Tuesday, May 30, 2006

¿ESCRITORES PERDURABLES?

Esta noche, en el restaurante "Pescados capitales" (pescados y mariscos de lo mejor en Lima), se presentará la antología de cuentos Pasajeros perdurables. Historias de escritores viajeros, elaborada por Iván Thays. Se trata, también, de la presentación, por parte del Grupo Planeta, del prestigioso sello Seix Barral, que da inicio con esta antología de Thays a sus propuestas editoriales en el Perú. Quince son los escritores incluidos, a saber: Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce, Luis Loayza, Alonso Cueto, Gaston Fernández, Rodolfo Hinostroza, Fernando Ampuero, Guillermo Niño de Guzmán, Fernando Iwasaki, Jaime Bedoya, Rocío Silva Santisteban, Ricardo Sumalavia, Santiago Roncagliolo, Miguel Ildefonso y Rossana Díaz. Salvo esta última (a la que, por así decirlo, desconozco mayormente), y quizá Ildefonso (quien mereció una nota positiva de Cueto en la contracarátula de su libro El Paso), no encuentro mayor sorpresa en esta nómina de Thays.

Friday, May 26, 2006

LA ERA PALM

el usuario anónimo dijo...
Pero hay un gasto único que te ahorra todo: compras una palmtop (usada te cuesta 100 soles) y listo, en la red pululan copias para descargar de cualquier libro que se te ocurra.

el usuario anónimo dijo...
ESO DE LA PALMTOP ME PARECE UN GENIAL IDEA, porque de un sitio no tan caleta me he bajado asu!!! libros clásicos y de los útimos o contemporáneos me he bajado libros de Ian McEwan, Günter Grass, J. D. Salinger, Stephen Dixon, Lorrie Moore, Grace Paley, Gore Vidal, Gabriel García Márquez, Rachel Ingalls, Tom Drury, Thomas Pynchon, Eudora Welty, J. P. Donleavy, Milan Kundera, Philip Roth, Naguib Mahfouz, David Foster Wallace, Zilpha Keatley Snyder, José Saramago, Edmund White, E. L. Konigsburg, John Updike, W. G. Sebald, Russell Banks, Stephen Millhauser, Kazuo Ishiguro, Amy Bloom, Kenzaburo Oe y Paul Auster.
El futuro es ahora. El único problema es leer en pantalla que no sea plasma.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

ES UNA JODA PARA OQUENDOMATCH

el usuario anónimo dijo...
Yo creo que lo del tío Oquendo es joda; el tío, harto conocedor de las vanidades y nihilista acérrimo, se divierte lanzando anzuelos para ver quiénes son los huevones que pican, cómo se desgañitan como mantarrayas frente al gusano prometido, al movimiento del sedal de un pescador que se ríe silenciosamente de ellos. ¿No han hecho el papel de imbéciles Thays y Faveron comentando sobre el asunto? Yo creo que el editor de Hueso Humero comparte con su socio Lauer el espíritu cazurro de dos reyes aburridos que se inventan intrigas para divertirse a costa de sus bufones.

Tuesday, May 23, 2006

THAYS REVEJIDO

Christopher Logue dijo...
Pero, ¿qué nos enganchaba de la poesía de Allen Ginsberg a nosotros, adolescentes sesenteros, cuando medrábamos por la galería con expresión de iniciados o cuando nos reuníamos en el living de alguna casa de familia a aullar a grito pelado: “¡Carl Solomon! Estoy contigo en Rockland / donde estás más loco que yo”? A veces pienso que una poesía que es incapaz de atraer a los adolescentes no tiene futuro. Es que cuando un poema le dice algo –cuando se brinda como regalo– a la inocencia del lector juvenil, es porque lleva a cuestas el formato de una época. Si nos ponemos filosóficos, habría que decir que se trata de una cuestión de estética, pero también de ética o, lo que es lo mismo, de un encuentro con la verdad del decir."
Podriamos con esto responder al escritor Iván Thays, cuando hace unos días afirmaba que "a los mismos beats los siento, a veces, bastante envejecidos"; aunque debo decir, mejor aún, que sus novelas han sufrido lo que el desea que hubiese pasado con la generación beat. ¿Alguién recuerda que escribió Iván Thays? Debo decir que yo no. Si bien Thays era una de las promesas literarias, según la mirada de ciertos críticos, ahora no ha confirmado sino ser una decepción. Debería escribir, no estar ausente, antes que estar en la blogósfera, y más aún, criticando a autores que han confirmado a través del tiempo ser imprescindibles.

