Friday, April 28, 2006

THE FAVERON CODE

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Dices ser mi amigo, aunque no muy cercano, y serlo también de Daniel, aunque tampoco cercano, sólo lo suficiente para haber ido a una de esas cenas en su casa.
Pues nosotros sabemos perfectamente, como es obvio, quiénes iban a nuestras comidas, porque eran comidas de un mismo grupo. También sabemos que esas cenas eran en muchas casas distintas. Al señalar sólo la de Daniel, cierras el círculo y nos haces más fácil el trabajo.
Es evidente que no eres ninguno de nuestros amigos ni nadie más que haya estado en esas cenas. Sólo las conoces de oídas. Pero al insistir en que eres una de esas personas, y paralelamente usar el anonimato para atacar a Iván, estás sugiriendo, y, más que sugiriendo, afirmando, que una de esas personas es la que ahora ataca a Iván. Eso es claramente falso. ¿Por qué te empeñas en proponerlo? Porque eres un intrigante que quiere causarles problemas a los demás. ¿Porque planear todo eso usando un seudónimo? Porque eres un cobarde. ¿Por qué permito que sigas entrando aquí a decir todo esto? Porque nos estamos divirtiendo mucho en presenciar tu caída en el ridículo total.

Thursday, April 27, 2006

DEBATE EN PUERTOELHUECO CLAUDIA RUIZ / CORAL

CLAUDIA RUIZ HA RETADO A VICTOR CORAL A UN DEBATE SOBRE LO QUE HAN VENIDO DISCUTIENDO EN EL POST "TANTAS VECES CORAL". EN ESTE POST SE INICIA ESTA NUEVA SECCIÓN DE PUERTOELHUECO.
EL DEBATE QUEDA ABIERTO

¿GRAN HERMANO? O GRAN ARGOLLA

“Encerrar a escritores peruanos en un local, sin apenas víveres, para sacar de ellos lo peor de sus instintos y ambiciones mediante una excusa artística”
¿Se imaginan un Gran Hermano con escritores peruanos? 19 escritores peruanos, entre jóvenes y viejos, criollos y andinos, metidos en una casa para convivir mientras cámaras los van filmando y el público los elimina poco a poco con llamadas telefónicas. Al final, al ganador se le publicará la novela, dinero para que se mantenga un año sin trabajar en Barcelona y la carátula de Somos de esa semana. ¿Se imaginan? Lo que veríamos, sin duda, sería un cruce entre una novela bizarra de Palahniuk con un guión de Delia Fiallo lleno de hiprocresías, rencores, mezquindades, chantajes y componendas. Y si se le permite participar a autores anónimos o con seudónimos (¿se permitirá salir con máscara?) tendríamos, además, calumnias y agravios gratuitos. No es mala la idea ¡Habrá que proponérselo a Laura Bozzo ahora que se cambia de candena internacional!(Tomado del Blog de Ivan Thays)

Monday, April 24, 2006

CON SUSANA Y LOS REVOLUCIONARIOS DE "EISHA"

Tiene razón Nicolás Lynch cuando afirma que “el nueve de abril pasado la izquierda peruana, en cualquiera de sus versiones, tuvo una derrota electoral aplastante”. Las cifras no engañan: la suma de todas las fuerzas que pueden integrar un arco progresista, no llega al dos por ciento de los votos a nivel nacional…Lo que viene demostrando la historia es que luego que la izquierda entró en crisis a finales de los ochenta y el neoliberalismo campeó en estos lugares, empobreciendo aun más a una mayoría de peruanos, lo que se tiene en el país son los llamados “outsider”; es decir, líderes inventados por una mayoría popular que reclama por una justicia que nunca llega. Hoy la derecha se enfrenta a un dilema que la desgarra y la desespera: tener que votar por Ollanta Humala o por Alan García, verdaderas “bete noire” para este sector. No es extraño en este contexto que algunos opten por posturas reaccionarias y hasta, incluso, fascistas. El racismo, por poner un ejemplo, es más común en estos sectores que en los seguidores de Ollanta Humala....
…Ser de derecha o conservador, que no es lo mismo, como también ser de izquierda, requiere de muchas cualidades, entre las cuales destacan la complejidad en el pensamiento, un espíritu de tolerancia y pluralista; y un poco de honestidad. Atributos todos ellos que han terminado por extraviarse en el laberinto de la diatriba, de la prepotencia, de la irresponsabilidad y hasta de la mentira.
Por eso lo que tenemos ahora son más bien unos “bacancitos” del pensamiento; unos simples “matones de esquina” con aires “apitucados”, que creen que con el insulto –expresión de un pensamiento abiertamente reaccionario– es posible ganar el debate político… La democracia es un bien que todos deben de disfrutar por igual, más allá de lo que uno piense y quiera ser. La idea de excluir, en un país de excluidos como es el nuestro, es no solo expresión de un antiliberalismo reaccionario sino también un claro intento por echarle más gasolina a una hoguera que amenaza en convertirse en un incendio de proporciones. Por ello, si algo debemos recuperar en estos días es un poco de sensatez y de sentimientos democráticos; pero, también, un poco de modestia al momento de escribir. La “bacanería” y la “matonería periodística”, versiones ambas de un cierto “achoramiento pituco” y, además, reaccionario y antiliberal, poco ayuda en un país de “mestizos”, “cholos” e “indios”. (de“Bacanería y pensamiento reaccionario”, Alberto Adrianzen. La República)


