006

¿LA COSA NOSTRA?

Respuesta (única) a Iván Thays

En su blog, Iván Thays, apelando a lo que él mismo denuesta, la publicación de denuncias sin presentar pruebas (como si un blog, el que sea, fuera un tribunal), repite una serie de chismes que un escritor resentido dijera en el blog de Gustavo Faverón, quien tampoco le pidió pruebas de lo que decía a ese señor.

¿Cuáles son las acusaciones basadas en especulaciones y qué tengo que decir al respecto (solo por tratarse de una persona democrática como Thays responderé)? (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Thursday, August 24, 2006

GASTÓN FERNÁNDEZ : EL ESCRITOR APARENTE

El Escritor Aparente
Rescatan poemario inédito de Gastón Fernández, desconocido y genial

Por Maribel de Paz (CARETAS 24-08-06)

¿Quién es Gastón Fernández? La pregunta se repite en las únicas dos publicaciones sobre este escritor peruano muerto hace una década pero desaparecido desde siempre, la última de las cuales acaba de salir al mercado en edición numerada, reuniendo su poemario inédito Breviario Aparente y con portada blanca imperceptible, como el mismo Fernández lo ha venido siendo para el mundillo literario peruano.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, August 23, 2006

OTRA PRIMICIA EN PUERTOELHUECO

PRIMICIA, publicamos el famoso cuento Veredas, de un Bombardeado ex escritor y hoy dizque critico, dos paginas y media in extenso, respetando su peculiar estilo experimental, que tiene por cierto unos toques, de los cuentos escritos por Daniel Salas en las servilletas de la cafeta(mismo Matin Adan). Para mi es un placer colocar este texto con la esperanza de que, según conversamos, puedan seguir llegando mas cuentos de tan ilustre escritor. No recuerdo un caso, en la literatura peruana, en que un primer cuento haya causado tanta expectativa y, a la vez, haya tenido tan mala suerte editorial, como le sucede a Veredas. En la blogósfera la han coronado y la han vapuleado personas que, en ambos casos, la conocen apenas por tramos brevísimos, e incluso se ha hecho circular rumores acerca de envidiosos y malvados que hacen lo posible para que el texto no vea la luz (evidentemente, el líder de esos malosos es un servidor).

VEREDAS

Texto: GUSTAVO FAVERÓN

LA HISTORIA DE UN JUBILADO QUE, COMO NO TENÍA OTRA COSA MEJOR QUE HACER, DECIDIÓ MUDARSE A LA VEREDA DE ENFRENTE DE SU CASA Y VER COMO ERA EL MUNDO DESDE ALLI.
La mañana del primer día, Caicedo decidió gastarla en averiguar cómo se veía el mundo desde la otra vereda. Compró el diario en un quiosco a siete calles de su casa, y una revista de fútbol, y aunque casi los había terminado de leer mientras hacia el camino de vuelta, prefirió llevarlos consigo cuando fue a apostarse sobre un banquito de madera en la puerta de los Paz. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Tuesday, August 22, 2006

BOMBARDERO EN PUERTOELHUECO

Una primicia: publicamos un capítulo entero de la novela Bombardero, de César Gutiérrez, setenta y cinco páginas, respetando su peculiar diseño experimental, que tiene, por cierto, un toque de Sebald y varios de letrismo vanguardista.
Para mí es un placer colocar el fragmento en PUERTOELHUECO, con la esperanza de que, según conversamos, los siguientes capítulos, acaso, puedan seguir llegando a PUERTOELHUECO.
No recuerdo un caso, en la literatura peruana, en que una primera novela haya causado tanta expectativa y, a la vez, haya tenido tan mala suerte editorial, como le sucede a Bombardero, la novela cada vez menos inédita de César.
En la blogósfera la han coronado y la han vapuleado personas que, en ambos casos, la conocen apenas por tramos brevísimos, e incluso se ha hecho circular rumores acerca de envidiosos y malvados que hacen lo posible para que el libro no vea la luz (evidentemente, el líder de esos malosos es un servidor). Invitamos a que puedan poner sus comentarios con la más amplia libertad de expresión posible.(ATENCION:SI HUBIERA ALGUNA DIFICULTAD PARA ACCEDER AL TEXTO, LES SUGERIMOS REMITIRNOS SU DIRECCIÓN MAIL(mantendremos la confidencialidad del caso), PARA INMEDIATAMENTE MANDARLES EL DOCUMENTO)