DEBATE SOBRE LA PIRATERIA, A RAIZ DE LA INMINENTE LLEGADA DE NOVELA DE BOLAÑO

reservista letrado dijo...
Y otra cosa es que ya llegó la última novela de Vargas Llosa, les recomiendo comprarla a la entrada de la Plaza, por Wilson, primero se las van a ofrecer a 15 lucas, luego se la van a bajar a 13 pero si la saben hacer, se las pueden dejar hasta en 11 luquitas, como la compre yo. No se olviden que en librerías está al precio usurero de 54 lucas.

el usuario anónimo dijo...
Si yo quisiera poner una editorial para publicar a autores noveles, ¿por cuanto tiempo puedo sostenerla, si, por ejemplo, edito los libros para regalarlos? Por fuerza, debo hacer negocio, cobrar por lo que produzco. La pirateria, que duda cabe, es un mal, pero su origen está en la inacción del Estado. Lo cual es lógico: los hijos de los Ministros se educan en colegios particulares y estudian en el extranjero. ¿Qué les importa lo que ocurre en el país? Les aseguro que si por ley los hijos de los funcionarios estatales estuvieran obligados a estudiar en colegios y universidades nacionales, en un día se resuelven todos los problemas educativos. Pero como no les afecta, la Educación es y será la última rueda del coche.

el usuario anónimo dijo...
Les tengo un dato caliente, ya está por salir Los Detectives Salvajes, quizá de acá a dos semanas, me comentan que la traen de Bolivia, y debe estar costando alrededor de 15 lucas, si en librerías está cerca de 80 lucas, quien la va a comprar.

el usuario anónimo dijo...
En principio, uno está en contra de la piratería. En principio.
Pero la realidad lleva a transgredir esos principios: a 80 soles, no está caro, está carísimo.
-En la feria del libro del año pasado, Carlos Monsivais reconoció que la piratería era una respuesta de la pobreza latinoamericana, pues de otro modo, ciertos contenidos culturales serían patrimonio de unos pocos.

Thursday, May 18, 2006

HUMALA Y EL TANQUE ARGOLLERO

Carta abierta (Post de Gustavo Faveron)
La siguiente es una carta abierta referida a un hecho muy reciente y muy delicado, y a la manera inaudita en que fue cubierto por la indolente prensa peruana (la Agencia Andina, 24 Horas Libre, Radio 1160, RPP, Peru.com, entre otros. Pero quizá baste con ver el tratamiento que le dio El Comercio, que se limitó a decir: “Un grupo de militantes apristas vestidos de blanco, acompañado por la policía y personal de la fiscalía, allanó una imprenta en la cuadra seis del jirón Chancay (Centro de Lima), donde se encontró panfletos con frases tales como "genocida Alan García". Parece que la guerra sucia no se enfría”).

Tere dijo...
Tus sentimientos antiapristas te hacen quedar tan mal como a tu amigo Humala. No te desprestigies gratuitamente juntando firmas que solo alimentan tu colera. Es evidente que apoyas la propaganda asquerosa del grupito de Humala...
Aunque no me publiques el comentario, al menos me has leido.
Teresa Montes
DNI 07385752
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Tuesday, May 16, 2006

CUETO / CASTRO Y UNA FOTO INVEROSÍMIL

LA HORA PRECIPITADA DE ALONSO CUETO
Comentarios críticos a la novela La Hora Azul, ganadora del premio Herralde 2005.
Escribe: Dante Castro Arrasco

Hace pocos días, revisando la
bandeja de correos recibidos, me encontré con un lío de escritores motivado por pasiones electorales. Me extrañó leer una carta de Alonso Cueto, a quien consideraba el contendor más ponderado dentro de la polémica desatada en Madrid entre narradores hegemónicos y marginales. Esta carta manifiesta lo siguiente:

Estimado V. C.
Mil gracias por defenderme y defender la validez de mi novela. Estás autorizado para hacerlo y para desenmascarar el transfondo político de quienes la atacan. Además, denunciar a los filoterroristas inflitrados en la literatura peruana no es un acto de soplonería: es un imperativo moral. / Como dijo Vallejo, mi libro ha nacido en medio del mayor silencio... y debo agregar de la campaña orquestada en los medios de prensa que fungen de críticos literarios... Sin embargo, ya sabemos lo que llegó a ser "Trilce" y nadie recuerda a sus detractores. Mi novela será un clásico cuando la izquierda comuhumalista esté enterrada. / Tanto en el ataque que sufrimos el año pasado inferido por los narradores "andinos", como en estos artículos ofensivos contra mi libro se advierte connotación política. El Perú está dividido entre demócratas y comuhumalistas, y estos últimos han infiltrado la literatura nacional y algunos medios de prensa. / En nombre de la literatura y de la democracia, gracias de nuevo... y en campaña,
Alonso Cueto