De criollos oligárquicos o este Blog se reserva el derecho de admisión
…¿Qué hay en común en todas estas expresiones, además de pertenecer a distinguidos miembros de la sección VIP de este país tan amante de las clasificaciones sociales? Desde la insultante y grosera frase de Martha Hildebrandt (que se cuadra disciplinada ante distinguidos caballeros como Fujimori y Montesinos, y los generales de la Cantuta Y Barrios Altos), hasta la invocación de “Zavalita”-Vargas Llosa para defender la estabilidad y la democracia, en realidad un histérico llamado para que voten por su amiga Lourdes Flores, estas expresiones evidencian la actitud arrogante de quienes se consideran autorizados para calificar quienes pueden o no pueden ser gobernantes de este país, quienes cumplen los requisitos que la “buena sociedad” exige para aceptarlos como autoridades. No son pocos los que siguen creyendo que el Perú es propiedad de unos cuantos señores, que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda o de tercera. No terminan de entender que el 80% de la población peruana actual es chola, mestiza, de origen andino y amazónica, y que haciendo uso de sus derechos democráticos quieren apoyar otra opción política.
En otras palabras, no son los ciudadanos, a través de las elecciones universales, los que eligen a sus representantes y autoridades, sino un puñado de señoras y señorones, así como sus hijos VIPs, que cuando les conviene, son demócratas radicales y cuando no, demócratas aristocráticos: entonces sólo sus escogidos pueden gobernar. Pero los viejos hábitos oligárquicos se reactivan ante una situación que amenaza su status quo, su “orden” construido en 185 años de Republica señorial y oligárquica. Y esto que estamos hablando de intelectuales, de la elite“culta”del país, de demócratas y liberales consumados, algunos de los cuales pontifican desde los Blogs(donde no se admiten sino los que estan inscritos debidamente, casi como las discotecas racistas que se reservan el derecho de admision) sobre las libertades políticas, no solo en el Perú sino en el mundo.
En fin, no estamos hablando de cualquier palurdo o tosco criollo(a) oligárquico. No, de ninguna manera; es la flor y nata de la cultura criolla señorial. Imaginemos entonces, las cosas que rumiarán las señoras y señorones que pululan por “Asia Beach”. ¡¡Alisten maletas para irse a Miami!!
En el noventa fue Fujimori y la derecha entera se vino abajo junto con sus más preclaros representantes Vargas Llosa y Szyszlo, mientras la izquierda como siempre entro en trompo, y las clases más desfavorecidas siguieron pagando los platos rotos. Llegó Toledo y todos tuvieron que votar desesperadamente por él, y otra vez los manipulados fueron las mismas clases desfavorecidas. Ahora llega Humala y tanto la derecha como la izquierda vuelven a entrar en crisis, pero probablemente pase lo mismo de siempre... (varios web)

TANTAS VECES CORAL

…Yo hablé con un amigo estadista ayer y me dijo que era simplemente imposible colegir esa conclusión de los resultados de las elecciones del 9 de abril…(dice Coral)

…Consulté en comunicación personal a Enrique Vila-Matas su opinión sobre un grupo de escritores argentinos, Es terriblemente bueno mantener amistades como la de este gran narrador…(dice Coral)

…Ya el título mismo del artículo de Víctor Coral –“La hora azul y el verde envidia”- lo aleja, de partida, de la objetividad imprescindible para la crítica de la crítica y lo aproxima a la penosa tradición de nuestros pleitos literarios. Una lástima." (dice Abelardo Oquendo)

Doctor Abelardo Oquendo
Muy estimado señor:

Leer su columna del sábado 22 de abril titulada "Una fallida crítica de la crítica", en torno a mi artículo publicado en el último número de Quehacer, ha sido para mí muy útil, pues ha hecho que repare en algunos excesos en las adjetivaciones cometidos en la redacción de dicho texto.
Pero me satisface que en lo central usted coincida conmigo, cuando afirma:"como Coral, bien puede decirse que hay objeciones (a la novela de Cueto) formuladas por los tres periodistas nombrados que carecen de fundamento".
En cuanto al título del artículo, es cortesía de la revista Quehacer; yo envié el texto con el siguiente título: "La hora azul y su respuesta crítica en los medios", que no tiene nada de excesivo. Demás está decir que me siento profundamente halagado de que un intelectual de su fuste considere que el abajo firmante "sustenta válidamente sus puntos de vista", más allá de los excesos cometidos con mis ocasionales compañeros de oficio, los cuales deploro ahora, por supuesto, sin ceder un mínimo en mi idea principal: las aproximaciones a La hora azul por parte de Stagnaro, Aguirre y Ágreda -en ese orden- son por lo menos equivocadas, y cuando más, injustas.
Muy atentamente, Víctor Coral

Friday, April 21, 2006

DIOS LOS CRÍA Y EZIO LOS JUNTA

VAMPIROS ERUDITOS
Por Leonardo Aguirre
Escritor.

Mientras tramaba la columna del viernes pasado, pensaba en dos personajes que, al final, por cuestiones de espacio, decidí omitir. Dos ejemplos que ilustran que quien no tiene talento, a pesar de que desayune y almuerce buena literatura, difícilmente podrá producirla. Curiosamente, como si los hubiera llamado con el pensamiento, ambos fueron los únicos que, a la fecha, replicaron rabiosamente mi columna (en sendos blogs), aunque nunca los aludí. Ahora sí los aludo.
Pero no los nombro por dos razones: pura elegancia y, segundo, porque me interesa hablar de los textos, no tanto de la persona que golpea el teclado. Uno regenta un blog literario muy frecuentado -donde deja permanente constancia de su erudición- y de cuando en cuando escribe en El Dominical de El Comercio. Como crítico literario, merece todos mis respetos. Como creador, no tanto. Claro está que no pretende producir su propia literatura y que, más bien, invierte sus energías en analizar la literatura de otros. Será por eso que lo único que ha escrito, como pieza literaria, es un cuento aparecido en El Dominical hace ya varios años: tan bueno era el cuento que olvidé el título.
El otro, ni siquiera como crítico merece respeto. Solo reproduce, sin sustentar, los odios de su mentor: un reseñista menos conocido por su escritura que por sus tratos bajo la mesa (de noche). De su faceta como creador, bastará decir que, cuando coge la pluma, parece que olvida todo lo que jura leer. El año pasado publicó su primera novela; ojalá sea la última.
Ambos, además de tomar superficialmente mi columna como una defensa de la incultura, coincidieron en rechazar, casi con asco, la existencia del “talento” (el primero lo llamó “fenómeno paranormal”; el segundo, “algo gaseoso”). Ciertamente, como tantas otras cosas, el talento no es cuantificable. Pero existe. Y es reconocible. Es una facultad especial, pero no hace falta una facultad especial para notar quiénes la poseen y quiénes no. Y resulta lógico que estos últimos estallen con la sola mención de la palabra (y se defiendan invocando erudición), igual que un vampiro se derrite cuando le muestran una cruz.