Friday, August 18, 2006

HOLOCAUSTO ARABE-PALESTINO

QUE ES MÁS criminal e ignorante sino el hecho de hacer la vista gorda a esto y cometer las mismas atrocidades e injusticias de aquellos que las cometieron con uno. Que es mas inconsecuente que eso, señor moral publica? Al parecer el conocimiento de Gustavo es simplemente pro sionista, adicionalmente que se olvida que Israel solo sobrevive como estado gracias al apoyo del Lobby judío en USA, adicionalmente Israel es un estado fascista donde los únicos privilegiados son los que ostentan ser judíos, los árabes son discriminados aun teniendo el pasaporte Israelí.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT) (NO SE PIERDAN EL NUEVO POST EN PUERTO AZÁNGARO SOBRE LA GENERACIÓN ETIQUETA NEGRA)

Thursday, August 17, 2006

HILDEBRANDT ATACA A LA MAFIA

Los plagiarios
César Hildebrandt

Los plagiarios son comunistas de la mente, anarquistas del copyright, cooperativistas en expansión de la propiedad intelectual.
Su lema, cuando se ponen clásicos, es “nihil novi sub solem”, o sea que no hay nada nuevo bajo el sol y si tú me prestas tu crónica yo la puedo chancar y si no me la prestas también la chanco y si me prestas un capítulo y me apellido Bryce (y tengo la anuencia de la culturita limeña, la que plagia al New Yorker y cree que Carver es tremendo escritor) pues te devoro con ganas, con puntuación te como y le pongo mi nombre al banquete de gorra y encima me hago la víctima (entre hipos), la víctima dos veces (más hipos), que conmigo no se mete El Comercio, que plagia desde el siglo XIX. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT) (NUEVO POST EN PUERTO AZÁNGARO BELLATIN / ALARCON)

EL ESCRITOR Y LOS FANTOCHES

El sueño de la casa ajena
Leo en el blog de Paolo de Lima esta declaración de Diego Trelles, estudiante de literatura becado por una universidad estatal norteamericana: "Me causa perplejidad", dice Trelles, "ver a los intelectuales progresistas del Perú pensando en la realidad nacional desde sus casas de playa en Asia".(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT) (APROVECHAMOS PARA ANUNCIAR A TODA LA COMUNIDAD LA LLEGADA DE UN NUEVO COLABORADOR CON EL QUE ADMINISTRAREMOS EL NUEVO BLOG PUERTO AZÁNGARO, DONDE SE IRA POSTEANDO TODO LO QUE HAYA QIE POSTEAR Y LO QUE USTEDES NOS SUGIERAN)

Wednesday, August 16, 2006

¿ESTANDARIZANDO A CAICEDO?

ENTIENDO LO QUE RODRIGO parece esperar (o augurar, o acaso sólo desear) es el advenimiento de escritores que atenten radicalmente contra la norma, o contra la normalidad. Pero primero habría que entender cuál es esa norma, si es que existe, y detectar si acaso no es trasgredida en infinitos puntos cada día, por diversos escritores, no con la espectacularidad de lo experimental, no con una muy evidente subversión formal (de esas que, ciertamente, nunca han ganado concursos literarios, ni aquí ni en ninguna parte), sino con el contrabando de unas poéticas, unas estéticas, unos trasuntos ideológicos que poco tienen que ver unos con otros y entre los cuales es casi imposible detectar una normalización o una estandarización abarcadoras. Difícil desear la llegada de un Caicedo que lo tansforme todo cuando sabemos que Caicedo, tan envejecido de pronto como están hoy sus libros, fue tan díscolo en su obra como idiosincrásico, hasta el punto de no engendrar una descendencia. Como Pablo Palacio en Ecuador, Mario Levrero en Uruguay o Juan Emar en Chile. Más productivo parece leer lo que tenemos en librerías y, sin desmerecer a quienes ganan premios internacionales, aprender a ver la enorme diversidad existente en nuestras letras, sin necesidad de salir para ello del mercado local.