Seguidamente escribí a sus destinatarios aclarando que no todos los hombres de izquierda estamos involucrados en candidaturas, tampoco todos somos humalistas, pero además señalaba que la literatura no era objeto de infiltraciones ideológicas, puesto que no es un partido o un club. Es un arte que convoca a multitudes de ideologías y formas de pensar. Aclarado el exabrupto de Cueto, me di cuenta que se trata de una seria limitación que el autor evidencia y repite en sus obras. No coordina ni enlaza conceptos elementales, en uso del más burdo sentido común. Aún así, me sentí conmovido por aquello que dice: “Como dijo Vallejo, mi libro ha nacido en medio del mayor silencio... y debo agregar de la campaña orquestada en los medios de prensa que fungen de críticos literarios”. Suena extraño el nombre de Vallejo en el discurso de Cueto, un narrador hegemónico que no puede lamentarse de falta de publicidad. Tampoco de “campañas orquestadas de prensa”, pues dispone del diario El Comercio, la revista Somos y el diario Perú 21: todos son propiedad de la familia Miro Quesada, incluido el decano de la prensa nacional, que marcan la pauta en predios ajenos.
Pienso que la novela de Cueto merece ser criticada deponiendo las pasiones políticas del presente momento electoral. No debe padecer del mayor silencio, como dice él parafraseando a Vallejo.
(SIGUE EL TEXTO DE DANTE CASTRO EN EL PRIMER COMMENT)

Monday, May 15, 2006

CULTURA: ¿UN TRISTE CIRCO DONDE LOS PAYASOS LLORAN Y LOS DOMADORES SE COMEN A LOS LEONES?

mercurio dijo...
Completamente de acuerdo con el anónimo anterior, es triste ver como nos peleamos y denunciamos la presencia de argollas en los medios culturales, cuando por ejemplo en El Comercio, cada vez más se limita el espacio para los temas culturales, denigrando espacios que en un principio tuvieron la intención de tener alguna trascendencia. Y menciono El Comercio, por que contradictoriamente, siendo el diario más "serio" es el que ha venido desandando con más irresponsabilidad su pretensión "cultural". Además, teniendo una avisaje publicitario monstruoso, no demuestran el mínimo interés por hacer una publicación cultural seria y moderna. Entonces es triste que tengamos que festejar la caída en desgracia de un personaje que nos puede gustar o no, pero más triste es ir dándonos cuenta que estamos en clamorosa decadencia de nuestras instituciones culturales. Para que hacen tanta plata los Miro Quesada?, siempre han hecho lo mismo, por eso la derecha y sus adlateres seguirán fracasando, y nos harán fracasar a nosotros también, por cierto. ¿Y tendremos que festejar por que un reseñista de libros de autoayuda no estará más en dicha revista.?

Friday, May 12, 2006

CORAL CUADRA A CRÍTICOS BAMBA

vico dijo...
Probablemente haya pasado con Heraud lo que pasó con Edith Lagos, haciendo la salvedad que Heraud era mucho mejor poeta que la ayacuchana.
Ahora ciertos conspicuos miembros de la "generación de la violencia" (sic) de los noventa, la reivindican como ícono cultural cuando no fue más que una chiquilla confundida que, es cierto, murió con las armas en la mano (gran lección para tanto "libertario" de gabinete) pero seguramente habría aprobado el "revolucionario" contubernio de Fujimori con SL pactado por el "indomable" Presidente Gonzalo.
La historia de los poetas y escritores utilizados políticamente es larga y se pierde en los orígenes de la historia civilizada.

Thursday, May 11, 2006

VARGAS LLOSA Y EL INDIGENISMO

El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó hoy la 'mitificación' que existe en Europa del indigenismo latinoamericano que, en su opinión, se ha convertido en una 'fuente de exclusión' al ser utilizado como 'instrumento de poder'. Durante un almuerzo en el Cercle Royal Gaulois Artistique et Litteraire de la capital belga, Vargas Llosa señaló que en Europa se mitifica el indigenismo, 'como si fuera una lucha de pobres contra ricos', o de explotados contra poderosos, lo que 'no es cierto'.
'Si queremos resolver el problema de los explotados y marginados de América Latina hay que eliminar del discurso político el término indigenismo', que se utiliza 'como instrumento de poder', lo que contribuye a 'enturbiar la realidad, crear confusión' y, en definitiva, generar 'un nuevo problema' en la región, añadió.