Del Diccionario Antropológico de Gustavo Faveron
Fotomontaje.1
. No, no es un fotomontaje. Es la realidad, no importa cuánta vergüenza ajena nos produzca. Hay quien cree que, en cualquier ocasión de la vida, basta con vestir a la mona de seda, y, en efecto, piensa que para ser escritor hay que pasar más tiempo en el ropero que en la biblioteca. 2. Es decir, hay quien leyó alguna vez, si acaso, El espejo y la máscara, y sacó como esmirriada conclusión que sería interesante pararse frente al espejo usando una máscara para siempre. Si de sacar su yo interior a flote se trataba, le hubiera bastado, como aseguran los nuevos patafísicos, con una naricilla roja y esférica. 3. En fin: no pretendo explicar la naturaleza de este ejemplar: no hay nada más complejo que los complejos. El personaje, claro, se llama Fabrizio Luna Castro, estafador y mitómano, pero a veces firma con el nombre de un escritor mediocre.

El usuario anónimo dijo...
bien dicho, Luz... por si no lo saben, incautos, faverón y aguirre van a publicar este año en la misma editorial, matalamanga.

Thursday, April 20, 2006

NACE PUERTO "QUICO"

CONVOCAMOS A TODOS LOS LECTORES A MANDAR SUS POSTS
(titulos, notas y si fuera posible fotos)
MANTENIENDO EL ESTILO DE PUERTOELHUECO O SUGIRIENDO OTROS.

EN GARGANTA PROFUNDA: TAPIA / COTLER Y HUMALA

El ex comisionado de la CVR confiesa su abierto apoyo al candidato de UPP, Ollanta Humala

–¿Le parece una tontería criticar que Humala tenga actitudes amenazantes contra la prensa?
–Humala no es un idiota para utilizar métodos antidemocráticos y atentar contra la libertad de prensa: el país sería aislado y habría un efecto boomerang. Todo en la política se paga.

–¿Es mejor votar por los militares vinculados con el montesinismo que rodearían a Humala?
–No, no, si se comprueba eso sería el primero en condenarlo. Pero no me van a decir que esos militares son manipulados por Montesinos desde la Base Naval porque se estaría afirmando que el ex asesor trabajaba por su lado y Fujimori por el otro.

–Para la mayoría quedó claro que son la misma cosa, por eso existe temor de que la bancada fujimorista pacte con UPP.
–UPP ha sido el único partido que ha dicho que no se puede pactar con los fujimoristas. Aquí uno tiene que asumir sus riesgos cuando apuesta por un candidato.

–¿A ese precio?
–No tengo un compromiso por la camiseta sino por los objetivos. Lo que está en juego es la gran transformación social del Perú. Y no acepto que se me diga terrorísticamente que por votar por Humala, soy un violador de derechos humanos y un fujimontesinista.

–¿Cómo debe interpretarse que intelectuales y técnicos que militaron en la izquierda y estuvieron en la sombra, ahora apoyen a Humala?
–No creo que nadie tenga el derecho de calificar a las personas de izquierda que están con Humala de ser oportunistas o de subirse al carro. Hay un montón de izquierdistas que militaron conmigo que están trabajando en el plan de gobierno de manera consciente.

–Eso no convierte a UPP en un partido de izquierda.
–No, lo que Humala presenta es un proyecto nacionalista, pero las masas izquierdistas sí han votado por él. Y eso se debe en parte a que la izquierda en el Perú ha tenido una performance electoral francamente catastrófica. Susana Villarán que representa a dos partidos nacionales de izquierda y 9 regionales, tiene 0.06% de la votación, el MNI 0.02% y Javier Diez Canseco 0.04%. Compara esos resultados a nivel de América Latina, es una vergüenza, el Perú no se merece eso.

–¿Cómo tomó las críticas de Susana Villarán contra Humala en el tema de derechos humanos y su visita a Madre Mía?
–Lo hizo con intención electoral para dañar la candidatura de Humala.

–¿No cree que lo hizo por convicción debido a su trayectoria en la defensa de derechos humanos?
–En este caso no.
(VER LOS TEXTOS COMPLETOS EN GARGANTA PROFUNDA)

DE BLOGGERS Y CANIBALES EN LA LITERATURA

vico dijo...
Creo que lo más resaltable del artículo de Cueto es la amplitud de criterio que tiene para llamar la atención sobre escritores jóvenes poco o nada conocidos por el "mainstream" literario limense. Algo que cobra mayor valor aún si comparamos su actitud con la de ciertos compañeros de oficio suyos, que se desgañitan contra la supuesta "argolla oficial" y el "amiguismo" y demás leyendas culturales; pero en el momento de que los entrevistan no son capaces de nombrar ni siquiera a sus escritores jóvenes incondicionales (que los conozco), si no que se echan flores los unos a los otros, como si todo en la narrativa peruana del siglo veinte hubiera sido el Grupo "Narración".

Toda una lección de Cueto.

gabriel ruiz-ortega dijo...
Para mí no hay duda de que Alonso Cueto es el mejor escritor peruano en la actualidad. Su desprendimiento y carencia de mezquindad es un estímulo, el mejor ejemplo que nos puede dar radica en la visión de vivir hacia dentro, en preocuparnos en lo que realmente importa. Y de acuerdo con lo que dijo mi pata Víctor.
Saludos.Gabriel.

Monday, April 17, 2006

PUIG, DUCHAMP Y LA ÚLTIMA INDIGESTION DE LEO

Genios iletrados
Leonardo Aguirre

Recuerdo una conversación en la Facultad de Comunicaciones. Acabando la clase de Dramaturgia, mi amigo Percy y este servidor nos encontramos para cotejar nuestros temores: la mayoría de los compañeros había visto veinte veces más obras de teatro que nosotros. El objetivo del curso era escribir una obra y Percy dudaba de su éxito frente a tan capaces (y bocones) rivales. Yo no dudaba. Por eso le dije: “No importa la información que tengas encima si no tienes el talento para utilizarla”. Dicho y hecho. El profe no me dejará mentir: Percy y yo (disculpen la pedantería) presentamos las mejores obras. Me acordé de mi compinche luego de leer, en “El Mercurio” de Chile, la noticia sobre la publicación de las cartas de Manuel Puig. Se pregunta el articulista: “¿Cómo es que un niño de provincias, que llena la plana de signos de exclamación y visita los museos al trote, llega a ser uno de los mayores escritores argentinos del siglo XX?”. Y dice también: “A lo largo de las 172 cartas aquí recopiladas se habla poco o nada de literatura (...) Puig es solo Puig, un turista argentino de clase media, un cinéfilo voraz, un hijo responsable que se lava los dientes...”.

