Friday, June 30, 2006

EL PYNCHON DE MÓNICA BELEVAN

SALUD, ILUSTRE DESCONOCIDO
Mónica Belevan

Thomas Ruggles Pynchon no es tan anónimo: goza ya, y desde hace años, de un reducto propio en el panteón de los escritores que no se leen pero que se prestan como referentes necesarios a los grandes momentos de la literatura del siglo XX.
Si existiese algún deseo de reconstruir la Europa tragicómica y caníbal de la Segunda Guerra Mundial, bastaría con deszurcir el tejemaneje de la Zona de El arco iris de gravedad (Gravity’s Rainbow, 1973) y reinstalar el funcionamiento de un sistema tácito de control que termine por atomizarse solo, ya sin la ayuda de tecnócratas o combustibles, con o sin guerras, traiciones o tratados internacionales, involuntaria, imperativamente.
Las cosas, las cosas literalmente, las piedras y las oficinas, los trámites longitudinales, el espacio sideral, el interregno entre personas, entre burócratas y amantes y desconocidos, la Historia misma, sea ésta lo que sea, a fuerza de puntapiés y muy dudosas coincidencias, adquirirían termodinámicas y tiempos propios; cada cosa (y por gravitación, capricho, inercia, cada ser) desarrollaría sus propias leyes físicas, sus holocaustos íntimos, su teología triste de babas y bisagras, sus márgenes irrepetibles de relatividad. En pocas palabras, el mundo sería tal como es. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, June 28, 2006

¿CESAR GUTIERREZ, NUESTRO PYNCHON?

Ecos de una encuesta
Por Abelardo Oquendo

"¿Será César Gutiérrez en su novela Bombardero quien viene a romper el molde que aprisiona a la narrativa peruana?", pregunta un corresponsal aludiendo al reclamo de Rodrigo Quijano en su comentario a los resultados de la encuesta sobre los 5 mejores escritores peruanos del siglo XX. Según Quijano "a diferencia del viejo boom, que era diverso, hay algo estandarizado en el lenguaje y en la conceptualización de lo que se ha de narrar" en nuestra literatura, lo cual lo lleva a echar de menos un escritor que, a la manera de Andrés Caicedo en la Colombia de su tiempo, se atreva a emprender un rumbo distinto.(Bombardero –aclaramos– es una novela todavía inédita de la cual solo se conoce el fragmento que acaba de aparecer en el número 48 de Hueso húmero.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

GALLARDO CUADRA A FAVERON

Profanando a la vaca
Un descargo para el blogger inescrupuloso e inmoral

He reactivado este blog merced a un episodio inesperado. Como muchos saben, a mediados de junio, la reseñista de la sección cultural de Terra Perú, La vaca profana, sometió a su riguroso examen la antología de cuentos Pasajeros Perdurables, colección de relatos alrededor del exilio estético reunida por Iván Thays. Para un grupo de lectores, la reseña resulta en exceso injusta; para otros, se trata de un artefacto argumentativo bien estructurado, un comentario demoledor pero pertinente a la problemática del libro. De inmediato, de un bando a otro, la web comenzó a manifestarse, ya sea con ideas, ya sea con insultos y desplantes. Aquí comienza lo más conflictivo del asunto.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Monday, June 26, 2006

¿THAYS TRÁNSFUGA?

Iparraguirre dijo...
Último minuto: Thays ha sido internado por una fuerte depresión, hace ya más de una semana que no postea en su Blog, y está siendo sometido a una fuerte medicación a base de tranquilizantes. Al parecer una editorial española muy conocida por todos, le ha rescindido el contrato a raiz de la desafortunada publicación de una selección de cuentos muy comentada recientemente.

El usuario anónimo dijo...
Thays solo postea ahora sobre el mundial en su pagina de winning. Está más feliz que nunca.

miguel dijo...
Al respecto Thays afirma haber quemado sus escritos, en un acto de malditismo y de autenticidad sin precedentes, quizá a partir de ahora empiece una nueva etapa en su trabajo.