Según el autor cuando en Perú, Bolivia o Ecuador se dice que lo único auténtico es lo indígena y el resto no, se aplica 'una discriminación parecida a la que había en la sociedad europea hace años, cuando se consideraba a los negros o los judíos ciudadanos de segunda categoría'. Además, se definió como 'europeo' convencido, no sólo por tener la nacionalidad española puesto que, de no ser así, 'sería europeo por elección', indicó.

QUIROZ / BELLATIN: ¿LUNA DE MIEL EN MADRID?

No morir de amor (Ruben Quiroz)
Por poseer un cerebro "normal", y por lo tanto ser negado para las ciencias "duras", según el estudio frenológico de los científicos "duros" de la universidad de Bath, mi opinión responde a mis inclinaciones académicas. Además, en clara alusión sexual y la relación de mi dedo meñique con mi anular (ahora me explico de la asimetría sospechosas de mis dedos de la mano), creo, y esto lo digo convencido y con el índice en alto, de que los señores investigadores efectivamente están en lo cierto.
Para demostración absoluta de ello están nuestros índices de testosterona de los filósofos y poetas peruanos, que en perfecta emulación vallejiana, nos morimos de hambre pero no de amor. Entonces, quiero agradecer con mi hemisferio izquierdo, esta iluminación de los Bathianos, ya tengo para justificarme en mis próximos romances nerudianos (leyendo el poema 20 a punta de violines y peluches) o de mis notas universitarias, siempre tan contradictorias, ahora ya sé, por una lucha dialéctica de mis hemisferios y la pasión de mi anular, y a veces, no muchas, de mi tierno y comprensivo lado femenino.
En resumidas cuentas, asumo que la lectura planteada posee riqueza pare un mayor debate y no solo de género (para gozo de las hegemonías actuales discursivas), sino que además nos plantea un tema controvertido desde el punto de vista metodológico. No sé los sistemas metodológicos usado para tales conclusiones y cual lado del cerebro predomina en ellos pero es sumamente interesante reconocerme en sus diagnósticos finales.

...Leo en la madrugada "Los Heroicos Furores" de Giordano Bruno. Detenido de pronto en una conversación derridiana en los pasillos de la Universidad Complutense de Madrid con mi profesor Gianni Vattimo con quien reíamos de un verso extraviado o diseminado de Maimónides en sus visiones sobre poesía de mística negativa. A Kant lo reviso por puro entrenamiento matinal.

Wednesday, May 10, 2006

ENCUESTA DATUM: PODESTÁ / ZERO ¿QUIEN ES LA MEJOR POETA PERUANA?

Sunday, May 07, 2006

LEO ARREPENTIDO

Pobre crítico
La vez pasada cité a Fuguet para refutarlo; hoy debo aplaudirlo. Hace una semana, en un suplemento de ‘El Mercurio’ de Chile, el escritor Alberto Fuguet sustentó su columna habitual en la siguiente pregunta: ¿existe el crítico objetivo?
Como muchos recuerdan (con cariño y con asco), tiempo atrás me las arreglaba destazando libros para una web noticiosa. Cierta vez debí ocuparme de la ópera prima de Luis Hernán Castañeda, ‘Hotel Islandia’, y me despaché varios párrafos enumerando aquellos que, según mi opinión, eran debilidades. Pero hoy, cada vez que alguien me pregunta (sucede con frecuencia) por aquellos autores de la nueva camada que me parecen recomendables, después de mencionarme (el ego por delante), solo añado dos o tres nombres y uno de ellos es el mismo Castañeda. ¿Cómo es esto posible? ¿Desmiento mi propia reseña? ¿Soy el Dr. Jeckyll? ¿De pronto me convertí en evangélico?
No estoy mintiendo. Tampoco mentí hace un año. ¿Cómo explicar esta aparente contradicción? Fuguet lo hará por mí: “Es ahí (...) donde casi todas las cintas y todos los libros se caen: al tener que estructurar un discurso, el lado fan se te viene al suelo. No puedes llenar un texto solo con adjetivos positivos. Te das cuenta de que tienes que buscar lo malo. Y, sin querer, un filme o un libro que te gustó, termina salpicado de hoyos y cicatrices”. Exacto: la lógica interna del texto crítico te congela el entusiasmo y te impone la necesidad de usar una lupa para magnificar la paja en el libro ajeno. Por otro lado, una cosa es leer un libro pensando en la reseña inmediata (¿deformación profesional?) y otra, muy distinta, leerlo solo por placer.Por eso, ahora, como escritor que pasó una temporada en el infierno de la crítica, comprendo y compadezco a mis eventuales detractores (y pido lo mismo para quienes tuve que criticar). Cierro con otra cita de Fuguet que no necesita acotaciones: “Todo crítico tiene derecho a decir lo que quiere. Aquel que es criticado no puede llorar y reclamar. Al menos en público. Es mejor ser criticado a favor, sin duda, pero si los críticos no están a tu favor, ¿qué puedes hacer?”.