En el mismo suplemento, el escritor chileno Alberto Fuguet sentenciaba: “Ahora, con varios libros a cuestas, capto que un escritor no es más que un lector que publica. Publica resúmenes de lo que ha leído”. Será tu caso, Beto, pero no generalices. Leer como descosido no te hace mejor escritor. Me parece de una lógica muy elemental suponer que, para producir literatura, se debe consumir solo literatura. Hay otros insumos. Hablemos de cine, como en el caso de Puig. Incluso, pensemos en la TV, como en el caso de mi amigo Percy, que pasa más horas viendo dibujitos japoneses que leyendo los libros que yo le presto. Coincido con Duchamp: el artista convierte en arte todo lo que toca. Todo lo que consume. El escritor que posee talento puede pasarse la vida viendo pornos y producir libros memorables. En mi biblioteca, Boquitas pintadas comparte la fila con volúmenes vetustos que seguro Puig nunca llegó a leer.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Thursday, April 13, 2006

¿LA ÚLTIMA CENA DE LOS CRIOLLOS?

Criollos y andinos
Por Abelardo Sánchez León
Si los escritores, más allá de sus abismales diferencias, tenían en la literatura un elemento compartido, ¿qué une a los políticos polarizados? ¿El Perú?

El resultado de las recientes elecciones es el correlato político de aquella discusión literaria que fuera bautizada como la de los criollos y los andinos. ¿Que quiénes son los andinos? Son quienes viven en aquellas regiones que no han tenido recompensas en el proceso de globalización, que se han incorporado mal, si lo han hecho, a los mercados externos y están lejos del famoso 'goteo' neoliberal. ¿Que quiénes son los criollos? Los que viven en la costa, herederos del mundo hispano, que ejercen el poder de la Ciudad Letrada, descrita por Ángel Rama, y coquetean con las ideas del progreso y el bienestar.
¿Están enfrentados? Parece que sí. Parece que el mundo criollo habitara en un cerro y el andino en otro, sin mayores contactos. Esto niega la idea oficial del mestizaje, incluso la idea de un mundo emergente, originario de lo andino, e instalado en las ciudades de la costa. Me corrijo: el mundo emergente sería un mundo que se engancha con las justas a las ideas del progreso y el bienestar. Es aquel mundo popular vigoroso y limeño que no toma en cuenta la figura de Humala. El ejemplo claro es Los Olivos.
La discusión literaria no fue muy literaria que digamos, pero sí fue cultural y social. Los andinos hablaban de una hegemonía criolla, de un tipo de peruanidad en retirada. Isaac Humala lo dice sin tapujos: en lo andino, en los de piel cobriza, habita el verdadero Perú y los criollos (no por azar los ataques verbales al candidato Humala ocurrieron en la Universidad Ricardo Palma, cuyo nombre alude al representante máximo de la corriente criolla de nuestra literatura) tienen los años contados.
El correlato político es el que quema. Las preguntas claves son si esta versión nacionalista andina tiene una matriz autoritaria, militar, ligada a las fuerzas montesinistas. Si llegan al poder, ¿serán celosos guardianes de las formas democráticas? Muchos piensan que no. Piensan que sería el inicio de un gobierno que aún no ha mostrado su cara dictatorial y si bien lo andino anida en su ánimo (en Ayacucho, Cusco y Arequipa ha arrasado) es necesario conocer más sobre su vocación militar y sus vínculos con el insaciable Vladimiro Montesinos.Si los escritores, más allá de sus abismales diferencias, tenían en la literatura un elemento compartido, ¿qué une a los políticos polarizados? ¿El Perú? ¿Este Perú? Este Perú, ojo, este Perú puede irse al diablo en la concepción nacionalista recalcitrante, porque nada les ofrece y así como está no les gusta. Lourdes o Alan tendrán que enfrentar, negociando desde la vertiente criolla, al Perú del siglo XXI que se viene como un alud.

Monday, April 10, 2006

VARGAS LLOSA, LA CULTURA DE LAS ARGOLLAS Y EL FRACASO DE LA DERECHA EN EL PERÚ

Escaramuza en Liliput
Escribe: Mario Vargas Llosa,

Cuando cumplió ochenta años, Fernando de Szyszlo, el mayor artista peruano vivo y el más conocido y prestigiado fuera del Perú, recibió sinnúmero de homenajes de sus compatriotas, que le reconocían toda una vida de entrega a la creación y de compromiso con la cultura en su país.

¿Qué ha ocurrido para que apenas ocho meses después decenas de pintores y escultores peruanos firmen manifiestos contra él y lo crucifiquen en entrevistas que a menudo disimulan apenas la hostilidad y la vindicta personal?
Pues ha pasado que los miembros de la directiva del Instituto de Arte Contemporáneo --proyecto privado en gestación-- hicieron saber que el futuro museo llevaría el nombre de Fernando de Szyszlo. Las acusaciones comprenden un vasto registro: vanidad, egolatría, conspiración de una elite oligárquica para privilegiar a 'su pintor', acto de menosprecio contra el resto de los artistas nacionales, y paro de contar. Un interesante episodio para reflexionar sobre el gran arte, la cultura de campanario y las pequeñeces humanas.
El Instituto de Arte Contemporáneo nació en los años cincuenta, por iniciativa de un grupo de aficionados al arte, sin el menor apoyo oficial, y gracias a él los peruanos pudieron conocer a buen número de artistas latinoamericanos y europeos que expusieron en su pequeña y cálida galería del jirón Ocoña, en el Centro de Lima. Yo la recuerdo bien, siempre pasaba por allí a echar un vistazo en mis años universitarios, cuando la dirigía Sebastián Salazar Bondy. El IAC fue la puerta de entrada de los movimientos y escuelas de vanguardia a ese país embotellado que era el Perú, culturalmente hablando. Por eso mismo, el IAC fue una de las víctimas de la dictadura militar del general Velasco Alvarado y debió cerrar sus puertas. Su valiosa pinacoteca solo ha podido ser parcialmente exhibida desde entonces.