Eddie Fleishman dijo...
Esa nueva etapa de Thays puede ser la de ágil comentarista deportivo

Thursday, June 22, 2006

EN GARGANTA PROFUNDA: LA MADRE DE TODAS LAS GUERRAS EN LA LITERATURA

CON ESTE PRIMER DOSSIER(en total van a ser 3) DE LA POLÉMICA MÁS ENCARNIZADA QUE TUVO LA LITERATURA PERUANA, ESPERAMOS CONTRIBUIR A ESCLARECER DE QUE ESTAMOS HABLANDO CUANDO HABLAMOS DE MAFIA. DICHO POR LOS MISMOS "PADRINOS", PARA EVITAR A SUS INTERMEDIARIOS MENORES, A LOS TESTAFERROS DE SIEMPRE.

Lima, capital del resentimiento (Fernando Ampuero)
Lo que empezó como un reclamo trivial se torna ahora en un "yo no dije lo que dije" y, como de costumbre, en un "todos contra todos". Para quienes no están al tanto del desaguisado, la reciente polémica entre escritores criollos y andinos -una antigualla, por cierto- se inició por una cuestión de vanidad herida y de necesidad de llamar la atención. Un grupo de escritores andinos, liderados por Miguel Gutiérrez, se quejaba, y se queja aún, de que los autores limeños figuran más en la prensa que los andinos. Y que ello se debe, según Gutiérrez, al extraordinario poder de Alonso Cueto, Iván Thays y Fernando Ampuero, una secta de escritores limeños que tiene sometida a la prensa bajo su total dominio y control.(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)
(LEAN TODO EL ESPECIAL CON FOTOS INÉDITAS EN GARGANTA PROFUNDA)

Wednesday, June 21, 2006

¿INQUISICION 2?

Dante Castro dijo...
No soy parte de polémicas entre blogs ni me sumo a campañas liquidacionistas o antipersonales. Para eso hay que tener mucho tiempo o no saber qué hacer con él.

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Dante: me gustaría que explicaras a qué "campañas liquidacionistas o antipersonales" te refieres, y a quién le sobra el tiempo para montarlas. Por otro lado, con toda propiedad y con todo derecho dices no ser parte de ninguna polémica entre bloggers (de hecho, no existe ninguna), pero sí debe quedar igualmente claro que en mi email, cuando te formulé la pregunta, te dije que la duda me la habían generado un comentario de Paolo de Lima, otro de Gonzalez Vigil y una noticia de El Comercio, y que posteriormente pedí tu autorización para colocar parte de tu respuesta en el blog.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

UN NAUFRAGIO EN LA PISCINA CON FALCONÍ

EL ORDEN, LAS ÓRDENES DE OLLANTA HUMALA (José Falconi/Martín Oyata)

El apóstol Santiago recibió el apelativo de “Matamoros” en España después de su victoriosa intervención ecuestre en la batalla de Clavijo, el año 844. A su nombre hubo de añadir otro apellido casi siete siglos más tarde, cuando surcó el Atlántico junto con los conquistadores y midió sus armas con los nativos de las Indias. Desde México hasta el Perú, lo veneraron entonces como “Santiago Mataindios”, según consta en altares, retablos y lienzos coloniales.
Otro soldado, bautizado con el mismo nombre, es protagonista del film Días de Santiago (2004), escrito y dirigido por el cineasta peruano Josué Méndez. Santiago Román es un joven limeño de origen mestizo que intenta reincorporarse en la vida civil de la capital tras servir varios años contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso en la región del sur andino, contra los narcotraficantes en los bosques de la cordillera oriental y contra tropas ecuatorianas en la guerra del Cenepa de 1995. Santiago encuentra numerosas barreras para hacerse de un lugar en Lima, entre ellas el trauma de su propia experiencia y conducta bélica. Dispone, sin embargo, de una certeza que corresponde a su formación castrense y repite cual jaculatoria: “Todo tiene su orden, todo tiene su razón de ser”. (SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Thursday, June 15, 2006

ASÍ ESTAMOS

Un necesario remezón : Cecilia Blondet
Una campaña agresiva, matonesca y violenta acaba de terminar y, en mi opinión, ha dejado tras de sí un resultado positivo para el país.