Friday, May 05, 2006

THAYS Y SUS TERNERITOS

El usuario anónimo dijo...
A propo de la crítica de Fache en Somos, González Vigil y la Vaca de Terra atrasaron al judío errante y le aguaron la fiesta (del chivo?). Iba a debutar reseñando la última de Marito, pero Somos es sabatino y RGV y la Vaca escribieron hoy. Para poner el parche tuvo que sacar un post reivindicando referencias cantadazas de la novela y diciendo, por siaca, yo las descubrí, pero solo lo van a saber el sábado, ah? Que monse que eres, Gus.
A propo, se dan cuenta que el popular Caifás de la crítica no da créditos a la Vaca? Lo de Madame Bovary lo sacan en la Vaca y el extra de Barrabás en semana santa no lo dice. ¿Por qué será, ah? ¿Cuál es el roche de Facherón con un reseñista "serio"?

Nando dijo...
Las reseñas y los comentarios me han despertado el deseo de leer la novela (que tiene un título tan malo, es verdad, como la última de García Márquez). He leído la reseña de González Vigil y el comentario a la misma de Iván. RGV es -como suele ser- informativo. Es además entusiasta como un fan, lo que en sí mismo transmite su emoción casi infantil a los lectores. Sin embargo, me parece que el comentario de Iván es duro pero justo. No le haría daño a RGV ser menos superlativo, porque siéndolo termina repartiendo desfavores a quienes pretende elogiar. (Pero a pesar de todo esto, a veces es divertido ver cómo se le va la mano a un hincha, no?)

vico dijo...
En específico el encuentro del protagonista con el padre pescador de la Niña Mala se me quedó grabado. Sorprende el manejo del narrador de un registro popular, algo jerguero, muy distinto a lo desarrollado al inicio de la novela, con las descripciones de la vida intelectual en Londres y París. Ese diálogo con el pescador sobre su hija malagradecida creo que queda. Te parece, Gustavo?

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Ese capítulo en notable, de los mejores, y especialmente por ese episodio con el padre de la mujer. De hecho es tan conmovedor como (o más que) el célebre pasaje del encuentro de Mario niño y su padre en El pez en el agua. En mi caso, como sucederá con todos los punteños, el asunto es más vívido porque ocurre en La Punta, a unos metros de la casa donde pasé la mayor parte de mi infancia (y, como si eso fuera poco, incluye un merecido elogio al Sport Boys).

Thursday, May 04, 2006

LEO ENAMORADO


Cuando a Cecilia Zero le mencionaban su antagonista literario Leonardo Aguirre. Lo tildaba de loco. “Es un enfermo sexual, ¿sabías que me pidió sentarme con él a tomar un café?. Está loco ¡me ha llegado a extorsionar!”

¡PIRATEEN A BOLAÑO!

En aquella época en México los caciques literarios eran Octavio Paz y Efraín Huerta. Bolaño odiaba a Octavio Paz y adoraba a Huerta, el poeta pop de la juventud. No quería hacer parte de "Plural" o de "Vuelta". Odiaba las obsesiones de Paz. Se burlaba de la otredad. Yo estaba aterrorizada por su grupo; eran realmente malos. Bolaño se encontró en medio de aquello porque también era trotskista. Decía cosas horribles sobre mucha gente. Se creó muchos enemigos. Se marginalizó a sí mismo. Lo leo de manera diferente porque compartí su juventud. Reconozco a los personajes cuando leo "Los detectives". Se podría publicar un libro entero sólo con los nombres originales de cada personaje. Es la novela más importante sobre la ciudad de México en los años sesenta y setenta. Bolaño había creado un cosmos. Chile era el infierno, México, el cielo y Blanes, el purgatorio. Pero, en "2666" cambia de nuevo las reglas del juego.