Un pequeño grupo de entusiastas lleva años tratando de resucitarlo, haciendo toda clase de esfuerzos, para construir un local propio. Hay que decir que Szyszlo es una de las personas que más entusiasmo y tiempo ha dedicado a este empeño, que, por desgracia, ha tenido muy escaso apoyo de parte de las empresas e instituciones de la sociedad civil y, en lo que concierne al Estado, cuando no total indiferencia, franca hostilidad.
Hace algunos años el IAC realizó una subasta para reunir fondos, de pinturas y esculturas donadas por muchos artistas peruanos y extranjeros. Buen número de los objetores a que el museo lleve el nombre de Szyszlo alegan que ellos donaron obras para aquella subasta y que nunca recibieron información sobre la venta y la manera como se invirtió lo obtenido. En eso, sin duda, les asiste la razón y es necesario que los directivos del IAC suministren cuanto antes la explicación correspondiente. Tengo entendido que en aquella subasta se obtuvo algo más de 600 mil dólares y que con ese dinero se ha construido el esqueleto del futuro museo en un terreno que cedió para tal fin la municipalidad de Barranco. Pero, desde entonces, los directivos del IAC no han podido reunir el dinero que falta para terminar la obra, antes de que se cumpla el plazo en que se comprometieron a inaugurar el local.

Aquí mi historia se interrumpe, para contar otra historia (ambas se juntarán más tarde, como en las novelas) que comienza con el viaje de un importante economista. Estuvo en México y visitó el Museo Tamayo. En Venezuela y conoció el Museo dedicado a Soto. En Colombia lo deslumbró el dedicado a Botero. Y lo mismo le ocurrió en Quito con el de Guayasamín. Se preguntó entonces: "¿Por qué no existe un Museo Szyszlo en el Perú?". Apenas regresó a Lima, reunió a unos amigos y les propuso crear un patronato para reunir fondos destinados a la construcción de un museo que expusiera la obra del gran pintor peruano. La idea fue apoyada con entusiasmo. Hombres ejecutivos, asesorados por excelentes arquitectos, de inmediato buscaron y encontraron una antigua casa de Barranco apropiada para tal fin. Fernando de Szyszlo se enteró de todo esto sorprendido, pues nunca se le había pasado por la cabeza la idea de un museo dedicado a él. Y ofreció donar una importante muestra de su obra a la nueva institución.
Aquí entro yo en la historia, porque, conociendo mi vieja amistad con Szyszlo, los directivos del IAC me llamaron para pedirme que los ayudara en una gestión que acababa de ocurrírseles para salvar el proyecto del IAC, que, debido a la falta de recursos, podía colapsar: proponer a Szyszlo que, a su vez, propusiera a los empresarios que trabajaban en el proyecto del museo dedicado a su obra que fundieran ambas iniciativas en una sola y dedicaran todos los recursos a terminar el Museo de Arte Contemporáneo, el que, por ello mismo, llevaría el nombre del pintor al que querían homenajear.

Hago mea culpa: fui una de las personas que animó a Szyszlo a aceptar dicha propuesta, y él, que es un hombre generoso y que ama a su país, accedió, para que el Perú tuviera por fin un Museo de Arte Moderno. En estos días, leyendo los improperios que llueven sobre él, me digo una vez más que nadie sabe para quien trabaja: queriendo promover una iniciativa que favoreciera sobre todo a los artistas y aficionados al arte del Perú, terminamos llevando a un pintor que admiramos y queremos al paredón y facilitando a todos los que no le perdonan que sea un artista original y fecundo, que exponga tanto en el Perú y en el extranjero, y que sus cuadros enriquezcan tantos museos y colecciones particulares, un excelente pretexto para hacerle pagar caro su talento y su fama.
La envidia que el gigante despierta entre los pigmeos es perfectamente comprensible y, hasta cierto punto, legítima. ¿Cómo no odiarían a alguien que los hace conscientes de su propio fracaso, de su escaso vuelo, acaso de las injusticias que les cerraron a ellos las puertas y oportunidades de triunfar? Lo que nunca he acabado de entender es que la envidia haga presa también de quienes tienen talento y éxito. ¿Acaso el éxito de un artista impide el de otros? En el arte, como en la literatura, el éxito de un colega debe entusiasmarnos, porque un cuadro o un libro no es un producto manufacturado que al triunfar en el mercado derrota a sus competidores. Por el contrario: un objeto cultural crea adicción y aumenta el mercado, obra por la difusión y el éxito de los otros. Entre los firmantes de los manifiestos y diatribas contra Szyszlo hay artistas reconocidos internacionalmente, que gozan de prestigio y venden sus obras a altos precios a clientes que se las disputan. ¿Qué daño les ha hecho ese pintor que, más bien, los ha ayudado, permitiendo que la pintura peruana cruce las fronteras dentro de las que vivía confinada?

Tal vez la explicación esté en el dicho: "Pueblo pequeño, infierno grande". El Perú no es nada pequeño, su territorio es tres veces el de España y su población se va acercando a los treinta millones. Pero en el ámbito de la cultura es todavía Liliput. Y, los creadores de cualquier género viven aquí con un irremediable sentimiento de encierro y marginalidad, de asfixia, lo que exacerba las rivalidades, las guerras intestinas, los odios y emulaciones fratricidas. Y la permanente sospecha de que en este pequeño ámbito no hay espacio más que para uno solo, que si alguien tiene éxito desaparece a los demás. "Tener éxito" en un contexto así significa arrostrar la furia y la enemistad de los colegas. No es extraño, por eso, que tantos escritores y artistas jóvenes sueñen con escapar de esa opresiva trampa y exiliarse a lugares donde crear sea una experiencia más exaltante, menos castradora y sórdida. Yo fui uno de ellos. Desde mi adolescencia estuve absolutamente seguro de que si no escapaba, mi vocación sería derrotada por esa 'madrastra de sus hijos', como llamó a nuestro país el Inca Garcilaso de la Vega.