Monday, August 14, 2006

CONTRA LA ESTANDARIZACIÓN DEL PASADO

escrivano dijo...
Estrangulando el pasado

Cada día uno se sorprende más de como la hipocresía intelectual de nuestras mentes lúcidamente regias, se desgañitan, cosmopolitamente, por ejemplo, por casos como el de Gunter Grass, quizá para demostrar o demostrarnos su nivel de contemporaneidad, ese tan vano juicio moral "inmaculado" que solo les permite globalizar sus respectivos blogs. Algo así como ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el suyo.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Tuesday, August 08, 2006

BIENVENIDOS AL CIRCO "MAFIA"

malcolm x dijo...
¿Otra maniobra de la mafia? o se trata de una vendeta típica de la familia Tataglia. Que le habrá hecho coral a ortega, solo ellos lo saben. Pero de lo que no hay duda es que Faveron esta detrás de esto, por que tratando de relacionar a puertoelhueco con coral lo único que pretenden es descreditar precísamente a este blog. Cuan retorcidas pueden ser las intenciones de la mafia, solo ellos lo saben.

el chupe de somos dijo...
Sobre el deslinde planteado por el cholo fino Ruiz Orto:
2. ¿No será un texto redactado por el mismo coral -que, como dice la vaca profana, al menos sabe redactar-para enredar esto más que pelea de pulpos? El Golum de Huayrona es experto en estos laberintos de lealtades, a tal punto que pudiera estar victimizándose ex profeso para ser acogido por algún dinthilaco y luego echarlo. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Sunday, August 06, 2006

¿LA HORA DEL PUNCHECITO?


De un tiempo a esta parte, algo ha venido sucediendo en el mercado editorial peruano. Una serie de nuevos sellos, con marcado perfil propio, ha logrado consolidarse con catálogos muy distintos al de las casas editoras tradicionales, como un saludable aire fresco para nuestra tradición literaria. Y no se trata de proyectos que se agotan en un par de libros o cuatro números de una revista. Por el contrario, se trata de jóvenes y serios editores que intentan establecer una empresa seria en el tan complicado mercado nacional. (SIGUE EN LE PRIMER COMMENT)

Thursday, August 03, 2006

EXCLUSIVO: CARMEN BALCELLS Y LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO

Balcells, la dueña del boom y las entrañas del monstruo
Enérgica y paciente, discreta y agresiva: "la dama de hierro de las letras hispanas". Así definen algunos a esta mujer que el 9 de agosto cumplirá 76 años.

Aunque jamás publicó una línea, es una de las personalidades más poderosas e influyentes de las letras hispanas. Su oficio: agente literaria. Sus clientes: García Márquez, Vargas Llosa, Isabel Allende y un par de cientos de firmas ilustres. Fue la principal impulsora del boom de la literatura latinoamericana. A punto de cumplir 76 años, Carmen Balcells rompe su silencio -esta es la primera entrevista que concede en el último cuarto de siglo- y habla de su relación con escritores y editores, de sus batallas por los derechos de autor, de su vida privada, de su ambición de poder, del imperio que construyó con palabras ajenas.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, August 02, 2006

LA MAFIA Y "EL VIEJO CUENTO" DEL TALLER LITERARIO

El usuario anónimo dijo...
Lo de la mencionada escritora, es la continuación de un trabajo iniciado hace casi 2 años por Iván y Alonso. La idea es muy simple:

1. No logramos la ansiada consagración internacional como escritores.
2. La mayoría de escritores y críticos de nuestra generación no nos toma en cuenta. Por lo tanto, los lectores tampoco.
3. Llegó el momento de fabricar una generación de escritores (Castañeda, Chávez, Page), editores (Lasso), críticos (Faverón, Salas y Agreda) y huelepedos sobones (Coral, Ruiz-Ortega, Max Palacios).
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)