Uno. Ha mostrado una realidad que era evidente para unos y negada para otros. Un Perú dividido entre la capital y las áreas rurales; entre los sectores capitalistas y modernos y los pueblos olvidados del interior. Ya lo había dicho la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, pero muchos no quisieron ver. No en vano en los distritos más pobres e indígenas ganó Humala de manera abrumadora. El problema hoy es que no se trata únicamente de una creciente brecha entre los ricos y los pobres. En esta oportunidad han aflorado, aun de manera ambigua, rasgos de reivindicación étnica que le dan un nuevo tono al conflicto y a las demandas del interior.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

BORGES ERA HINCHA DE NEWELL´S

Cae un nuevo mito en el mundo de las Letras
De regreso de un corto período de vacaciones por los mares del sur, más precisamente por las costas dominicanas, es decir por Punta Cana. Encontré un documento, una biografía no autorizada del genial escritor Jorge Luis Borges. Inmediatamente me dirigí a Buenos Aires en busca de su autor y lo encontré en una clínica geriátrica, era el licenciado judio Harold Macoco Salomón, un nonagenario artista plástico amigo del Georgie, y él me certificó lo siguiente.

“En una sena de un frío mes de junio del año treinta y pico, Georgie, yo y otros intelectuales decidimos enfrentarnos a unos cuchilleros de Boedo.”. El partido de fútbol, deporte por el cual Borges era un apasionado, recuerda Salomón, sería jugado en 2 tiempos de 40 minutos. “Y Georgie menudito como era, tenía un despliegue como N° 8, que impresionaba. Bioy Casares, por ese entonces un hábil centrodelantero nuestro, lo apodaba VentiladorLoco. Con una gran actuación de nuestro arquero, Bustos Domecq, el primer tiempo concluyó sin que se abriera el marcador”, rememora Salomón.
“Ese día Bustos Domecq, Arlt, Echeverría y Carriego, Georgie, Petit de Murat, Güiraldes y Quiroga, Xul Solar, Bioy Casares y Cortázar salimos a la cancha de Palermo”, añade.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

¿DE MAFIA A INQUISICIÓN?

Ezio Neyra Magagna dijo...
Los mismos infames de "La vaca..." son los administradores del blog: PuertoelHueco. A ellos debemos enfrentarlos con ideas y con argumentos sólidos. No caigamos en su juego provocador.

El usuario anónimo dijo...
Creo, y cada vez me parece más claro por el estilo, que el que està detrás de la Vaca es Marcel Velàzquez. No sabía sin embargo que había una factoría detrás de él.

El usuario anónimo dijo...
Medio Lima sabe que la gente de la Vaca profana es un grupo de escritores y críticos principalmente de La Católica. Es sospechoso también que cada comentario que la Vaca saca sea inmediatamente posteado en el mayor blog basura del momento, puerto el hueco, solo comparable con el innombrable blog que dirigía Aguirre.

sanmarquino cracker
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Tuesday, June 13, 2006

LA VACA PROFANA ATACA OTRA VEZ

¿Y dónde está el piloto?
El escritor y conductor de televisión Iván Thays presenta quince narraciones de igual número de autores peruanos de la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI bajo tres premisas: 1) solo existe una forma de ser escritor peruano: vivir en el exilio; 2) las narraciones recolectadas -referentes a viajes y retornos inspeccionados por la imaginación de los escritores convocados- tratan, por ende, un tema de primer orden en la literatura nacional; y 3) en tanto ellas expresan una preocupación permanente e íntima del quehacer literario local también son aquellas donde los narradores convocados alcanzan su mejor calidad (afirmación que entraña, desde luego, la teoría de los demonios de Vargas Llosa: los cuentos funcionan mejor porque refieren con fidelidad y urgencia las preocupaciones medulares de sus creadores). Thays busca con ello no solo establecer la calidad literaria de la selección de textos que entrega sino inscribir el carácter de la literatura peruana del último medio siglo -manifestada de forma urgente por relatos sobre el exilio de alta calidad- dentro de lo que denomina "viaje interior", metáfora de origen romántico que el conductor de Vano oficio usa para referirse a la exploración a través del lenguaje del espacio intimo, que deviene en denominador común de todos los relatos presentados y en signo de la identidad de la narrativa peruana.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, June 09, 2006