Szyszlo nunca creyó ni aceptó esto. Para él, crear, pintar, fue siempre inseparable de vivir y luchar aquí, tratar de sacar al Perú de la provincia y el campanario, abrirlo a la modernidad y al intercambio con los grandes centros de la cultura. Y por eso siempre volvió del extranjero a su tierra a seguir dando una batalla cívica y cultural, a la vez que construía su propia obra, rigurosa, ambiciosa y original.
¿Cómo terminará esta escaramuza? En el largo plazo, no me cabe duda alguna. En lo inmediato, me temo que los liliputienses terminen derribando a Gulliver. (publicado en el Comercio el 9-4-06)
(LEAN TODO EL INFORME EN GARGANTA PROFUNDA)

Friday, April 07, 2006

FAVERON / ZELADA O LA PATADITA

Leo Zelada Grajeda dijo...
¿Faveron no te das cuenta de que eres autoritario?.El problema no es solo tuyo, en general el autoritarismo es parte de la cultura peruana y latinoamericana. En cuanto a Humala, debo decir que llegarà a la presidencia mas alla de mi modesta opiniòn, por que varios peruanos ven representados en el a un candidato del pueblo, que ama su cultura mestiza y lucha por los desposeidos. Mas del 25% del pueblo peruano no esta equivocado joven Faveron.¿O acaso usted se cree dueño de la verdad absoluta?. Faveron hay mucha gente que va votar por Humala por diversas razones y usted no puede ver solo peyorativamente esta opcion politica solo por que no le es de su agrado. Faveron no le parece mas interesante abrir ese debate sobre la opcion de Humala de una manera menos apasionada y màs lùcida.

2:07 PM

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Como creí haber dicho, Zelada no es bienvenido por aquí.

2:24 PM

OTRO QUE AMENAZA CON VOLVER

¿Cuál es tu rutina en el acto de escribir?
No soy maníaco depresivo ni nada de eso. No soy escritor maldito. Me parece que eso es un estereotipo. Yo tengo que estar tranquilo, feliz, bien desayunado para poder escribir todas las mañanas, con mi cigarrito, mi café; tengo que estar bien cómodo.

A lo Marito…Vargas Llosa
Claro, una cosa más oficinesca.

Una escritora figuretti se quejó de tus arranques...
Ah, Cecilia Zero, su novela era muy mala, pero lo dije con humor, con algo de cacha... tal vez eso duela más. Si hubiera sido más académico, de repente no se molestaba. Pero lo cierto es que ella no hace literatura, hace libros juveniles de autoayuda.

¿Temes ser encasillado?
Claro, también es una de las razones que explican mi discurso: quitarme la etiqueta de crítico definitivamente. Porque el crítico siempre es el enemigo. Como dicen por ahí: no conviene andar con esa gente por la calle. Y otro motivo es la jugada política. Entiendo que en este medio tan argollero, tan amiguista y tan vengativo, tú criticas a todo el mundo y después te quedas solo, después nadie te da una mano. Me ha pasado en varios casos... por ejemplo, critiqué a cierto periodista de cierto periódico y después ya no pude obtener una reseña de mi libro en ese medio.

Pero digamos que eso en cualquier parte del mundo es un atentado cultural ¿Quién es ese periodista, casi alguacil?
Te voy a dar pistas, no te preocupes. En las redacciones impera una versión errada de la solidaridad. Criticas a un redactor y todos se cierran como un puño, lo defienden aún cuando las críticas estén justificadas; basta que digas algo contra alguien y todos sus compañeritos sacan las garras. No te hablo de conjeturas; gente que conozco y que trabaja en esos medios me confirmaron estas sospechas.

Que en la mayoría de los casos son ciertas…
En condiciones normales, porque yo tengo amigos en ese medio, hubiera obtenido una reseña para mi libro; pero dado critiqué a un periodista que tiene años trabajando ahí, no se pudo. Mi fuente me dijo: ”Oe, tú criticaste a fulano, pues, ya no se puede”.

¿Quién fue pues?
Fue un “pata” que hacía lo mismo que yo. Pero no sólo reseñaba literatura sino también música, cine, teatro, televisión, pintura... casi todo.

¿Raúl Cachay?
(Aguirre Suelta una carcajada y remece el Pollo Pier´s. La luz roja que despierta la taberna vuelve a la calma.)
Bueno, lo mío no fue un ataque personal sino una crítica a su prosa, pero aquí la gente no entiende la diferencia. Sus compañeritos lo defienden como si lo hubiese insultado. Hay que aprender el juego de los intereses que se manejan en el medio periodístico-literario.
(SIGUE EN EL PRIMER COMMENT)

Thursday, April 06, 2006

LEO ZELADA CUADRA A FAVERON Y LO AMENAZA CON VOLVER

Leo Zelada Grajeda dijo...
Al fin tuvistes un gesto de caballero Faveron, lo cual agradezco.
Hoy estoy reflexivo, saben contertulios de este blog a veces me pregunto por que el circuito literario peruano es tan mezquino y ponzoñoso.Por que el enemigo acerrimo de un peruano es otro peruano. La distancia me ayuda a pensar, incluso mi posicion sobre Humala ha cambiado, no creo que la revencha nos lleve a ningun lado, pero tampoco dare mi voto a Lourdes Flores por que ella es representante de una clase politica de derecha que nunca hizo nada por nuestro pais. Asi que votare viciado o no votare simplemente. En España escritores de otros paises como Argentina, Cuba, Colombia, Mèxico tienen un peso fuerte en el circuito literario, por que son mas unidos y menos conflitivos que nosotros. A Perù le ha ido bien estos meses en Narrativa en la peninsula iberica. Y hay escritores peruanos que les esta yendo bien aqui como Roncagliolo, Benavidez,
Iwasaki o en USA Isaac Golderbeg eso creo hay que resaltarlo. Es muy dificil surgir como escritor fuera de tu pais.
Eso que dices que te amenaze Faveron sabes que son tonterias que se dice en el fragor de una discusion, nada mas. Asi que te pido disculpas si me exalte.
A mi me esta yendo bien para los 4 meses que tengo en España, aparte de la reseña positiva sobre mi novela en El Mundo, tengo otras como la Madridpress, etc. La reseña de el ABC no es muy favorable, pero aun incluso la agradeci a su director, por que aun en negativo es bien complicado que te publiquen algo sobre un libro no publicado en España en un medio ta importante.
Creo Faveron que deberias ser menos Torquemada en tus opiniones y crear cosas como esa excelente idea de difundir autores de provincia. Cuando aportas en lugar de denostar estas mejor, ya no estamos jovenes para criticar por criticar. La madurez debe llegar.
Para mi ya paso la etapa de las peleas. Se que me quedare a vivir en Europa y lo ultimo que deseo es que mi contacto con mi pais sea mediante polemicas esteriles literarios.
Quiero creer que los mas jovenes aprendan de nuestros errores y en lugar de dedicarse a peleas vanas, se dediquen a dejar en la alto la literatura peruana, que al fin y al cabo es lo mas importante.
Por mi parte si alguno de ustedes viene aqui en Madrid puede contar un amigo.
Buenas noches desde Madrid.

3:20 PM
Gustavo Faverón Patriau dijo...
Zelada: puedes estar calmado, pero para estar reflexivo se necesitan otras cosas que tú no tienes. Es absurdo que digas que una amenaza de muerte es una broma y que trates de justificarla por "el calor del debate". Nadie estaba debatiendo contigo cuando la lanzaste. ¿Y así, tienes el descaro de insinuar que los demás son poco caballerosos contigo?
Para reventarte más cohetes, te recomiendo hacerlo en estricto privado, es decir, en tu blog.

5:40 PM

Leo Zelada Grajeda dijo...
Faveron,
Dime textual y literalmente en que mensaje te amenaze directamente de muerte.Por otro lado creo que lo que dije fue que Humala ajusticiara a mucha gente que representa la derecha en Perù,que no es lo mismo.Y eso lo hara sin importarle mi modesta opiniòn.
Por ultimo mas alla de mi actitud irreverente nunca me he peleado a golpes con nadie del circuito literario,ni menos he ejercido la matoneria contra nadie.Asi que por favor no pongas en mi boca cosas que no he dicho.
Mira,voy a regresar a participar en tu blog, he visto que ha entrado gente polemica pero algo lùcida como Coral, Garcia Miranda, Max Palacios y eso creo ayudara a subir el nivel del debate en tu blog. Tratare de respetar los temas, aunque para eso me tendre que tragar improperios de gente anonima como Dagberty.

9:19 AM
(CONTINUA EN EL PRIMER COMMENT)

Wednesday, April 05, 2006

IRIGOYEN EN GARGANTA PROFUNDA

Es que la función del crítico literario en el Perú ha sido tomada por muchos periodistas que no tienen la preparación para opinar sobre un libro. Personalmente me interesa que la crítica venga de gente especializada, que haya estudiado literatura. No creo que un periodista que ha estudiado ciencias de la comunicación pueda formular un juicio de valor estimable frente a un poemario o una novela.

A pesar de que mucha gente se deja orientar por las críticas o reseñas en los medios para buscar libros de autores jóvenes…
Eso es normal. Acá en el Perú nadie va a una librería a buscar un libro de literatura, menos de poesía, por mero interés de lector, sino más bien orientándose por lo que dice la prensa. Y es aquí donde la lectura de la gente peligra, pues se deja llevar por la escasa preparación literaria en los medios de prensa al momento de afrontar la crítica a un libro de literatura.

¿Pero crees que esto sucede solo con los autores jóvenes?
No, pues la prensa también comete el error de celebrar excesivamente a los llamados «poetas de edad», o sea, a los poetas de los sesenta y setentas. Un caso es Watanabe y su Habitó entre nosotros, un libro que no renueva nada en absoluto y que es presentado como grandioso; o el caso de Marco Martos, con su decadente Jaque perpetuo. La crítica de los medios no advierte eso. No puede. Desde hace más de veinte años que Marco Martos no entrega nada bueno, y viendo a Watanabe cualquiera puede pensar que la poesía peruana va para arriba, cuando no es así.

¿Frente a lo que dices, toda crítica es buena?
Cuando es constructiva, sí. A mí me sorprende que aún haya gente que piense que en los últimos 15 años la poesía peruana tiene buenos exponentes, cuando solo hay buenos libros. Una tradición poética no se consigue solo con buenos libros, sino con proyectos, con una idea de base consolidada, que pueda leerse de cabo a rabo. Acá existen buenos poemarios y poetas, pero no proyectos de verdad.

Que consoliden una obra…
Claro, algo más allá que escribir libros a granel. Al poeta actual le falta consolidación; en los noventa, ¿quién más allá de Miguel Idelfonso o Alberto Valdivia tienen una obra continua, organizada? Nadie. Idelfonso posee tres libros interesantes, algo excesivos, pero con un valor inestimable para estos últimos años. Valdivia puede ser ampuloso y desbordante pero en sus dos poemarios se observa un proyecto muy coherente, con un lenguaje sobresaliente para el pobre nivel de nuestra poesía actual.

Y así llegamos a la poesía de los noventa…
Que es la menos interesante; que ha preferido seguir la línea de los poetas anteriores, la anglosajona, de Cisneros y sus discípulos, y la de la experimentación, como Sánchez-Piérola. Por ejemplo él en Ego puto muestra un experimentalismo pueril, un gusto enorme por tontear. Realmente, el gran problema de la poesía de los noventa es su falta de conciencia ante la coyuntura. Hubo muchos grupos que tuvieron cierta claridad, como Neón o Noble Caterva, que dentro de todo lo deleznable fueron durante un tiempo lo mejor de esta generación, que tiene poco valor y que parece haber caído en un hoyo negro.

Muchos pueden pensar que lo que dices es por demás gratuito
Es que la gente cree que digo esto por fregar, pero yo los invito a revisar una antología de esa época y se darán cuenta de que si ahora tenemos poetas malos, por aquellos tiempos batimos todos los récords.