RONCAGLIOLO Y LA GENERACION DEL 90

El silencio de los inocentes
Después de los difíciles años de violencia política, el Perú conoció un período de estabilidad durante la década pasada. Sin embargo, el poder dictatorial subyugó las representaciones que nuestra sociedad hacía de sí misma, lo cual se verifica en la producción literaria de esos años. Muchos escritores, críticos y lectores peruanos opinan que entre los jóvenes narradores peruanos no hay una literatura común. Según esta teoría, los autores que comenzaron a publicar en los años noventa eran tan individualistas que nunca formaron ningún grupo, ni movimiento, ni tendencia ni generación propiamente dicha. Esa afirmación me sorprende, porque yo creo que entre los jóvenes narradores de los noventa hubo un tema común muchísimo más claro y hasta más chirriante que en cualquier otro momento o país que yo conozca: la cocaína.
La cocaína, es sabido, nunca viene sola. Y menos en literatura. Sus derivados son la vida nocturna, la prostitución, la violencia callejera, la homosexualidad reprimida o compulsiva –nunca relajada y natural–, la gente de la calle, el lenguaje de la calle y una serie de elementos que, con pocos adornos retóricos y mucho golpe, suelen agruparse literariamente bajo el nombre de “realismo sucio”.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Thursday, June 08, 2006

DESDE EL LIMBO

El usuario anónimo dijo...
Olga es muy buena. Yo sé por qué lo digo. La tubimos de profesora temporal en una clase de Literarura contenporanéa. Además nos hiso conoser cómo se encuentra la literaturra nuevisima del Perú de los últimos años recientes. Entre ellos, pude conocer algunos textos magnifícos de Max Palacios, Iván Thays, Luis Hernán Castañeda(que me parece uno de los mas prometedores de la selección nacional, a demás de ser un familiar muy querido por mí) y también la excelente novela de Gabriel Ruiz-Hortega a quién quiero felicitar públicamente en este su blog por su gran capacidad de escribir. Así que me alegra mucho saber que nuestra querida profesora "Olguita", como la llamábamos este criticando con gran asierto.
REcibe, amigo Víctor, un saludo muy cordial de todos los estudiantes del pedagógico.

Gustavo Castañeda

Wednesday, June 07, 2006

¿LUCANAMARCA EN PUNTA CANA?

El caso de Pérez Huarancca
Una cosa que parece aprenderse de las lecciones de Updike es el deber del autor de ficciones de sentir cierta empatía por sus personajes, incluso por aquellos cuyas acciones sean despreciables. Más difícil es, en un caso distinto, para un lector, mantener alguna empatía, o algún nivel de apreciación estética, por una obra de ficción informada de ideas aborrecibles (ese es, por ejemplo, el gran dilema de los admiradores de Leni Riefenstahl, la cineasta de la propaganda nazi).
Incluso más arduo es enfrentarse a la obra de un autor parte de cuya biografía incluye acciones abyectas.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Friday, June 02, 2006

DESESPERADO THAYS

¿Qué me puedes decir de tu próxima novela? ¿Cuándo sale al mercado? Generaste mucha expectativa declarando que es una obra totalmente distinta y más madura comparada con lo que has escrito...
El primero de enero de este año hice lo mejor que pude haber hecho en toda mi vida, quemé todo lo que tenía escrito. Por ahora no tengo la intención de escribir ni publicar...

¿Qué pasó con esa novela?
No funcionaba. He empezado a pensar que mi literatura tiene que tener algo distinto a lo que me interesaba antes. Una especie de sabiduría... No es que esté mal lo anterior, que eran como manotazos. Ahora quiero que además de la vulnerabilidad, exista algo más concreto en lo que voy a escribir. Una mezcla de Nabokov con Coehlo (Risas.). No quiero que toda la travesía por la que pasan mis personajes sea sólo eso, sino que funcione para algo, que diga algo más y no quedarme en la duda o en la mera divagación.

No estás escribiendo nada...
No, literatura no. Siempre coqueteos de frases, pero eso no más. La literatura la estoy tomando por el lado más amable que es el de leer. Escribir me causa mucha angustia.

¿REIVINDICACIÓN DEL ANÓNIMO?

Reivindicación del anónimo
Tercera vez en cuatro años que vengo de visita a Lima. Empiezo a encontrarme con cosas que no recordaba, o con otras que consideraba perdidas. Me alegro de "tener" algunos títulos que había terminado por pensar que nunca tuve. Uno de esos es un librito anónimo, editado hermosamente, con un largo poema que navega entre la contención y el delirio. El poema es hermoso, y debería ser el poema favorito de todos. Se llama "ciudad cielo". Es anónimo y no tiene mayúsculas, escondiéndose se abre al mundo que dice, que es inmenso porque es pequeñito y no pretende ser más que lo que es simplemente.

"abre tu corazón/ como quien abre sus labios a la música/ como quien abre la partitura del cielo/ y le da a la vida un color de sangre dolor estrellas"

(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)