Dentro de los contextos, ¿qué le corresponde a los noventa?
En los sesenta, Lima tenía 2 millones de habitantes; ahora tenemos 9. Por razón de perspectiva, sin culpar a los poetas, nuestra coyuntura actual es pobre. Esto se arrastra de los noventa, un período chicha, en el que la dictadura adormiló a los poetas. Y ahora ellos son los hijos del terrorismo urbano, que por entonces no tenían conocimiento de lo que sucedía a kilómetros, salvo por uno que otro coche-bomba. Son poetas que no han tenido una perspectiva real de lo que pasó; por eso, ante una experiencia nula y una mala asimilación de lo propio solo les quedó escribir sobre la base de lo anterior o simplemente experimentar. Y los resultados han sido pobres. Aquí se marca la involución a la poesía: no hay una adecuada óptica de la realidad.

(LEAN EL TEXTO COMPLETO EN GARGANTA PROFUNDA )

Tuesday, April 04, 2006

DIME CON QUIEN ANDAS

¿Cómo vez a los escritores jóvenes, sientes que, en efecto, hay un nuevo boom en nuestra narrativa?

Lo que me llama la atención de esta nueva camada de narradores es que no necesitan plasmar sus borracheras, juergas y salidas de putas para tener el crisol temático que les permita arrancar sus ficciones. Veo una variedad importante en cuestión de temas, pero la variedad sería absolutamente nada si no hay formación, y no veo falta de formación en las nuevas voces, por el contrario, la formación de lecturas augura un futuro más que prometedor para las letras peruanas. Dentro de lo que he leído puedo señalar los trabajos de Luis Hernán Castañeda y Johann Page, en lo que respecta a sus trabajos con el lenguaje, ambos muy talentosos. Daniel Alarcón y su visión de un pasado violento. Leonardito Aguirre e Ildefonso, y sus intentos por mantener en vilo al lector a través del humor, humor forzado y remanido, respectivamente, pero humor a fin de cuentas. Max Palacios, Iparraguirre, Galarza, García Falcón y Pedro Llosa en sus logros al ofrecernos libros unitarios, cosa que de por sí es muy difícil de lograr. Antonio Moretti, Juan Manuel Chávez, Carlos Torres y Rimachi aportan también. Rito de paso, de Víctor Coral, es una buena novela muy difícil de ubicar en vertiente alguna, leí el manuscrito final y me gustó mucho. Hasta donde sé esa novela ya está en la aduana, así es que no falta mucho para que hablemos de ella. Me gustaría hablar también de un narrador como Octavio Vínces, cuya novela Las fugas paralelas pasó desapercibida pese a cargar un premio Alfaguara en México y haber quedado finalista de una edición del Rómulo Gallegos. Y acabo de leer los muy interesantes proyectos que tienen en carpeta Ezio Neyra y Edwin Chávez: Santa Rosa de Lima y el auge del caucho en Iquitos. A eso lo llamo ambición, y para mí, vale. Estoy seguro que este nacimiento de nuevos narradores se hace presente en provincias también. Pero lo alucinante de esto es que la gran mayoría de esta nueva camada de narradores les debe mucho a algunos exponentes de la década pasada como Thays, Bellatin, Sumalavia y Malca. Como dije antes, nadie escribe de la nada. Noto también que existe una evidente falta de respeto por estos narradores de los 90, primero que los lean bien y juzguen. Hace no mucho leí un texto en la revista Siete Culebras del pésimo narrador Carlos Rengifo, un texto que intentó ser cachoso e irónico con relación a lo escrito en la década pasada, pero la ironía es para mentalidades superiores, fue un asco, un compendio de prejuicios y complejos. Rengifo es un autor que sólo tiene cabida en mentalidades misias e hipócritas.

(continua en el primer Comment)

Monday, April 03, 2006

QUICO FAVERON: "NO TE JUNTES CON ESA CHUSMA, CHUSMA, CHUSMA"

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Dices ser mi amigo, aunque no muy cercano, y serlo también de Daniel, aunque tampoco cercano, sólo lo suficiente para haber ido a una de esas cenas en su casa.
Pues nosotros sabemos perfectamente, como es obvio, quiénes iban a nuestras comidas, porque eran comidas de un mismo grupo. También sabemos que esas cenas eran en muchas casas distintas. Al señalar sólo la de Daniel, cierras el círculo y nos haces más fácil el trabajo.Es evidente que no eres ninguno de nuestros amigos ni nadie más que haya estado en esas cenas. Sólo las conoces de oídas. Pero al insistir en que eres una de esas personas, y paralelamente usar el anonimato para atacar a Iván, estás sugiriendo, y, más que sugiriendo, afirmando, que una de esas personas es la que ahora ataca a Iván. Eso es claramente falso. ¿Por qué te empeñas en proponerlo? Porque eres un intrigante que quiere causarles problemas a los demás. ¿Porque planear todo eso usando un seudónimo? Porque eres un cobarde. ¿Por qué permito que sigas entrando aquí a decir todo esto? Porque nos estamos divirtiendo mucho en presenciar tu caída en el ridículo total.

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Cuando hablo de la "famosa mafia" lo hago así, entre comillas, y que yo, en cinco años en El Comercio, nunca vi que existiera rastro alguno de marginación sistemática de escritores y que a mí nadie jamás me preguntó siquiera sobre quién iba a escribir la siguiente semana en mi columna de los sábados. Es más. Hay una cosa que hace tiempo quería señalar pero me parecía quizá un poco de mal gusto, asunto de chismes. Me decido a hacerlo, porque creo que viene al caso. Cuando la gente habla (absurdamente) de los escritores que "manejan" El Comercio, se refieren a tres o cuatro personas harto conocidas, todos amigos míos por cierto, y que es innecesario volver a mencionar.

Gustavo Faverón Patriau dijo...
Yo no actúo con dobleces, no denuncio enemigos por asuntos personales ni encubro amigos cuando me conviene. Si quieren otro ejemplo, aquellos a quienes les gusta hurgar en el archivo de Puente Aéreo. Lo que quiero decir es lo que he dicho siempre: el problema no está en tener amigos, o asociarse con ciertas personas, o reunirse en torno a unos objetivos comunes; el problema sería dejar que la amistad nos inutilice para la crítica o que la enemistad nos haga mezquinos para la evaluación.

Gustavo Faverón Patriau dijo...
García Miranda: he publicado hasta la última piedra que has tirado en esta dirección, así que una vez más tu derecho a pensar mal parece, más bien, derecho a la inmotivada paranoia. Como publiqué todo lo anterior, publico aquí también esta sutil publicidad de tu desértico blog.
4:41 PM